25.11.04

1997... rescate en Raccoon City

Para bien o para mal, ya tenemos en las pantallas la segunda entrega de Resident Evil, Resident Evil: Apocalipsis. Si su primera parte ya resultaba un film irregular (aunque entretenido), ésta nueva vuelta de tuerca sobre el mismo tema resulta ya un tanto penosa, por su falta de originalidad y por su pésima narración, la cual hace que determinados fragmentos (como su apartado final), arrojen cierta dificultad en su comprensión, debido a esas ganas inútiles de acercase al espíritu de Matrix.

Esta segunda parte recoge la acción allí donde la dejaba la primera. Si el precedente se desarrollaba bajo tierra, en las instalaciones de una empresa biogenética, la Umbrella Corporation (aquella que, por accidente, vertía un virus que reanimaba hasta a los muertos), en esta ocasión, todo ocurre en el exterior, de noche, en la ciudad de Raccoon City. Una ciudad medio derruida por la hecatombe zombi y en la que sus pocos habitantes aún no infectados, aparte de velar por su propia supervivencia, intentarán rescatar a la hija de un científico minusválido, el verdadero inventor del germen letal.

En el ejercicio sólo falta El Serpiente, aquel particular héroe de uno de los títulos más emblemáticos del maestro Carpenter, 1997... rescate en Nueva York, ya que, su escenografía, temática y puesta en escena. la acercan, en todo momento, a la citada película, aunque, evidentemente, salvando las distancias. Mientras Carpenter filmaba la acción de manera clásica y entendible, el debutante Alexander Witt (el sustituto del también ineficaz Paul Anderson, ocupado éste en la filmación de la innecesaria Alien vs. Predator) se ha dejado llevar por esa aborrecible práctica del montaje vídeo-clipero, restándole fuerza, con esa caótica filmación, a sus numerosas (y aburridas) escenas de acción.

Igual que en Resident Evil, la heroína de la función sigue siendo Alice (una ajada y enfermiza, aunque aún tentadora, Milla Jovovich) que, a manera de la mítica Ripley, luchará por salvar a la humanidad del Apocalipsis que parece avecinárseles, al mismo tiempo que (en homenaje, de nuevo, a la Ripley de Aliens), intentará proteger a la niña perdida en medio del caos; una niña que, por otra parte, es poseedora de un antivirus que podría ser muy beneficioso para todos aquellos que estuvieran infectados. De todas maneras, si alguna fémina llamó mi atención en esta entrega no fue la Jovovich (un look demasiado destartalado me traía la chica), sino que me decanté por la fresca presencia de un cuerpo más serrano, el de Sienna Guillory, la joven que interpreta (lo de interpretar es un decir) a la macizorra agente Jill Valentine, la poli todo-terreno ceñida en una cortísima minifalda. Supongo que fue esa turbadora presencia la que me mantuvo sentado en la butaca hasta el final de la nada inspirada función

Pocas cosas pueden salvarse de esta nueva revisitación cinematográfica del popular vídeo-juego. Quizás, si mucho me apuran, daría cierto crédito a las escenas que transcurren en el interior de una iglesia y, por su agresividad, a la aparición de un grupo de perros zombis ciertamente aterradores (de los que, en la primera entrega, ya se vio una pequeña muestra). Sin embargo, lo que más grabado me quedó, por lo ridículo y risible, fue la presencia de un mutante brutal, fuertote e indestructible, cuya apariencia física me remontó, con poquísimas diferencias, a aquel cutrón Vengador Tóxico nacido de la mente tromera de Lloyd Kauffman. Ver para creer.

- - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 23/03/2005)

Buff debe ser mala, mala. Ya me hago una idea, por su crítica, de todo de lo que carece RE2 A. De todas formas es una película que quiero ver, y supongo que lo haré para partirme de risa y ver un poco de carne femenina. La primera parte ya me pareció penosa como película basada en la saga de videojeugos RE, como película de zombies también, sólo se salva como película de acción entretenida sin más.
Woed Homepage 11.26.04 - 12:55 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Eso sí. Si es para ver chiquitas monas, vale la pena. El resto... "caca de la vaca".
Spaulding Homepage 11.26.04 - 8:04 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Los perros zombis molan, eso es verdad. Aunque no tanto como el pollo zombi aquel, claro [ http://www.zombeak.com/ ].
Andrés Homepage 11.26.04 - 9:34 am #

--------------------------------------------------------------------------------

De acuerdo con lo de Guillory. Mi mujer me dice que tengo el gusto allá donde la espalda pierde el nombre. ¿Será envidia?
Kobayashi 11.26.04 - 9:40 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Es pura evidia, señor Koba. No hay esposa que entienda que nos puedan gustar otras mujeres. Envidia y ansias de posesión absoluta.
Spaulding Homepage 11.26.04 - 10:27 am #

--------------------------------------------------------------------------------

"Posesión Absoluta"... ¡Gran título para una peli!
Kobayashi 11.29.04 - 5:06 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

O lo que es lo mismo, pero a la inversa, desde el otro punto de vista, "Sumisión Total".
Spaulding Homepage 11.29.04 - 6:21 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

llameme Plissken
keit 11.30.04 - 1:37 am #

No hay comentarios: