16.11.04

La ineficacia del remake

Desde que en 1991 rodara El Silencio de los Corderos, Jonathan Demme parecía haberse alejado definitivamente del thriller, un género dentro del cual se encuadraban sus mejores y más representativos films. Y ahora ha vuelto al mismo mediante el remake de una vieja película de culto de John Frankenheimer, El Mensajero del Miedo. Tanto en el caso de Frankenheimer como en el de Demme se han alterado (inexplicablemente), en España, los títulos originales ya que, en ambos casos, atendían por The Manchurian Candidate.

Mientras el primero, de 1962, rodado en plena guerra fría, señalaba a una familia próxima al poder establecido como a peligrosos conspiradores, en su actualización, esos han sido cambiados por la Manchurian Global, una corporación privada entre cuyos accionistas principales se encuentran la mayor parte de personajes influyentes y oscuros de nuestra sociedad actual, dispuestos, al precio que sea necesario, a hacerse con las riendas del planeta.

La gracia de la película de Demme se encuentra en ir descubriendo, paso a paso, todo el engranaje que se esconde tras la citada Manchurian Global, tal y como hace, a lo largo de la misma, el personaje encarnado por Denzel Washington que, en esta ocasión, está bastante más moderado que en su anterior trabajo, El Fuego de la Venganza. Aquí interpreta a un militar incomprendido, ex combatiente de la Guerra del Golfo, al que todos apartan a un lado tachándolo de bipolar ante sus insinuaciones de un posible complot montado desde las altas esferas. En otro orden, cabe citar la aparición de una perversa Meryl Streep, alejada de sus registros llorones habituales y que, tanto por su papel como por su apariencia física actual, se está convirtiendo en una doble de Glenn Close.

Demme se mueve bien por el enmarañado guión, facilitando al espectador la posibilidad de ir construyendo el mismo puzzle que va montando el oficial al que da vida Washington, sin perder en momento alguno el hilo de la historia y demostrando, al mismo tiempo, lo bien que sabe aprovechar su sabiduría narrativa en un par de escenas muy concretas: la del kayak, con un soberbio Jon Voight y la de un teatro abarrotado de público ondeando al viento banderas norteamericanas. Esta última, en cuanto a planificación, es clara deudora del fragmento final de la versión americana de El Hombre que Sabía Demasiado, de don Alfredo, aunque la resolución de la misma, por su plasticidad y manera de resolverla, apunta más al exceso rocambolesco habitual en el cine de Brian de Palma. Y, si sigo con los homenajes explícitos del film, valdría la pena señalar la breve aparición de Roger Corman, maestro de maestros y al que el realizador le debe la mayor parte de sus conocimientos.

La película no molesta, pero tampoco sorprende. Su historia la hemos visto ya en cantidad de títulos anteriores y, a pesar de los esfuerzos de su director por parecer original (una utopía por tratarse de un remake) y por hacerlo a través de una narrativa clásica y academicista (sin apostar por nuevas fórmulas visuales, lo cual me parece muy loable), la cinta peca por dos claras y contundentes razones. Una es su excesivo metraje, ya que más de dos horas resulta un tanto abusivo para contar tan poca cosa. Y la otra razón es que, comparándola con su antecedente, ésta nueva versión se me antoja extremadamente light, demasiado suavizada ya que, en el caso de Frankenheimer, aún contando más de veinte años desde su estreno, era mucho más dura e incluso brutal en ciertos aspectos. No es de extrañar que a ésta, el paso del tiempo le haya otorgado la categoría de película de culto, mientras que, seguramente, el nuevo Mensajero del Miedo, juzgado durante las próximas décadas, quedará como un simple y correcto thriller más.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 7/03/2005)

Vaya, ví el trailer de esta peli y prometía bastante.
Veo que no soy el único que ve un extremado parecido entre Meryl Streep y Glenn Close, a veces hasta las confundo en los primeros planos de sus películas.
Woed Homepage 11.16.04 - 9:40 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Es curioso lo de esas dos mujeres. La Close salio, hace años, imitando a la Streep. Y ahora parece que han invertido los papeles.
Spaulding Homepage 11.16.04 - 9:47 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Que jefe, contento con el ordenador, eh! Pues a disfrutarlo.

Por cierto, yo me ca... en los remakes de los co...

Un feliz día a todo el mundo.
Filigrana 11.17.04 - 8:18 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Buenos días a todos. Pues yo, sigo teniendo muchas ganas de verla, e incluso de repasar el antecedente de Frankenheimer. A ver si esta semana tengo algo de tiempo y me voy poniendo al día de cine.
JB 11.17.04 - 8:22 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Igual Demme tenía miedo a que los Patriotas le pidiesen que se fuera a Canadá, como a Michael Moore.
David Homepage 11.17.04 - 12:02 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

No me extrañaria, pues comparada con la primera, le falta fuerza, resultando, en todos sus aspectos, políticamente correcta.
Spaulding Homepage 11.17.04 - 12:08 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo solo espero que Denzel reencuentre el camino a la actuación. En sus ultimas dos salidas no le ha ido tan bien... De hecho parece como si su personaje de "Hombre en llamas" y el de "El embajador del miedo" son el mismo.

Digo ya para extrañar las habilidadades histriónicas de Frank Sinatra (excelente voz sin embargo) es que si no le echo las acostumbradas ganas.

Esperemos que su regreso a Shakespeare le recarge las pilas.
poncho Homepage 11.18.04 - 6:14 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Supongo que ese "Hombre en llamas" que usted cita es el título mexicano de "El fuego de la venganza".

Particularmente, la última interpretación interesante de Washington, fue la que hizo para "Trainning Day".

El hombre tiene facultades y supongo que enmendará su camino.
Spaulding Homepage 11.18.04 - 7:57 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Está en lo cierto, Spauld. El título original de "El Fuego de la Venganza" es "Man of the fire".
JB 11.18.04 - 2:38 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¡Claro! ¿Cómo no había caído yo antes? Gracias JB.
Spaulding Homepage 11.18.04 - 6:14 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Este fin de semana he visto la peli de marras. A pesar de ir con muchas ganas, me aburrí como una ostra. ¿Por qué más de 2 horas?.
Posteriormente vi "Bridget Jones 2, Sobreviviré". Más de lo mismo, una copia de la primera parte ( algunos gags con gracia y poco más).
Gracias a Dios, asistí al PARTIDO en el Nou Camp, cuanto más cine veo, más me gusta el futbol.
JB 11.22.04 - 2:19 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo yales avisé, JB, de que esta película no era nada del otro mundo. Y, nada, ustedes, persistentes, ni caso.

En cuanto a la gorda de Birdget Jones, ya no soporté su primera parte. Esta segunda, con el antecendente y después de haber visto el trailer en multitud de ocasiones, me he negado en redondo a ella.
Spaulding Homepage 11.23.04 - 7:51 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo yales avisé, JB, de que esta película no era nada del otro mundo. Y, nada, ustedes, persistentes, ni caso.

En cuanto a la gorda de Birdget Jones, ya no soporté su primera parte. Esta segunda, con el antecendente y después de haber visto el trailer en multitud de ocasiones, me he negado en redondo a ella.
Spaulding Homepage 11.23.04 - 7:51 am #

No hay comentarios: