1.12.04

Your name is Brigante, Carlito Brigante

Ayer decidí relajarme un poco ante la televisión y es por eso que recurrí, a través del DVD, a una película conocida, de esas que, en su día, me demostraron que la grandeza del buen cine aún sigue vigente. De esas cintas que vistas de nuevo siguen ofreciendo aún más satisfacciones que en el momento de su estreno. Se trata de la excelente Carlito's Way, de Brian De Palma, en nuestro país horrorosamente titulada como Atrapado por su Pasado. Una película que, por otra parte y de manera injusta, tampoco obtuvo el reconocimiento popular necesario.

Y es que Atrapado por su Pasado, a mi parecer, es la última gran película de De Palma, un hombre irregular y, en general, dado al exceso en todos los aspectos. Pero en ésta no hay ni un solo atisbo de esas exageradas maneras habituales en el realizador, tanto visuales como narrativas, sino todo lo contrario. El hombre se muestra sobrio, controlado y, en parte, enmienda un tanto el histrionismo que vertió en otro título anterior (aunque también interesante) y de temática paralela, Scarface (aquí también de título abominable, El Precio del Poder). Y no sólo es una cinta sobre mafias, sino que se muestra emotiva al plasmar una historia de amor verdadero, de esas historias sobre amores imposibles que, por su tratamiento, llegan a ponerle a uno la piel de gallina.

Al igual que en Scarface, el protagonista vuelve a ser Al Pacino. Un Al Pacino excelso, entrañable, en la piel de Carlito Brigante, un mafioso de baja alcurnia, abocado a todo tipo de delitos que, tras cumplir condena acusado de tráfico de estupefacientes, saldrá del talego dispuesto a enmendar su vida y a alejarse totalmente de los viejos ambientes. Pero en Brigante parecen cumplirse todos los puntos, uno a uno, de la Ley de Murphy y, muy a su pesar, antes de retirarse en compañía de su novia a un paisaje paradisíaco, tendrá que regresar a los infiernos que le acercaron a presidio.

Brian De Palma, desde su primera escena, se muestra como un tipo atrevido, pues no tiene ningún reparo en empezar su film mostrando la escena final del mismo, o sea, el asesinato de Carlito Brigante a manos de un sicario, en los andenes del ferrocarril. Y aún habiendo mostrado ese momento crucial, la película no pierde su interés en ningún momento, al contrario. Paso a paso, la cámara sigue el intrincado camino que habrá de recorrer el tal Brigante, siempre abocado por otros, hasta llegar a su muerte en la Gran Estación Central de Nueva York. Y todo lo cuadra a la perfección, pues conociendo el final, éste incluso contiene una sorpresa inesperada, la cual, en el fondo y viendo el devenir de la historia, puede resultar trágicamente lógica. Y todo ello porque De Palma juega, toda la película, con las cartas boca arriba, avisando sin recelo de todo lo que puede ir aconteciendo. En realidad, la cara opuesta de lo que hizo con la tramposa y truculenta Vestida Para Matar.

Y al contrario, por ejemplo, que en Mission: Impossible (otro buen ejemplo de narrativa controlada del realizador, estropeado por su desmadradísimo último fragmento, el del tren y el helicóptero), en Atrapado por su Pasado nos ofrece un clímax final digno del mejor cine de suspense, en el que Carlito, ansiando huir definitivamente con su amada, se verá acosado por cuatro tipos malcarados dispuestos a acabar con su vida. Y, curiosamente, a pesar de conocer su verdadero destino, De Palma crea una tensión sin límites, ayudado de una coreografía milimetrada y perfectamente acompasada con sorprendentes movimientos de cámara. Toda una planificación escénica magistral que, en todo momento, y sin tener que recurrir al típico y tópico plano contra plano, nos muestra tanto los movimientos disuasorios de Carlito como los de sus oponentes. Y es que, al parecer, al director le encantan las largas secuencias en estaciones de tren, o al menos así lo atestiguan éste sublime momento de Carlito's Way, el beso final y rotatorio (a imagen y semejanza del de Vértigo) en Fascinación o el homenaje confeso a El Acorazado Potemkin en la inolvidable escena de las escalinatas de la compacta Los Intocables de Eliot Ness.

No hay que olvidar que en Atrapado por su Pasado, aparte de contar con Al Pacino, tiene a un secundario de lujo, un Sean Penn totalmente distinto, desconocido, camaleónico, interpretando, de manera soberbia, a un abogado cocainómano, un tipo repulsivo y retorcido, especialista en meterse en berenjenales peligrosos, de esos personajes que incluso serían capaces de vender a su propia madre con tal de salir indemnes de cualquier problema.

Sin duda alguna, Atrapado por su Pasado, se encuentra entre lo mejor de De Palma. Es más, me atrevería a afirmar (siempre bajo mi punto de vista) que se trata de su mejor producto, a años luz de otros totalmente sobrevalorados, como los rocambolescos Doble Cuerpo o Femme Fatale, dos títulos en los que el realizador buscó rizar el rizo en cada una de sus escenas con la única intención de asombrar al espectador. Me quedo con la nobleza y honradez de Carlito's Way. Es más, ante él me saco el sombrero. Chapeau!


- - - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 31/03/2005)

Sí, pero no.

Brian de Palma hizo (ha hecho) cine interesante que no se ha visto en neustro país o que lo ha hecho de forma... deficiente.

Vale, en realidad estoy pensando en "Hermanas" y "Fascinación".

Pero es que DePalma tiene tantas caras (segúna quién plagie) que también podemos recordar su plástica "Carrie", su fáustico "El Fantasma del Paraiso", su experimental "En el nombre de Caín"...

En fin, que tiene mucha(s) cara(s).

Y que "Carlito's Way" mola, claro.
Jónatan S. Homepage 12.01.04 - 9:57 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Esta, Spaulding, es una de mis favoritísimas. El problema es que he puesto el comentario cuando sólo estaba el cartel (cartel que ya no aparece).

Por cierto, hace poco leí que preparan una precuela (escalofríos...).
David Homepage 12.01.04 - 10:17 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Coincido en que "Carlito's Way" es una de las mejores películas de De Palma... y su parte final, con toda la persecución por la estacio´n, es de un brillante que aocngoja...

De todos modos, también otros films del autor no me desmeren en lo más mínimo, como la ya citada "Fascinación", "El Fantasma del Paraíso" y "Corazones de Hierro"... que casi nadie menciona, pero que a mí siempre me llegó a lo más hondo...

En fin...

Un saludo.
JIP Homepage 12.02.04 - 12:30 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Apreciado Shark, creo, si mal no recuerdo, que tanto "Hermanas" como "Fascinación" (esta último, seguro) fueron estrenadas en España. De "Hermanas", a pesar de ser considerada una cult movie, guardo un mal concepto de ella, sobre todo por culpa de un montaje ciertamente cáotico. "Fascinación" ya es otra cosa, aunque he de asegurarle que vista ahora, con el paso de los años, ha quedado un tanto desfasada por culpa de su estética visual, llena de zooms y de filtros en la imagen verdaderamente insoportables.

"Carrie" se sustenta, ante todo, por ese susto final, mientras que "El Fantasma del Paraiso" sigue siendo una maravilla pop. En cambio, "En el nombre de Cain" me pareció uno de los mayores despropósitos en la filmografía de ese hombre.

Sigo defendiendo que la mejor, hasta el momento, es "Carlito's Way".
Spaulding Homepage 12.02.04 - 8:00 am #

--------------------------------------------------------------------------------

JIP, estoy totalmente de acuerdo con usted en que "Corazones de hierro" es un film interesantísimo. Lo he visto un par de veces y, como en el caso de "Carlito's Way", no entiendo porqué no tuvo un mayor respaldo popular.

¿Y qué me dicen todos ustedes de ese magnífico final pirotécnico de "Impacto"?
Spaulding Homepage 12.02.04 - 8:02 am #

--------------------------------------------------------------------------------

David... ¿quién es ese osado que prepara una precuela de Carlito's Way?
Spaulding Homepage 12.02.04 - 8:03 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Queridísimo, Spaulding, "como siempre", estoy de acuerdo contigo.
Aciertas en todo lo que dices. Es cierto que En Carlito's Way lo importante no es el "qué" va a pasar, sino el "cómo" ocurre. incluso escenas que, leídas (tengo el guión original por algún lado), son tan melosas y no aptas para diabéticos como la contemplación de la clase de baile desde la azotea de enfrente, y bajo la lluvia, en pantallas funcionan de maravilla. No es cierto que el cine no se pueda leer. De hecho el cine es casi todo lectura, en mi opinión. Pero hay casos muy concreto y aislados en los que un director, una música, unos actores, y un milagro, consiguen remonatr una mala escena. Carlito's Way también es mi favorita de De Palma, aunque reconozco que en este caso el género también es mi favorito.
Saludos, y pásatelo bien en Sitges, canalla.
Andolini 12.03.04 - 2:16 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Por paaartes.

Sí, se estrenaron e imagino que serán "encontrables" dentro de neustros parámetros.

Pero tan... mal. Casi de tapadillo. Como han podido estrenar tantas y tantas cintas "de miedo, susto y buuu!!!" y diciéndolo pienso en la más que correcta "Escalofrío", una de las pocas pelis en las que McConaghew no es rotundamente asesinable. Pero, vamos, que pasa siempre, yo me veo que me quedo sin ver (me he quedado, de hecho) De-Lovely porque ya no la ponen en VOSE y en doblada solo en un cine en toda la Capital del Reino.

Y la enumneraciónde rarezas no viene porque me gusten todas esas películas (si encuentro a alguien a quién le guste la de Caín más allá del "delirio visual" le obligaré a escribir en este blog) pues justo es reconocérselo a DePalma.

Una pena que no creo que pueda hacer una comedia en condiciones en toda su vida.
Jónatan S. Homepage 12.03.04 - 3:12 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Veo que usted, Andolini, sigue con sus trece en cuanto al guión se refiere. Y la verdad, es que tiene más razón que un santo.

En cuanto a usted, Shark, le doy la razón en que Escalofrío tenía su puntito interesante... y estrenada de tapadillo, en pleno verano.
Spaulding Homepage 12.03.04 - 4:31 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

"Carlito's Way" es, para mí, la mejor película de De Palma porque une un guión fantástico con brillantes interpretaciones y con el virtuosismo visual habitual de su director. Todo está equilibrado en su justa medida. Es vibrante, emocionante, intensa, conmovedora... ¡MAGISTRAL!
Agente Cooper Homepage 12.06.04 - 7:32 pm #

No hay comentarios: