31.12.04

Recapitulando (y II): Lo más peor del 2004

Si ayer colgué las mejores películas del año, hoy voy a por lo más nefasto, lo más patético entre patéticos. Tomen nota (y no se me solivianten mucho)

LO MÁS PEOR DEL 2004 (ordenadas, de nuevo, como sí se tratara de una cuenta atrás: de lo peor a lo más nauseabundo)

10.- El Fantasma de la Ópera. Estrenada hace cuatro días, éste es el ejemplo más claro de lo que dos mentes esperpénticas y horteras pueden llegar a hacer al juntar sus fuerzas intelectuales. Por un lado el exceso visual de Schumacher y, por el otro, la melaza creadora de Webber. Resultado: un musical kistch, casposo y aburrido.
(crítica)

9.- El Bosque. Shyamalan, rizando el rizo, se ha quedado solo. Tanto se ha creído ser el director más sorprendente de los últimos años que, en su último film, ha urdido una historia llena de trampas y engaños narrativos que, en el fondo, solamente amaga una fábula moralista y, éticamente hablando, un tanto peligrosa. Mucha producción y poca chicha. Y, por momentos, incluso ridícula.
(crítica)


8.- La Mala Educación. Con este film parece que al final muchos se han dado cuenta de que Almodóvar ha caido víctima de sus propias historias. Su continua repetición de temas ha acabado estrellándolo fuera de órbita. De nuevo ese universo deformado del realizador manchego aunque, en esta ocasión, con pretensiones de thriller a lo Brian de Palma. Y, como éste, aunque con su estilo más castizo, intentando rizar el rizo cada cinco minutos.

5.- Nicotina. Influenciada claramente por el cine de Tarantino (como tantas otras), esta coproducción mejicano-argentina-española muestra una inspiración nula jugando a eso tan manido de crear, falsamente, varias situaciones distantes con la intención de que acaben convergiendo. A pesar de que muchos se empeñaron en afirmar que era un producto altamente digno, la película, en su día, no la vieron más que cuatro. Y uno de ellos (un servidor), abandonó el cine antes de acabar.

6.- Inconscientes. Inexplicablemente, una de las películas españolas que más funcionaron el verano pasado. Ambientada en la Barcelona de 1913, ésta es una comedia un tanto encorsetada, estéticamente hablando, al haber recargado sobremanera todos los toques gaudinianos de la ciudad de esa época, aparte de que su guión, ambientado en el mundo de la hipnosis y el psicoanálisis, resulta un tanto forzado y poco inspirado, por no hablar ya de lo mal que están sus actores principales, perdidos en medio de una especie de bodevil (intelectualillo) de tres al cuarto

5.- La Promesa. Una Carmen Maura envejecida y sin las dotes interpretativas que antaño la caracterizaron, es la principal protagonista de este nefasto largometraje. Una descuidada realización y un guión asombrosamente patético, esconden tras de sí una forzada crítica a la religión a través de una especie de thriller criminal tan burdo como en nada atractivo. Por si fuera poco, su realizador, Héctor Carré, no puede esconder la pedantería de querer ofrecernos un "exquisito" retrato de lo que supone el peso de una enfermedad mental en personas de la tercera edad. Una paparruchada para salir corriendo.

4.- Van Helsing. Un engendro ciertamente innombrable que, sin guión alguno, convierte de manera imperdonable al inefable Van Helsing en una especie de superhéroe de la casa Marvel. El desmelene de mezclar, sin ton ni son, a todos los monstruos de la Universal en un solo pack, es otro de tantos delirios de grandeza que parece poseer su director, Stephen Sommers, quien parece no haber aprendido aun que de Van Helsing sólo hay uno: Peter Cushing... y, si mucho me apuran, Anthony Hopkins.

3.- Scary Movie 3. El paradigma más elevado de la chabacanería, en el que un incontable número de gags (baratos y previsibles) se amontonan, sin orden ni concierto para, al igual que en sus antecesoras, satirizar a las más exitosas películas de terror. El crepúsculo imparable de David Zucker... Apaga y vámonos.

2.- Monster. Una olvidable producción, de connotaciones televisivas, realizada única y exclusivamente para el total lucimiento de una deformada Charlize Theron, capaz de engordar más de quince quilos para desfigurar su atractiva silueta habitual (convirtiéndose en una especie de Jon Woight), hecho que le valió el Oscar ese año (sin tener en cuenta, aparte, que su interpretación resultaba bastante patética). Ni el buen trabajo de Christina Ricci salva a la película de mi quema particular.


¿Jon Voight o Charlize Theron?

1.- Secretary. Sumisión y sadomasoquismo al servicio de un film aburrido, vacío y pedante al 100%. Sus continuas gotas de humor negro suenan a falso, igual que el resto de su metraje. Un tostón de mucho cuidado, en el que un colgado James Spader nos ofrece su peor interpretación en años. Ni siquiera el morbo de alguna de sus escenas logró levantarme el ánimo en momento alguno.

Curioso. No me ha salido ni una oriental en ninguno de los dos apartados. ¿Estaré envejeciendo?

Séanme buenos esta noche. ¡Feliz Año Nuevo!

- - - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 02/05/2005)

Agregada al canal 'Cine'

http://www.bitacoras.com/canales/cine/

Feliz año
josé luis Homepage 12.31.04 - 8:46 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Igualmente, buen hombre.
Spaulding Homepage 12.31.04 - 8:56 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Vaya, a mi El Bosque me gustó mucho, y también me gustó Scary Movie 3, aunque sea una película objetivamente mala. Van Helsing ni la soporté, y las demás aún no las he visto.

El Fantasma de la Opera en vista de sus crítica, no la veré jamás, que no está uno como para perder el tiempo.

¡Feliz Año! y que nos sigua manteniendo al día con sus críticas.

Acabo de ver el último transfuga, ni siquiera sabía su nombre, aún habiéndolo visto en montones de películas como actor secundario.

R.I.P.
Woed Homepage 12.31.04 - 10:40 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues este hombre, de enorme parecido físico con Miliki, tuvo su gran papel en una de las obras maestras de Woody Allen, "Delitos y Faltas". En ella, interpretaba a un asesino a sueldo que era contratado por Martin Landau.

Canela en rama.
Spaulding Homepage 12.31.04 - 11:22 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Particularmente EL BOSQUE, INCONSCIENTES y, sobre todo (aunque ya lo sabíamos a tenor de mi visión recapituladora de lo mejor de 2004), SECRETARY, me parecen películas por encima de la media.

Aunque como bien señalaste, sobre gustos no hay colores.

De las mejores, pues coincidimos bastante. Eso sí, yo no incluiría MAR ADENTRO.

Un saludo.
REFO Homepage 01.02.05 - 3:01 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

De las que he visto no le quito ni una. Y tenga usted cuidado con lo que dice del Fantasma, que en mi blog casi me lapidan...
Adrián Homepage 01.02.05 - 6:21 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Ya lo ví, ya, Adrián, como se pusieron con usted por cargarse El Fantasma. Pero es que, la verdad, cada vez que pienso en ella me entran ataques de somnolencia.
Spaulding Homepage 01.02.05 - 6:55 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

El tipo era conocido por "ley y Orden" por mucho que digan otras cosas. Por cieto, gran serie relegada a las titantas.

Adri, además de perro inglés, es un cagueta, por tres quejas de nada se mea en las mallas.

La tercera de "Scary..." es superior a las dos primeras y a la mayoría de "... como puedas" de Z. que ha hecho ultimamente. Otra cosa es que sea buena.

Y, en general, no me parece muy sorprendente ningún título. Si acaso un "exceso" de "españolas o casi" pero vaya.

Personalmente echo en falta "Underworld" pero como no recuerdo qué año la vi prefiero pensar que no es de 2004 para ablandar el trauma (por ejemplo).

También pienso aprovecharme de la ausencia de "Club Desmadre" y algún otro producto americano para recordárselo cuando la conversación se tercie.

Pero es que yo soy un Evil Master, BWA-HA-HA!!!
Jónatan S. Homepage 01.02.05 - 10:34 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Bueno, Van Helsing es la enesima película mala de esa lista de peliculas malas que no puedo evitar que me gusten o que como mínimo me hagan gracia.

No tengo perdon xD
Kraken17 Homepage 01.02.05 - 10:37 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Jónatan: lo de las películas españolas es un tema que me dí cuenta una evz colgada la lista en la página, lo que demuestra, sin lugar a dudas, que el 2004 ha sido un año patético para la industria nacional.

Underwolrld no la he visto, así como tampoco esa serie de numerosas comediejas americanas, tipo Club Desmadre, que se estrena anualmente. A cierta edad, uno ya tiene que empezar a preocuparse por su salud mental.

En cuanto a lo suyo con Van Helsing, Kraken, no deja de ser preocupante.
Spaulding Homepage 01.03.05 - 12:00 am #

--------------------------------------------------------------------------------

No, oiga, Van Helsing es "la síntesis definitiva". Juraría que Sommers no ofrece un plano original o no-robado en toda la peli. Es hilarantemente "ladrona" y fantasmas asta extremos GENIALES!. Solo por ese viaje a caballo o esa flexibiliación de calendarios merece un puesto en el museo del despropósito risible. Ahora, lo qu eno hizo fue aburrirme, auqnue sea proque estaba de lo más entretenido diciendo "Mira, eso es de..." y riéndome de las tontadas que ocurrían.
Jónatan S. Homepage 01.03.05 - 12:34 am #

--------------------------------------------------------------------------------

honorable spaulding no hacerse viejo,atesorar sabiduria poco a poco
keitth 01.10.05 - 7:30 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Sabiduría pesar sobre espalda y encorvar cuerpo en menos que cantar un gallo.
Spaulding Homepage 01.10.05 - 8:28 pm #

30.12.04

Recapitulando (I): Lo más mejor del 2004

Cuando llega el fin de año, parece ser que una de las costumbres es citar las mejores y peores películas de año. Pues, ni corto ni perezoso, he elaborado mi lista personal de 10 de ellas. Positivamente, sé de antemano que algunos de ustedes no estarán en absoluto de acuerdo conmigo, pero esto es lo que hay. Y en los comments pueden hacer sus quejas respectivas. Para no hacerlo ostensiblemente largo, he optado por colgarla en dos entregas: hoy los mejores títulos; mañana, el último día del 2004, los peores.

LO MÁS MEJOR DEL 2004 (ordenados de menor a mayor importancia, como sí de una cuenta atrás se tratara)

10.- El 7º Día. Basándose libremente en los tristemente célebres crímenes de Puerto Urraco, Carlos Saura regresa a la dirección con muy buen pie y consigue un claustrofóbico retrato del modo de vida en nuestra España más profunda. Sus brillantes interpretaciones (Juan Diego, José Luis Gómez y una desconocida Victoria Abril), el conciso guión de Ray Loriga y el sorprendente tratamiento de la violencia, seca y nada gratuita, son sus mejores bazas.


9.- Big Fish. Mucho más cercana al universo personal de Tim Burton que el olvidable remake de El Planeta de los Simios, el realizador nos atrapa gracias a una fantasía sensible, plagada de cuentos maravillosos y divertidos y narrada en dos frentes bien diferenciados: por un lado la vida real y por el otro la imaginería visual y soñadora de su protagonista (un genial Albert Finney, apoyado maravillosamente por un correcto Ewan McGregor en el apartado más irreal del film). Algún pasaje difícil y aburrido (la primera visita al pueblo de Spectra) se ve altamente compensado por su sentido del humor (la misión bélica en Corea) y por su emotividad contenida en el episodio final.

8.- Amanecer de los Muertos. Divertida y acelerada revisitación del Zombi de Romero. Gamberra donde la haya, la película posee un ritmo endiablado y uno de los inicios más delirantes, tensos y jocosos del fantástico actual, aunque también es cierto que, en sus últimos minutos, pierde un poco de gas.

7.- Confesiones de una Mente Peligrosa. Original y atípica cinta que, mezclando con sabiduría el humor negro y el thriller más violento, supone el debut tras la cámara de George Clooney. Basada en un caso verídico que estremeció a la opinión pública norteamericana en su día, en donde se mezclan la tele basura y los submundos más oscuros de la CIA, la película se apoya en una particular y cuidadísima puesta en escena, en su peculiar sentido del humor y en un sorpresivo Sam Rockwell. En pequeños papeles destacan, igualmente, el propio Clooney, una inesperada Julia Roberts (en un rol muy poco habitual en ella) y la cada día más espléndida Drew Barrymore.


6.- Kill Bill, Vol. 1 y 2. El regreso de Tarantino a través de dos compactos thrillers que, en realidad, forman una única unidad. Diferenciados entre sí por su ritmo (el vol. 1 es totalmente acelerado, mientras que el 2 es más pausado y tranquilo), el realizador ha urdido una historia de venganzas y muerte en la que da un repaso exhaustivo al género de karatekas de los 70, homenajea al manga (a través de un breve episodio animado) y da muestras de un guión sólido y planificado con alevosía (maravilloso el speech de Carradine hablando de los superhéroes). Y, por si fuera poco, Uma Thurman, la Novia entre todas las novias, al frente de todo el tinglado.

5.- ¡Olvídate de mí!. Una de las propuestas más arriesgadas y curiosas de este año en la que, definitivamente, Jim Carrey da muestras de ser un actorazo como la copa de un pino. La cinta, narrada como si de un mal sueño se tratara, nos plantea la posibilidad de borrar de la mente aquellos pasajes de nuestra vida que querríamos olvidar por completo. Cine independiente, realizado con poco presupuesto aunque con mucha sabiduría.
(crítica)


4.- Los Increíbles. Un guión de pura envidia (lleno de guiños cinéfilos y comiqueros) envuelve a una de las mejores historias de animatronics realizadas hasta la fecha, plagada de gags inmejorables y realizada con un ritmo endiablado que engancha, por igual, a mayores y menores. Toda una delicia para paladares exquisitos.
(crítica)

3.- The Cooler. Un film excelente que pasó por nuestras pantallas sin pena ni gloria. Duro y conciso, es una mezcla de thriller y melodrama, ambientado en la sórdida (aunque luminosa) Las Vegas y con un William H. Macy excepcional (como casi siempre). Mención aparte merece el trabajo de Alec Baldwin y, ante todo, la turbadora presencia de Maria Bello. Si no lo han visto, recupérenlo cuanto antes. No se arrepentirán.
(crítica)

2.- Mar Adentro. Una lección de cine sin más. Capaz de exponer un tema sórdido como el de la eutanasia sin caer, por ello, en la facilidad de la vena lacrimógena y sin renunciar, además, al sentido del humor. Sincera, emotiva y valiente. Y por mucho que algunos se empeñen, sin falsas trampas en su narración. Y, por si fuera poco, un espléndido Javier Bardem. Sin lugar a dudas, se trata del producto nacional más redondo desde que Urbizu filmara La Caja 507. Calidad al 100%... y posiblemente me quede corto.
(crítica)

1.- Lost in Translation. Una bella y sorprendente historia de amor, atípica en su planteamiento y sensible en su puesta en escena y resolución. Al mismo tiempo, la película supone una satírica visión del modo de vida japonés, así como un retrato fiel de todos aquellos que se sienten solos en un país extranjero y con un idioma diferente. Sophia Coppola se ampara en un guión controladísimo que, más que en las palabras, se alimenta de las miradas y los gestos de ambos protagonistas, perfectos en sus respectivos papeles. Un entrañable Bill Murray, en esta ocasión, borda el mejor papel de toda su loable carrera.


- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 2/05/2005)

Excelente lista y muy buen ojo. Lástima que este año me he perdido algunas y no pueda comentar al detalle.
absence Homepage 12.30.04 - 10:14 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues esperese a mañana a ver las malas...
Spaulding Homepage 12.30.04 - 10:30 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Me apunto la mención a El Amanecer de los Muertos. Un remake en un top ten es toda una novedad. Habrá que verla, pues.

Y sí, coincidimos en lo substancial: Lost in Traslation, Los Increíbles y Mar Adentro son las películas del año (con permiso de Tarantino)
J. P. Bango Homepage 12.30.04 - 10:42 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Las malas?

No sé... ¿Paridad Española/Asiática?

En líneas generales le dirái que no estoy de acuerdo, pero es que cada vez que pienso en este año me dan escalofríos. Que poco reseñable ha sido en general el jodido.

Ah, y LiT me pareció un quiero y no puedo de una guionista/directora con problemas, con un papel femenino desaprovechado y la más fea Scarlett Johanson que haya visto hasta al fecha.

eso sí, Murray se sale y compensa bastante el trago.
Jónatan S. Homepage 12.30.04 - 11:01 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pobreta Coppola.. y que manía tienen todos en que en El Padrino III estaba desaprovechada. ¡Viva el tráfico de influencias!

Lo que pasa es que todos ustedes sabían que ese papel lo tenía que hacer esa con cara de ratita... la Winona... y ¡ale! a disparar a matar a la niñita del viticultor.

En cuanto a la Johanson fea... para mí, entonces. ¡Quiero a la fea!

Lo de las pelis malas... mañana, antes de la ingestión de cava catalán.
Spaulding Homepage 12.30.04 - 11:10 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

No, la Johanson está de muerte (ya le dije, que junto a la Stiles [tate & Main] y la Withnespoon están en mi grupo de Menores sin reparos) en casi todas sus pelis.

Pero en esta no. Sale feucha, simplona, catetoidizada... feota. No me dirá que no está mucho m´sa follable en ese aburrimiento de "La joven de la perla". Y eso por no retroceder a "Arac attack" o "El hombre qu enunca estuvo allí".

Y la Sofi no estaba desaprovechada en el Padrino III. Lograba que al final todos aplaudieran en el cine.
Jónatan S. Homepage 12.30.04 - 11:55 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues la Johanson, en Lost in Translation, me dio bastante morbo... que quiere que le diga. Me puso, vaya.

Y con lo de la Sofi le entendí mal cuando dijo que había un papel femenino desaprovechado. Ahora entiendo que se refería al de nuestra estimada Johanson.

De todas maneras, el que sea una directora con "problemas", como usted dice, no es motivo para destartalarla. Bergman, en su época, también tenía... y nadie se metía con él...
Spaulding Homepage 12.31.04 - 9:09 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Me parece que "Big Fish" y "Lost in traslation" se estrenaron en 2003, ¿no? Por lo demás, me gusta el top, aunque si la de Burton es de este año, yo la pondría en el 1º, a años luz del resto.

Scarlett Johanson está buenísima, es impresionante. La descubrí en "Ghost world", y no me la puedo quitar de la punta de... de la cabeza, decía. La única pega es que me recuerda a la chica de Gran Hermano que se lió con Jonathan (el de GH, no el de ADLO), y que me cae bastante mal. ¿A vosotros no se os dan un aire?

Y un pelín de autobombo (¿el último anuncio del año en Spaulding's?): en mi blog hice un top hace unos días (en forma de gala de entrega de premios), por si alguien lo quiere leer, e incluso opinar:

http://frunobuland.blogspot.com/ ...nd_archive.html

Félix ano huevo
Frunobulax Homepage 12.31.04 - 9:54 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Según mis archivos (que no acostumbran a fallar), contrastados adenmás de otras fuentes, "Big Fish" se estrenó el 5 de marzo de 2004, mientras que "Lost in Translation" el 13 de febrero de 2004.

Ya me lo miré y remiré... pues tenía unas ganas tremendas de poner la 1º a Mystic River.... y... ¡putada!... es de octubre de 2003.

A mi, una de las cosas que me encantan en esta vida, es buscar semejanzas físicas entre personas. Pero, en este caso, siento no poder darle la razón, pues sencillamente no tengo ni idea de quien es la chica esa del Gran Hermano. No puedo con ese programa y, como es lógico, no le presto la más mínima atención. Hay otros menesteres que me satisfacen más que ver a unos seres humanos encerrados en una casita y montando el número para entretenernos. Por ejemplo, y sin ir más lejos, intentar descubrir la cuadratura del círculo.

A partir del 2005 empezaré a cobrar unos impuestos desorbitados para el inserto de publicidad.
Spaulding Homepage 12.31.04 - 10:06 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Jesús bendito como están todos Uds: que si follable, que si me pone, que en la punta de, de…. Más abajo hay uno que pide ver un perro ventilador que según me comentan, no es un perro que da vueltas. En fin.
Pero para que vean que no soy una beata ahí va eso:
Feliz Año Nuevo a todos y que FOLLEN mucho, mucho, mucho.

Atentamente,
Filigrana 12.31.04 - 10:27 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Por eso te comentaba lo de la Johanson y su parecido con la de GH, porque alguna vez has comentado tu aficción por los "parecidos razonables". Le he preguntado a Google, y la chica que digo se llama Cristal.

No he encontrado ninguna buena foto, y paso de perder más tiempo buscando. El caso es que se parecen razonablemente, tanto como Nicky se parece a Wolverine.
Frunobulax Homepage 12.31.04 - 11:49 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Frunobulaz,¡vaya si se parece a Scarlett!Cristal es una de las concursantes más hermosas e inteligentes que se han pasado por el espacio.
Spaulding,buien ranking.Coincidimos en muchos puntos.
Espero con ansia la lista de malas pelis.
La Ruina de la Familia Homepage 12.31.04 - 12:17 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

No le discuto ninguna a excepción de las que no he visto, que como no, pues no.

Le auguro que el post de Lo Peor De 2004 le va a dar más chicha comentada.
Adrián Homepage 12.31.04 - 2:49 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues no puedo comentar mucho porque hay algunos que no he visto aún, aunque las tengo apuntadas como futuros visionados despues de leer sus criticas en este blog. The Cooler, Olvídate de mi, Confesiones de una Mente Peligrosa y el 7º Día son las películas que me faltan. Sí que puedo comentar que Lost In Translation me defraudó mucho.
Woed Homepage 12.31.04 - 2:52 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Bergman es una directora/guionista con problemas? No estará confundiendo a Ingmar con Ingrid, ¿eh?.

Y ahora explico: No me refiero a que tenga "traumas" o que lleve sobre sí temas recurrentes de caracter deprimente. ¿Le he contado ya mi teorái de los "tres temas recurrentes"?

Me refiero a que este guión y esta realización (es decir, lo que atañe a la parte de Directora y de Guiontriz de la Coppola) adolecen de una serie de fallo, defectos, problemas como el de la pobre caracterización de la chavala, la insulsa receración del Japónponpon o el escaso partido sacado a determinadas situaciones, máxime si realizamos una comparación con otras cintas de este "subgénero" qeu con "Breve encuentro" tendría su definición y uno de sus máximos exponentes.

Hum... ahora quizá me he sobre-explicado.
Jónatan S. Homepage 12.31.04 - 6:04 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Al decir Bergman, si usted ha leido bien, me refería a él. El sueco. El que se escribe similar a Ingrid pero en raro. Corto y pego mi comentario: " De todas maneras, el que sea una directora con "problemas", como usted dice, no es motivo para destartalarla. Bergman, en su época, también tenía... y nadie se metía con él..."

Como podrá observar, con ese "él" acentuadito me refería a EL. El que muchos consideraron como Dios. Y yo, francamente, me quedo con esos endebles fallos de guión de la Coppola (que, aparte, no los veo por ninguna parte) que en esa falta de guión total que denotaba EL sueco de marras. ¡Por Tutatis... sin en "gritos y susurros" sólo se veía un puto reloj de pared y unas voces de mujeres gimiendo!

A esos problemas me refería. Y nadie, nadie, en la época, tuvo cojones de decir que ese tío era un farsante. Y ahora aun quedan varios (muchos, demasiados) que lo alaban. Lo alaban tan alto que el hombre, el día que se caiga, se romperá en mil pedacitos.

Por
Spaulding Homepage 12.31.04 - 7:15 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Como muy bien dice Adrian, con la lista de las peores... no es que vaya a haber chicha para comentar, no.. ¡que va!

¡Se me van a tirar todos ustedes a la yugular!
Spaulding Homepage 12.31.04 - 7:16 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Incomprensible olvido de Before Sunset.

Puede que haya películas igual de buenas, pero no mejores.

Salvo en los casos de Star Wars y El imperio contraataca, y de Toy Story y Toy Story 2, nunca se había visto que la secuela de una obra maestra superara a su predecesora. Nunca.

Anónimo Vespuccio
Anonymous 01.01.05 - 5:27 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

"Dos tontos muy tontos" es muy superior a "Un tonto muy tonto", su precuela.

(Festival del humor discapacitado)
Frunobulax Homepage 01.01.05 - 7:09 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Sr. Anonimo Vespuccio: Antes del Atardecer no la he visto, aunque de todas maneras, su primera entrega, Antes del Amanecer, me parece una película correcta. En momento alguno diría que es una obra maestra. Más bien una curiosa actualización (o revisitación, como usted quiera llamarle) de Locuras de Verano, de David Lean.
Spaulding Homepage 01.01.05 - 9:24 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

A esa precuela de "Dos tontos muy tontos", Frunobulax, no me acerqué yo ni loco a verla. Con el trailer tuve suficiente. Aunque, de todas maneras, juraría que su título era otro muy distinto que, ahora, ni recuerdo. ¿Podría ser "Dos tontos muy tontos: Cuando Harry encontró a Nosequien"
Spaulding Homepage 01.01.05 - 9:29 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Sí, es verdad, hay una secuela de "2 tontos muy tontos". Para la que han buscado actores parecidos a los insuperables originales. Yo tampoco la veré jamás. En realidad los Farrelli también hicieron otra película que no tenía mucho que ver, pero que por la traducción de su título parecía que sí: "Vaya par de idiotas". Otra de mis comedias favoritas, un descojone. Lo de "1 tonto muy tonto" era una coña marinera, por lo de que segundas partes nunca fueron buenas que comentaba Vespuccio...
Frunobulax Homepage 01.02.05 - 1:24 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Tiene razón en lo de "Un par de idiotas". Es muy cínica y gamberras.

Y añado yo, en eso de las segundas partes...¡¡¡¡¡El Padrino 2!!!! ¿Quién dijo que nucna fueron buenas?
Spaulding Homepage 01.02.05 - 11:25 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Por supuesto que El padrino 2 es un peliculón, pero no me parece mejor que El padrino.

Y Locuras de verano, de Lean, es una maravillosa película, pero generacionalmente y emocionalmente no es tan intensa como Before Sunrise.

Desde mi vespucciano anonimato, recomiendo entusiastamente el visonado de la maravillosa bilogía de Linklater (y su breve spin off en Waking Life).

Anónimo Vespuccio
Anonymous 01.02.05 - 7:03 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Tomo buena nota de ello, Anónimo Vespuccio, aunque la película de Linklater se me escapó por cúmulo de tareas y mi intención es la de recuperarla lo antes posible.
Spaulding Homepage 01.02.05 - 9:39 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Señor Vespuccio, se olvida usted de TERMINATOR 2. Es muchísimo mejor que la primera, en intenciones y en resultados.

Por cierto, esto de las secuelas mejores que las primeras está en una secuencia como diálogo de SCREAM 2, por cierto, donde la segunda y tercera son mejores que la primera. Y sí, me encanta la trilogía gamberra que creó Wes Craven.
REFO Homepage 01.03.05 - 7:39 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

En mi vespucciano anonimato, me veo en la necesidad de aclarar un comentario que hice hace unos días y que veo que ha creado un malentendido general.

Yo no dije que apenas hubiera segundas partes buenas. Dije que muy muy muy pocas veces, una película que es una obra maestra, tiene una secuela que te deja tirado por los suelos babeando éxtasis (metafóricamente).

Obviamente, Mr Refo, Terminator 2 es mejor que Terminator 1. Pero es que TERMINATOR no era una obra maestra.
Anonymous 01.03.05 - 7:45 pm #

29.12.04

Corazones en Atlanta

Siempre ha sido una de las películas más alabas por la crítica y el público de todos los tiempos. Estoy hablando de la mítica Lo Que el Viento se Llevó, una película innovadora en muchos aspectos que significó, además, una de las primeras grandes superproducciones del Hollywood de antaño y que, debido a su inesperado éxito, provocó un aluvión de cintas posteriores a su imagen y semejanza. Aunque ninguna de ellas con el mismo respaldo popular que obtuvo el film de Victor Fleming.

No sólo fue un mérito de Fleming, ya que su realización estuvo plagada de innumerables problemas -de los que no voy a entrar en detalle- y en la que colaboraron, sin ser después acreditados como directores, George Cuckor y Sam Wood. Supongo que, debido a la presencia subterránea de este último, un hombre que recién salía de trabajar al servicio de los hermanos Marx en Una Noche en la Ópera y Un Día en las Carreras, le otorgó ese carácter cínico y pendenciero, digno de Groucho, al talante del personaje de Clark Gable, ese inolvidable y bien perfilado Rhett Butler.

Recuerdo haber visto por primera vez Lo que el Viento se Llevó hace unos cuantos años. Bastantes. Posiblemente fuera a principios de los setenta, en uno de esos reestrenos (con honores de estreno) que hacían de éste título una década sí y otra también. En esa ocasión me defraudó enormemente. Me aburrí como una ostra apretujada en su concha. De todas maneras, nunca me atreví a juzgarla rotundamente como una mala película, pues supuse que era demasiado jovencito como para enfrentarme a ese inacabable culebrón y que mi cuerpo, por esos años, andaba atraído por otros derroteros más destroyers, como eso de pegarme alguna que otra carrerita delante de los grises (por puro deporte, no crean) o fustigarme con largometrajes de Bruce Lee y héroes saltimbanquis varios. La verdad es que poco interés me ofrecía, de antemano, esa historia ambientada antes y después de la guerra de Secesión, en la que se mostraba a una mujer un tanto malvada, Escarlata O'Hara que, enamorada de un hombre por el que no era correspondida, se acababa casando, en tres ocasiones, con otros tantos por los que no sentía ninguna atracción, incluyendo entre ellos al mismísimo Clark Gable/Rhett Butler.

De hecho, la película de Victor Fleming, no dejaba de ser una cuenta pendiente para una persona que ama el cine como yo pues, como pueden prever, ese visionado, en mis años mozos, estaba predestinado a recibir mi más absoluto desprecio. Ayer, por fin y gracias al DVD, me reconcilié un tanto con la película de marras. Y digo un tanto ya que no acabé de encontrarle esa magia tan especial que muchos han señalado al referirse a ella. En primer lugar porque me parece bastante desfasada. O sea, es uno de esos productos que no han aguantado demasiado el paso de los años. Además, y en contra de cualquier otro pronóstico, su primera parte se me antoja de lo más aburrido que me he tirado en cara en mucho tiempo. Y ello no deja de resultar curioso, pues precisamente, justo hasta antes del intermedio, allí en donde aparece la legendaria escena esa de Tara, de cielos rojizos, con el nabo por tierra y con la Escarlata O'Hara entonando lo de "a Dios pongo por testigo...", es precisamente la parte en la que se encuentran las escenas más espectaculares y apabullantes del film (Escarlata andando en medio de centenares de soldados malheridos o el incendio de la ciudad de Atlanta), pero también en ella, y allí me duele, el protagonismo está en exceso cedido casi de manera absoluta a Vivien Leigh (aka Escarlata), quedando el resto de personajes muy en la sombra, casi como olvidados, desdibujados. En definitiva, y teniendo en cuenta que sobrepasa la hora y media de su metraje, éste es un retrato un tanto exagerado y abusivo de una mujer obsesionada y pérfida, aunque valerosa y fuerte como un roble. Un retrato al que, además, no le hace ningún favor la sobreactuadísima interpretación de una Vivien Leigh de mirada desorbitada y gestos desmesurados, casi como si estuviera actuando para una película muda.

Su segunda mitad, ya mucho más intimista y con algún toque de comedia (dado por el genial personaje de Rhett Butler), ya es otra cosa. Allí se perfilan a la perfección los tejemanejes de nuestra ruin protagonista, el odio sempiterno hacia la adorable Melanie (una comedida Olivia de Havilland) o el matrimonio de pura conveniencia (por parte de Escarlata) con el enamoradísimo y adinerado personaje de Clark Gable. Su ritmo es mucho más controlado, posiblemente por no tener la dependencia escénica de tratar ni con multitudes de extras ni con escenarios grandilocuentes para, así, excusar su sello de gran producción. Y es entonces cuando, en realidad, Lo que el Viento se Llevó demuestra su fuerza como película. Victor Fleming se arriesgó y jugó al máximo con los tópicos, pues sus personajes están demasiado al límite en sus respectivos caracteres (O'Hara es muy mala mientras, por ejemplo, Melanie se pasa de bonachona), se encegó buscando la trampa narrativa en todo momento para emocionarnos (las inesperadas muertes consecutivas de dos de los personajes) pero, al mismo tiempo, sin amedrentarse y con la intención de romper con esos tópicos manidos, el realizador se mostró valiente al imponernos un final duro y sin concesiones que, en su día, sorprendió a los espectadores.

Quizás esos 10 Oscar que consiguió sean ahora desmesurados, pues, como he dejado patente, esa gran superproducción ha acabado resultando un tanto irregular con el paso de los años. Aunque, de todas maneras, les puedo asegurar que no deja de tener su encanto particular, pues en la memoria de todos perdurarán imágenes inolvidables (Gable subiendo unos grandes escalinatas y cogiendo a Vivien Leigh en brazos, a través de una iluminación muy especial, casi teatral). Aunque sólo sea por esa atractiva y única escenografía, debida al gran William Cameron Menzies, o a su imperecedera melodía musical, compuesta por Max Steiner.

De todas maneras he de confesarles un secreto. Más que un secreto, un pecado. Un pecado de los malos, de esos que te mandan directamente al infierno. Hay una cosa de la película que me gustó mucho más en mis años mozos que ahora. Y era ese entrañable doblaje español de la época ("¡Señolita Ejcalatta, Señolita Ejcalatta!"). Maravilloso. Genial. Único. Ayer la ví en su versión original subtitulada. Y, en este caso (¡sólo en este caso!) les puedo asegurar que no es lo mismo. Ni de lejos.

- - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 30/04/2005)

Es admirable tu tenacidad, desde luego, a la hora de abordar esta obra cumbre del melodrama (proto-culebrón) que, huelga decir, siempre me ha aburrido soberanamente y que nunca, nunca, he podido ver de un tirón (Ni aún proponiéndomelo). Aunque la V.O.S. sí puede ser una propuesta sugerente: dudo que consiga que la vea de un tirón pero, al menos, estoy seguro que me propiciará un sueño más que placentero...

Saludos.
J. P. Bango Homepage 12.29.04 - 8:25 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Es difícil aguantarla enterita. Aunque, como digo, una vez superada la primera parte, el resto resulta bastante entretenido Eso sí, siempre desde los cánones más estrictos del melo-culebrón.
Spaulding Homepage 12.29.04 - 8:36 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

He aquí la única película con la que me rendí al sueño, lo confieso... no tengo perdón.

Por suerte ya hace un tiempo pude verla completa y he de decir que se me antoja ligeramente irregular.
Kraken17 Homepage 12.29.04 - 10:18 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

He de confesarle, Kraken, que el otro día, durante la aburrida primera parte, dí unas cabezaditas bastante alentadoras. Esta película debe de tenr un algo de somnolienta ideal para tratamientos contra insomnios.

Por algo, los más viejos del lugar, como chiste (barato, todo hay que decirlo) anunciaban: "Lo que el viento se llevó y lo que el culo aguantó".
Spaulding Homepage 12.29.04 - 10:21 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo también la he visto a trozos, aunque juraría que entera al fin y al cabo, y me parece una película de momentos. Para melodrama me quedo antes con Imitación a la vida o alguna de las del Cassavetes con su señora.
Luis Homepage 12.30.04 - 12:41 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo, sir ir tan lejos, pues lo de Cassavetes es mucho más complejo y situándome en la misma época que "Lo que el Viento se Llevó", me quedo con "La Loba", "La Carta" o, incluso, "La heredera"
Spaulding Homepage 12.30.04 - 8:53 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo la aguanto entera como un campeón, pero he de confesar que en determinados puntos mi vena chistosa se disparaba y hacia más ameno el visionado.

Para mí siempre ha sido una obra cuyo mayor defecto es querer reflejar cada trocito del libro al que adapta, sin importar la repercusión en el ritmo.

Por lo demás, es una película coja, con alguna que otra falla interpretativa, que crea pasó a la historia por su carácter de megaproducción (igual creo que fue esta una de las pioneras [involuntarias, claro] del actual cine-mercado, en el que poco importa la historia o el fondo si la forma [económica] es impecable).

Eso sí, Clark Gable está insuperable. Sólo por aquella última frase tan tergiversada en las citas ya merece la pena aguantar hasta el final.
Adrián Homepage 12.30.04 - 1:24 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

En cambio la actuación de Viviene Leigh es desmesurada, histriónica, para mí una mala actuación.
Filigrana 12.30.04 - 2:00 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

De todas maneras, Adrián, y a pesar de su irregularidad, pienso que tiene mucho más cuerpo que las mega-producciones actuales.

Y la Leigh, como muy bien dice, Fili, está totalmente pasada de rosca. Parece que esté actuando para cualquier silent movie.
Spaulding Homepage 12.30.04 - 2:30 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Confieso un gran pecado: NO HE VISTO "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ".

Es que me da una pereza enooooooooormeeee...
Agente Cooper Homepage 12.30.04 - 6:46 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Entiendo lo de esa pereza. Pero, al fin y al cabo, no es tan patética como pueda suponer. Seguro que ha visto cosas peores.
Spaulding Homepage 12.30.04 - 8:22 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, agente Cooper... Me estoy volviendo loco para poder poner un comment en su página.
Spaulding Homepage 12.30.04 - 8:35 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, perdón por el off-topic, pero... noto que no suele usted hablar de series de TV.

¿No le interesa ninguna, no le apetece hablar del tema...?

Una explicación queremos.
Agente Cooper Homepage 12.30.04 - 8:39 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Y tanto que hay series que me interesan!!! Y estoy esperando como poseso a que vuelvan a emitir alguna de ellas por televisión para colgar algun post.

Apunte: "A dos metros bajo tierra" (sé que la emite el Canal satélite pero espero a colgar algo sobre ella cuando den la 3ª temporada en La 2). Por cierto... he visto que usted habla sobre ella en su blog...

"Los Soprano" (que me tocará comprar la 4ª temporada en DVD... o robarla), "El Ala Oeste de la Casa Blanca", "Urgencias" y, lo mejor de lo mejor, perdida en los archivos de Tele-5... ¡¡¡¡Policías de Nueva York!!!

¿Y lo de poder poner un comment en su página?
Spaulding Homepage 12.30.04 - 9:14 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

En lso archivos?

JA!

A las 4 de la mañana la últiam emisión. Junto al "City Hunter" y a la "Wonder Woman" clásica.

La pelícual está bien en general pero yo le metía la poda. Eso sí, es una de las pelis con más "Citas" que recuerdo. Auqnue se queda muy lejos de "Casablanca", claro.

Que buena es "Casablanca" y qué barata su edición en dos discos.

Pero no era ese el tema. Lo que pasa es que lo he volvidado.

Asíq eu le comento, Spauld, que me molesta tremendamente las "lagunas" en las ediciones en DVD que sufrimos. y esa enumeración sirve de ejemplo. .

Por cierto, otra gran película de citas (y otra de mis pelís preferidas) es ese gran melodrama ilógico llamado "Eva al desnudo".

HUm... un Comment muy raro este.
Jónatan S. Homepage 12.30.04 - 10:57 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Bastante raro, sí. Incluso, inconexo, diría yo.

Aunque me he quedado con casi todo... excepto lo de la "enumeración". Aunque "el concepto sea el concepto", no me he quedado con él.

Por casa tengo "Casablanca" en DVD. Y no es copia de seguridad... Y me han dicho que falta alguna escena. Aunque no lo sé de cierto, pues yo no la he visto aún y quien me lo ha comentado a veces tiene algunas lagunas.
Spaulding Homepage 12.30.04 - 11:05 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

>Aunque me he quedado con casi todo... excepto lo de la "enumeración".

"La Loba", "La Carta" o, incluso, "La heredera"

Ahora dígame cuales de estas pelis pueden encontrarse en deuvedese.
Jónatan S. Homepage 12.31.04 - 12:14 am #

--------------------------------------------------------------------------------

¿Lo del código de seguridad de los comments de mi blog?... Pues no sé, ahora me entero, parece que los de 20six han puesto una gilipollez más para poder enviar comentarios. Se trata de que repitas en la casilla de abajo lo que aparece arriba con rayas.
Agente Cooper Homepage 12.31.04 - 3:40 am #

--------------------------------------------------------------------------------

"La Loba", "La Carta" o, incluso, "La heredera"
Creo que están todas en dvd amigo adlo, y sé que no m preguntaba a mi. Por cierto que a una parte de mi le gustaría decir ueno le gusta Casablanca por su caracter propagandista pero no puedo... s impresionante.

Sé que no tiene nada que ver pero estoy borrcho: me gustaría haber visto el perrito ventilador del que se habla en la cinefilia.
Luis Homepage 12.31.04 - 5:33 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Jónatan, a pesar de lo que insinúa el docto Don Luis, el exmo. Embajador de la República de Barataria, juraría que ninguno de esos tres clásicos maravillosos están editados en DVD. Yo, por suerte, tengo una buenas copias en VHS, subtituladitas, sacadas del Canal Satélite. Dicen que menos da una piedra.

En cuanto a usted, don Luis, le comunico que, a pesar de colaborar con la gente de La Cinefilia, tampoco he visto ese prodigio del "perrito ventilador", aunque ganas no me faltan.

Cuando pueda me pondré en contacto con los que gestionan ese blog para pedirle, en favor a mis colaboraciones, que me envíen por correo electrónico la maravilla esa del japo que comentan. Si lo consigo, no se preocupe, tendrá usted un envío a su correo de ese contorsionista humano.
Spaulding Homepage 12.31.04 - 9:16 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Me encanta: borrcho.

Borrcho-a adj: estado de embriaguez, con un toque sensual, capacidad de autocrítica y mucha, mucha imaginación.

Un abrazo y que tenga Ud un buen año Luis!!!
Filigrana 12.31.04 - 10:05 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Y si usted, como mujer que es, se pilla una buena melopea... pues acabará perteneciendo a la familia de los Borrchas... pues será una borrcha más.

Éste es mi último chiste malo del 2004. Se lo juro.
Spaulding Homepage 12.31.04 - 10:08 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo tengo la edición en dos discos y no le encuentro pérdida alguna de escenas... Vamos, a menos que la versión que estén pasando por TCM esté igualmente recortada.
Adrián Homepage 12.31.04 - 2:46 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

No, no están. O no estaban, vaya. Hará un año y pico estuve buscando "La loba" y no hubo forma. "La heredera" la miré con motivo de noseque que actualizaron. Pero, vaya, también busqué Jezabel o Laura y no estaban. Vaya, que yo me entero de ue no están cuando digo "Vamos a ver si está bien la edición".

Sí, lo sé, aprece que lo que debo hacer es como el resto, primero miras loq eu sale y de eso eliges. Mira que querer poder comprar según me plazaca...
Jónatan S. Homepage 12.31.04 - 3:59 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Es la misma edición que tengo yo, Adrian. Pero, como dije, no me fio mucho de la memoria de mi confidente.

mejor que mejor. Íntegra está más bonita... Aunque a mi me gustaría que, algún día, sacaran una edición en la que la Bergman se quedara con el pobrecito pringao del Bogart y que eliminarasn ese esbozo gay entre Bogart y el poli.
Spaulding Homepage 12.31.04 - 7:19 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Jónatan.. sin darse cuenta ha tocado uno de mis puntos débiles... Laura. ¡Que gran película!
Spaulding Homepage 12.31.04 - 7:20 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Oiga, que Laura es de todos.

Además de ser un actor peculiar (que le pregunten a Adam West) que nos dejó alguna interpretación notable (ese "Stalag 17" de Wilder...) Preminger era (fue) un gran director.

Es cierto que esta película puede llegar a parecer como de un Fritz Lang "nenaza" pero sigue siendo cojonuda pese a Dana Andrews, quizá (todo esto es EMHO, claro) lo más flojo de un reparto de campanillas.

Gene Tierny venía de "El diablo dijo: No" a las órdenes de Lubitsch y aún le faltaba tiempo para ser la Señorita Muir de su aprticular fantasmas, quizá sus tres mejores interpretaciones.

Mi querido Waldo Lydercker, que tiene alguna de mis frases preferidas del cine mundial ["Que singularmente inocente parezco esta mañana" "Soy tan humano que me apenaría notablemente que un lobo se comiera a los hijos de mi vecino". "No uso bolígrafo, escribo con una pluma de ganso empapada en veneno"] es probablemente el que mejor está con esa mezcla de autosuficiencia despre
Jónatan S. Homepage 01.02.05 - 10:50 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

con esa mezcla de autosuficiencia, desprecio y vulnerabilidad que hace difícil imaginar que se popularizara ahciendoe de mayordomo inglés.

Vincent Price está tan maravilloso como él solía, inconmensurable en ese pequeño papel cargado de patetismo, e incluso su correspondiente pareja está en un gran estado de forma.

Una película, en suma, tan inolvidable que parece que solo los editores de DVD la han enterrado en su recuerdo.
Jónatan S. Homepage 01.02.05 - 10:51 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues incluso, de Laura, a mi me gusta Dana Andrews, ese actor con nombre de mujer y que con Preminger repitió en un par de excelentes títulos de cine negro, "Angel o diablo" y "Al borde del peligro".
Spaulding Homepage 01.03.05 - 12:07 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Spalding, a veces me deja usted patidifuso con sus perversioncillas.

Me sumo encarecidamente a Jónatan al clamar por Laura en DVD.
Kobayashi 01.03.05 - 12:46 pm #

Tráfico de influencias. Reformas

Como habrán podido comprobar, desde hace unos cuantos días, he cambiado la estructura de los links alojados en la página, distribuyéndolos en dos categorías: los que tocan diversos temas y los que son específicamente de cine, agrupándolos alfabéticamente, en ambos casos, de manera altruista. Aunque con una excepción, la del Blog Ausente, el de mi cuñado, pues, en el fondo, vivimos en un país en el que el tráfico de influencias se ha practicado desde tiempos remotos.

Supongo que sabrán perdonar la situación altamente beneficiosa para ese personaje pajero que, a veces, no se merecería ese trato preferente. Pero la familia es la familia, por mucho que nos pese y, en el fondo, está casado con mi hermana y es el padre de mi sobrino, el magnífico Absencito.

En otro orden de cosas, aunque siguiendo con el mismo tema, si alguno de ustedes no está conforme con el paréntesis calificativo otorgado a su blog, me lo comunican y procederé raudamente a cambiarlo por aquel epíteto que crean más conveniente.
- - - - - - - - - - - - -
Comentarios recuperados de HaloScan (a 30/04/2005)

Estoy conforme, suelo comentar más películas que otra cosa, pero a veces toco otros temas. Como hoy, que he escrito un poco sobre el cómic de Torso.

Tiene razón en lo del tráfico de influencias. A veces me pregunto para qué sirve el INEM además de para hacer la tarjeta de sellado.
Woed Homepage 12.29.04 - 12:13 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Vaya, me parece perfecto.
Además, yo ya califiqué el suyo y no pedí opinión. Ahora me siento mal.
¿Le parece bien la que puse?:

"Cine y crítica - "Spaulding´s Blog""

Y vaya, me ha gustado mucho el artículo de El Nombre de La Rosa, a ver si me hago con el DVD este nuevo.
Galahan Homepage 12.29.04 - 12:17 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Apreciado Woed. Si ese es su deseo, le bajo ahora mismo al apartado de cine. Sólo tiene que decírmelo.
Spaulding Homepage 12.29.04 - 12:19 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

No hay que sentirse mal, Galahan. Vaya uno estoy hecho yo... Si no me hubiera gustado su calificación, hubiera entrado a su página a quejarme como un poseso. Me parece perfecta.

El DVD de El Nombre de la Rosa tiene, además, un segundo disco con un extenso documental narrado por el propio Annaud. Aún no lo he visto, pero tiene muy buena pinta.
Spaulding Homepage 12.29.04 - 12:21 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo me siento orgulloso de estar en su lista de liks sea donde sea, señor Spaulding.

Así que me da igual estar en un sitio que en otro.

Un saludo.
REFO Homepage 12.29.04 - 8:06 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

El orgullo es recíproco, Mr. REFO.

¡Qué bonito queda todo cuando nos peloteamos!
Spaulding Homepage 12.29.04 - 8:21 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Spaulding, ya está bien donde me ha puesto, y tan orgulloso me quedo.
Woed Homepage 12.30.04 - 12:48 am #

--------------------------------------------------------------------------------

A mí me pasa lo mismo, me parece muy bien como está, aunque la descripción que haces de mi blog sea demasiado escueta o demasiado amplia, acertada o no. No hay que olvidar que es TU blog, absolutamente personal, y debes ser tú quien decida cómo describir a cada enlace. Aunque te honra que lo comentes.

Y pasando de todo lo dicho, y aprovechando esta oportunidad que brindas, te exijo que pongas junto al nombre de mi blog el texto: "EL MEJOR BLOG DE TODOS LOS TIEMPOS", y que el tamaño de letra sea +15, en colores brillantes o fluorescentes, y que en todos los posts hables de mi página. Y en todos aquellos lugares donde no hables de mi página, que tengan un hipervínculo que al pulsar se vaya también a mi página.

Si no haces todo esto, también estaré conforme y feliz con cómo está ahora el enlacito :D.
Frunobulax Homepage 12.30.04 - 1:06 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Apreciado Frunobulax. Totalmente de acuerdo en las reformas sobre su vínculo. De todas maneras, y a pesar de estar plenamente convencido y decidido a hacerlo, antes tendré que comentarlo con mi asesor de imagen personal.
Spaulding Homepage 12.30.04 - 1:23 pm #

28.12.04

Sherlock Holmes en el Monasterio de los Fellinianos

Cuando vi por primera vez, en su estreno, El Nombre de la Rosa, la película me defraudó enormemente. Siempre supuse que había sido debido a la influencia reciente de la lectura de la maravillosa novela de Umberto Eco en la que se basó Jean-Jacques Annaud para urdir esa intriga cinematográfica. Y, desde entonces, he querido subsanar esa impresión, ya que, en general, tengo la opinión de que cine y literatura son dos medios diferentes que utilizan lenguajes distintos para expresarse, por lo que, a mí parecer, es erróneo caer en la tentación de comparar las películas con sus bases literarias. Pero errar es humano y, en su época, cometí esa torpeza, con lo que, evidentemente, la adaptación del celebrado libro de Eco para la pantalla grande me dejó ciertamente indiferente.

Ahora ha sido el momento ideal para volver a juzgarla, libre de cualquier otro prejuicio ya que, casi 20 años después de su estreno y de la lectura de la obra de Eco, tanto la película como el libro eran tan sólo meras anotaciones borrosas en mi abarrotado disco duro cerebral.

Así que pillé el recientemente editado DVD de El Nombre de la Rosa y se lo regalé para Navidad a mi esposa, aprovechando que ella siempre se ha mostrado muy entusiasta por esa película. Y, ni corto ni perezoso, me dispuse a verla, con muy buenos ojos, con la intención de pasar un rato inolvidable ante la pantalla panorámica de mi humilde saloncito.

Para quienes desconozcan la historia narrada en este film, les informaré que todo transcurre en un hermético y cerrado convento italiano, allá por el siglo XIV, en el que empiezan a sucederse varias muertes inexplicables. La presencia casual, en el lugar, de un erudito franciscano, William de Baskerville, junto con su joven ayudante Adso, harán que el Abad empiece a inquietarse ante las indagaciones que iniciarán los dos recién llegados y cuyas pistas les conducirán hacia algún secreto amagado en la gigantesca y laberíntica biblioteca de la abadía.

Jean-Jacques Annaud volcó toda su imaginería en la primera hora de proyección ya que, en ella, consigue describir a todos sus personajes de manera exhaustiva y muy poco convencional, dándonos a conocer ese resabio a lo Sherlock Holmes (empezando por su apellido) que lleva consigo el genial William de Baskerville, interpretado por un dogmático Sean Connery, así como la brillantez con que un jovencísimo Christian Slater (años antes de que compartiera urinarios conmigo) afrontó el rol de su novato ayudante, una especie de impúbere doctor Watson, inquieto y sorprendido ante las sabias deducciones de su maestro. Y no sólo están esos dos personajes, ya que el resto de religiosos de ese monasterio, del primero al último, son dignos de la fauna estrafalaria y deforme que poblaban los más emblemáticos films del gran Federico Fellini. El retrato del entorno de vida y costumbres de esas gentes - con su homosexualidad latente presente en todo momento-, su preciosista y oscura fotografía y su meticulosa filmación, a través de un ritmo pausado pero fluido, forman parte inequívoca de la buena lección de cine impartida por su realizador. A todo ello hay que sumarle el toque crítico que aflora a través de la plasmación de ciertas paranoias religiosas, el absurdo del místico respeto por lo prohibido y la florida oda filosófica a la terapia que comporta la risa y que, en parte, empieza a desvelar un tanto el misterio que abriga la misma película.

A partir de cierto punto, más o menos a mitad del metraje, coincidiendo con la llegada de un nuevo personaje al convento, un representante de la Santa Inquisición, Bernardo Gui (interpretado por un hierático F. Murray Abraham), la película sufre un traspié considerable. Todas las deducciones lógicas y detalladas de Connery-Holmes desaparecen de golpe y porrazo, pues todos los descubrimientos que éste hace ocurren porque sí, sin más, pues así lo mandaba el guión. El Deux Ex Machina ha hecho su aparición y todos hemos de creer, a pies juntillas, en lo que nos vaya mostrando Annaud. Todo se precipita para llegar cuanto antes al final. Nada cuadra pero todo sucede. Porque ha de suceder, sin razonamiento alguno. El sentido común desaparece y no nos ofrece ningún tipo de explicación para que entendamos como han desmadejado la madeja. Y, ante tanta prisa, van quedando por el camino numerosos cabos sueltos difíciles de atar.

Y esa precipitación da la impresión de albergar cierta desidia en la confección del guión, como si sus responsables se hubieran cansado de ser tan detallistas en su primera parte y decidieran cortar por lo sano a la hora de plasmar el resto de la historia, por lo que su última parte está resuelta con tanta aceleración y dejadez que parece que tuvieran que ir a apagar un fuego. Y es una pena, pues como dije con motivo de la última película de Annaud, éste es uno de los directores franceses que más respeto. Pero es que, sintiéndolo mucho, El Nombre de la Rosa le quedó coja.

De todas maneras he quedado en paz conmigo mismo, ya que he descubierto que, en su momento, no juzgué tanto a la película respecto a la maravillosa novela, ya que ahora, libre del recuerdo de la misma, sigue pareciéndome un film fallido.

- - - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 26/04/2005)

La verdad es que a mí siempre me ha gustado esta película. Me gustó cuando la vi en su momento, un chaval; me siguió gustando después de haber leído la novela -que me fascinó-; y me ha seguido gustando en al´gún visionado posterior, ya algo más talludito.

Tendría que repasarla atentamente como tú has hecho para ver si encuentro esos cabos sueltos y esas prisas de las que hablas. Quizá sí tienes algo -o mucho- de razón, pero creo que aun así fuese, me seguiriía gustando, en parte porque me toca la vena nostálgica, y en parte porque, viendo el actual panorama, me parece que, siendo, como dices fallida, le saca tres pueblos a la mayoría de medianías que se producen actualmente.

un saludo cinéfilo.
JIP Homepage 12.29.04 - 3:23 am #

--------------------------------------------------------------------------------

A mi, decididamente, no me parece un film fallido si bien es cierto que la segunda mitad de la película denota cierto apresuramiento, un deseo de rematar la historia lo antes posible.

Por lo demás me parece un film correctísimo, con buenas interpretaciones, un Sean Connery en gracia, una fotografia apabullante, una atmósfera y ambiente que consigue transmitir más inquietud que una película de terror, etc... Amén de que es una de las adaptaciones de una novela mejor realizadas que he podido ver. Ciertamente la obra de Eco es muy superior en muchos aspectos, pero la película no se queda coja ni deriva en una falta de respeto al original literario (salvo unos cambios menores casi insignificantes)

Y si la memoria no me falla, la aparición del Deus Ex Machina ya aparece presente en la novela aunque no de tan descarada forma ya que Umberto Eco se dedica a 'adornarlo' profundizando en ese trasfondo político-religioso-social que en la película aparece solo de refilón.
Kraken17 Homepage 12.29.04 - 3:25 am #

--------------------------------------------------------------------------------

No les voy a negar, tanto a JIP como a Kraken, que la película tiene sus virtudes, que son muchas. No es nada nuevo, ya que esto lo cito incluso en el post, alabando esa lección de cine que nos da Annaud.

Pero es que su segunda parte se pierde totalmente. Y eso me sabe mal, pues hasta allí la película me enganchaba. Y, en su revisión (ahora libre de las influencias del libro de Eco), he tenido la misma imprsión de chasco que en su estreno.

Por cierto, ¿alguno de ustedes me podrían decir como narices logran encontrar la salida del laberinto/biblioteca? Si uno se pierde en un laberinto y en ese momento ata un hilo como referencia... por mucho que ande y ande, nunca podrá seguir esa referencia, ya que siempre irá a parar al punto en el que se perdió inicialmente... pero jamás a la salida real del laberinto. Connery y Slater no. Ellos salen al exterior. ¿Cómo? Solo Annaud lo sabe.
Spaulding Homepage 12.29.04 - 7:56 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Apreciado spaulding, dice usted:

"es erróneo caer en la tentación de comparar las películas con sus bases literarias"

Yo no lo veo así. Si hay una base literaria, es un referente y no es erroneo compararlo. El matiz, que supongo es el que usted quiere dar, es que cuando se comparan debe tenerse presente que son lenguajes diferentes. Supongo que me explico. Comparar original con adaptación no sólo no es erróneo sino correcto, lo incorrecto es pensar que ambos deben ofrecer lo mismo.
absence Homepage 12.29.04 - 8:47 am #

--------------------------------------------------------------------------------

En momento alguno pienso que deban ofrecer lo mismo, pues, como usted bien dice, siguiendo mis propias palabras, cada uno tiene su propio lenguaje. Y por eso considero un tanto erróneo (o erróneo del todo) comparar su base literaria con la película sacada de ésta. Si así lo hicéramos, en la mayoría de ocasiones, saldría perdiendo la adaptación cinematográfica, pues en la lectura de un libro, generalmente, cada uno de nosotros se crea su propia imagen escenográfica del mismo; imagen que, por otra parte, difícilmente pueda coincidir con el del largometraje posterior, pues sus adaptadores (guionistas, directores, escenógrafos) tendrán, seguramente, otra visión imaginaria del mismo.

Y eso, en el fondo, es un error y una manera fácil de cargarse cualquier producto.

Aunque, por supuesto, y antes de que me suelte otra perorata de 7 post seguidos tras una buena ingestión regada de Rioja, cada uno tiene su manera de pensar. Y para eso tengo este blog. Para expresar la mía.
Spaulding Homepage 12.29.04 - 9:07 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Tan sólo una observación. Si uno tiene claro que son lenguajes diferentes ¿porque es erroneo acudir al original? Por la misma razón que usted da sería erroneo comparar cualquier remake fílmico con su precedente fílmico, al fin y al cabo también facilita el cargárselo, no?
absence Homepage 12.29.04 - 9:31 am #

--------------------------------------------------------------------------------

En el caso de un remake cinematográfica, la imaginería personal de cada uno que libera un libro desaparece por completo. El espectador ya es menos libre que el lector y debe guiarse por el universo que le plantean las imágenes.

Por ello, es mucho más normal, y en nada erróneo, basarse en los antecedentes cinematográficos de un remake.

Al fin y al cabo, el remake y la película original utilizan el mismo lenguaje.
Spaulding Homepage 12.29.04 - 9:37 am #

--------------------------------------------------------------------------------

De hecho, de sus palabras podría intuirse que el cine es un medio menor en comparación con la literatura. Usted lo dice: si se comparan sale perdiendo el cine. No estoy de acuerdo. Está usted comparando lo que no quiere comparar, sólo que generalizando y no individualizando. jejejeje.
absence Homepage 12.29.04 - 9:38 am #

--------------------------------------------------------------------------------

En ningún momento he hablado de lo que es menor o mayor. Sencillamente cito que lo interesante de la literatura es que convierte al lector en un hipotético director de cine, ya que cada uno, a su manera, monta la película en su mente.

Y eso no quiere decir que el cine sea un arte menor. Es otro arte.
Spaulding Homepage 12.29.04 - 9:41 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Y si mucho me apura, puestos a provocar como hace usted, el cine es un arte mayor que la literatura, pues conjuga los placeres de ésta (el guión) con la maravilla de la imagen.
Spaulding Homepage 12.29.04 - 9:44 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Estoy totalmente de acuerdo con JIP y Kraken17. Puede que tenga Ud razón en que hay algun punto mal explicado (lo de la biblioteca por ejemplo) y si que hay un momento en que se rompe ese ritmo tranquilo pero intenso que tenía hasta el momento. Pero me sigue gustando y mucho. Todos esos monjes tan peculiares, el ambiente de miseria alrededor del monasterio, el dominio de la "Santa" Inquisición...
Filigrana 12.29.04 - 12:40 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Si yo tampoco digo que sea una mala película. Sólo que cojea. Incluso aseguro que, durante buena parte de ella, es incluso una gran lección de cine.

Lo que no me negarán (y veo que no lo hacen) es que los acontecimientos se precipitan un tanto, lo cual acaba rompiendo su magistral ritmo y apariencia inicial.
Spaulding Homepage 12.29.04 - 1:41 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Puede que sea debido a la aparición de la Santa Inquisición que eso lo rompe todo. Que lacra más macabra para La Iglesia Católica. Y encima la llamaban Santa!!!
Filigrana 12.29.04 - 1:50 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Parece mentira que esas gentes aún no supieran que lo único Santo que hay en este mundo es el Enmascarado de Plata.
Spaulding Homepage 12.29.04 - 2:03 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo iba a decir algo y se me olvidó.. a ver si ahora...

Ah, si, en un momento dado del rodaje estoy convencido de que se quedaron sin película, así que iban con un reloj mientras rodaban "lo imprescindible" gritándole al director "Nos quedan 10 minutos, deprisa..." "Nos quedan solo 5 minutos, rápido", "termina ya oi los títulos de crédito tendremos que ponerlo sobreimpresionados al principio del filme..."

Como hipótesis meparece tan válida como cualquiera y mejor que al menos dos.
Jónatan S. Homepage 12.29.04 - 3:37 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

O eso, o todo el equipo de rodaje había quedado para el bautizo del hijo de un sobrino amigo del ayudante del sastre. Y, claro, se les hacía tarde para el ágape.

¡Vaya usted a saber!
Spaulding Homepage 12.29.04 - 6:54 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Eso de comparar la novela con la película se podría hacer dependiendo de cómo esté escrita la novela. A mi El Club de la Lucha me pareció casi un calco a la novela, menos en el final. Debe ser que la forma de escribir de Palahniuk podría compararse a la estética videoclipera de la película.

Por otro lado, El Nombre de la Rosa, me encantó y mi sigue gustando cada vez que la veo cuando la emiten por tv. Tiene razón en lo que comenta sobre el final apresurado, pero lor lo demás es genial. Eso sí, nunca leí el libro.
Woed Homepage 12.30.04 - 10:25 am #

--------------------------------------------------------------------------------

En una cosa tiene cierta razón, Woed, ya que hay escritores que parece que hagan so novela pensando ya en su posibloe adaptación cinematográfica y, en parte, sirven directamente desde su original el mismísimo guión en bandeja de plata.

Pero, aun así, sigo pensando que el libro es una cosa y la película otra.
Spaulding Homepage 12.30.04 - 11:13 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Quizá ese apresuramiento de Annaud no es por falta de tiempo, sino de pasta. Los presupuestos de las películas se agotan, como los de las familias, mucho antes de lo previsto. Umberto, en cambio, sólo gastaba en folios y en diccionarios de latinajos. Y algún chupito.
Kobayashi 12.30.04 - 11:50 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Lo de la excusa de acabar una película precipitadamente por culpa de la falta de presupuesto es una cosa que nunca me he tragado, pues los largometrajes NUNCA (o casi nunca, siempre hay excepciones) se filman por orden cronológico.

Si fuera por falta de pasta, seguramente se notaría a lo largo de toda la película. Del principio al final.
Spaulding Homepage 12.30.04 - 12:19 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Oiga que Palahniuk (a quién se refieren en este caso) no creo que escribiera "El club..." pensando en la película.

Vamos, si lo hizo debe estar más volado (aún) de lo que pensaba.

Oiga, Spauld, ¿no ha pensado que pudo deverse la falta de pasta a que Sean Connery comiera demasiadas "madalenas" desequilibrando así el presupuesto?
Jónatan S. Homepage 12.30.04 - 11:04 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

En momento alguno me he referido a Palihanuk, porque, entre otras cosas, no he leido la novela. Me refería, en general, a que muchas novelas ya están estructuradas, casi, casi, como un posible guión.

Y es que todos los escritores (supongo que el mismo Palihanuk éste) son muy vivos. Y no tienen un pelo de tonto. Saben que los derechos cinematográficos para una adaptación en Hollywood son muchos dólares. Mucho más que los dividendos de su propio libro. Y los muy pájaros, pues eso... que dan la novelita mascada para que se la pongan en bellas imágenes coloreadas. Y si les sale el Brad Pitt o el mismo Connery... ¡mejor que mejor!

Me sorprende. No sabía que Connery tenía fijación con las madalenas. Me habían dicho que lo suyo eran los donuts.
Spaulding Homepage 12.30.04 - 11:17 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Ya, pero hay algunos que son... particulares. Vamos, que los más clásicos de los modernos como Michael Chabón podrían servir para eso pero un rarito como Palahniuk 8que se ha ido Domesticando, todo sea dicho) es más complñicado. Sobre todo proque era su primera novela cuando se dedicaba a otra cosa.

Palahniuk, como Lethem, hacen unas novelas que son muy dadas a la fragmentación, al recoveco y a las imágenes visuales. pero por eso mismo me parece difícil que se les pueda adaptar bien o mucho.

De hecho, el resto de las novelas de Palahniuk (y es de los que suelen publicar una o dos al año) no han sido aún adaptadas.

Y menciono a Lethem porque mi novela preferida de las suyas, "Huérfanos de Brooklyn", fue primero dada como segura película protagonizada por Buscemi y ahora parece que los derechos los tiene Edward Norton que quiere adaptarla, interpretarla, dirigirla...

En fin, que ahí tiene a dos de los mejores narradores norteamericanos de los últimos tiempos con una y nin
Jónatan S. Homepage 12.31.04 - 12:08 am #

--------------------------------------------------------------------------------

y ninguna (bueno, sí, un relato corto) adaptación a la gran pantalla.

Cosas veredes.
Jónatan S. Homepage 12.31.04 - 12:09 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues hablando de "Huérfanos de Nueva York", hubo alguien (no diré quien, pues es feo señalar) que mientras la estaba leyendo me comentó que parecía estar estructurada ya de tal manera para una posible adaptación cinematográfica.

Ya le digo. A pesar de ser muy extraños y de demostrar ir a su bola... son tambien muy vivos.

Algún día leeré alguna cosa del del club de la lucha. Yo me quedé en Dickens.
Spaulding Homepage 12.31.04 - 9:12 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Palahniuk y Lethem. Tomo nota. Aunque yo francamente les digo que no tengo tiempo suficiente para todas las cosas que quiero hacer.
Insisto: quiero un año sabático y si no me lo dan, seguiré trabajando.
Filigrana 12.31.04 - 9:28 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Cójase el año sabático y siga trabajando. Yo sé de muchos que en el trabajo sólo van a fichar. Y, desde allí, la conexión a Internet incluso la tienen gratis.
Spaulding Homepage 12.31.04 - 9:57 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo tampoco diré a quién me pasé años insitiendo para que se fiera al final de MAB para la elección.

Y si le gusta dickens los de Mondadori acaban de sacar en un solo volumen de mil y pico páginas "Los papeles póstumos del Club Pickwick".

Una gozada.
Jónatan S. Homepage 12.31.04 - 3:52 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Tomo nota de esos papeles del Club Pickwick.
Spaulding Homepage 12.31.04 - 7:21 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, hoy he "aconsejado" a un amigo (es decir, le he comido el coco y luego acompañado a la librería, MWA-HA-HA) que se comprara el "Huérfanos de Brooklyn" en bolsillo. Y ha salido esta discusión.

En un momento me eh puesto ahablar de dos cosas en relación:

a) El influjo de la cinematografía en los escritores, muchos de los cuales "tomaron" recursos cinematográficos. Por ejemplo Azorín (Que suele ser un ejemplo paradigmático) tendía a a hacer esas panorámicas con paisajes apra iniciar sus novelas. Es una forma de transvase Cine/literatura que sigue produciendose y, por lo tanto, no resulta extraña la aparición de esos elementos no por su facilidad cinematográfias sino por el "préstamos" que de´ellos hacen los autores.

b) Las nuevas generaciónes se han criado ya con televisiones (y por extensión con cine) por lo que de manera abierta o subliminal se ha colado en su forma de "imaginar" la planificación cinematográfica. Es mucho más sencillo "visualizar" usand
Jónatan S. Homepage 01.02.05 - 10:26 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Es mucho más sencillo "visualizar" usando unos códigos reconocidos y "montar" en la imaginación siguiendo esos mismos métodos por lo que la transición del pensamiento al papel está lleno de recursos cinematográficos que en ocasiones son directamente acotaciones, del mismo modo que antes había recursos teatrales en obras narrativas.

Esto es, no solo se toman prestados sino que son asimilados y usados recursos que tenemos ya como comunes (el antes citado plano panorámico o los "planos/contraplanos" en algunos diálogos...) de la misma forma que hay rastros de la literatura anterior o de otros elementos "naturales".
Jónatan S. Homepage 01.02.05 - 10:26 pm #

Inocentes... pero hasta cierto punto

Hoy es el día de los Santos Inocentes, esa estúpida jornada en la que se otorga rienda suelta a los más bromistas del lugar para que le jodan a uno con sus tonterías. Hoy le pueden hacer de todo. Todo es válido. El causante, luego, siempre tiene una excusa manida para que no le partan la cara en mil pedacitos, idéntica año tras año: "si es una broma, hombre, no te lo tomes así...". Y usted, cabreado como un toro de lidia, aún tiene la puta obligación de sonreír. Por dentro tiene el perfecto derecho de cagarse en toda la familia del guasón de turno, pero por fuera no, nunca, pues es el día de las bufonadas. Pero él, el causante, en cambio, puede ir pregonando, a voz en grito y a todos los vientos, eso tan sobado de "¡Inocente! ¡Inocente!". Y usted, sonriendo, para que no digan luego que uno es un antisocial.

Por otra parte, es ya una tradición que, en un día como hoy, la mayoría de medios de comunicación se inventen una noticia falsa. Los diarios comentan que, en Barcelona, por ejemplo, se ha caído la estatua de Colón o que, en Madrid, gracias a una campaña del Ayuntamiento, previa subvención, los bares más céntricos ofrecerán gratuitamente, durante la hora del desayuno, bocatas de calamares. Y siempre, siempre, algún pardillo pica. Y en el caso del ejemplo de Madrid, acaban cabreándose clientes y camareros, pues los primeros se sienten totalmente ridiculizados y los segundos mosqueados porque, durante 24 horas, han tenido que batallar con centenares de pelmas exigiendo su bocadillo.

Ayer estuve tentado de cruzar la frontera y pasarme al lado de los más cabroncetes; para colarles alguna inocentada, vaya. Todos tenemos nuestro lado oscuro y perverso. Y he estado a punto. Al final, fiel a mis convicciones, he decidido anular la bromita. Si he de serles sincero, tenía pensado matar a alguien, cargarme a algún famoso y colgarlo, durante 24 horas allí, al ladito, en el marcador de cadáveres ilustres. Tenía varios nombres en mente, tres o cuatro posibles asesinatos y todos ellos, curiosamente, españoles. Gente de esa que me cae mal, don nadies, y que, por ahora, no pienso desvelar. Por dos razones. Por respeto a ustedes y, ante todo, debido a la remota posibilidad de que algún conocido directo del presunto difunto pudiera ver la página y, con toda la razón del mundo, le diera un verdadero pasmo al pensar que tal óbito pudiera ser real.

Hay que evitar los malos rollos. Ya tenemos suficiente con esas bromas diarias que hemos de soportar a lo largo de todo el año. Subidas de impuestos, salarios bajos, el precio de la vivienda, el de la alimentación, el paro, las mentiras del PP, el Gran Hermano de mierda, los McDonalds, Bush...

Y si hoy les cuelgan el monigote en la espalda, no sonrían. Pasen de las tradiciones y cáguense, sin reservas, en el hijoputa que se lo haya endilgado.

- - - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 26/04/2005)

Nada, nada, lo que pasa es que eres un gruñón al que no se le ha ocurrido una buena broma.

Y eso que esta página habría dado para ello comentando (por ejemplo) una pelí ficticia.

Creemé, si contarás las excelencias de la peli francesa "El sol se poone" especialmente su actriz protagonistas la gracia (inofensiva y apenas mordaz) sería hasta graciosa.

Yo, por mi parte, no pienso desvelar si en el blog de ADLO! se ha colocado alguna.
Jónatan S. Homepage 12.28.04 - 11:09 am #

--------------------------------------------------------------------------------

De verdad de la buena, Jónatan. Tenía una. Aunque me ha parecido demasiado macabra. Y de mal rollo.

Además, me he llegado a plantear que, si llego a colgar al "presunto difunto" que yo quería y el tío, un par de días después, por desgracia va y la palma... Toco madera!!!!

¿Se ha planteado, además, que todo este post más esta respuesta pueden formar parte de una oscura mascarada para, finalmente, esta tarde, colgarles al presunto difunto y aún pillarles más, a todos, con los pantalones bajados?
Spaulding Homepage 12.28.04 - 11:16 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Una película ficticia o una gran, gran crítica de un film oriental.

De todas maneras, estoy un poco con Spaulding. Tal como somos los humanos si encima nos dan "licencia para matar" Uffff
Filigrana 12.28.04 - 11:39 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues yo me lo estoy pasando pipa como todos los años. La Home de Dreamers.com es el cachondeo de siempre y lo del Blog de ADLO!... eso sí tiene delito.

Llevamos como cinco post en el día de hoy...

MWAHAHAHAHA!!!
Jónatan S. Homepage 12.28.04 - 12:12 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¡Gamberros! ¡Qué son todos ustedes unos gamberros!

Por cierto, ¿sabe que el Smith ha desmentido lo de Star Wars y ha asegurado hacer un remake de "Sucedió una noche", con Ben Affleck y Gwyneth Paltrow?
Spaulding Homepage 12.28.04 - 12:22 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Curioso. Yo pensaba también matar a alguien de broma en el blog. Probablemente al Papa, que es el primero que viene a la mente, y como vive lee, es tan viejo y el padre de los católicos, pues no conocía a nadie que le fuese a ofender. Pero sobre todo, sería algo que nadie se iba a creer. Y tampoco mi blog es que sea un lugar de muchos visitantes, así que... Pero vamos, que he estado dándole vueltas a lo de la noticia de coña. Igual que tú, pues además es que nunca me han gustado esas chorradas. He visto a dos o tres empleados del curro, con sus corbatas y sus móviles de última generación, y un muñequito de papel colgando, y reconozco que me ha hecho gracia.

Es broma. Todo.
Frunobulax Homepage 12.28.04 - 1:50 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Al final, se va a morir algún famoso o famosete de verdad, lo tendré que colgar esta tarde en el blog, donde reza "El último Tránsfuga"... ¡y nadie se lo va a creer!

Total. Todos estamos tan convencidos que todo cuanto acontezca hoy va a ser broma... que en cualquier canal de Tv nos avanzan la muerte del Papa o de Fraga... ¡y no nos lo creemos ni jartos de vino!
Spaulding Homepage 12.28.04 - 1:55 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Y si se mueren los dos tiene que bajar el propio Jesucristo para dar la noticia.
Filigrana 12.28.04 - 2:18 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Imposible, Sra. Filigrana... pues no se lo creería ni él. ¡Si son inmortales! Pudieron con el mismísimo Copito de Nieve
Spaulding Homepage 12.28.04 - 2:28 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Copito de nieve está vivo.



(vamos a crear el bulo del 28-D, pero al revés)
Frunobulax Homepage 12.28.04 - 3:36 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Es que la gracia está también en decir cosas ciertas que no lo parezcan. En eso llevamos todo el día en el Blog de ADLO!. Estas noticias son tan GENIALES! siempre que ...

Vaya, que no me lo pasaba tan bien desde que entrullaron a Mario Conde un 28-D.

Y usted, Spauld, piense que hay más de una forma de despellejar a un gato.
Jónatan S. Homepage 12.28.04 - 5:39 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pobres gatos!!!!! Estñan ustedes muy violentos, pobretes animalicos. ¡¡¡Con lo bonito que es desplumar a un canario!!!!!

Es que cuando comparo entre Silvestre y Piolín... pues eso... sale ganando el primero. De largo.
Spaulding Homepage 12.28.04 - 7:23 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

He estado a punto de confeccionar un blog para hacer un comentario de alguna película oriental... jejejeje... Pero sería una arrogancia por mi parte dado que ni sé de cine y lo que es peor, no quiero saber. Sólo quiero disfrutar viéndolo, pues aunque la peli sea mala a juicio de doctos, no hay daño en que a mí me guste, no?

Permítanme la osadía de recordarles los 60.000 muertos... la dicha de estar vivos y la petición de ayuda. Seguro que cada uno encuentra un modo de acallar su conciencia.
flux 12.28.04 - 8:11 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¿Qué tiene que ver ese terrible accidente con esta página?

De acuerdo en que es una situación lamentable, pero para acallar conciencias están los confesionarios y las ONG. Esto es un blog de cine, no el Telediario.
Spaulding Homepage 12.28.04 - 8:54 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Mientras tenga acceso libre, escribiré lo que me dé la gana, cuando me dé la gana.
Así que ya sabe, este es su blog, si no quiere que vuelva, no tiene más que decirlo.

Suspenso en sensibilidad. Bastaba con no decir nada... Pero claro, a Vd, qué cojones le importa? Este es un blog de cine... ya veo... de cine...

"Hay que evitar los malos rollos. Ya tenemos suficiente con esas bromas diarias que hemos de soportar a lo largo de todo el año. Subidas de impuestos, salarios bajos, el precio de la vivienda, el de la alimentación, el paro, las mentiras del PP, el Gran Hermano de mierda, los McDonalds, Bush..."

El del cine era Reagan... Reagan...
flux 12.28.04 - 10:10 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¿Sensibilidad? ¿he de ponerme a llorar o suspender por unos días la página?

Como dije, es un accidente brutal, lamentable.

Por cierto... ¿Reagan no fue aquel actorcillo que hizo alguna que otra película patética?.
Spaulding Homepage 12.28.04 - 10:57 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Es más, Flux. Por si no lo sabía, este mundo es una mierda. Cada día mueren centenares de niños, el SIDA sigue cobrándose vidas, el cáncer es una enfermedad incurable, las guerras matan y matan sin parar y, de vez en cuando, la naturaleza se ceba con nosotros.

LO que no podemos hacer es estar todo el día acallando conciencias.

Hay que vivir. Y la mejor manera es con humor y desparpajo.

¡Viva Chus Lampreave!
Spaulding Homepage 12.28.04 - 11:02 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Y el día que yo me muera, que los míos se miren una película de los Hermanos Marx.
Spaulding Homepage 12.28.04 - 11:04 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Ah, al final se ah decidido y ha puesto a Susan Sontag.

tsch, mira que tenerle manía a la pobre mujer...

Además, todos sabemos que es una inocentada o estarían todos dando el coñazo. No pro ella, claro, sino porque tiene imágenes "encontrables" de su Príncipe de Asturias y estamos en temporada de Pocas Noticias.

A ver si se cree que nos chupamos el dedo!!!
Jónatan S. Homepage 12.29.04 - 12:01 am #

--------------------------------------------------------------------------------

¡Cielos! ¡Me ha pillado, Jónatan!
Spaulding Homepage 12.29.04 - 12:12 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Por cierto spaulding, ¿porqué de todo esto:
Subidas de impuestos
salarios bajos
el precio de la vivienda
el de la alimentación
el paro
las mentiras del PP
el Gran Hermano de mierda
los McDonalds
Bush...

Lo único que recibe el calificativo de mierda es GH? SI es junto a mcdonals lo único que si uno no quiere, pasa.
absence Homepage 12.29.04 - 8:56 am #

--------------------------------------------------------------------------------

No entiendo la expresión, harto complicada, de "SI es junto a mcdonals lo único que si uno no quiere, pasa".

Si quiere saber el porqué ese calificativo de "mierda", es muy sencillo. Asocio el nombre del programa (Gran Hermano) con la mierda. O sea, cada vez que hago zapping y me salen esos personajes insultantes y gritones que habitan en la maldita casa, siempre me sale el mismo comentario despectivo: "Granhermanodemierda". Así, todo junto.
Spaulding Homepage 12.29.04 - 9:13 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Y a Ud Flux ¿Qué le pasa? ¿Se le fue el buen rollo con esta página por un maremoto? No entiendo nada. Quizás sea Ud la suspendida en sensibilidad. Aquí se habla de cine por supuesto, pero tanto fuera (la página) como dentro (los comentarios) se ha hablado de multitud de cosas y si no ha sabido ver por donde van los tiros es problema suyo.

Ánimo Spranding. Coma Ud mucho hierro y muchas vitaminas para poder seguir contestando ciertos comentarios que más valdría se los leyeran dos veces antes de publicarlos.
Filigrana 12.29.04 - 9:16 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Me molan más las espinacas, Filigrana, como Popeye. El hierro cuesta bastante de masticar.
Spaulding Homepage 12.29.04 - 9:21 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Espinacas: gran verdura, deliciosa y sana.
Me sabe mal lo de la Sra. Sontag.
Filigrana 12.29.04 - 9:51 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Y a ella, pobreta, aún le sabe más mal.
Spaulding Homepage 12.29.04 - 10:25 am #

--------------------------------------------------------------------------------

¡PObre Sontag! Aún recuerdo emocionado su actuación ( soberbia ) en Zelig.
Gran actriz.
Kobayashi 12.30.04 - 12:05 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¡Que ilustrado está usted Koba! Recordar que doña Sontag era una de las entrevistadas sobre el tema Zelig!!!!

Felicidades, Ha ganado usted un Gallifante!!!!!!
Spaulding Homepage 12.30.04 - 12:22 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¡Yuppiiiii!
Kobayashi 12.30.04 - 1:05 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Decididamente esto es tráfico de influencias. Que uno está en un sitio preferente en los liques y los demás detrás, que a otro se le dan obsequios. Pero bueno. Yo (aunque no haya acertado nada) QUIERO UN GALLIFANTE.

Atentamente
Filigrana 12.30.04 - 2:06 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues para usted, Filiplangras, ese Gallifante!!!!!! Un Gallifante que se merece por su fidelidad a esta página.
Spaulding Homepage 12.30.04 - 2:32 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Vaaaaale. Graaaacias.
Aunque le ha costado eh! Amarreta!!!
Filigrana 12.30.04 - 2:45 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¿Amarreta? ¿Qúé es eso de amarreta? Me suena mal... A ver si le retiro ese Gallifante.....
Spaulding Homepage 12.30.04 - 8:21 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

los inmortales, una película que no se la recomiendo a nadie a no ser que sea idiota y le gusta la guerra.
la lista 01.08.05 - 12:29 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Que alguien me conteste!!!!
la lista 01.08.05 - 12:31 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

hola holita vecinitos!!
la lista 01.08.05 - 12:31 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

quien no conteste tonto
la lista 01.08.05 - 12:32 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

tontos todos!!
la lista 01.08.05 - 12:32 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Estoy aquí, agazapado.
Spaulding Homepage 01.08.05 - 2:03 pm #