11.12.04

From Barcelona without Sitges (VIII): Reflexiones

Como era de prever, la película ganadora de este Sitges 2004, ha sido la coreana OldBoy, una película que, a pesar de no ser totalmente de mi agrado, ya avancé en un par de ocasiones que se perfilaba como la que se alzaría con el máximo galardón del certamen. Y era de prever por dos razones. Una era la fama por la que venía precedida ya de otros Festivales y la otra, la más contundente, esa corriente actual de enfebrecida pasión por el cine oriental en general. Particularmente, me hubiera decantado por la sobriedad de la ópera prima de Omar Naim, The Final Cut, a años luz del rocambolesco guión y de la forzada (aunque atractiva) puesta en escena del título ganador.

OldBoy

No hay nada que objetar al premio al mejor actor, un anoréxico Christian Bale por su excelente trabajo en The Machinist. No olvidemos, tampoco, que a la hora de valorar su interpretación, el jurado debe haber tenido en cuenta el esfuerzo de adelgazarse casi 40 quilos para afrontar el personaje insomne al que da vida. Un esfuerzo que siempre, a veces sin razón (no es éste el caso), se evalúa a la hora de premiar un actor. Como ejemplo de ello tenemos el Oscar a Charlize Theron por su patética interpretación en Monster, pero su deformación física que la transformó en el mismísimo Jon Voight tuvo su recompensa.

Lástima, en el apartado al mejor actor, que no se supiera ver la inconmensurable actuación de un Robin Williams espléndido en The Final Cut, a mi parecer (y sigo manteniéndome en mis trece) uno de los mejores productos presentados este año en la Sección Oficial del Festival de Sitges. Pero, como he dicho antes, Bale se adelgazó y Williams no.

No puedo juzgar el trabajo interpretativo de la galardonada Mónica López por El Habitante Incierto, ya que es una película que no pude ver. De todas maneras, me gustaría recordar, tal y como dije desde este blog, la labor de una mayúscula Nicole Kidman por Birth, un título que, de todas maneras, ha merecido una mención especial por el jurado de la crítica, resaltando la elegancia con que un tema morboso ha sido expuesto en la pantalla grande. Por primera vez, y en muchos años, comparto en este caso el mismo criterio de los miembros de l’Associació de Crítics i Escriptors de Cinema de Catalunya. No tanto a la hora de otorgar el Premio de la Crítica, el cual, siguiendo las consignas de aupar al cine oriental, ha ido a parar también a OldBoy.

Otro punto a resaltar es, según me han contado, el pataleo por parte de la prensa al enterarse del premio a la mejor dirección artística al film del valenciano Eugenio Mira The Birthday. De todas maneras, y con la experiencia de más de diez años pateándome este Festival, siempre se acaba premiando (aunque sea con un galardón menor) a aquellos que, tras presentar su película, se pasan el resto de la semana, estoicamente, luciendo su palmito por el hall del Hotel Meliá, sede del Certamen. No en vano, su realizador, un patético Corey Feldman y la novia de éste, estuvieron allí plantados durante muchísimas horas al día.

The Birthday

El film Code 46 de Michael Winterbottom, un modernillo muy loado en los últimos años, obtuvo un par de premios. Uno al mejor guión y el otro a su banda sonora. Lo del guión no lo acabo de tener muy claro, pues si de una cosa adolece este producto es de guión. Más digno sería haberlo premiado, por ejemplo, con la mejor dirección artística y dejar el guión para algo más sorprendente y original como The Final Cut, película que, para mí, ha sido la real perdedora de esta edición.

El premio a Izo por sus efectos especiales es, en parte lógico. La película era un insoportable pestiño que provocó varias fugas en su proyección. Pero si analizamos el resto de films a concurso, precisamente en esta edición, habían muy pocos que hicieran alarde de FX. A los miembros del jurado les debió gustar eso de ver a una anciana fantasma sacarse de la vagina una larguísima espada.

Me sabe mal no haber podido ver Breaking News, el título de Hong-Kong que ha obtenido el galardón por la dirección de Johnnie To. Varios me han hablado de las excelencias del tiroteo inicial de esta película, aunque también me han asegurado que después la misma se pierde por otros derroteros.

Vistos los premios, sólo queda confirmar que Oriente está entrando a saco en nuestra cultura. Ya nos podemos felicitar a nosotros mismos por ir cambiando un imperialismo por otro.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 7/04/2005)

¿Quién daba la consigna?
absence Homepage 12.11.04 - 9:54 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Cosas.

1. Esta mañana han querido apostarme que: a) "The Birthday" se estrenara en España como muy pronto en un año. b)No llegará a las tres semanas en Madrid.

Como esas cosas me huelen a chamusquina he pasado.

2. Amarillo (y rojo) ¿Y los demás? Que no me parece mal que le den premios a películas que se las va a ver su... este... "particulares". Total, despues de "Cube" el diluvio pero... ¿tan cláramente decantado ha estado este año que ha sido cantado y de cantado?

3. ¿Las cosas han sido tan catastróficas (organizativamente hablando) por allí como nos contaban por aquí?

4. Una vez más, gracias por todo, Spauld.
Jónatan S. Homepage 12.12.04 - 1:48 am #

--------------------------------------------------------------------------------

¿Quién creó Orient Express, absence? Una sección que, por otra parte, éste año ha menguado en su programación (por suerte)y, según dicen, el próximo año desaparecerá del todo.
Spaulding Homepage 12.12.04 - 7:27 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues yo creo, Jónatan, que The Birthday no llegará ni a estrenarse. Directamente al DVS y sus pertinentes pases, en un par de año, por las tv autonómicas de madrugada. Y si llega a estrenarse... 1 semanita en cartel.

Si los premios estaban cantados o no, no lo sé. Lo que si tengo claro es que personalmente, y tal como está el patio, me intuía (como la mayoría) el resultado final.

Lo de la organización del Festival (sobre todo en lo referente a Prensa) ha sido más caótico de lo que pueda imaginarse. Pero eso, desde hace unos tres años hacía aquí, es más normal de lo que pueda imaginar.
Spaulding Homepage 12.12.04 - 7:31 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Osea, que toda la moda del cine oriental viene del mismo tipo? Jo. Si que es importante. Aunque reconozco que en el pase de OldBoy lo tenía detrás (o delante) susurrando a mi debil mente: "esto es mu bueno", "esto te gusta".

Respeto muy mucho que no le guste el cine oriental. Los gustos son subjetivos. Pero ese tonillo confabulación mundial y lavados de cerebro es harto irritante. Primero porque da demasiada importancia a quien no la tiene en absoluto y segundo porque considera entonces que buena parte de los espectadores son imbéciles. Y yo digo que no, que los imbéciles son otros. Aquellos que dicen que determinados sosainas son maestros del cine. En el fondo decir que LA Confidencial es para marujas y no puede ser premiada es igual que decir que el cine oriental gusta porque hay consignas. Critique usted sin piedad el cine oriental por excesivo, por incomprensible, por ser una mierda, pero no diga que hay consignas, gurús y demás.
absence Homepage 12.12.04 - 9:17 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Lo crítico por ser UNA MIERDA y porque algunos, igual que se imbuyen en eso del Gran Hermano (porque está de moda), parece que no sepan vivir si no se apoyan en una u otra moda. Y lo del cine oriental no deja de ser una moda más, como aquella de llevar los calzoncillos fuera de los pantalones. Y hace años que las modas me dan asco. Como el cine oriental.

Y no es que el responsable del Orient Express sea quien ha dado la "consigna" (que es un decir). Es uno más, de tantos, enganchado a la moda esa.

Ahora, si les gustan esas películas, es cosa suya. Dicen que sobre gustos no hay colores. A mi siempre me han gustado más los colores clásicos, posiblemente tenues. Para usted los colores chillones.
Spaulding Homepage 12.12.04 - 10:01 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo llevo la tira de años (toda la vida, creo) viendo cine oriental, y me la suda si ahora está de moda o no gracias a Cannes. Eso de que "es una mierda" me parece una generalización impropia de usted, Spaulding.

Por otro lado (que es el mismo), Johnnie To tiene pelis muy buenas y muy recomendables. A mí me gustan mucho Fulltime Killer, The Mission, y las dos Running Out of Time. Tiene toneladas de ellas.
David Homepage 12.12.04 - 2:00 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

que el cine oriental le parezca una mierda, puede pasar. Pero que defienda con esa fe ciega ese bodrio de The final cut si que tiene delito, hombre!
Judith 12.12.04 - 3:45 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues me encanta delinquir, Judith. ¡Viva The Final Cut!

En cuanto a la película de Johnnie To no puedo opinar directamente, pues como he dicho, no llegué a verla. Y por mucho que opine que el cine oriental es una mierda , (aunque tambien podría decir, según consejo de Absence que es excesivo o incomprensible), siempre hay sus excepciones. Desde este blog ya he hablado de alguna de ellas, como The Eye. tengan en cuenta que uno de mis películas favoritas es una coreana, La isla. La excepción confirma la regla. Y la de Johnnie To no la he visto, aunque puedo asegurar que Fulltime Killer me dejó totalmente indiferente.
Spaulding Homepage 12.12.04 - 6:20 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues a mí me chiflan las películas de orientales, como "La dama de Shanghai", "El imperio del sol naciente" , y la sin par " El hundimiento del Japón". Sin hablar de clásicos como "Fu - Man- Chú ".
Es que se me han levantado ustedes muy batalladores.
Paz y sosiego.
Kobayashi 12.13.04 - 9:28 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Apreciado Koba, se olvida usted de otros títulos míticos del cine oriental, como "Sayonara", "La casa del té de la luna de agosto" o la magnificencia de "Los Kalatrava contra el Imperio del Kárate".
Spaulding Homepage 12.13.04 - 10:34 am #

--------------------------------------------------------------------------------

¡¡¡y " Chinatown"!!!

Saludos. Veo que está en forma.
Kobayashi 12.13.04 - 10:56 am #

--------------------------------------------------------------------------------

¡No se olvide tampoco de "55 días en Pekín"! ¡Ni de "las tribulaciones de un chino en China"!
Spaulding Homepage 12.13.04 - 11:23 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo sí creo que se estrenará en cines en España.

No sé por qué me da.

Un saludo.
REFO Homepage 12.13.04 - 11:18 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Si se estrena, pues tanto mejor para todo el equipo. De todas maneras, en caso contrario, no hay que desesperar, pues es bien sabido que algunos títulos han dado mucho de sí sólo en su explotación a través de DVD.
Spaulding Homepage 12.14.04 - 6:54 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Hum ... No es un poco injusto decir que lo del cine oriental es una moda y que es como llevar los calzoncillos fuera de los pantalones? Personalmente me parece algo bastante vacio de significado, me recuerda al típico "¿es que ya nadie piensa en los niños?". Ademas se puede usar para todo, basta con asumir que la caacidad de juicio de uno es mayor que la d los demas.
Supongo q es de lo q viven los criticos pero aun asi no me gusta.
Por cierto llevo sin ver una peli oriental q no sea d animacion o de artes marciales años ...
Trotty 12.14.04 - 12:11 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Bueno es una tonteria pero lo digo de todas formas. Si dice q sobre gustos no hay colores, en mi opinión no tiene sentido hablar de colores chillones (un color chillón es uno demasiado vivo o mal combinado con otros/otros). Chillón es un adjetivo con una carga de subjetivdad clara ... Es como decir "sobre gustos no hay colores, a algunos nos gustan los bonitos y a otros los feos".
Trotty 12.14.04 - 12:17 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Usted mismo lo dice, Trotty. Todo es subjetivo. Tanto mis opiniones como las suyas.

Por cierto, ¿llevar los calzoncillos por fuera de los pantalones es cómodo y agradable? Posiblemente, si es cómodo y agradable a la vista de los demás, esté yo equivocado y eso no sea una moda, sencillamente un descubrimiento que no he sabido aprovechar. Lo probaré. A partir de mañana me vestiré de esa guisa.

Lo del significado del color chillón es totalmente subjetivo por su parte, ya que se les llamá así a los colores más vivos o/y alegres, en detrimento de los colores más tenues. Siguiendo sus opiniones, entonces yo debo ser un triste.

Es verdad. Ya nadie piensa en los niños.
Spaulding Homepage 12.14.04 - 12:30 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Lo de los niños es una pena es verdad XD.
pero lo de los colores lo acababa de consultar en RAE asi que tiene poco de subjetivo ^^, mire se lo corto y pego por si tiene alguna duda ^^:
-2. adj. Dicho de un color: Demasiado vivo o mal combinado con otro u otros.
A todo esto, antes de seguir discutiendo, quiero felicitarle por el blog q encuentro muy entretenido y al q llegue a traves del de absence (es q se me paso hacerlo antes).
Trotty 12.14.04 - 1:13 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¡Pues si lo dice la Real Academia Española, a partir de ahora, cuando hable de las fichas del parchís, siempre diré que son de colores "alegres"!... Que sirvan para algo esos hombres en esos butacones numerados...

Y quer usted siga, por muchos años, visitando este blog de colores apagados.
Spaulding Homepage 12.14.04 - 1:29 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

HUY, HUY, HUY!!!!!! que los académicos no van numerados, que van con letritas!!!!!
Spaulding Homepage 12.14.04 - 1:39 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

He aprendido la lección, ahora cuando dude del significado de una plabra le preguntare a usted. ¿Quien se puede fiar de unos tios que se sientan en sillones con letras? Es mucho mejor que cada uno se invente el significado de las palabras, hace de la comunicación algo mucho mas emocionante XD
Trotty 12.14.04 - 1:51 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¿Se imagina lo anodino que debe ser el que tiene asignada la letra H?
Spaulding Homepage 12.14.04 - 2:11 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

tiene toda la razon, he estado buscando en internte y no he encontrado ni una sola referencia a el, seguro que el de la B tiene 20 o 30 webs sobre su vida.
Por cierto supongo que los que llevan las letras minusculas se sentiran muy pequeños al lado de sus colegas con mayuscula ...
Trotty 12.14.04 - 2:28 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

A mi si que me gustan los actores orientales, esos ojos de chino me dan un respeto
Mi preferido es el Yul Briner.
Angustias 12.14.04 - 5:06 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Por esp, Yul hizo el remake de Los Siete Samurais. Los 7 magníficos. Todo tiene su lógica. Aplastante.
Spaulding Homepage 12.14.04 - 7:55 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

El de la H es MArtín de Riquer. Si no ha encontrado bien es porque no ha buscado, me temo.

En cuanto al de la B... no sé, creo que es un desconocido, me sorprendería que alguno de ustedes le conozca:

Fernando Fernán-Gómez
Jónatan S. Homepage 12.15.04 - 12:22 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues por tener la letra B, ese tal Fernando Fernán-Gómez debe de ser un erudito.
Spaulding Homepage 12.15.04 - 12:29 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Creo que ganó un Premio Nacional de de teatro pro algo de Bicicletas y Verano asíq ue debe ser el guionista de Verano Azul.
Jónatan S. Homepage 12.15.04 - 12:38 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¿Quiere decir que no fue ese tipo gris que emigró una temporada a Italia para escribir el guión de El Ladrón de Biciletas? ¡es que me suena tanto eso de Fernán-Gómez!

Sea quien sea, con ese nombre, seguro que es un hombre dulce y cariñoso. Investigaré sobre él, pues lo de la letra B no es moco de pavo.
Spaulding Homepage 12.15.04 - 12:49 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Si que busque, desconfiado :P Torpemente y durante poco tiempo, pero aun asi lo hice ...
Trotty 12.16.04 - 9:49 am #

No hay comentarios: