Para que se hagan una idea, esas casas de la Magdalena eran conventos de religiosas en Irlanda, gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la iglesia católica, fundados, a principios del siglo XIX, como refugio de prostitutas. El último de estos centros cerró sus puertas en 1996 y tuvo su momento de auge más fuerte a mediados de los años 60, época en que se ambienta la película de Mullan, y en la que se aceptaban, a parte de las citadas prostitutas, a todo tipo de mujeres teóricamente descarriadas.
Y digo teóricamente descarriadas, ya que ninguna de las cuatro jóvenes protagonistas, en las que se centra la mirada de Mullan, llegó al lugar por culpa de algún acto que pueda englobarse dentro de los amplios parámetros de ese calificativo tan denigrante. Sino muy al contrario, ya que todas ellas, de la primera a la última, se convirtieron en víctimas inocentes de los juicios de una sociedad retrograda y reaccionaria que, imbuida por las férreas coordenadas de una falsa moral pésimamente entendida, las recluyó en vida ( y a cadena perpetua) en esa especie de presidio religioso, tras el que se escondía, además, toda una cadena encubierta de lavanderías, pues el penoso trabajo de sus reclusas era hacer la colada a mano.
Las Hermanas de la Magdalena no se anda con rodeos. Dispara a matar desde su primera escena y denuncia los maltratos infundidos a las internas, tanto psíquicos como físicos, desde el interior de esos conventos, dejando bien claro que sus espirituales monjitas sólo vestían sus hábitos como mera ornamenta visual, pues debajo de éstos se escondían furibundos y diabólicos cancerberos que, en nombre de Dios, se recreaban en los castigos impartidos a las mujeres allí recluidas. Unas internas que, por otra parte, sólo soñaban en pillar el expreso de medianoche. Pegarse el piro, vaya, pues entre estos conventos y la prisión turca del film de Alan Parker hay muy pocas diferencias y, en cambio, numerosos paralelismos.
Y Mullan no sólo arremete contra las religiosas, sino que deja bien claro que las "muy santas" estaban apoyadas por una sociedad que, temerosa de la Iglesia y su religión, cerraba los ojos ante ciertas evidencias maniqueistas. Y es que, tristemente, eso tan celebérrimo de "ojos que no ven, corazón que no siente" ha sido explotado, en demasiados aspectos, durante toda la vida. Y en medio de esa contundente exposición, el director sólo da un pequeño respiro al espectador; una nota humorística -cebándose en las perversas artes sexuales de un sombrío sacerdote-, un tanto desmadrada aunque ideal para romper, durante unos instantes, tanta dureza argumental.
Cine de autor, sin fisuras ni cargantes segundas lecturas. Al pan, pan y al vino, vino. Tal y como debe ser. Directo al grano, como una patada al estómago. Doloroso pero necesario.
- - - - - - - - - - - - - - - -
Comentarios recuperados de HaloScan (a 17/04/2005)
Un film valiente, sin aditivos ni medias tintas. Duro, sí. Necesario, por supuesto. Pero sobretodo: Cine.J. P. Bango Homepage 12.17.04 - 9:16 pm #
--------------------------------------------------------------------------------
Y en estado puro, sin adulterar de ninguna manera.
Spaulding Homepage 12.17.04 - 9:21 pm #
--------------------------------------------------------------------------------
Buen blog de cine. Desconocía este lugar (cosas de la masificación) y la verdad es que me ha gustado leer sus formas, documentación y conocimiento del cine. A pesar de pertenecer a ese clan que recibe dos patadas cuando alguien eleva "Con la muerte en los talones" por encima de "Vértigo" (Aunque me temo que se trata más de una cuestión de gusto que de análisis en toda regla, y sería entrar en si existe el 11 por encima del 10, o qué extremidad preferiría uno que le arrancaran).
Un lugar muy recomendable. Un saludo.
Negro 12.18.04 - 3:10 am #
--------------------------------------------------------------------------------
Bienvenido sea a ésta página, Negro, a pesar de que arremete directamente (aunque suavemente)contra uno de mis puntos débiles cinematográficos, la gran "Con la muerte en los talones".
El otro, si quiere que le haga una confesión, es Billy Wilder en si mismo.
Spaulding Homepage 12.18.04 - 6:09 am #
--------------------------------------------------------------------------------
Atentar ocntra Billy Wilder no es atentar contra un punto débil, es atentar contra una religión.
"Las hermanas..." es el tipo de historia que yo llamo "Coetzianas". Dura, sin concesiones y muy real.
Oiga, Spauld, se ha muerto el "realizador" de "Lágrimas Negras". A ver si actualiza el "tanteador".
Jónatan S. Homepage 12.18.04 - 11:31 am #
--------------------------------------------------------------------------------
Esta misma noche o mañana lo tiene allí, a la derecha.... aunque, más que "realizador" es el que acabó la película del sobrino del tio Jess.
Spaulding Homepage 12.18.04 - 12:48 pm #
--------------------------------------------------------------------------------
En realidad sería incapaz de atentar contra "Con la muerte en los talones". Estoy de acuerdo con 21 de las razones que daba, incluído Tutatis y excluída la de "Vértigo". Y apuesto a que si se propone 100 sigue quedándose corto.
Igualmente sería incapaz de atentar contra Wilder. Ya lo dijo Fernando Trueba, a falta de Dios...
Negro 12.18.04 - 6:19 pm #
--------------------------------------------------------------------------------
Pero que quede claro que "Vertigo"...¡¡¡¡¡¡es una de las grandes!!!!!!.... como "Los Pájaros", "La ventana Indiscreta", "Psicosis","Encadenados", "El hombre que sabía demasiado", "Extraños en un tren".... ¡que bueno era Maese Hitchcock!
Spaulding Homepage 12.18.04 - 9:15 pm #
--------------------------------------------------------------------------------
Y Marnie, ay. Y Frenzy, ay...
J. P. Bango Homepage 12.19.04 - 12:30 am #
--------------------------------------------------------------------------------
Vaya, no conocía esta película, la verdad es que promete. Me la apunto. A ver que tal se estaba en ese infierno de convento...
Woed Homepage 12.19.04 - 2:59 am #
--------------------------------------------------------------------------------
Gran película que en parte hay que agradecer a Jim Kerr (el cantante de Simple Minds), que fue el que puso la pasta cuando el presupuesto se evaporó a mitad del rodaje.
hopey 12.21.04 - 2:09 pm #
--------------------------------------------------------------------------------
Biennnnnnn por Jim Kerr.
Filigrana 12.21.04 - 2:15 pm #
--------------------------------------------------------------------------------
Bien por Hitchcock, a pesar de "La Posada de Jamaica".
JB 12.21.04 - 6:30 pm #
--------------------------------------------------------------------------------
Bienvenido a esta página, Hopey, y gracias por esa información que en realidad desconocía.
Spaulding Homepage 12.21.04 - 7:22 pm #
--------------------------------------------------------------------------------
JB, añadiría, de Hitchcock, algún que otro pesar más... A pesar de Pánico en la Escena, Topaz, Family Plot...
Spaulding Homepage 12.21.04 - 7:23 pm #
--------------------------------------------------------------------------------
A mi me gustan Topaz y Family Plot. Si no, compárelas con el cine oriental.
JB 12.22.04 - 1:13 pm #
--------------------------------------------------------------------------------
Kagemusha, Ran, La isla y Los 7 Samurais le dan mil vueltas a esas dos. Y eso que no me gusta el cine oriental....¡Pero es que Topaz y Family Plot huelen!
Spaulding Homepage 12.22.04 - 1:55 pm #
--------------------------------------------------------------------------------
Oigan, este no es el post donde se habla de cine oriental, está más arriba.
Un poco de orden.
Filigrana 12.23.04 - 8:37 am #
No hay comentarios:
Publicar un comentario