20.12.04

Insomnio

El Maquinista, a pesar de lo que muchos se esperaban, no se trata de una producción terrorífica al uso, con grandilocuentes efectos especiales y sustos a cada esquina, sino todo al contrario. Es una producción sencilla, sin grandes alardes técnicos, un tanto oscura y con un par de grandes puntos a su favor.

El primero de ellos se encuentra en la presencia de un impagable Christian Bale, aquel niño llorón y pirado por los aviones de El Imperio del Sol que, para este film y con más de 30 quilos menos de peso en su cuerpo, interpreta al insomne y torturado Trevor Reznick. Bale, por su propio peso (valga la bromita), se convierte en el eje principal e inequívoco de la película, centrada en las numerosas alucinaciones y en el malestar psíquico y físico que conlleva el problema de estar más de un año sin pegar ojo, arrastrando tras de sí todo tipo de desidias considerables.

El otro factor loable de El Maquinista está en la elección de su director, Brad Anderson, gracias al cual la cinta consigue un aire personal y muy efectivo, creando atmósferas tensas y situaciones limítrofes en todo momento y consiguiendo infundir al espectador un estado de inquietud y ansiedad pocas veces conseguido en el cine de los últimos años, a excepción, claro está, de ciertos pasajes del irregular anterior film de este mismo realizador, Session 9, una atípica película de fantasmas en donde lo único sobresaliente se encontraba en el clímax conseguido en momentos muy concretos de su narración.

Valdría la pena recordar que gran parte del mérito de esta atmósfera turbadora se debe, primordialmente, a su director de fotografía, Xavi Giménez. gracias al tratamiento oscuro y grisáceo de la misma, pues con la fuerza de estas imágenes y punteadas, además, por la escalofriante banda sonora del gran Roque Baños -muy cercana a las más sobrecogedoras composiciones del Bernard Herrmann más lóbrego-, la película acaba consiguiendo esa impactante sensación de irrealidad y pesadilla que, en definitiva, abarca todo el grueso de esta producción española. Una producción que, a través igualmente de su fotografía, ha transformado milagrosamente a Barcelona en una de tantas urbes industriales norteamericanas, recordándonos más por ejemplo a Detroit que a la mediterránea ciudad en la que está filmada, ya que de ésta, para los conocedores de la misma, tan sólo se reconocen muy pocos detalles.

Un par de toques gores bien colocados (sorprendente la escena del accidente en la fábrica), junto con la citada interpretación de Christian Bale y su notorio aire angustioso, son lo mejor de una película sencilla y bien acabada que, de todas maneras y por culpa de algún forzado paralelismo con El Club de la Lucha (que no pienso desvelar) y de su final estúpido (una pura anécdota insulsa), hacen que todas sus buenas intenciones de género acaben cojeando inesperadamente. Y más teniendo en cuenta que en la vanalidad (moralizante) de su The End ha de sustentarse todo el metraje anterior.

- - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 22/04/2005)

Oye qué casualidad, escribir de la misma película el mismo día y pensar, más o menos, lo mismo.
REFO Homepage 12.20.04 - 10:09 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Me produce cierta curiosidad esta peli, sobre todo desde que vi que la producción es enteramente española. A ver si voy a verla.
Luis Homepage 12.20.04 - 11:55 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Iré a verla.
Por cierto, que me impactó "El club de la lucha". Hace un tratamiento de la violencia como una alternativa vital. Un planteamiento sobrecogedor.
Dada mi edad, he visto muchas pelis y pocas llegan a hacer que no cruce y descruce mis piernas compulsivamente mientras se desarrolla la, a veces, inexistente trama.
Además de ser japonesa, soy anciana y vi, varias veces, "El imperio del sol" por ver, más que nada, cómo se travestía un militar japonés y concluir, años más tarde, que en lo básico, afortunadamente, todos somos iguales.
flux 12.21.04 - 12:52 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Nunca mejor dicho lo de "forzado paralelismo con El Club de la Lucha". El que dobla a Christian Bale en El Maquinista es el mismo que dobla a Edward Norton en El Club de la Lucha.
Me hace gracia esa voz. A destacar el tono de voz en la escena donde dice que lleva un año sin dormir. En el cine nos reíamos todos. De hecho nos reímos todos en varias escenas.
Como ya he comentado en el blog de REFO, estoy orgulloso de que hayan intervenido españoles en la creación de El Maquinista. Y ya me gustó mucho la forma de rodar de Brad Anderson con su Session 9.
Por cierto, que mal queda Barcelona con los carteles en inglés, y esas tres torres inconfundibles que más de uno en el cine hizo algún que otro comentario sorpresa.
Woed Homepage 12.21.04 - 7:51 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Apreciada Flux, me sorprende que diga que es usted anciana, pues todos los que conozco se hacen (con perdón) la picha un lío con esto de Internet. Su dominio del medio le honra sobremanera.

En cuanto al "Imperio del Sol" (yo tambien tengo mis añitos, no crea), la ví sólo una vez, en la época de su estreno. Y la recuerdo como una película interesante en muchos aspectos, aunque de verdad no recuerdo eso del militar japonés travestido. Algún día me pillaré el VHS que anda por casa y le daré una revisión.

Si su sintomatología para saber si está enganchada a una película o no es cruzar y descruzar las piernas, le diré que la mía es mirar compulsivamente el reloj cuando aquello que estoy viendo me ha dejado de interesar, así como removerme inquietamente en la butaca.
Spaulding Homepage 12.21.04 - 7:59 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Woed, cuando citaba lo del paralelismo con El Club de la Lucha no lo decía por la voz del doblador (entre otras cosas porque vi esta película en su versión original con letritas), sino por un personaje en concreto que nos desvelaré para no chafar el argumnento a aquellos que no la hayan visto.

La verdad es que de Barcelona sólo reconocí esas tres torres (¿o son chimeneas?) que quedan a la altura de Sant Adrià, al ladito mismo del mar.
Spaulding Homepage 12.21.04 - 8:02 am #

--------------------------------------------------------------------------------

¿Por qué esa obsesión por adelgazar y engordar a los actores? Acaso, ¿no hay actores delgados? o ¿una actriz rechoncha para hacer de Bridget Jones?
JB 12.21.04 - 6:14 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Es que, JB,la raza humana, en general, somos bastante burros y cazurros. Y ellos, no dejan de formar parte de nuestra misma especie.
Spaulding Homepage 12.21.04 - 7:28 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

A mí la peli me encantó,incluso el final.No le encuentro pegas.Incluso a Aitana la encontré correcta.
Saludos.
La Ruina de la Familia Homepage 12.22.04 - 3:53 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo,ya le digo, me pareció demasiado moralizante y anecdótico. El resto, como dije, perfecto.
Spaulding Homepage 12.22.04 - 6:13 am #

--------------------------------------------------------------------------------

SPOILER...

no lean esto quienes no lo vieron...

en serio gente, que la peli vale la pena... xDDD

alla voy...

Te refieres a que igual que Tyler Durden el llamado Ivan es producto de la imaginacion de Trevor, es eso? aunque yo me quede con que podria ser la conciencia de este ya que cuando se entrega le manda un saludo positivo. Si no es eso ni lo de la voz del doblador... pues no se, podrias decirnoslo avisando de spoiler

Un saludo
Miguel Homepage 12.25.04 - 11:09 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Bienvenido a esta página, Miguel.

Ojo SPOILER!!!!

Efectivamente, cuando hablo del paralelismo con la película de Fincher es debido al personaje de Ivan que, aunque también peuda tomarse como su propia conciencia, no deja de ser un desdoblamiento de su personalidad a lo largo de todo el metraje. Y eso, al igual que en El Club de la Lucha, lo desvela al final del mismo.
Spaulding Homepage 12.25.04 - 7:41 pm #

No hay comentarios: