30.11.04

Como dos gotas de agua

Los que son más o menos asiduos a esta página, saben de sobras que una de mis aficiones más perversas es buscar parecidos entre famosos. Es una obsesión que me persigue desde mi infancia. Pues bien, hoy he descubierto un documento extraordinario, único, sin precedentes; un documento que reafirma una de esas semblanzas.

Hace unos días, cuando les hablaba de la película The Cooler, les cité el parecido del actor William H. Macy con Elton John y el Muñeco Parlanchín. Sin ningún problema, pude linkarles con una fotografía del cantante británico con la finalidad de que pudieran comparar, pero me las vi y me las deseé para encontrar una sola imagen, en la red, del muñeco de ventrílocuo aquel que en mi tierna niñez fuera uno de los juguetes más populares del momento. Misteriosamente, ayer, abrí el correo y aparecieron, en la pantalla de mi ordenador, cinco documentos gráficos que reafirman mi teoría sobre el innegable parecido entre el actor norteamericano y el muñecote de marras.

A continuación les cuelgo una fotografía de Macy y otra del Muñeco Parlanchín. Juzguen ustedes por sí mismos. No me negarán que, entre los dos, debe de existir un parentesco ciertamente directo.


¿El Muñeco Parlanchín o William H. Macy?


¿William H. Macy o El Muñeco Parlanchín?
- - - - - - - - - - - - - - - - -
Comentarios recuperados de HaloScan (a 23/03/2005)

Maravillosa comparación.

Nunca me había dado cuenta.

Grande.
REFO Homepage 11.30.04 - 9:37 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Bienvenido a este blog, Mr. REFO.
Spaulding Homepage 11.30.04 - 9:57 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

El parecido es notable, si señor.

Por cierto, ha muerto John Drew Barrymore, actor poco conocido, hijo de John y padre de Drew, estos últimos de sobra conocidos. No se si es muy "ilustre", pero, por si lo desconocía.
kedume Homepage 12.01.04 - 4:28 am #

--------------------------------------------------------------------------------

jajajaja que miedo que da el muñeco! La verdad es que tienen un gran parecido.
Woed Homepage 12.01.04 - 7:40 am #

--------------------------------------------------------------------------------

¿Es William H.Macy el padre de Chucky?
JB 12.01.04 - 8:21 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Gracias kedume por el aviso de la muerte del padre de la Drew. Sólo por ese detalle merece estar en la galería de los ilustres. Allí, abajo, a su derecha lo tiene.
Spaulding Homepage 12.01.04 - 9:16 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Si, señor JB, Macy, visto el parecido, podría ser el padre de Chucky.

Apreciado Woed, es un muñeco ciertamente terrible, pero le puedo asegurar que, en mis años mozos, todos los niños teníamos en casa uno de estos. Por eso, la generación esa que ahora tenemos los 45 tacos pasaditos, ya estamos curados de espanto.

Es más, el muñequito de las narices tenía varios modelos: el catalán (con su barretina), el marileño (con su chalequillo a cuadros y su gorra), el que iba vestido de payaso, etc... Pero siempre, siempre, siempre, tenía esa misma cara, la cara de Macy.
Spaulding Homepage 12.01.04 - 9:20 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Asombroso parecido, Spalding. Sin embargo, me sabe mal que el pobre Macy, buen actor y excelente persona, se identifique con esos muñecos siniestros que poblaron las pesadillas de nuestra infancia, junto a las marionetas de Herta Frankel y las del Jose Luis Moreno. ¡Brrrrrr! Sólo de recordarlo me dan escalofríos. Habría que castigar a los padres que compran esas cosas a sus hijos.
Bon dia tingui.
Kobayashi 12.01.04 - 10:21 am #

--------------------------------------------------------------------------------

El día que decidan peinarse igual será imposible distinguirlos.
Andrés Homepage 12.01.04 - 10:32 am #

--------------------------------------------------------------------------------

¡Que manía tienen en que da miedo ese pobre muñequito! Si es entrañable. ¿Acaso se asustarían si Macy, peinadito como él, se cruzará de noche ante ustedes en una callejuela solitaria?
Spaulding Homepage 12.01.04 - 11:01 am #

--------------------------------------------------------------------------------

HUm... quizá debería haber sido él y no Murray el que estuviera en la "Craddle will rock" de Robbins?
Jónatan S. Homepage 12.01.04 - 10:32 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¡Quué magnífico estaba Murray haciendo de ventrílocuo en esa genial (y no muy conocida) película!
¡Que grande es Bill Murray! ¡Y que grande es William H. Macy!
Spaulding Homepage 12.02.04 - 8:14 am #

29.11.04

De Los 4 Fantásticos a 007

Por culpa de una repulsa generalizada de sus conciudadanos, una familia de superhéroes vive alejada de sus proezas desde hace quince años. Mr. Incredible, el padre de familia, confinado en un agobiante trabajo en una compañía de seguros, vivirá todo ese tiempo con el mono subido, tentado, cada dos por tres, en volver a sus hazañas. Su aspecto físico ya no es el mismo. Las grasas, debido a su inactividad, empiezan a apoderarse de su cuerpo pero, a pesar de ello, seguirá empecinado en volverse a meter dentro de su ajustado esquijama de superhéroe.

Éste es, ni más ni menos, el punto de partido de otra de las ingeniosidades de los responsables de la casa Pixar, Los Increíbles, convirtiéndose, además, en el primer largometraje animatrónico de la productora en el que sus personajes protagonistas son, principalmente, humanos. Aunque unos humanos muy particulares, ya que la familia esa está dotada de unos poderes sobrenaturales que muchos ya querrían para ellos y que, directamente, se convierten en el alter ego de aquellos entrañables 4 Fantásticos.

Los Increíbles, tanto por su forma visual como por su narrativa, supone un divertidísimo y trepidante homenaje al mundo del cómic, lleno de referencias a tebeos de toda la vida y, cómo no, a las numerosas adaptaciones cinematográficas de los mismos y en el que se combinan, a la perfección, los gags más desternillantes (la lucha de Mr. Incredible con su diminuto automóvil, ante la sorprendida mirada de un niño pequeño) con sus aceleradísimas escenas de acción (la apabullante parte final, con guiño incluido a uno de los grandes títulos de serie B del cine fantástico, La Humanidad en Peligro). Su director y guionista, Brad Bird, también ha intentado profundizar, de manera sarcástica, en el dilema mental que supone, para esta familia, su condición de superhéroes, al igual que hiciera Sam Raimi con su última entrega sobre Spiderman, hurgando de este modo en la parte más oscura de estos.

Y, curiosamente, no sólo se trata de una gran dedicatoria a todos los superhéroes habidos y por haber, sino que, ante todo, se centra en la figura de otro tipo de héroe, James Bond. Y concretamente en el James Bond más sixtie, el interpretado por Sean Connery en sus años mozos. Así, uno de los enclaves geográficos del film (una isla paradisiaca), la guarida del malhechor de turno (subterránea y plagada de maquinaria psicodélica) y su magnífica y absorbente banda sonora, debida a un tal Michael Giacchino, la emparientan, directamente, con los primeros títulos de la serie 007 y, al mismo tiempo, con otro agente secreto similar, por desgracia ya caído en el olvido, Derek Flint (aka James Coburn). Por todo ello, no es de extrañar que muchos de ustedes puedan encontrar, también, cierto paralelismo con la sobrevalorada Spy Kids, aquella en la que una familia de espías, formada por cuatro miembros (uno menos que en nuestros Increíbles), se dedicaban a resolver ciertos asuntos de envergadura mundial.

Cine familiar del mejor, sin moralinas ni falsas coartadas, capaz de contentar, al unísono, a los más mayores y a los más pequeños de la casa, en el que, al igual que con su guión, Brad Bird ha dado una gran importancia a su animación, resaltando sus momentos más dinámicos con una puesta en escena elaborada y mayúscula. Les puedo asegurar que muchos productos de acción actuales, con personajes de carne y huesos como protagonistas, ya querrían para sí esa fuerza y ritmo endiablados con la que Pixar ha envuelto todo el producto. Créanme, canela en rama.

- - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 23/03/2005)

Visualmente, es la mejor película animada por computadora que he visto. El guión es inteligente y muy divertido.

The Incredibles es la mejor película de Pixar/Disney. Me gustó que tiene un humor no necesariamente orientado al público infantil (toca ciertos temas un tanto obscuros como la muerte y un intento de suicidio).

Bird se luce como director, guionista, y la voz (en inglés) de Edna.

Mi top 3 de películas hechas exclusivamente en computadora se ha modificado así:

1 – Shrek
2 – The Incredibles
3 – Finding Nemo
Lino Homepage 11.29.04 - 11:19 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

La mejor película de animación del año, la mejor película de Pixar hasta la fecha y me atrevo a decir que la mejor película de temática superheroica de los últimos años.

Pixar se ha superado y Brad Bird demuestra que es un monstruo en esto de la animación.

Ahora solo queda esperar a ver que nos traen el año próximo con esa "Cars"
Kraken17 Homepage 11.30.04 - 2:38 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Una película altamente disfrutable, lúcida y resuelta con mucha imaginación. Cine familiar de categoría, sí señor.
J. P. Bango Homepage 11.30.04 - 8:34 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Vaya, pues tendré que darle una oportunidad. No soy admirador de estas películas. Solo me gustó la de Antz y más que nada por el contenido no por la infografía.
Woed Homepage 12.01.04 - 7:42 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo tambien creo que Antz, por su temática (más adulta de lo normal en este tipo de películas) está entre las mejores de ese género.

No lo dude, Woed, y acuda raudo a estos Increibles. Creo que pasará un buen rato. Es cine en estado puro.
Spaulding Homepage 12.01.04 - 9:31 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Servidor ha estado tan ocupado haciendo el gilipollas en el Expofriki que no ha podido ir.

Eso sí, tuvimos "Cineforums". Varios.

Yo estuve en el de "Supersonic man" y las historias desde la tumba de la EC versión Amicus.

Me lo pasé pipa en ambas, por cierto.

Eso sí, me quedé sin compañía para los increibles.

Iré a verla en VOSE con menos quejas.

Bueno, Spauld, creo que ya me he peusto ald ái otra vez.
Jónatan S. Homepage 12.01.04 - 10:29 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Totalmente al día, amigo Shark. Ahora seré yo, durante unos días, quien haga el gilipollas por el Festival de Sitges y, por primera vez en este blog, creo que no postearé a diario... debido a la imposibilidad por falta de tiempo. Pero les iré informando, cada dos días o así.
Spaulding Homepage 12.02.04 - 8:12 am #

28.11.04

Mear en el Olimpo

La próxima será una semana ciertamente ajetreada. Y por varios motivos. El más contundente de ellos es el inicio del Festival de Sitges al que, al igual que en los últimos años, si la autoridad y el tiempo no lo impiden, voy a asistir casi al completo. Y, como es lógico, una semana que, yendo y viniendo contínuamente, se presenta dura. Por tanto, uno ha de estar preparado y no guardar detalles para última hora cosa que, demostrado por la experiencia, tan sólo acarrea problemas.

He pasado un fin de semana imbuido en el estudio sesudo de la programación para los acreditados de prensa, montando mil y un cambalaches para poder ver el máximo de películas posibles, ya que me será imposible asistir a todas las proyecciones por motivos laborales. Y les puedo asegurar que, mirada con lupa y acompañada de la magnífica banda sonora de Los Increíbles como fondo musical (maravillosa película de la cual les hablaré mañana mismo), el Festival de este año promete. Y promete mucho. Como podrán ustedes entender, a partir del jueves, día en que dan el pistoletazo de salida en ese certamen, y durante una semana larga, no les podré postear a diario. Pero si que les intentaré ir informando puntualmente, cada dos jornadas como mínimo, para mantenerles al día de la actualidad fantástica en ese encantador (aunque helado) enclave mediterráneo. Ya saben, entre mi cuñado Absence (fiel a esa cita igualmente) y un servidor, podrán estar a la page de todo lo que allí acontezca.

Con la mente ya medio colocada en Sitges, hoy he bajado a buscar el diario. Y, curiosamente, con El Periódico de Catalunya y por 6 euros, he podido pillar la edición en DVD de una película que, en su día, vi en ese Festival. Se trata de la trepidante Amor a Quemarropa, la de Tony Scott, con guión de Tarantino y protagonizada por Patricia Arquette y Christian Slater. Pues bien, ese día en concreto, experimenté, por unos momentos, el placer secreto de orinar como las estrellas.


El Auditorio del Festival de Sitges

Les cuento. Era un domingo por la tarde. El Auditorio del Hotel Melià-Sitges, centro neurálgico del certamen desde hace unos cuantos años, estaba abarrotado. Cientos de jovencitas aullaban para ver a su ídolo, pues habían asegurado la presencia en la sala de Christian Slater. Faltaban pocos minutos para empezar la película y, en el aforo, ya no cabía ni un alfiler. Y yo, como es habitual en momentos extremos, me estaba meando. Por mi mente pasó el rostro sudoroso y angustiado de Hrundi V. Bakshi (o sea, para aclararnos, Peter Sellers en El Guateque) y decidí ausentarme de la sala por unos instantes, en busca de los servicios. El hall estaba vacío, no quedaba ni un alma fuera del cine. Miento, pues en realidad dos tiparracos altísimos, cuadrados y sospechosos bloqueaban el acceso a los lavabos. Otra imagen cinéfila cruzó por mi cabeza, viajando hasta Único Testigo, película en la que dos tipos degollaban a un tercero ante la mirada desorbitada del pequeño Lukas Haas. Me armé de valor y me dirigí hacia ellos. Antes mejor un acto heroico que una meada a destiempo. Uno de ellos me alzó la mano, simulando la señal internacional de stop. Ni corto ni perezoso, eché mano de mi acreditación de prensa (aquella en la que sale una foto nuestra en la que siempre nos parecemos al cerdito de Sanders) y se la mostré como si se tratara de una placa policial. No intercambiamos ni una palabra, todo muy mimético. El tipo se la miró, me observó seriamente y se apartó de la puerta, dejándome entrar. Me encaminé hacia los urinarios. Allí estaba otro haciendo lo mismo que pretendía hacer yo. Por curiosidad, me coloqué en el mingitorio libre a su derecha y esbocé uno de esos hola que más pareció un susurro prehistórico que un saludo (como ocurre siempre en estos lugares). El hombre espetó un claro hello. Miré de reojo y descubrí estupefacto que estaba orinando en compañía de Christian Slater.

Con un poco de suerte, este año hago lo mismo al lado de Darth Vader o Boba Fett, los únicos representantes galácticos en esa cita que allí tienen los seguidores de Star Wars.
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Comentarios recuperados de HaloScan (a 23/03/2005)

¡Caray, señor Sparring, qué tremendo anecdotario tiene usted! Micciona con Christian Slater, es atacado por la espalda por Ramon Colom, se le confunde con Del Toro... Ante el horizonte gris y rutinario de mi vida, no puedo menos que envidiar sus aventuras. Ojalá pueda contarnos nuevos episodios con Paul Naschy y los de Tatooine. Le deseo que disfrute del Festival, aunque con mesura. ¡Qué suerte tienen algunos!
Kobayashi 11.29.04 - 1:05 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues hablando de Paul Naschy... ¡tambien tengo una anécdota con ese hombre y en ese Festival, precisamente!
Spaulding Homepage 11.29.04 - 1:19 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¡No me diga! ¡Con el Hombre Lobo Hispánico nada menos!¡Cuéntenos, cuéntenos! No nos tenga en ascuas.
Kobayashi 11.29.04 - 4:54 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

jajajaaa Eso de mear con famosos seguro que es mejor que conseguir sus autografos. Que disfrute del festival y vuelva cargado de críticas.
Woed Homepage 11.29.04 - 5:38 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Lo de Paul Naschy, amigo Koba, me lo guardo para otra ocasión. Le aseguro que es una historia tambien curiosa... Por cierto, este año Naschy vuelve de nuevo a Sitges.

Woed, tengo la impresiónque este año, como posible broche final en la directiva de Angel Sala, será un año espléndido y ese hombre, el Sala, pasará a la historia del certamen como el personaje que consiguió devolverle a Sitges ese aire fantástico que otros, en cuatro días, arrebataron totalmente.
Spaulding Homepage 11.29.04 - 6:19 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Iba a decirle que qué pena no haberse encontrado con la Arquette en vez de con el Slater, pero dadas las circunstancias en que tuvo lugar el encuentro, mejor el Slater ( ¿se imagina encontrarse a Patricia Arquette meando allí de pie a su lado? ).
Andrés Homepage 11.30.04 - 9:58 am #

--------------------------------------------------------------------------------

¡Ah, y a pasarlo bien en Sitges!
Andrés Homepage 11.30.04 - 9:58 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Hubiese sido un impacto eso de la Arquette, ciertamente, aunque, de todas maneras, hubiera sido mejor ella.

En Sitges, intentaré pasarlo lo mejor posible, aunque un Festival siempre acaba agotando a uno, física y mentalmente hablando.
Spaulding Homepage 11.30.04 - 10:17 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Si lo que nos preguntamos es...

¿Le tendió la mano?
Jónatan S. Homepage 12.01.04 - 10:26 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

No, la verdad es que no le dí la mano. Lo que sí les puedo asegurar es que, el muy guarro, después de mear, no se lavó las manos. Posiblemente haga como Torrente, y se las lave antes de orinar, para mantenersela totalmente llena de microbios e impurezas.
Spaulding Homepage 12.02.04 - 8:10 am #

27.11.04

Un día de escuela

Hoy es sábado, por la tarde, y no pienso gastarme mucho en este post. De hecho, ya me he gastado lo suficiente con la película que acabo de ver. Se trata de Elephant, el último trabajo cinematográfico de Gus Van Sant, uno de aquellos cineastas al que, normalmente, le encanta jugar a dos bandos. Por un lado, de vez en cuando, se deja absorber por la industria mediática de Hollywood y, por el otro, disfruta disfrazándose de independiente, experimentando con “nuevas” fórmulas narrativas. Curiosamente, y a mi entero parecer, a Van Sant siempre le han funcionado mejor sus productos más abiertos que los más comprometidos.

Elephant compite desde el lado más radical, ensayando con el espectador un tratamiento visual y una manera de contar distintas a lo que estamos acostumbrados, dando saltos en la acción, hacia atrás y hacia delante y cambiando continuamente el punto de vista narrativo según el personaje al que haya decidido seguir con su cámara. La película, de manera muy libre, recoge los hechos que desembocaron en la tristemente célebre matanza de la escuela de Columbine, la misma que dio pié a Michael Moore para trazar su mejor documental hasta el momento. Por el contrario, Van Sant se esconde en la ficción, cambia el emplazamiento geográfico del centro escolar y se centra, ante todo, en familiarizarnos con algunas de las víctimas minutos antes del suceso.

No negaré que Elephant, desde su dureza, está cargada de muy buenas intenciones. Pero, a mi parecer, sólo se queda en eso, avanzando muy poco en otros aspectos. El cineasta ha convertido erróneamente a su película en una especie de trabajo de graduación, como si la hubiera filmado un jovencito con ganas de demostrar que, con una cámara en mano, puede hacer mil y una virguerías. Y, con sus soberanas ansias de ser más original que ninguno, se ha emborrachado de cámara convirtiendo todo su film en un inacabable travelling. Decenas y decenas de lagos recorridos por los interminables pasillos de la escuela, siguiendo ahora a uno, luego a otro, parecen ser la única sustancia tangible del producto, olvidándose, con ello, de profundizar en las verdaderas razones que indujeron al múltiple crimen y tan sólo esbozándolas de una manera un tanto ingenua.

Hay que reconocer que, por momentos, brilla la sabiduría cinéfila de su director, regalándonos algún que otro destello de buen cine, de ese cine de autor que, por otra parte, se está perdiendo de manera alarmante. Es por ello que ciertos detalles están resueltos de manera inteligente, como por ejemplo su parte final, todo aquello que hace referencia a la matanza en sí, plasmada elegantemente y sin recrearse ni un solo instante en la exacerbada violencia con la que podría haber sido tratada.

A lo mejor pecaré de inculto, pero ¿alguien podría indicarme que narices significa su título, Elephant?

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 23/03/2005)

a mi la película me encantó.
sutil y violenta por partes iguales.

acerca del nombre, entiendo que "elephant" hace referencia a una fábula hindú en la que unos ciegos que palpan distinas partes de un elefante no pueden distinguir que tipo de animal se trata. Según qué parte tocaban (una pata, la trompa) aseguraban que se trataba de un árbol, una cuerda, etc. Estaban seguros de que palpando una sola parte eran capaces de percibir la naturaleza completa de lo tocado, pero en realidad ninguno lo sentía y lo entendía en su totalidad

buen blog, está agregado a mi bloglines, lo leo hace tiempo y este es mi primer comentario
saludos!
elpampero 11.27.04 - 10:03 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

En primer lugar, bienvenido a esta página y, por otra parte, gracias por la explicación de lo del título. Ahora entiendo mejor el fraccionamiento de la película... aunque la misma sigue sin convencerme.
Spaulding Homepage 11.27.04 - 10:11 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo también hablé en su día de esta película. La definí como una obra maestra aburridísima

saludos
PaRaP Homepage 11.27.04 - 10:55 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

de verdad se aburrieron!?

yo estaba tenso desde el minuto 1
elpampero 11.28.04 - 4:05 am #

--------------------------------------------------------------------------------

A mi me gustó mucho. Muestra la violencia sin más, tal como es, sin motivo ni justificación. Y la vida de los estudiantes, pues lo mismo, una vida aburridísima. Van Sant no quiso llegar más allá, ni buscar un porqué. Esta también la tengo en dvd.
Woed Homepage 11.28.04 - 4:19 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Pero,¿todos ustedes creen que eran necesarios esos travellings innecesariamente inacabables y un tanto pedantillos?
Aparte, yo hace años que dejé la vida de estudiante, pero recuerdo esos días sentadito allí, en clase, en mi pupitre. ¿Es que los de ahora no van a clase y se están dando grandes caminatas por su colegio?
Por cierto, PaRap, me encantó su definición.
Spaulding Homepage 11.28.04 - 6:54 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Elephant es una de las peores películas que he visto en mi vida. Me parece toda una nulidad: vacía, hueca, insoportable a pesar de su corta duración... No aporta absolutamente nada. Es la NADA, el vacío. Es una concatenación soporífera de travellings que siguen a unos cuantos personajes sin interés alguno que vagan como zombis. No lleva a ninguna parte.
Opino que es una de las mayores tomaduras de pelo que he tenido la desgracia de ver.
En mi blog la comenté indignado: http://www.20six.co.uk/nextEntri...es/ 5c7eueby4jv8
Agente Cooper Homepage 11.28.04 - 5:29 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Elephant es una película de terror juvenil vista desde la cotidianidad más absoluta e inane. Ahí sus valores. Ahí sus defectos.
J. P. Bango Homepage 11.28.04 - 10:57 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

como alguien dijo más arriba, la gracia de la película es que describe la violencia tal como es, sin motivos ni justificaciones.
No se trata de crucificar a quienes no la consideran una buena película, pero me parece que una tomadura de pelo, ciertamente no es. A menos que te gusten las películas de Van Damme, pero ese es otro cuento.
elpampero 11.29.04 - 4:22 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Lo de Van Damme yo creo que no tiene nada que ver con todo esto. No veo la relación entre una cosa y otra, la verdad...
Agente Cooper 11.29.04 - 1:47 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

A ver, a mí ya me cuesta mucho entender las simbologías del cine actual. ¿Qué tiene que ver un elefante con el toro de Bertín Osborne?
Kobayashi 11.29.04 - 5:02 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

jajajajaja, tiene usted razón, Koba... uno de los muchachos protagonistas luce, durante buena parte del metraje, una camiseta con el polémico toro de Osborne!!!!

Por el mismo precio podrían haberla titulado Toro... y todos tan contentos.
Spaulding Homepage 11.29.04 - 6:20 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

A mi este tipo, desde que hizo la fotocopia de Psicosis, ha pasado a llamarse Gus Far Sant.
JB 11.30.04 - 6:32 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues que quiere que le diga. Muchos han criticado la fotocopia de Piscosis del van sant, pero a mi me parece un experimento curioso aunque sólo sea para denunciar la poca validez de los remakes. En el fondo, el hombre quería decir que no vale la pena buscar nuevas vías a Psicosis y que ya estaba bien tal y como la hizo Hitchcock.
Spaulding Homepage 11.30.04 - 7:19 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Supongo que sus últimas palabras son irónicas, Mr. Spaulding...

De no ser así, me empezaría usted a inquietar... :-P
Agente Cooper Homepage 11.30.04 - 8:04 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues ya puedo empezar a inquietarle. No creo que el Pyscho de Van Sant sea una buena película. Es, tal cual, una copia, una fotocopia en colores.

Creo que hay que tomarla como una crítica a los centenares de remakes innecesarios de grandes clásicos. Si la aceptamos bajo ese concepto, pienso que la película funciona al cien por cien. Y yo, personalmente, me decanto por este criterio.

Aunque la verdad sobre Psycho sólo la sabe el propio Van Sant.

Lo que sí era patético, por ejemplo, fue ese remake de Charada que hizo Demme. Quiso ser más original que el propio Stanley Donnen y le salió un verdadero churro.
Spaulding Homepage 11.30.04 - 8:26 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Si solo vemos de ese director "La verdad sobre Charlie" pasaría a ser Jonathan Merdde.
JB 12.01.04 - 8:23 am #

26.11.04

Anderson vs. Extraterrestrials

No contento con haber destrozado el espíritu de uno de los vídeo-juegos más populares, como en el caso de Resident Evil, el realizador Paul Anderson ahora se ha atrevido con un par de sagas de muy buena acogida entre el público más cinéfilo, Alien y Depredador, a través de Alien vs. Predator. Éste era un tema pendiente en la gran pantalla, al que los productores le daban vueltas desde hace algún tiempo. Finalmente, el director escogido fue uno de los fantoches más alarmantes del cine actual, el responsable directo de Mortal Kombat, otra adaptación de un vídeo juego que, además, supuso una de las mayores desgracias cinematográficas de la década de los 90.

Dispuesto a crakear furibundamente ambas series, él solito ha montado, en un solo film, una secuela de Depredador y una precuela de Alien. Me explico: todo lo que hace referencia al extraterrestre rastafari (aquel que se enfrentaba a Arnold en plena selva) es, cronológicamente hablando, posterior a la acción en que se situaban sus dos títulos anteriores; en cambio, en cuanto a Alien, se coloca unos cuantos años antes de lo que acontecía en la millonaria tetralogía.

La historia, por supuesto, no tiene ni pies ni cabeza. Al tal Anderson parece que le cuesta urdir una trama mínimamente aceptable y, por ello, como única excusa argumental, me pilla a un grupo de expedicionarios, comandado por el ambicioso y multimillonario Charles Bishop Weyland (el que después sería reciclado en androide en Aliens, con el mismo careto de un arrugado Lance Henriksen) para hacerlos viajar hasta la Antártida y desenterrar, de bajo los hielos, una pirámide nunca descubierta hasta ese momento, una edificación -al parecer- única, construida al unísono tres culturas distintas. Las razones reales por las que el tal Bishop monta el viajecito no están nada claras, aunque eso, a su guionista, parecen importarle un bledo. La cuestión es que, al llegar al lugar, se encuentran con un jaleo de mucho cuidado, en el que aliens y depredadores campan totalmente a sus anchas, enfrentados entre sí y utilizando a los recién llegados como mera carnaza. Aunque, de golpe y porrazo (¡Deux Ex Machina!) todo parece tener una explicación lógica que, un tanto sacada de manga y gracias a unas inscripciones extrañas leídas en una tabla, narra uno de los aventureros directamente al espectador. Y a partir de este punto, en pantalla, ya puede ocurrir de todo.

Y, en realidad, hay un poco de todo. De todo y mal, pues para empezar, a la película, le cuesta muchísimo entrar en materia, invirtiendo casi una hora de sus escasos 100 minutos de metraje en presentarnos a sus personajes principales, tan patéticos, del primero al último, como el producto en si mismo (será para no desentonar, digo yo). Y, todos ellos, son cargántemente estereotipados: el científico tontolabas, el arqueólogo guaperas, el cínico mecenas y la aguerrida escaladora (el alter ego de Ripley), entre otros.

No sólo resulta pesada en esta interminable presentación, sino que, cuando entra a saco en la esperada batalla campal, se me antoja ridícula y muy poco respetuosa con sus antecedentes, pues la saga Predator queda totalmente descompensada, ya que esta especie de rastas alienígenas parecen aceptar, humildemente, el dicho ese que vaticina que, en el mundo de la política (y en la guerra), se hacen extraños compañeros de cama. Y de esta alianza, cercana a las pretensiones de La Bella y la Bestia, no creo que se sientan muy orgullosos ni Schwarzenegger ni John McTiernan, los principales artífices del bichejo. No contento con todo ello (como si no tuviéramos suficiente), el tal Anderson no quiere quedarse a la zaga de otros realizadores modernillos como él y, para ello, se atreve incluso a que uno de los aliens más clásicos, uno de los hijos de H.R. Giger y Carlo Rambaldi, se monte un espectacular salto en el más puro estilo Matrix. ¿Adónde hemos llegado?

Después de Alien vs. Predator y habiendo repasado el resto de la filmografía de este hombre, he llegado a la conclusión de que la correcta Horizonte Final se la hizo un amigo o, bien, en esa época, había dejado la medicación a un lado.

- - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 23/03/2005)

Bueno, es el mismo Paul Anderson de Shopping, ¿no? Ésta no estaba mal del todo.
J. P. Bango Homepage 11.27.04 - 3:20 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

A mi Shopping, no me acabó de convencer en absoluto. La única que me gusta de Anderson es Horizonte Final.
Spaulding Homepage 11.27.04 - 5:56 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Prescindiendo de los valores de la película, y puestos los dos alienígenas uno al lado del otro, me decanto por la belleza del alien de Giger. A mí, el predator me recuerda a Bob Marley hinchándose de cigalas.
Kobayashi 11.29.04 - 5:19 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Bob Marley o, como dijo Batlle-Caminal desde "La Vanguardia", Carlinhos Brown.
Spaulding Homepage 11.29.04 - 6:23 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Como fan de las 2 sagas, esta me pareció una película totalmente innecesaria y que no aporta nada nuevo a ninguno de los 2 monstruitos.
JB 11.30.04 - 6:34 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Al contrario, ¡los machaca!

Además, si es una precuela de Alien (ocurre cientos de años antes), porqué narices en el primer Alien, el de Scott, se preocupan para que el bichejo no pueda llegar a la Tierra... si en realidad hace cientos de años que pulula ya por ella. O sea, que esta peli, el Alien vs. Predator, es una bobada como un templo.
Spaulding Homepage 11.30.04 - 7:21 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Y por seguir la juerga voy yo y digo que "Freddy vs. Jason" le da hondas con sopa a aquesta peli.

Como esta el patio, mare de deu.
Jónatan S. Homepage 12.01.04 - 10:22 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¿Quiere creer, Shark, que no he visto el "F. vs. J."? La verdad es que, tanto de una saga como de la otra, me apeé hace ya bastante tiempo y, como es lógico, en nada me motivo el estreno de este "esperado" encuentro.
Spaulding Homepage 12.02.04 - 8:07 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues... mucho respeto por los personajes (Incluido Jason que desde el final de la VIII volatilizó su continuidad) y poco interés por los humanos en general. Algunos guiños a los seguidores de la saga, un algo de humor bruto y poco más.

Que ya es más de lo que ofrece esta peli.
Jónatan S. Homepage 12.02.04 - 1:04 pm #

25.11.04

1997... rescate en Raccoon City

Para bien o para mal, ya tenemos en las pantallas la segunda entrega de Resident Evil, Resident Evil: Apocalipsis. Si su primera parte ya resultaba un film irregular (aunque entretenido), ésta nueva vuelta de tuerca sobre el mismo tema resulta ya un tanto penosa, por su falta de originalidad y por su pésima narración, la cual hace que determinados fragmentos (como su apartado final), arrojen cierta dificultad en su comprensión, debido a esas ganas inútiles de acercase al espíritu de Matrix.

Esta segunda parte recoge la acción allí donde la dejaba la primera. Si el precedente se desarrollaba bajo tierra, en las instalaciones de una empresa biogenética, la Umbrella Corporation (aquella que, por accidente, vertía un virus que reanimaba hasta a los muertos), en esta ocasión, todo ocurre en el exterior, de noche, en la ciudad de Raccoon City. Una ciudad medio derruida por la hecatombe zombi y en la que sus pocos habitantes aún no infectados, aparte de velar por su propia supervivencia, intentarán rescatar a la hija de un científico minusválido, el verdadero inventor del germen letal.

En el ejercicio sólo falta El Serpiente, aquel particular héroe de uno de los títulos más emblemáticos del maestro Carpenter, 1997... rescate en Nueva York, ya que, su escenografía, temática y puesta en escena. la acercan, en todo momento, a la citada película, aunque, evidentemente, salvando las distancias. Mientras Carpenter filmaba la acción de manera clásica y entendible, el debutante Alexander Witt (el sustituto del también ineficaz Paul Anderson, ocupado éste en la filmación de la innecesaria Alien vs. Predator) se ha dejado llevar por esa aborrecible práctica del montaje vídeo-clipero, restándole fuerza, con esa caótica filmación, a sus numerosas (y aburridas) escenas de acción.

Igual que en Resident Evil, la heroína de la función sigue siendo Alice (una ajada y enfermiza, aunque aún tentadora, Milla Jovovich) que, a manera de la mítica Ripley, luchará por salvar a la humanidad del Apocalipsis que parece avecinárseles, al mismo tiempo que (en homenaje, de nuevo, a la Ripley de Aliens), intentará proteger a la niña perdida en medio del caos; una niña que, por otra parte, es poseedora de un antivirus que podría ser muy beneficioso para todos aquellos que estuvieran infectados. De todas maneras, si alguna fémina llamó mi atención en esta entrega no fue la Jovovich (un look demasiado destartalado me traía la chica), sino que me decanté por la fresca presencia de un cuerpo más serrano, el de Sienna Guillory, la joven que interpreta (lo de interpretar es un decir) a la macizorra agente Jill Valentine, la poli todo-terreno ceñida en una cortísima minifalda. Supongo que fue esa turbadora presencia la que me mantuvo sentado en la butaca hasta el final de la nada inspirada función

Pocas cosas pueden salvarse de esta nueva revisitación cinematográfica del popular vídeo-juego. Quizás, si mucho me apuran, daría cierto crédito a las escenas que transcurren en el interior de una iglesia y, por su agresividad, a la aparición de un grupo de perros zombis ciertamente aterradores (de los que, en la primera entrega, ya se vio una pequeña muestra). Sin embargo, lo que más grabado me quedó, por lo ridículo y risible, fue la presencia de un mutante brutal, fuertote e indestructible, cuya apariencia física me remontó, con poquísimas diferencias, a aquel cutrón Vengador Tóxico nacido de la mente tromera de Lloyd Kauffman. Ver para creer.

- - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 23/03/2005)

Buff debe ser mala, mala. Ya me hago una idea, por su crítica, de todo de lo que carece RE2 A. De todas formas es una película que quiero ver, y supongo que lo haré para partirme de risa y ver un poco de carne femenina. La primera parte ya me pareció penosa como película basada en la saga de videojeugos RE, como película de zombies también, sólo se salva como película de acción entretenida sin más.
Woed Homepage 11.26.04 - 12:55 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Eso sí. Si es para ver chiquitas monas, vale la pena. El resto... "caca de la vaca".
Spaulding Homepage 11.26.04 - 8:04 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Los perros zombis molan, eso es verdad. Aunque no tanto como el pollo zombi aquel, claro [ http://www.zombeak.com/ ].
Andrés Homepage 11.26.04 - 9:34 am #

--------------------------------------------------------------------------------

De acuerdo con lo de Guillory. Mi mujer me dice que tengo el gusto allá donde la espalda pierde el nombre. ¿Será envidia?
Kobayashi 11.26.04 - 9:40 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Es pura evidia, señor Koba. No hay esposa que entienda que nos puedan gustar otras mujeres. Envidia y ansias de posesión absoluta.
Spaulding Homepage 11.26.04 - 10:27 am #

--------------------------------------------------------------------------------

"Posesión Absoluta"... ¡Gran título para una peli!
Kobayashi 11.29.04 - 5:06 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

O lo que es lo mismo, pero a la inversa, desde el otro punto de vista, "Sumisión Total".
Spaulding Homepage 11.29.04 - 6:21 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

llameme Plissken
keit 11.30.04 - 1:37 am #

24.11.04

Si Graham Bell levantara la cabeza...

Cellular es un antiguo proyecto de Larry Cohen, uno de esos artesanos que, desde la serie B más pura y dura, era capaz de ofrecernos películas ciertamente entretenidas y resultonas, sin ningún otro tipo de connotación intelectual. Pues bien, ante la imposibilidad de ser éste su realizador, un especialista en escenas de acción (aquellos que en los créditos de un film constan como stunt man), un tal David R. Ellis, ha urdido su ópera prima como director basándose en la idea de Cohen; un Cohen que, por otra parte, en los últimos años, parece haberle tomado cierto apego a ese invento del teléfono, pues de él es el guión de la excelente Última Llamada. Por otra parte, esa idea ahora repescada por Ellis, resulta bastante original (aunque inocente y poco creíble). En ella, una mujer secuestrada reconstruye un teléfono destruido para contactar, al azar, con un número de móvil, involucrando al propietario de éste en su posible rescate.

Y la verdad es que, viendo los resultados finales, Cellular no dista mucho de lo que posiblemente hubiera filmado el propio Cohen, ya que la cinta posee las mismas virtudes y los mismos defectos que, en general, se encuentran en toda la filmografía de éste. Fiel al espíritu de los films de su antecedente, R. Ellis ha montado una historia trepidante, en la que se mezclan (con mayor o menor fortuna) las escenas de acción, el suspense y la comedia. Posiblemente, debido a su vieja condición de doble cinematográfico, haya saldado sus momentos más trepidantes con nota elevada; sus persecuciones, tiroteos y luchas, teniendo en cuenta su falta de medios y de presupuesto, están perfectamente acabadas, con nervio y voluntad.

El problema de este film es que, en general, patina en su historia. Ésta no se sustenta por ninguna parte. Por ejemplo, ¿qué grupo de secuestradores dejaría, al alcance de su víctima, un teléfono roto aunque conectado a la línea? Difícil de tragar pero, en el fondo, una buena excusa para que Kim Basinger, la maltratada mujer raptada, demuestre sus dotes interpretativas con largos monólogos tendida ante el destartalado aparato. Y, al otro lado, sosteniendo un móvil de última generación, otra de las grandes pegas del producto, Chris Evans, un niñato pijo e insoportable, convertido inexplicablemente en protagonista casi absoluto del evento. Les puedo asegurar que cada vez que este inexpresivo chico abre la boca es para hacer un chiste barato, sin gracia alguna, de esos que rompen el mínimo interés de la cinta. Y digo mínimo porque, en ella, todo es tan primario e ilógico que puede ocurrir absolutamente de todo, con tal de que Basinger y su sufridora familia salgan intactos de las pretensiones malignas de sus raptores. Es por ello que sus escenas de teórico suspense no tienen ningún tipo de tensión. Allí, según nuestro stunt man, cabe de todo. Y tanto es así que se saca de la manga a un policía-payaso, dispuesto a abandonar su trabajo en una comisaría de Los Angeles para montar un balneario (¿o era una peluquería?) y que, a pesar de untarse la cara con algas verdosas en la intimidad de su casa, se convierte -involuntariamente- en el heroico y salvador ángel de la guarda de nuestras accidentales víctimas. Y lo que más pena me da es que a este policía palurdo le haya tocado interpretarlo a alguien como William H. Macy. ¡Quién le ha visto y quién le ve, pobre hombre!

Cellular, si he de serles absolutamente sincero, a pesar de sus tonterías (que son muchas, demasiadas), de su poca (o nula) credibilidad y de su previsibilidad, me entretuvo. Y es que, para compensar todo lo anterior, la película tiene un ritmo endiablado y, lo que es más importante, su director, en todo momento, demuestra no tener ningún tipo de sentido del ridículo. Es por eso que, desde el principio, la historia del chicuelo pegado al móvil y charlando atosigado con la madurita pillada, me acabó enganchando. ¿O es que me atrapó porque la madurita era la Basinger? A saber... Posiblemente sea debido a que mí espíritu es más basurero de lo que me imaginaba.

- - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 23/03/2005)

Bueno, la credibilidad no debe romperse. Pero tampoco me gusta cuando es el único criterio para valorar porque parece que haya que rodar documentales.

Una vez se aceptan ciertas convenciones resulta muy entretenida. A mi me chocó mucho más que unos matones persiguieran a una familia para matarla en vez de cepillárselos a la primera de cambio.
José C. Homepage 11.24.04 - 10:12 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Bueno. Preparaos para un par de películas más con el teléfono como leit motiv, porque el bueno de Larry Cohen cuando encuentra un filón se entrega a él hasta el hartazgo.
J. P. Bango Homepage 11.24.04 - 11:23 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Sr José C., la credibilidad cinematográfica es distinta de la realidad. Por ejemplo, yo me creo más Superman que esos telefilmes basados en hechos verídicos.Todavía no he visto Cellullar porque el otro día en el cine, por confusión ( no se si mia o de la taquillera) me dieron entradas para Collateral, la cual ya había visto y ya no tuve tiempo de ir a cellullar porque ya había empezado. Esto no se si es creible, pero les juro que es totalmente cierto. Malditos titulos parecidos.
JB 11.25.04 - 2:42 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Sr. JB... empiezo a preocuparme por usted. ¿No será ese un síntoma de senilidad?
Spaulding Homepage 11.25.04 - 6:59 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Cohen, además de Q y Estoy vivo es el responsable de la GENIAL! y MITIQUÍSIMA!!! "The Stuff" / "In-natural".
Jónatan S. Homepage 12.01.04 - 10:17 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Ciertamente, Shark, tiene toda la razón del mundo. Un tipo peculiar este Cohen.
Spaulding Homepage 12.02.04 - 8:05 am #

23.11.04

¡¡Ojo con el Spy-Bot!!

Sigo escribiéndoles desde el trabajo. El PC está aún en la UCI. Según me han dicho, utilizando el Spy-Bot (uno de esos programas para cargarse espías y demás historias) envié a tomar por culo toda la secuencia de arranque del ordenador. Bonito, ¿verdad?... Pues tengan cuidado pues, por lo que me han dicho, no soy el primero que la caga con el Spy-Bot de las narices.

Seguiré siéndole fiel al Ad-Aware. Por lo que parece, hasta de aquí un par de días, no podré recuperar mi aparato. Pero no sufran. Me estoy poniendo al día con la cartelera. Hasta pronto.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Comentarios recuperados de HaloScan (a 20/03/2005)

Siento mucho que se le haya estropeado el Master. Ya se sabe, en este mundo traidor, sin Master no hay nada que hacer. Bueno, espero que encuentre otro Master.
Don Amelio 11.22.04 - 12:21 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Mientras no sea el del Universo... me conformo con cualquier Master. Nada, que el ordenador aún sigue en la UCI. Con un poco de suerte, para mañana, miércoles, ya estará listo. Mientras yo voy poniéndome al corriente de la cartelera cinematográfica. Pronto les cuento desde el blog.
Spaulding Homepage 11.23.04 - 7:46 am #

22.11.04

La ley de Murphy

Los lunes los debo tener gafados. Igual que la semana pasada, les estoy escribiendo desde el ordenador del trabajo. El PC particular se niega a ponerse en marcha. El aparatejo me dice que no reconoce el Master. O bien tengo un error en el disco o éste se ha quedado sin el Sistema. ¡Aguanta!

Para mí que se trata de un conjuro montado desde el Más Allá por el tipejo de los pantalones bombachos, colgado en el post anterior. ¿No les da cierto yuyu?.

Tambien puede haber otra teoría para tantos problemas, la mas creíble, y que me demuestra, día a día, que Murphy no descansa nunca. Total, que el recientemente fallecido Cy Coleman, el compositor musical de bandas sonoras como Noches en la Ciudad o El Precio del Poder, entre otras, no podrá ocupar su puesto de honor (en forma de fotografía) hasta que no regrese de estas mini vacaciones forzosas. Como avanzadilla a esta nueva muerte, les subo un puntito en el marcador visitante.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Comentarios recuperados de HaloScan

Siento mucho que se le haya estropeado el Master. Ya se sabe, en este mundo traidor, sin Master no hay nada que hacer. Bueno, espero que encuentre otro Master.
Don Amelio 11.22.04 - 12:21 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Mientras no sea el del Universo... me conformo con cualquier Master. Nada, que el ordenador aún sigue en la UCI. Con un poco de suerte, para mañana, miércoles, ya estará listo. Mientras yo voy poniéndome al corriente de la cartelera cinematográfica. Pronto les cuento desde el blog.
Spaulding Homepage 11.23.04 - 7:46 am #

21.11.04

Una imagen para olvidar

Miren bien esta foto. Y olvídenla para siempre. No merece la pena abarrotar el disco duro de nuestra memoria con personajes como éste. No se dejen engatusar por esos ridículos pantalones estilo Tintín. Por mucho que les parezca un anciano bonachón, era un tipejo al que le encantaba firmar penas de muerte sin pudor alguno, andar bajo palio y convertir a nuestro país en la reserva espiritual de Occidente. En la instantánea, tiene a sus pies unos pececitos. Pero a él, lo que le encantaba coleccionar era otro tipo de víctimas.

Ayer fue el aniversario de su muerte. Aprovechemos la ocasión y borremos incluso su sombra, a pesar de que en la actualidad aún queden algunos que montan Fundaciones con su ingrato nombre.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 20/03/2005)

Ya dicen que tiene que haber de todo en este mundo y cada vez que lo oigo la primera pregunta que me asalta es ¿¡y por qué cojoenes?!, pero en fin... eso es muy políticamente incorrecto...

El hecho de darle cabida a él, a su foto y asu aniversario, es volver a insuflarle vida a sus huesos en la tumba, así que debería usted, mi querido amigo, escribir un post nuevo lo antes posible para que no hayamos de verla demasiado

No creo que le sea difícil, pues he de reconocer que me cuesta seguir el prolífico ritmo de su pluma

un saludo.
JIP Homepage 11.21.04 - 8:15 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Más que nada, he colgado la fotillo esa por lo ridículo que quedaba el tipejo.

Y, a veces, aunque sea un tanto cotradictorio con lo que he escrito en el post, no hay que olvidar que algunos siguen a su sombra. Y no querría yo que nos pillaran desprevenidos...
Spaulding Homepage 11.21.04 - 8:26 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Por mi parte está más que olvidado.
Woed Homepage 11.21.04 - 9:13 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Redemonios!!! Auténtico cine de terror.
J. P. Bango Homepage 11.21.04 - 11:54 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pobres peces, compartiendo imagen con ese hombre!
Filigrana 11.22.04 - 7:59 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Aprovechando la ocasión, no estaría mal que nos hiciera algún comentario sobre la obra cinematográfica de Paco Franco Bahamonde. Creo que tuvo alguna intervención, ¿no?. Como usted siempre dice, esto es un blog de cine.
Kobayashi 11.22.04 - 12:12 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, ¡Guau! , el Madriz mordió el polvo. ¡Guau!
Kobayashi 11.22.04 - 12:13 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Fue el guionista de "Raza" y firmó con seudónimo, ahora no recuerdo cual.Además era el protagonista del NODO.
JB 11.22.04 - 2:15 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Gracias, JB. Anduve un buen tiempo intentando ver "Raza", pensando que iba de negros y KuKluxKlan. Si hubiera sabido que Franco era el guionista, mi
asombro no hubiera tenido parangón.
Kobayashi 11.22.04 - 5:53 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

A ustedes les parecerá ridiculo pero al menos ese señor se ponia corbata para ir a pescar, como un señor.
Perdon por poner dos veces la palabra señor.
Angustias 11.22.04 - 6:05 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Que mal están los remakes, con lo buena que era "Su juego favorito"
Jónatan S. Homepage 11.22.04 - 10:32 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

"Raza" es un delirio. Es patética. La he visto un par de veces y siempre me ha hecho reir de ridícula que era (aunque siempre dejando la mala leche que destilaba con cierto sector de la sociedad).

Estoy con Jonathan. Para pescadores, me quedo con "Su juego favorito".

Señora Terrorifica, el individuo ese se ponía corbata para ir a pescar porque, según cuentan, esos peces se los pillaba otra persona. Era inútil hasta para eso. Por cierto, ¿se enteró que, ayer mismo, unos historiadores aseguraron que Franco era homosexual?

JB. No sólo fue protagonista de esa serie denominada NODO, sino que fue el eje central de un documental rancio y sospechoso apodado "Franco, ese hombre". Otro delirio total.
Spaulding Homepage 11.23.04 - 7:44 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Oiga, yo de terorifica no tengo nada. Usted sí que es terrorifico
Y de homosexual nada, que todos ustedes siempre encuentran homosexuales aunque sean hombres muy hombres como Gary Grant el Hudson y Charton Heston en BenHur.
Y ese señor tenia ademas mucha clase con el calzado
Angustias 11.23.04 - 12:23 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

En primer lugar, perdón Angustias por el error, pero es que en general, a mí, el terror me produce angustia. Por eso la bauticé.

Lo de homosexual lo dijeron ayer por televisión. Y yo incluso, me lo creo. De todas maneras, en esa época, al hombre que usted dice calzaba muy bien, ya le tildaban, en muchas ocasiones, de mariconazo. Así, tal y como suena. Por algo sería.
Spaulding Homepage 11.23.04 - 12:44 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

He leído en alguna parte que quieren retirar los restos del Caudillo del Valle de los Caídos. Lo que no concretaban es a dónde los trasladarán. ¿Tendréis una nueva atracción turística en el Tibidabo?
Kobayashi 11.24.04 - 5:00 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Hay varios lavabos públicos en los que el hombre podría descanzar en paz.
Spaulding Homepage 11.26.04 - 7:39 pm #

Cine negro a la gabacha

Siempre he tenido una fuerte atracción por el cine del francés Jean-Pierre Melville, el hombre que mejor supo aprovechar la influencia del cine negro americano para trasladarlo a su propio ambiente y al que, por otra parte, otros cineastas actuales reputados han homenajeado desde sus películas, como es el caso del realizador de Collateral, Michael Mann, quien demostró esa simpatía desde su película más completa hasta la fecha, Heat.

Esta mañana he desempolvado un viejo VHS de la estantería y me he dispuesto a recuperar El Confidente, uno de los trabajos de Melville que siempre me había quedado relegado dentro de su interesante filmografía. Y uno de esos sobre los que leía, cada dos por tres, referencias tildándolo de una de las obras maestras del género. Sólo de pensar en lo que llegué a disfrutar viendo, hace años, Le Samourai (aquí mal traducida por El Silencio de un Hombre), he iniciado el visionado de El Confidente.


Sólo empezar, la película promete. Y mucho. Todo pinta bien. Un blanco y negro excelente. Maravillosa versión original subtitulada (eso es aparte, pero influye en la apreciación personal final). Personajes duros, solitarios, silenciosos, de esos que van todo el día enfundados en una gabardina y con el sombrero calado, de los que soportan la fuerte lluvia sin paraguas, pues siempre llueve a borbotones en cintas como ésta. Todos provienen de los bajos fondos y no hay ni uno de bueno, aunque todos caen bien. Todos beben whisky o bourbon, no conocen el agua mineral. Uno de ellos acaba de cumplir condena en prisión y está dispuesto a cometer el golpe definitivo (vaya, como todos los recién salidos del talego en el cine negro). En el grupo elegido para la faena parece haber un delator. Pero no todo queda allí. Todo resulta mucho más confuso y rocambolesco. En la intriga se mezclan un par de mujeres codiciadas, el peligroso dueño de un garito parisino (el Cotton Club), un crimen algo confuso, una fortuna en joyas robadas, unos cuantos millones en francos franceses y una pistola, prueba única del indefinido asesinato.

El posible soplón es Silien, un jovencísimo Jean-Paul Belmondo, cínico y decidido, que, en esa época (iniciados los 60) daba el tipo a la perfección en esos papeles. El ex convicto es Maurice, un tal Serge Reggiani, un hombre adusto, de facciones similares a las de Rowan Atkinson y el propietario de local es Nuttheccio, el gloriso Michel Piccoli, marmóreo y gélido como nunca. Entre los tres se iniciará un perverso juego de engaños, mentiras y traiciones. Un juego que, con posterioridad, ha sido emulado y copiado infinidad de veces en el cine más actual.

La cinta está cargada de buenas intenciones. Es original en cuanto a su trama se refiere, siempre teniendo en cuenta su fecha de estreno, 1962, y perfecta a la hora de transponer la cultura yanqui a la parisina. Y, aparte de esa violenta implícita y la dureza de su historia, al igual que hacía John Ford, Melville nos ofrece una inmensa alabanza a la amistad masculina. A la verdadera amistad, A esas amistades que se inician a través una mínima corriente de simpatía, sin otro interés de por medio.

Pero la lástima es que El Confidente se queda ahí. No avanza por culpa de su ritmo enquilosado. La cinta resulta lenta y desmesuradamente pausada. Y enrevesada, ya que se manifiesta muy complicada en su trama, cuyo guión, por otra parte, no está muy bien explicado del todo, quedando algunos cabos sueltos en su narración y, recurriendo, en su tramo final, a un forzado flash-back explicativo de esos que siempre he odiado bastante. De los que, en cuatro minutos, colocan todo (o casi todo, mejor dicho) en su sitio. Y aún hay más, ya que su final se me antoja moralizante. Moralina de la barata. Aunque, en el fondo, excusable. Eran otros tiempos y el delincuente, en el cine, cayera bien o mal al espectador, merecía su castigo.

De obra maestra, como han dicho muchos, nada de nada. Eso sí, de originalidad e intenciones loables todas las que quieran. Pero, a pesar de los pesares, Melville seguirá siendo uno de los grandes. Nada, que por mucho que me haya defraudado, El Confidente tiene sus momentos de buen cine y, aunque sólo sea por eso, al hombre lo sigo colocando al lado de Truffaut, en lo más alto de la escalinata.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 20/03/2005)

¿Y no comenta si prefiere "Círculo rojo" o aquello de "La legion de las sombras" ?

Venga, diga su preferida.

[Soi lso títulso no son correctos o se cruzan la culpa es de mi cabeza: Aviso]
Jónatan S. Homepage 11.22.04 - 10:37 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Me quedo con la fuerza de "Círculo Rojo". "El ejército de las sombras" (ese era su título español) se me antojó un tanto cargante y aburridilla. Demasiado metraje para algo tan manido, aunque con la corrección narrativa habitual en ese hombre.
Spaulding Homepage 11.23.04 - 7:58 am #

20.11.04

¡Esto es Hollywood!

Señores, ya sé que no se lo van a creer, pero ayer noche asistí a una premiere mundial, en Los Angeles, en pleno Hollywood, del episodio III de Star Wars. Sí, tal y como lo leen. Allí estaba yo, al lado de toda esa fauna de personajes influyentes. Cientos de ellos, del primero al último: Spielberg, Lucas, Gandolfini, Willis, Basinger e, incluso, allí, en medio de todos y con la cabeza bien alta, el pequeño Mickey Rooney. Y hablando de pequeños, también me pareció atisbar, a lo lejos, a los mismísimos Edward G. Robinson y Alfonso del Real cosa que, por otra parte, me pareció imposible, ya que ambos pasaron a mejor vida. Ese último detalle, he de reconocerlo, me acojonó un poco.

La verdad es que de la película, del episodio III, casi ni me acuerdo. Y eso que la vi ayer, enterita, de cabo a rabo. Sé que no me defraudó, pero no podría contarles nada de ella. Supongo que estaba embargado por la emoción de estar allí, al lado de todos esos.

La proyección tuvo lugar en una extraña empresa, situada junto al gigantesco letrero ese de HOLLYWOOD que preside una colina. El lugar era impresionante, majestuoso. De señorío, vaya. Es de suponer que más de un invitado se dio cuenta de que no llevaba los zapatos muy lustrosos, que digamos. Y es que todo me pilló de improviso, sin haberlo casi ni solicitado, ya que, de golpe y porrazo, aparecí allí en medio, en esa gran sala de color rojo, con columnatas doradas y rojizas formando una especie de pasillo, una sala que parecía sacada del universo del Dune de David Lynch y en el que no me hubiera extrañado nada ver, por allí, a un jovencísimo Sting, con cara de psicópata y pelos de punta, dando saltitos en calzoncillos y empuñando un cuchillo.

Mis compañeros de excursión, extraños en ese lugar igual que yo, estaban muy preocupados, ya que nuestra intérprete, la traductora que hacía que nos entendiéramos a la perfección con las grandes stars del lugar, había desaparecido misteriosamente desde hacía varias horas. Unos decían que había ido al lavabo, otros que se había largado a su casa y algunos, los más atrevidos, juraban que la habían visto muy acaramelada con Danny DeVito. La cuestión es que estábamos allí, atónitos, sin entender nada de lo que nos estaba contando Antonio Resines. ¿Por qué nos hablaba Resines en inglés?

Por suerte, cuando más perdido estaba, apareció, como salido de la nada, William H. Macy. Y les puedo asegurar que el hombre, en persona, no se parece en nada a Elton John. El tipo se acercó a nosotros y, en un perfecto catalán, nos dijo que podíamos seguirlo hasta el balcón. Así lo hicimos. Era un balcón gigantesco, desde el que se dominaba toda la ciudad de Los Angeles, iluminada, de noche. Era un espectáculo inolvidable, de proporciones inmensas. Nunca había visto nada igual. Creo que Barbra Streisand, que por cierto estaba colocada a mi lado en ese momento, tampoco había visto en su vida un espectáculo tan apabullante. Mientras, Macy, seguía hablando en catalán. Señalando hacia el horizonte, nos aseguró que, por detrás de unas montañas que se adivinaban en lontananza, estaba la ciudad de Fargo. ¿No sería un impostor ese Macy? ¿Desde cuando Fargo había estado cerca de Los Angeles?. Decidido me dirigí al actor y le pregunté dónde narices había aprendido a hablar el catalán de manera tan perfecta. No respondió. Sólo sonrió. Una sonrisa perfilada, inteligente, aunque en nada explícita.

El balcón ya había quedado atrás. Muy lejos. La Streisand de carne y hueso se había convertido en un dibujo, una gran caricatura de su cara (¿o era de su nariz?) enmarcaba una de las paredes de la gran escalinata que conducía a la salida de ese local. Todo el grupo acompañó a Macy hasta el exterior. Allí le esperaba un despampanante coche deportivo, descapotable, de color rojo. Una bella chica rubia estaba al volante. Era su mujer, según nos dijo. Se acercó a ella, la besó en los labios y la saludó por su nombre. “Hola, Mercè”. Por fin entendí lo del idioma de ese actor. ¡Se había casado con una catalana!

Alguien me agitó fuertemente. Era mi mujer. Según me ha contado esta mañana, la desperté hablando en sueños. Por lo visto, con voz fuerte y decidida, espeté “Bien... ¡La Guerra de las Galaxias!”. Y ella, ni corta ni perezosa, me zarandeó un poco.

Pues ya saben. Eso de las premieres mundiales no son más que una tontería sin pies ni cabeza.
- - - - - - - - - - - - - - - -
Comentarios recuperados de HaloScan (a 14/03/2005)

jajajaja que bueno. Hoy curiosamente, en una de las pocas reuniones sociales a las que asisto, de los amig@s intelectuales universitarios de mi novia, hemos estado charlando sobre los sueños. Se han reído cuando les he comentado que un amigo de la infancia me contó que para escaparse de sus pesadillas, buscaba un balcón y se tiraba(en el sueño, claro), el tipo podía controlar sus sueños.
Spaulding, se perece mucho a mi novia en eso de recordar tantos detalles de sus sueños. Yo solo consigo recordar la esencia del sueño(de que trataba)y poco más.
Woed Homepage 11.21.04 - 3:25 am #

--------------------------------------------------------------------------------

No crea que los recuerdo todos. Éste, curiosamente, me ha quedado en la mayor parte de detalles y he creído que valía la pena colgarlo aquí. La verdad es que hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien soñando. La lástima es que no me acuedo de nada del Episodio III!!!
Spaulding Homepage 11.21.04 - 6:35 am #

--------------------------------------------------------------------------------

impresionante post
absence Homepage 11.21.04 - 3:20 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Ni que lo diga. Fue tan impresionante que, a la noche siguiente, me metí en la cama con la intención de volver a viajar lejos de nuevo. Y nada, que no hubo manera.
Spaulding Homepage 11.21.04 - 5:52 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Sea lo que sea, a usted le pasa algo que no es normal. Tiene demasiado trabajo, Sparring. Cuídese. Coma sano, ligerito por las noches. No se atiborre con bikinis, llevado por la pasión barcelonista. Verá qué bien.
Kobayashi 11.22.04 - 12:47 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Amigo Koba. Cuénteme, estoy intrigado... ¿Qué coño tiene que ver un partido del Barça con un viajecito a Hollywood?

Por cierto, para ver el partido ese del Barça-Madrid, me zampé unos bikinis. Deliciosos.
Spaulding Homepage 11.23.04 - 7:48 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Allá usted.
Koba 11.23.04 - 12:27 pm #

19.11.04

¿Fútbol o vampiros?

Inmerso ya en la vorágine que supondrá, en tan sólo un par de semanas, verme inmerso en una nueva edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya (aka Cine Fantástico y de Terror), y aprovechando la entrada de un prometedor fin de semana (con derbi futbolístico incluido), tenía un par de opciones para colgarles hoy en la red. Por un lado, hablarles de la relación entre el cine y el fútbol; por el otro, recurrir a alguna película de género fantástico descubierta en el seno de ese festival. La primera, he de serles sincero, me ha dado una pereza de mucho cuidado, pues por mi mente han pasado títulos tan plomizos y olvidables como Evasión y Victoria (esa cosa del Huston, con el Pelé y el Stallone enfrascados en un partido contra el ejército nazi) o La Vida Sigue Igual (¿a quién le interesa, hoy en día, la vida de un portero del Real Madrid, de nombre Julio Iglesias, que tuvo que olvidar su carrera deportiva tras un accidente automovilístico que le dejó las manitas chamuscadas?). Por tanto, la segunda opción me ha parecido más prometedora, por lo que, ni corto ni perezoso, he rebuscado en las entrañas de mi disco duro para recuperar una crítica que, en su día, publiqué en una revista barcelonesa ya desaparecida. La película se proyectó en el Festival de Sitges, hace unos tres años, y llevaba por título La Sombra del Vampiro, un producto ciertamente interesante. Ahí, a continuación, tienen el refrito (actualizado, dentro de lo que cabe).

La Sombra del Vampiro significa una sencilla y genial ópera prima; un magnífico, original y gran homenaje, sin ningún tipo de pedantería y con mucho sentido del humor (y del terror, también), a uno de los films fantásticos más considerados de todos los tiempos, el Nosferatu de Murnau. El hilo argumental de La Sombra del Vampiro se remonta a un extendido rumor, creado por la misma productora de Nosferatu, en la fecha de su estreno, 1922, en el que, haciendo una exclusiva referencia a la verdadera condición de su protagonista, un tal Max Schreck, se afirmaba que el tipo en cuestión era un vampiro real, de carne y hueso.

La cinta del debutante E. Elias Merhige se centra en el rodaje de la primitiva Nosferatu y, ante todo, en la extraña relación que se creó entre Murnau, el realizador de la misma (interpretado por un metódico Malkovich), y el sombrío Schreck, un vampiro sediento de sangre y dispuesto a satisfacer sus irrefrenables ansias con los miembros del equipo cinematográfico.

Partiendo de esta base argumental, lo mejor del producto se encuentra en el brillante y trabajado retrato de una sociedad y un tiempo muy concretos y, sobre todo, en el peculiar sentido del humor que rodea a esa historia mal sana y oscura, consiguiendo sus mejores momentos en las escenas en las que el realizador alemán, un tanto alarmado, intentaba apaciguar los deseos más profundos de su vampírico actor.

Un incomparable Willem Dafoe, en la piel de Max Schreck (aka Nosferatu), nos deleita con una de sus mejores interpretaciones, moderada y terrorífica a la vez, siendo tan sólo capaz de desmadrarse en una única ocasión; concretamente en esa en la que el actor, incontrolado ante la silueta dormida de su teórica amante, parece verse poseído por el espíritu de un dantesco Chiquito de la Calzada, convirtiéndose -por breves segundos- en el mismísimo Nosferaturrr.

Resumiendo, La Sombra del Vampiro supone una envidiable ficción sobre un mítico rodaje que, haciendo gala de un estilo nada recargado y exento de irritantes segundas lecturas, nos ofrece un mesurado e intimista espectáculo, ideal para cinéfilos con memoria histórica y amantes del fantástico en general. Toda una lección de buen gusto dirigida a paladares exquisitos.
- - - - - - - - - - - - - - - - -
Comentarios recuperados de HaloScan (a 14/03/2005)

Gran película, la tengo en dvd, como no. Es una película del género vampiríco algo inusual que me soprendió y fascinó a la vez. Malkovich y Dafoe están geniales.
Woed Homepage 11.19.04 - 11:23 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Veo que usted también es un buen coleccionista de DVD's. Mi problema es que ya no se donde ponerlos!!
Spaulding Homepage 11.20.04 - 5:56 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Haga como yo: forre las paredes con las cajitas. Caben unas 25 por metro2,
y tienen 2 ventajas: resaltan por su bello colorido, aunque un tanto abigarrado, y constituyen un aislante térmico y sonoro de primera. Total, unos pocos centímetros menos de comedor,¡ y ya está!
Kobayashi 11.20.04 - 11:19 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Sigo sus consejos, don Kobayashi, y mi mujer, siempre muy cabal ella, me expulsa de casa.
Spaulding Homepage 11.20.04 - 12:52 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

A mi los dvd aún me caben en una estanteria del comedor. El problema lo tengo con las películas en divx que tengo más de 800 y no se donde poner ya los estuches donde las guardo.
Esto del coleccionismo requiere cierto espacio y a juzgar por como está el metro cuadrado, creo que viviré con mis padres por una buena temporada. A mi novia la tengo contenta, estas pelis serán nuestra única distracción para cuando nos metamos(que no creo)en una hipoteca.
Woed Homepage 11.21.04 - 3:18 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo Dvix no tengo, pero VHS y DVD ni le cuento....
Spaulding Homepage 11.21.04 - 6:39 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Señor Woed, haga lo que yo, que almaceno los divx (y en general, todo lo que me trae mi mula) en dvds de datos. Piense que cuatro gigas y pico dan para unas cuantas películas.
gideon stargrave 11.21.04 - 8:17 pm #

18.11.04

Uno de los nuestros

Tenía 74 años y hoy se ha ido. Se trataba de uno de los nuestros, de un personaje entrañable para la cultura catalana. Miquel Porter i Moix, crítico y catedrático de cine. Historiador de la filmografía catalana y todo un experto en la cinematografía rusa. Y no sólo eso. Fue uno de los fundadores dels Setze Jutges, aquellos que abrieron las puertas a la Nova Cançó, un grupo de cantautores que, en plena dictadura franquista, se atrevieron, con sus canciones, a plantarle cara, desde los escenarios y a través de sus discos, a ese furibundo régimen.

Ahora sólo quedan sus obras, sus trabajos, su sentido del humor y el recuerdo de un hombre afable. Descanse en paz.

- - - - - - - - - - - - - - - - -
Comentarios recuperados de HaloScan (a 14/03/2005)

No lo conocía. De todas formas solo por tener los huevos de plantarle cara a la dictadura franquista, merece todos mis respetos. Descanse en paz.
Woed Homepage 11.18.04 - 9:57 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Caro amico Tonio Spaldini, io sono allegro perché siamo igualati la partita contro l'América, con i difunti amici della cosa nostra Rustichelli il capo e Scarpetta il peppino grandioso. Ma Porter non é americano, come Cole il autore de Beguindi biguin?
Grazie molte. Arrivederci, fratello.
Andorrini 11.19.04 - 9:18 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Eso del "peppino grandioso"... ¿se trata de la barbaridad que sospecho?
Spaulding Homepage 11.19.04 - 9:35 am #

--------------------------------------------------------------------------------

¡GUAU! MAÑANA BARÇA-MADRID. ¡GUAU!
¿ALGUIEN SE ANIMA A HACER UNA PORRA? ¡GUAU!
YO DIGO QUE 3 A 2
GONZALITO 11.19.04 - 12:21 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¡Guau, amigo Gonzalito! Bienvenido.
Vaya vista ha tenido usted al descubrir que éste es, en realidad, un blog sobre el mundo del fútbol. ¡Guau, Gonzalito, guau!
Nada, que ya puestos, un día de estos les cuelgo un post sobre el Avi Barça o Don Santiago Bernabeu. Nada, chico, guau, que nos hemos de abrir a todos los temas posibles. ¡Viva el poti-poti! Guauuuuu
Spaulding Homepage 11.19.04 - 12:26 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Y la carn d'olla!

Tema: Miquel Porter Moix
Últimamente el mundo de la cultura ha tenido unas bajas difíciles de sustituir. Manolo, Terenci, ahora Miquel Porter, carai!!! Es que se nos van unas joyas.

Buenos días
Filigrana 11.19.04 - 12:37 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Señó Gosalito. Porusté voi a corré todo lo que dendesí mi 2 piennas i voi a meté, en poteria contraria, esos 3 gole que usté nos desea markemo lo jugadores del Barsa. va a sé tan vonito i fantatico que, al acavar el partio, lo utillero del campo van a paseanme en bolandas por toda el campo.

Bisca el Barsa! Yo 3 gole mañana mimmo.
posdata: perdon por aver puetto 2 veses la palabro campo.
ETO'o 11.19.04 - 1:04 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Señor Eto'o, es una lástima que, por culpa de la repetición del "palabro campo", haya roto esa fluidez que denotaba su redacción.
Spaulding Homepage 11.19.04 - 1:36 pm #

Este perro mundo

Esta claro que Quentin Tarantino, con Pulp Fiction, marcó a un numeroso grupo de realizadores que han intentado, de una manera u otra, seguir un tanto el estilo de su film. Unos con más éxito que otros, aunque ninguno con la dureza utilizada por González Iñárritu, el realizador de 21 Gramos, quien, para su debut tras la cámara con Amores Perros, tan sólo tomó prestado del citado título del director americano su esquema circular, dejando aparcado el estimulante sentido del humor de la imitada cinta y reflejando, con total crueldad y credibilidad, la vida en los barrios suburbiales de la capital mejicana.

En Amores Perros, un espectacular accidente automovilístico, resultado de una trepidante persecución urbana, es el eje central que unirá las tres historias que forman el largometraje. Asimismo, éstas estarán marcadas por dos constantes innegables, ya que todas ellas hacen referencia al amor (siempre imposible) y tienen, en su desarrollo, a algún que otro perro como secundario de lujo.

Quizás su primer corte (Octavio y Susana) sea el más logrado de los tres, por su extrema dureza y por la brutal manera visual de tratar la violencia. En él se nos muestra una historia de amores imposibles, enmarcada en un suburbio urbano habitado por personajes desgarrados que, sin oficio ni beneficio, buscan en los atracos o en las peleas de perros su mínima estabilidad económica. A través de una filmación dotada de un ritmo frenético y de una fotografía feista, sucia y de colores rotos, González Iñárritu prepara al espectador avisándole que se encuentra ante un producto sin ningún tipo de concesiones. En definitiva, una necesaria bofetada moral que baja los ánimos al más pintado y en la que, además, el ahora popular Gael García Bernal interpretaba uno de sus primeros papeles compactos para la gran pantalla.

Su segundo episodio (Daniel y Valeria) está enmarcado en el mundo de las tops models y de la publicidad. Un pequeño perrito, una atractiva modelo y un alto cargo de una revista son sus protagonistas. Fotografiado de manera más estándar y de narración más reposada, éste hace gala de un cinismo sin parangón, ensañándose hasta límites increíbles con el can y con la estrella de la publicidad (interpretada con total corrección por una bella Goya Toledo), amparándose para todo ello en un celebrado y cruel humor negro.

Visceral hasta la médula se muestra su última historia (El Chivo y Maru), en la que un vagabundo, con un pasado ciertamente oscuro, malvive en compañía de sus numerosos y andrajosos perros, ganándose la vida con un trabajo ciertamente salvaje y totalmente ilegal. Un inesperado reencuentro con parte de su vida anterior hará que sus sentimientos más profundos vuelvan a salir a flote. Valiéndose de nuevo de una imagen sucia y descolorida, su desgarradora historia entroncará muy directamente con el primer corte de la cinta, en el que los ambientes marginales y violentos vuelven a ser el plato fuerte de la función, contando para ello con un memorable trabajo interpretativo de Emilio Echevarría, en el papel de El Chivo.

En definitiva, un trabajo sólido que provocará ardores de estómago a más de una mente bien pensante, totalmente recomendable a aquellos que buscan originalidad y algo más que espectacularidad y efectos especiales en el cine actual y de la que cabe destacar, ante todo, el distinto tratamiento visual y narrativo para cada una de sus tres historias, así como todas aquellas escenas en las que la violencia se convierte en su único protagonista.

De todas maneras, valdría la pena resaltar el problema de que, en nuestro país, no se haya subtitulado en castellano -ni en su estreno cinematográfico ni en la posterior edición en DVD-, ya que, al estar hablada en mejicano y situada en ambientes marginales de Méjico, se pierden muchos de sus diálogos debido a la velocidad con la que los actores recitan sus frases y por recurrir, en muchas ocasiones, al argot popular del lugar.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 14/03/2005)

Esta la tengo pensiente de mirar. Tenía muchas ganas por las críticas recibidas, pero 21 Gramos me pareció una cosa taaaaan aburrida y forzada...
absence Homepage 11.18.04 - 8:24 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues a mí me gustan las dos, oiga.
Spaulding Homepage 11.18.04 - 8:54 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

"Amores Perros" me encantó, buenísima en cada plano, vamos, para mi una peli imprescindible. En cambio "21 Gramos" no me gustó nada, supongo que me esperaba algo igual a la anterior y me acabó defraudando.
Spaulding, coincido con usted en todo lo que ha comentado. Lo que no sabía era lo de los subtítulos, la tengo en dvd y ni me fijé que no estuviera los subtítulos españoles.
Woed Homepage 11.18.04 - 9:53 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Es una gran película de estructura, es verdad, influenciada por el tarantianismo. Pero es difícil de seguir para espectadores con oídos poco entrenados... Apoyo la moción de los subtítulos.
J. P. Bango Homepage 11.18.04 - 10:03 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

De todos modos, en cuanto a 21 Gramos, hay que decir que el gran truco de la película está en su montaje. Si este fuera lineal, la película, posiblemente, me hubiera defraudado también. Pero así, tal y como está, resulta curiosa.
Spaulding Homepage 11.18.04 - 10:06 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Me imagino lo difícil que debe ser para ustedes el seguir los diálogos de un grupo de chilangos (habitantes de la ciudad de México).

No sé si su versión del DVD trae la pista de audio con los comentarios de director y guionista. Son interesantes.

Para mí, “Amores perros” es de lo mejorcito que se ha hecho en México. Y aunque “21 gramos” no me disgustó, espero que González Iñárritu intente algún día una cinta más ligerita.
Lino Homepage 11.19.04 - 8:00 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Apreciado Lino. Posiblemente el DVD español traiga esa pista de sonido,pero esa película sólo la tengo en VHS. La película la ví en su día en el cine y, precisamente no compré el DVD, al no llevar esos imprescindibles subtítulos para poder comprender todos los diálogos. Es una pena.

Por otra parte, no estaría nada mal que su realizador nos sorprendiera con algún título menos asfixiante, aunque, vista su carrera anterior, difícilmente pueda cambiar de estilo.
Spaulding Homepage 11.19.04 - 8:37 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Que sucio está el hombre de la goma elástica.

Atentamente
Filigrana 11.19.04 - 12:42 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Sra. Filigrana, le bien aseguro que ese comentario es el más cinéfilo que he visto en mi vida. Aunque me tiene preocupado el detalle del uso del término "goma elástica" en lugar de esa vulgaridad (bastante más extendida, por cierto) de "goma de pollo".
Spaulding Homepage 11.19.04 - 12:51 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Nivel Spranding, nivel.
Filigrana 11.19.04 - 12:55 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues no se crean, que el señor de la goma, ya sea elástica o de pollo, en su 'identidad civil' es uno de los productores cinematográficos más importantes de México y que la interpretación no es más que un hobby. Menos mal que el tío es bueno, que si no...
gideon stargrave 11.19.04 - 3:28 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¿Y quiere decir que este hombre no atufa un poquillo?
Spaulding Homepage 11.19.04 - 7:00 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

De acuerdo en todo. Incluso el pequeño comentario sobre el posible y nulo interés de 21 gramos en el caso de que la estructura fuera lineal (sólo quedaría historia para un corto). De hecho, nos encontramos, quizás, ante otro de los grandes demonios de los directores: la dirección de actores. Pon a un director novato (en Hollywood) ante un par de animale (en el buen sentido) como Penn y Del Toro, y casi seguro que ganan los segundos a la hora de decidir "los minutos que me vas a sacar en primer plano, Iñarritu, hijo". Pero esto sólo es especulación, si ningún dato de base detrás. Plas Plas Spaulding
Andolini 11.22.04 - 6:31 pm #