21.10.07

Hannibal Lecter a régimen

Ya empiezo a estar cansado de oír que Anthony Hopkins es un buen actor. Hace mucho tiempo que pienso todo lo contrario de él. No negaré que se trata de un hombre con una magnífica interpretación debida a un inmenso papel; un rol de esos que a todo profesional le hubiera gustado representar. Como muy bien han podido intuir, me estoy refiriendo al mítico y retorcido Hannibal Lecter; un personaje que, a pesar de su poca presencia en pantalla, acabó comiéndose (y nunca mejor dicho) al resto del elenco de la espléndida El Silencio de los Corderos. Un Hannibal Lecter al que, oficialmente, volvió a encarnar en un par de ocasiones más. Además, creo que se trata de un actor de mínimos recusos y muy dado a mostrar su faceta más histriónica.

Y digo lo de “oficialmente” ya que Hopkins, desde que se vió marcado por el genial personaje que le ofreció en bandeja de plata Jonathan Demme, ha repetido los tics y maneras del asesino caníbal cada vez que le ha tocado representar a un tipo perverso e inteligente. Una buena muestra de lo expuesto es la manera con la que el intérprete británico ha afrontado al oscuro Theodore Crawford en Fracture, el nuevo film de Gregory Hoblit, un realizador que en su día sorprendió con Las Dos Caras de la Verdad; un título de características similares al de ahora y que supuso su interesante bautismo de fuego en el mundo del largometraje. Pero los años no pasan en balde y las ideas terminan por diluirse.

El tal Theo Crawford es un ingeniero multimillonario de cierta edad que, tras descubrir la infidelidad de su esposa, maquina un rocambolesco plan para asesinarla y salir absuelto del crimen. Un prototipo de villano totalmente intercambiable por las características del amigo Lecter y que, aunque no le vaya en nada la carne humana, denota un especial interés por merendarse con patatas fritas al fiscal encargado de su caso. Y es que, el muy pérfido, después de pegarle un balazo en la cara a su mujer e ingresar en prisión, decidirá defenderse a sí mismo a sabiendas de que la fiscalía no cuenta con ninguna prueba para imputarle el homicidio.

Dejando ya a un lado la repetitiva y nada sorprendente labor de Hopkins, Fracture, como película, no ofrece nada nuevo al espectador. Se trata de un thriller judicial, tan previsible como aburrido, en el que ni siquiera funciona el duelo actoral planteado entre el susodicho y un nada inspirado Ryan Gosling, el letrado que se verá pillado en medio del juego psicológico perpetrada por su maquiavélico oponente. Un aburrido y simplista juego que no se ha sabido exprimir a fondo por sus guionistas, quedando tan sólo en un tímido ensayo sobre la prepotencia de uno y las debilidades del otro. Un montón de innecesarios planos picados y contrapicados, un McGuffin de pacotilla y un giro de guión de lo más esperado, son tres de las truculencias, visuales y narrativas, orquestadas para otorgar una mayor apariencia a un simple producto del montón.

Pillen cualquier telefilm de tintes judiciales; despójenlo del ritmo que en general denotan las series televisivas; alarguen hasta dos horas los 40 minutos habituales de su metraje y, por último, agarren a Hannibal Lecter y sométanlo a un estricto régimen dietético sin nada de carne. Fracture será el resultado final.

No hay comentarios: