6.12.04

From Sitges with hope (IV): De homenajes póstumos y hoteles decadentes

Hoy el día ha empezado perfecto, pues a primera hora he visto la que, para mí, ha sido la mejor película del Festival hasta el momento. Se trata de The Final Cut, la ópera prima de Omar Naim y que en España se estrenará con el título de La Memoria de los Muertos. Un film compacto, sin fisuras y en el que un soberbio Robin Williams borda el que posiblemente sea el mejor papel de su carrera. Vaya, que le ha salido un claro rival a Christina Bale a la hora de premiar la mejor interpretación masculina, metiéndose en la piel de un personaje sombrío, funesto y solitario. Y es que su carácter va parejo a un suceso macabro de su infancia y, ante todo, a su profesión como montador de vídeo en una empresa muy peculiar; una empresa que se dedica a insertar chips en el cerebro a aquellos recién nacidos cuyos padres lo soliciten y que servirá, en el día de su muerte, para recoger toda su vida en imágenes. Imágenes que montará el personaje de Williams para ofrecer a los más allegados del difunto un homenaje final y audiovisual del mismo, no sin antes haber eliminado los pasajes más oscuros de su existencia. La película sorprende pues, ante tal punto de partida, da un giro inesperado a lo que todos creíamos prever. Un producto deslumbrante que, por mucho que les pese a unos cuantos, demuestra que todo lo que brilla no tiene porque oler a oriental en este Festival.

Con el pase de The Finale Cut parecía que el certamen se había arreglado definitivamente. Pero ha sido sólo un oasis en medio del desierto. La esperada película del alicantino Eugenio Mira, The Birthday, ha resultado una decepción inmensa. La cinta se centra en la alucinada experiencia que vivirá el personaje interpretado por un pésimo Corey Feldman (en un cargante trabajo por el que parece haberse inspirado, al mismo tiempo, en Peter Falk y Jerry Lewis), cuando éste acuda a una fiesta de aniversario que se celebra en un decrépito hotel, lugar en el que empezarán a ocurrir cosas extrañas y un tanto surrealistas. La verdad es que, tras una hora enterita de idas y venidas del chirriante y parlanchín Feldman, subiendo y bajando en un ascensor, haciéndose el gracioso cada dos por tres y sin que ocurra nada más destacable en pantalla que su enervante presencia, he decidido poner los pies en polvorosa. Y no he sido el único que he tomado esa decisión, ya que varios (bastantes, muchos) han optado por la misma huida.

Mañana será otro día. Espero que un tanto mejor. Esta noche tendrá lugar una de las maratones más esperadas por los gamberros del lugar, ya que se proyectan varios títulos protagonizados y dirigidos por Paul Naschy, personaje que, por cierto, se pasa todos los días sentado en los butacones del hall del Melià-Sitjes para alegría de sus más fieles seguidores. Y yo me perderé esa múltiple sesión nocturna, pues mañana por la mañana trabajo y hasta la tarde no podré ponerme al día de las nuevas proyecciones. Y de verdad que me sabe mal, pues viendo películas de Jacinto Molina acostumbro a reir mucho. Es la única manera de soportar los films protagonizados por uno de los hombres lobos más casposos de la historia del cine.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Comentarios recuperados de HaloScan (a 2/04/2005)

Pero... a lo que vaamos... ¿no va a "comentar" esa "Película sorpresa" que tan importante le parecía a *cof* *cf* cierta persona de la OrganizaÇao?
Jónatan S. Homepage 12.07.04 - 1:23 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Supongo que se refiere a la película en que el director del festival ejerce, en parte, de guionista. ¿Es así?
Pues si es así, he de decirle que me negué a verla. ¿Como va a ser una película importante, si es de la Fantastyc Factory, sale el Paul Naschy y está acabada de montar, precipitadamente, para estrenarse en el Festival de marras?
Conozco a varias personas que la han visto estos días (como mínimo han habido 4 pases) y ni una sola la salva en lo más mínimo. Eso sí, Paul Naschy me dijo, muy serio, que era la mejor película en la que jamás había trabajado. Imagínese.
Spaulding Homepage 12.07.04 - 1:27 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues si, Rottweiller es bastante -mucho- mala. Pero desde luego The final cut tampoco me pareció nada del otro mundo. Afirmar que es el mejor papel de la carrera de Robin Williams me parece algo descabellado. Ha visto usted One Hour Photo? Infinitamente mejor... Y además, esa nunca va a ser la mejor película del festival si en el festival han puesto Oldboy.
judith Homepage 12.07.04 - 11:51 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Sigo opinando que el trabajo de Williams es magnífico, superior incluso a su buena labor en Retratos de una Obsesión (por otra parte una película, a mi parecer, irregular).

Por otra parte, me parece que ya he dejado suficientemente claro que, muy a mi pesar, el premio del Festival será para la pedantería esa de Old Boy (el cine oriental está de moda, por desgracia) y que, PERSONALMENTE (todo son gustos, apreciada Judith), me quedo con The Final Cut, por su precisión en un guión que, en momento alguno, juega a la moda actual esa de complicar las historias al máximo, como en el caso de la película coreana.
Spaulding Homepage 12.08.04 - 3:10 pm #

No hay comentarios: