29.12.04

Corazones en Atlanta

Siempre ha sido una de las películas más alabas por la crítica y el público de todos los tiempos. Estoy hablando de la mítica Lo Que el Viento se Llevó, una película innovadora en muchos aspectos que significó, además, una de las primeras grandes superproducciones del Hollywood de antaño y que, debido a su inesperado éxito, provocó un aluvión de cintas posteriores a su imagen y semejanza. Aunque ninguna de ellas con el mismo respaldo popular que obtuvo el film de Victor Fleming.

No sólo fue un mérito de Fleming, ya que su realización estuvo plagada de innumerables problemas -de los que no voy a entrar en detalle- y en la que colaboraron, sin ser después acreditados como directores, George Cuckor y Sam Wood. Supongo que, debido a la presencia subterránea de este último, un hombre que recién salía de trabajar al servicio de los hermanos Marx en Una Noche en la Ópera y Un Día en las Carreras, le otorgó ese carácter cínico y pendenciero, digno de Groucho, al talante del personaje de Clark Gable, ese inolvidable y bien perfilado Rhett Butler.

Recuerdo haber visto por primera vez Lo que el Viento se Llevó hace unos cuantos años. Bastantes. Posiblemente fuera a principios de los setenta, en uno de esos reestrenos (con honores de estreno) que hacían de éste título una década sí y otra también. En esa ocasión me defraudó enormemente. Me aburrí como una ostra apretujada en su concha. De todas maneras, nunca me atreví a juzgarla rotundamente como una mala película, pues supuse que era demasiado jovencito como para enfrentarme a ese inacabable culebrón y que mi cuerpo, por esos años, andaba atraído por otros derroteros más destroyers, como eso de pegarme alguna que otra carrerita delante de los grises (por puro deporte, no crean) o fustigarme con largometrajes de Bruce Lee y héroes saltimbanquis varios. La verdad es que poco interés me ofrecía, de antemano, esa historia ambientada antes y después de la guerra de Secesión, en la que se mostraba a una mujer un tanto malvada, Escarlata O'Hara que, enamorada de un hombre por el que no era correspondida, se acababa casando, en tres ocasiones, con otros tantos por los que no sentía ninguna atracción, incluyendo entre ellos al mismísimo Clark Gable/Rhett Butler.

De hecho, la película de Victor Fleming, no dejaba de ser una cuenta pendiente para una persona que ama el cine como yo pues, como pueden prever, ese visionado, en mis años mozos, estaba predestinado a recibir mi más absoluto desprecio. Ayer, por fin y gracias al DVD, me reconcilié un tanto con la película de marras. Y digo un tanto ya que no acabé de encontrarle esa magia tan especial que muchos han señalado al referirse a ella. En primer lugar porque me parece bastante desfasada. O sea, es uno de esos productos que no han aguantado demasiado el paso de los años. Además, y en contra de cualquier otro pronóstico, su primera parte se me antoja de lo más aburrido que me he tirado en cara en mucho tiempo. Y ello no deja de resultar curioso, pues precisamente, justo hasta antes del intermedio, allí en donde aparece la legendaria escena esa de Tara, de cielos rojizos, con el nabo por tierra y con la Escarlata O'Hara entonando lo de "a Dios pongo por testigo...", es precisamente la parte en la que se encuentran las escenas más espectaculares y apabullantes del film (Escarlata andando en medio de centenares de soldados malheridos o el incendio de la ciudad de Atlanta), pero también en ella, y allí me duele, el protagonismo está en exceso cedido casi de manera absoluta a Vivien Leigh (aka Escarlata), quedando el resto de personajes muy en la sombra, casi como olvidados, desdibujados. En definitiva, y teniendo en cuenta que sobrepasa la hora y media de su metraje, éste es un retrato un tanto exagerado y abusivo de una mujer obsesionada y pérfida, aunque valerosa y fuerte como un roble. Un retrato al que, además, no le hace ningún favor la sobreactuadísima interpretación de una Vivien Leigh de mirada desorbitada y gestos desmesurados, casi como si estuviera actuando para una película muda.

Su segunda mitad, ya mucho más intimista y con algún toque de comedia (dado por el genial personaje de Rhett Butler), ya es otra cosa. Allí se perfilan a la perfección los tejemanejes de nuestra ruin protagonista, el odio sempiterno hacia la adorable Melanie (una comedida Olivia de Havilland) o el matrimonio de pura conveniencia (por parte de Escarlata) con el enamoradísimo y adinerado personaje de Clark Gable. Su ritmo es mucho más controlado, posiblemente por no tener la dependencia escénica de tratar ni con multitudes de extras ni con escenarios grandilocuentes para, así, excusar su sello de gran producción. Y es entonces cuando, en realidad, Lo que el Viento se Llevó demuestra su fuerza como película. Victor Fleming se arriesgó y jugó al máximo con los tópicos, pues sus personajes están demasiado al límite en sus respectivos caracteres (O'Hara es muy mala mientras, por ejemplo, Melanie se pasa de bonachona), se encegó buscando la trampa narrativa en todo momento para emocionarnos (las inesperadas muertes consecutivas de dos de los personajes) pero, al mismo tiempo, sin amedrentarse y con la intención de romper con esos tópicos manidos, el realizador se mostró valiente al imponernos un final duro y sin concesiones que, en su día, sorprendió a los espectadores.

Quizás esos 10 Oscar que consiguió sean ahora desmesurados, pues, como he dejado patente, esa gran superproducción ha acabado resultando un tanto irregular con el paso de los años. Aunque, de todas maneras, les puedo asegurar que no deja de tener su encanto particular, pues en la memoria de todos perdurarán imágenes inolvidables (Gable subiendo unos grandes escalinatas y cogiendo a Vivien Leigh en brazos, a través de una iluminación muy especial, casi teatral). Aunque sólo sea por esa atractiva y única escenografía, debida al gran William Cameron Menzies, o a su imperecedera melodía musical, compuesta por Max Steiner.

De todas maneras he de confesarles un secreto. Más que un secreto, un pecado. Un pecado de los malos, de esos que te mandan directamente al infierno. Hay una cosa de la película que me gustó mucho más en mis años mozos que ahora. Y era ese entrañable doblaje español de la época ("¡Señolita Ejcalatta, Señolita Ejcalatta!"). Maravilloso. Genial. Único. Ayer la ví en su versión original subtitulada. Y, en este caso (¡sólo en este caso!) les puedo asegurar que no es lo mismo. Ni de lejos.

- - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 30/04/2005)

Es admirable tu tenacidad, desde luego, a la hora de abordar esta obra cumbre del melodrama (proto-culebrón) que, huelga decir, siempre me ha aburrido soberanamente y que nunca, nunca, he podido ver de un tirón (Ni aún proponiéndomelo). Aunque la V.O.S. sí puede ser una propuesta sugerente: dudo que consiga que la vea de un tirón pero, al menos, estoy seguro que me propiciará un sueño más que placentero...

Saludos.
J. P. Bango Homepage 12.29.04 - 8:25 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Es difícil aguantarla enterita. Aunque, como digo, una vez superada la primera parte, el resto resulta bastante entretenido Eso sí, siempre desde los cánones más estrictos del melo-culebrón.
Spaulding Homepage 12.29.04 - 8:36 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

He aquí la única película con la que me rendí al sueño, lo confieso... no tengo perdón.

Por suerte ya hace un tiempo pude verla completa y he de decir que se me antoja ligeramente irregular.
Kraken17 Homepage 12.29.04 - 10:18 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

He de confesarle, Kraken, que el otro día, durante la aburrida primera parte, dí unas cabezaditas bastante alentadoras. Esta película debe de tenr un algo de somnolienta ideal para tratamientos contra insomnios.

Por algo, los más viejos del lugar, como chiste (barato, todo hay que decirlo) anunciaban: "Lo que el viento se llevó y lo que el culo aguantó".
Spaulding Homepage 12.29.04 - 10:21 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo también la he visto a trozos, aunque juraría que entera al fin y al cabo, y me parece una película de momentos. Para melodrama me quedo antes con Imitación a la vida o alguna de las del Cassavetes con su señora.
Luis Homepage 12.30.04 - 12:41 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo, sir ir tan lejos, pues lo de Cassavetes es mucho más complejo y situándome en la misma época que "Lo que el Viento se Llevó", me quedo con "La Loba", "La Carta" o, incluso, "La heredera"
Spaulding Homepage 12.30.04 - 8:53 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo la aguanto entera como un campeón, pero he de confesar que en determinados puntos mi vena chistosa se disparaba y hacia más ameno el visionado.

Para mí siempre ha sido una obra cuyo mayor defecto es querer reflejar cada trocito del libro al que adapta, sin importar la repercusión en el ritmo.

Por lo demás, es una película coja, con alguna que otra falla interpretativa, que crea pasó a la historia por su carácter de megaproducción (igual creo que fue esta una de las pioneras [involuntarias, claro] del actual cine-mercado, en el que poco importa la historia o el fondo si la forma [económica] es impecable).

Eso sí, Clark Gable está insuperable. Sólo por aquella última frase tan tergiversada en las citas ya merece la pena aguantar hasta el final.
Adrián Homepage 12.30.04 - 1:24 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

En cambio la actuación de Viviene Leigh es desmesurada, histriónica, para mí una mala actuación.
Filigrana 12.30.04 - 2:00 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

De todas maneras, Adrián, y a pesar de su irregularidad, pienso que tiene mucho más cuerpo que las mega-producciones actuales.

Y la Leigh, como muy bien dice, Fili, está totalmente pasada de rosca. Parece que esté actuando para cualquier silent movie.
Spaulding Homepage 12.30.04 - 2:30 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Confieso un gran pecado: NO HE VISTO "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ".

Es que me da una pereza enooooooooormeeee...
Agente Cooper Homepage 12.30.04 - 6:46 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Entiendo lo de esa pereza. Pero, al fin y al cabo, no es tan patética como pueda suponer. Seguro que ha visto cosas peores.
Spaulding Homepage 12.30.04 - 8:22 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, agente Cooper... Me estoy volviendo loco para poder poner un comment en su página.
Spaulding Homepage 12.30.04 - 8:35 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, perdón por el off-topic, pero... noto que no suele usted hablar de series de TV.

¿No le interesa ninguna, no le apetece hablar del tema...?

Una explicación queremos.
Agente Cooper Homepage 12.30.04 - 8:39 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Y tanto que hay series que me interesan!!! Y estoy esperando como poseso a que vuelvan a emitir alguna de ellas por televisión para colgar algun post.

Apunte: "A dos metros bajo tierra" (sé que la emite el Canal satélite pero espero a colgar algo sobre ella cuando den la 3ª temporada en La 2). Por cierto... he visto que usted habla sobre ella en su blog...

"Los Soprano" (que me tocará comprar la 4ª temporada en DVD... o robarla), "El Ala Oeste de la Casa Blanca", "Urgencias" y, lo mejor de lo mejor, perdida en los archivos de Tele-5... ¡¡¡¡Policías de Nueva York!!!

¿Y lo de poder poner un comment en su página?
Spaulding Homepage 12.30.04 - 9:14 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

En lso archivos?

JA!

A las 4 de la mañana la últiam emisión. Junto al "City Hunter" y a la "Wonder Woman" clásica.

La pelícual está bien en general pero yo le metía la poda. Eso sí, es una de las pelis con más "Citas" que recuerdo. Auqnue se queda muy lejos de "Casablanca", claro.

Que buena es "Casablanca" y qué barata su edición en dos discos.

Pero no era ese el tema. Lo que pasa es que lo he volvidado.

Asíq eu le comento, Spauld, que me molesta tremendamente las "lagunas" en las ediciones en DVD que sufrimos. y esa enumeración sirve de ejemplo. .

Por cierto, otra gran película de citas (y otra de mis pelís preferidas) es ese gran melodrama ilógico llamado "Eva al desnudo".

HUm... un Comment muy raro este.
Jónatan S. Homepage 12.30.04 - 10:57 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Bastante raro, sí. Incluso, inconexo, diría yo.

Aunque me he quedado con casi todo... excepto lo de la "enumeración". Aunque "el concepto sea el concepto", no me he quedado con él.

Por casa tengo "Casablanca" en DVD. Y no es copia de seguridad... Y me han dicho que falta alguna escena. Aunque no lo sé de cierto, pues yo no la he visto aún y quien me lo ha comentado a veces tiene algunas lagunas.
Spaulding Homepage 12.30.04 - 11:05 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

>Aunque me he quedado con casi todo... excepto lo de la "enumeración".

"La Loba", "La Carta" o, incluso, "La heredera"

Ahora dígame cuales de estas pelis pueden encontrarse en deuvedese.
Jónatan S. Homepage 12.31.04 - 12:14 am #

--------------------------------------------------------------------------------

¿Lo del código de seguridad de los comments de mi blog?... Pues no sé, ahora me entero, parece que los de 20six han puesto una gilipollez más para poder enviar comentarios. Se trata de que repitas en la casilla de abajo lo que aparece arriba con rayas.
Agente Cooper Homepage 12.31.04 - 3:40 am #

--------------------------------------------------------------------------------

"La Loba", "La Carta" o, incluso, "La heredera"
Creo que están todas en dvd amigo adlo, y sé que no m preguntaba a mi. Por cierto que a una parte de mi le gustaría decir ueno le gusta Casablanca por su caracter propagandista pero no puedo... s impresionante.

Sé que no tiene nada que ver pero estoy borrcho: me gustaría haber visto el perrito ventilador del que se habla en la cinefilia.
Luis Homepage 12.31.04 - 5:33 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Jónatan, a pesar de lo que insinúa el docto Don Luis, el exmo. Embajador de la República de Barataria, juraría que ninguno de esos tres clásicos maravillosos están editados en DVD. Yo, por suerte, tengo una buenas copias en VHS, subtituladitas, sacadas del Canal Satélite. Dicen que menos da una piedra.

En cuanto a usted, don Luis, le comunico que, a pesar de colaborar con la gente de La Cinefilia, tampoco he visto ese prodigio del "perrito ventilador", aunque ganas no me faltan.

Cuando pueda me pondré en contacto con los que gestionan ese blog para pedirle, en favor a mis colaboraciones, que me envíen por correo electrónico la maravilla esa del japo que comentan. Si lo consigo, no se preocupe, tendrá usted un envío a su correo de ese contorsionista humano.
Spaulding Homepage 12.31.04 - 9:16 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Me encanta: borrcho.

Borrcho-a adj: estado de embriaguez, con un toque sensual, capacidad de autocrítica y mucha, mucha imaginación.

Un abrazo y que tenga Ud un buen año Luis!!!
Filigrana 12.31.04 - 10:05 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Y si usted, como mujer que es, se pilla una buena melopea... pues acabará perteneciendo a la familia de los Borrchas... pues será una borrcha más.

Éste es mi último chiste malo del 2004. Se lo juro.
Spaulding Homepage 12.31.04 - 10:08 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo tengo la edición en dos discos y no le encuentro pérdida alguna de escenas... Vamos, a menos que la versión que estén pasando por TCM esté igualmente recortada.
Adrián Homepage 12.31.04 - 2:46 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

No, no están. O no estaban, vaya. Hará un año y pico estuve buscando "La loba" y no hubo forma. "La heredera" la miré con motivo de noseque que actualizaron. Pero, vaya, también busqué Jezabel o Laura y no estaban. Vaya, que yo me entero de ue no están cuando digo "Vamos a ver si está bien la edición".

Sí, lo sé, aprece que lo que debo hacer es como el resto, primero miras loq eu sale y de eso eliges. Mira que querer poder comprar según me plazaca...
Jónatan S. Homepage 12.31.04 - 3:59 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Es la misma edición que tengo yo, Adrian. Pero, como dije, no me fio mucho de la memoria de mi confidente.

mejor que mejor. Íntegra está más bonita... Aunque a mi me gustaría que, algún día, sacaran una edición en la que la Bergman se quedara con el pobrecito pringao del Bogart y que eliminarasn ese esbozo gay entre Bogart y el poli.
Spaulding Homepage 12.31.04 - 7:19 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Jónatan.. sin darse cuenta ha tocado uno de mis puntos débiles... Laura. ¡Que gran película!
Spaulding Homepage 12.31.04 - 7:20 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Oiga, que Laura es de todos.

Además de ser un actor peculiar (que le pregunten a Adam West) que nos dejó alguna interpretación notable (ese "Stalag 17" de Wilder...) Preminger era (fue) un gran director.

Es cierto que esta película puede llegar a parecer como de un Fritz Lang "nenaza" pero sigue siendo cojonuda pese a Dana Andrews, quizá (todo esto es EMHO, claro) lo más flojo de un reparto de campanillas.

Gene Tierny venía de "El diablo dijo: No" a las órdenes de Lubitsch y aún le faltaba tiempo para ser la Señorita Muir de su aprticular fantasmas, quizá sus tres mejores interpretaciones.

Mi querido Waldo Lydercker, que tiene alguna de mis frases preferidas del cine mundial ["Que singularmente inocente parezco esta mañana" "Soy tan humano que me apenaría notablemente que un lobo se comiera a los hijos de mi vecino". "No uso bolígrafo, escribo con una pluma de ganso empapada en veneno"] es probablemente el que mejor está con esa mezcla de autosuficiencia despre
Jónatan S. Homepage 01.02.05 - 10:50 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

con esa mezcla de autosuficiencia, desprecio y vulnerabilidad que hace difícil imaginar que se popularizara ahciendoe de mayordomo inglés.

Vincent Price está tan maravilloso como él solía, inconmensurable en ese pequeño papel cargado de patetismo, e incluso su correspondiente pareja está en un gran estado de forma.

Una película, en suma, tan inolvidable que parece que solo los editores de DVD la han enterrado en su recuerdo.
Jónatan S. Homepage 01.02.05 - 10:51 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues incluso, de Laura, a mi me gusta Dana Andrews, ese actor con nombre de mujer y que con Preminger repitió en un par de excelentes títulos de cine negro, "Angel o diablo" y "Al borde del peligro".
Spaulding Homepage 01.03.05 - 12:07 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Spalding, a veces me deja usted patidifuso con sus perversioncillas.

Me sumo encarecidamente a Jónatan al clamar por Laura en DVD.
Kobayashi 01.03.05 - 12:46 pm #

No hay comentarios: