30.12.04

Recapitulando (I): Lo más mejor del 2004

Cuando llega el fin de año, parece ser que una de las costumbres es citar las mejores y peores películas de año. Pues, ni corto ni perezoso, he elaborado mi lista personal de 10 de ellas. Positivamente, sé de antemano que algunos de ustedes no estarán en absoluto de acuerdo conmigo, pero esto es lo que hay. Y en los comments pueden hacer sus quejas respectivas. Para no hacerlo ostensiblemente largo, he optado por colgarla en dos entregas: hoy los mejores títulos; mañana, el último día del 2004, los peores.

LO MÁS MEJOR DEL 2004 (ordenados de menor a mayor importancia, como sí de una cuenta atrás se tratara)

10.- El 7º Día. Basándose libremente en los tristemente célebres crímenes de Puerto Urraco, Carlos Saura regresa a la dirección con muy buen pie y consigue un claustrofóbico retrato del modo de vida en nuestra España más profunda. Sus brillantes interpretaciones (Juan Diego, José Luis Gómez y una desconocida Victoria Abril), el conciso guión de Ray Loriga y el sorprendente tratamiento de la violencia, seca y nada gratuita, son sus mejores bazas.


9.- Big Fish. Mucho más cercana al universo personal de Tim Burton que el olvidable remake de El Planeta de los Simios, el realizador nos atrapa gracias a una fantasía sensible, plagada de cuentos maravillosos y divertidos y narrada en dos frentes bien diferenciados: por un lado la vida real y por el otro la imaginería visual y soñadora de su protagonista (un genial Albert Finney, apoyado maravillosamente por un correcto Ewan McGregor en el apartado más irreal del film). Algún pasaje difícil y aburrido (la primera visita al pueblo de Spectra) se ve altamente compensado por su sentido del humor (la misión bélica en Corea) y por su emotividad contenida en el episodio final.

8.- Amanecer de los Muertos. Divertida y acelerada revisitación del Zombi de Romero. Gamberra donde la haya, la película posee un ritmo endiablado y uno de los inicios más delirantes, tensos y jocosos del fantástico actual, aunque también es cierto que, en sus últimos minutos, pierde un poco de gas.

7.- Confesiones de una Mente Peligrosa. Original y atípica cinta que, mezclando con sabiduría el humor negro y el thriller más violento, supone el debut tras la cámara de George Clooney. Basada en un caso verídico que estremeció a la opinión pública norteamericana en su día, en donde se mezclan la tele basura y los submundos más oscuros de la CIA, la película se apoya en una particular y cuidadísima puesta en escena, en su peculiar sentido del humor y en un sorpresivo Sam Rockwell. En pequeños papeles destacan, igualmente, el propio Clooney, una inesperada Julia Roberts (en un rol muy poco habitual en ella) y la cada día más espléndida Drew Barrymore.


6.- Kill Bill, Vol. 1 y 2. El regreso de Tarantino a través de dos compactos thrillers que, en realidad, forman una única unidad. Diferenciados entre sí por su ritmo (el vol. 1 es totalmente acelerado, mientras que el 2 es más pausado y tranquilo), el realizador ha urdido una historia de venganzas y muerte en la que da un repaso exhaustivo al género de karatekas de los 70, homenajea al manga (a través de un breve episodio animado) y da muestras de un guión sólido y planificado con alevosía (maravilloso el speech de Carradine hablando de los superhéroes). Y, por si fuera poco, Uma Thurman, la Novia entre todas las novias, al frente de todo el tinglado.

5.- ¡Olvídate de mí!. Una de las propuestas más arriesgadas y curiosas de este año en la que, definitivamente, Jim Carrey da muestras de ser un actorazo como la copa de un pino. La cinta, narrada como si de un mal sueño se tratara, nos plantea la posibilidad de borrar de la mente aquellos pasajes de nuestra vida que querríamos olvidar por completo. Cine independiente, realizado con poco presupuesto aunque con mucha sabiduría.
(crítica)


4.- Los Increíbles. Un guión de pura envidia (lleno de guiños cinéfilos y comiqueros) envuelve a una de las mejores historias de animatronics realizadas hasta la fecha, plagada de gags inmejorables y realizada con un ritmo endiablado que engancha, por igual, a mayores y menores. Toda una delicia para paladares exquisitos.
(crítica)

3.- The Cooler. Un film excelente que pasó por nuestras pantallas sin pena ni gloria. Duro y conciso, es una mezcla de thriller y melodrama, ambientado en la sórdida (aunque luminosa) Las Vegas y con un William H. Macy excepcional (como casi siempre). Mención aparte merece el trabajo de Alec Baldwin y, ante todo, la turbadora presencia de Maria Bello. Si no lo han visto, recupérenlo cuanto antes. No se arrepentirán.
(crítica)

2.- Mar Adentro. Una lección de cine sin más. Capaz de exponer un tema sórdido como el de la eutanasia sin caer, por ello, en la facilidad de la vena lacrimógena y sin renunciar, además, al sentido del humor. Sincera, emotiva y valiente. Y por mucho que algunos se empeñen, sin falsas trampas en su narración. Y, por si fuera poco, un espléndido Javier Bardem. Sin lugar a dudas, se trata del producto nacional más redondo desde que Urbizu filmara La Caja 507. Calidad al 100%... y posiblemente me quede corto.
(crítica)

1.- Lost in Translation. Una bella y sorprendente historia de amor, atípica en su planteamiento y sensible en su puesta en escena y resolución. Al mismo tiempo, la película supone una satírica visión del modo de vida japonés, así como un retrato fiel de todos aquellos que se sienten solos en un país extranjero y con un idioma diferente. Sophia Coppola se ampara en un guión controladísimo que, más que en las palabras, se alimenta de las miradas y los gestos de ambos protagonistas, perfectos en sus respectivos papeles. Un entrañable Bill Murray, en esta ocasión, borda el mejor papel de toda su loable carrera.


- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 2/05/2005)

Excelente lista y muy buen ojo. Lástima que este año me he perdido algunas y no pueda comentar al detalle.
absence Homepage 12.30.04 - 10:14 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues esperese a mañana a ver las malas...
Spaulding Homepage 12.30.04 - 10:30 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Me apunto la mención a El Amanecer de los Muertos. Un remake en un top ten es toda una novedad. Habrá que verla, pues.

Y sí, coincidimos en lo substancial: Lost in Traslation, Los Increíbles y Mar Adentro son las películas del año (con permiso de Tarantino)
J. P. Bango Homepage 12.30.04 - 10:42 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Las malas?

No sé... ¿Paridad Española/Asiática?

En líneas generales le dirái que no estoy de acuerdo, pero es que cada vez que pienso en este año me dan escalofríos. Que poco reseñable ha sido en general el jodido.

Ah, y LiT me pareció un quiero y no puedo de una guionista/directora con problemas, con un papel femenino desaprovechado y la más fea Scarlett Johanson que haya visto hasta al fecha.

eso sí, Murray se sale y compensa bastante el trago.
Jónatan S. Homepage 12.30.04 - 11:01 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pobreta Coppola.. y que manía tienen todos en que en El Padrino III estaba desaprovechada. ¡Viva el tráfico de influencias!

Lo que pasa es que todos ustedes sabían que ese papel lo tenía que hacer esa con cara de ratita... la Winona... y ¡ale! a disparar a matar a la niñita del viticultor.

En cuanto a la Johanson fea... para mí, entonces. ¡Quiero a la fea!

Lo de las pelis malas... mañana, antes de la ingestión de cava catalán.
Spaulding Homepage 12.30.04 - 11:10 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

No, la Johanson está de muerte (ya le dije, que junto a la Stiles [tate & Main] y la Withnespoon están en mi grupo de Menores sin reparos) en casi todas sus pelis.

Pero en esta no. Sale feucha, simplona, catetoidizada... feota. No me dirá que no está mucho m´sa follable en ese aburrimiento de "La joven de la perla". Y eso por no retroceder a "Arac attack" o "El hombre qu enunca estuvo allí".

Y la Sofi no estaba desaprovechada en el Padrino III. Lograba que al final todos aplaudieran en el cine.
Jónatan S. Homepage 12.30.04 - 11:55 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues la Johanson, en Lost in Translation, me dio bastante morbo... que quiere que le diga. Me puso, vaya.

Y con lo de la Sofi le entendí mal cuando dijo que había un papel femenino desaprovechado. Ahora entiendo que se refería al de nuestra estimada Johanson.

De todas maneras, el que sea una directora con "problemas", como usted dice, no es motivo para destartalarla. Bergman, en su época, también tenía... y nadie se metía con él...
Spaulding Homepage 12.31.04 - 9:09 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Me parece que "Big Fish" y "Lost in traslation" se estrenaron en 2003, ¿no? Por lo demás, me gusta el top, aunque si la de Burton es de este año, yo la pondría en el 1º, a años luz del resto.

Scarlett Johanson está buenísima, es impresionante. La descubrí en "Ghost world", y no me la puedo quitar de la punta de... de la cabeza, decía. La única pega es que me recuerda a la chica de Gran Hermano que se lió con Jonathan (el de GH, no el de ADLO), y que me cae bastante mal. ¿A vosotros no se os dan un aire?

Y un pelín de autobombo (¿el último anuncio del año en Spaulding's?): en mi blog hice un top hace unos días (en forma de gala de entrega de premios), por si alguien lo quiere leer, e incluso opinar:

http://frunobuland.blogspot.com/ ...nd_archive.html

Félix ano huevo
Frunobulax Homepage 12.31.04 - 9:54 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Según mis archivos (que no acostumbran a fallar), contrastados adenmás de otras fuentes, "Big Fish" se estrenó el 5 de marzo de 2004, mientras que "Lost in Translation" el 13 de febrero de 2004.

Ya me lo miré y remiré... pues tenía unas ganas tremendas de poner la 1º a Mystic River.... y... ¡putada!... es de octubre de 2003.

A mi, una de las cosas que me encantan en esta vida, es buscar semejanzas físicas entre personas. Pero, en este caso, siento no poder darle la razón, pues sencillamente no tengo ni idea de quien es la chica esa del Gran Hermano. No puedo con ese programa y, como es lógico, no le presto la más mínima atención. Hay otros menesteres que me satisfacen más que ver a unos seres humanos encerrados en una casita y montando el número para entretenernos. Por ejemplo, y sin ir más lejos, intentar descubrir la cuadratura del círculo.

A partir del 2005 empezaré a cobrar unos impuestos desorbitados para el inserto de publicidad.
Spaulding Homepage 12.31.04 - 10:06 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Jesús bendito como están todos Uds: que si follable, que si me pone, que en la punta de, de…. Más abajo hay uno que pide ver un perro ventilador que según me comentan, no es un perro que da vueltas. En fin.
Pero para que vean que no soy una beata ahí va eso:
Feliz Año Nuevo a todos y que FOLLEN mucho, mucho, mucho.

Atentamente,
Filigrana 12.31.04 - 10:27 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Por eso te comentaba lo de la Johanson y su parecido con la de GH, porque alguna vez has comentado tu aficción por los "parecidos razonables". Le he preguntado a Google, y la chica que digo se llama Cristal.

No he encontrado ninguna buena foto, y paso de perder más tiempo buscando. El caso es que se parecen razonablemente, tanto como Nicky se parece a Wolverine.
Frunobulax Homepage 12.31.04 - 11:49 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Frunobulaz,¡vaya si se parece a Scarlett!Cristal es una de las concursantes más hermosas e inteligentes que se han pasado por el espacio.
Spaulding,buien ranking.Coincidimos en muchos puntos.
Espero con ansia la lista de malas pelis.
La Ruina de la Familia Homepage 12.31.04 - 12:17 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

No le discuto ninguna a excepción de las que no he visto, que como no, pues no.

Le auguro que el post de Lo Peor De 2004 le va a dar más chicha comentada.
Adrián Homepage 12.31.04 - 2:49 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues no puedo comentar mucho porque hay algunos que no he visto aún, aunque las tengo apuntadas como futuros visionados despues de leer sus criticas en este blog. The Cooler, Olvídate de mi, Confesiones de una Mente Peligrosa y el 7º Día son las películas que me faltan. Sí que puedo comentar que Lost In Translation me defraudó mucho.
Woed Homepage 12.31.04 - 2:52 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Bergman es una directora/guionista con problemas? No estará confundiendo a Ingmar con Ingrid, ¿eh?.

Y ahora explico: No me refiero a que tenga "traumas" o que lleve sobre sí temas recurrentes de caracter deprimente. ¿Le he contado ya mi teorái de los "tres temas recurrentes"?

Me refiero a que este guión y esta realización (es decir, lo que atañe a la parte de Directora y de Guiontriz de la Coppola) adolecen de una serie de fallo, defectos, problemas como el de la pobre caracterización de la chavala, la insulsa receración del Japónponpon o el escaso partido sacado a determinadas situaciones, máxime si realizamos una comparación con otras cintas de este "subgénero" qeu con "Breve encuentro" tendría su definición y uno de sus máximos exponentes.

Hum... ahora quizá me he sobre-explicado.
Jónatan S. Homepage 12.31.04 - 6:04 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Al decir Bergman, si usted ha leido bien, me refería a él. El sueco. El que se escribe similar a Ingrid pero en raro. Corto y pego mi comentario: " De todas maneras, el que sea una directora con "problemas", como usted dice, no es motivo para destartalarla. Bergman, en su época, también tenía... y nadie se metía con él..."

Como podrá observar, con ese "él" acentuadito me refería a EL. El que muchos consideraron como Dios. Y yo, francamente, me quedo con esos endebles fallos de guión de la Coppola (que, aparte, no los veo por ninguna parte) que en esa falta de guión total que denotaba EL sueco de marras. ¡Por Tutatis... sin en "gritos y susurros" sólo se veía un puto reloj de pared y unas voces de mujeres gimiendo!

A esos problemas me refería. Y nadie, nadie, en la época, tuvo cojones de decir que ese tío era un farsante. Y ahora aun quedan varios (muchos, demasiados) que lo alaban. Lo alaban tan alto que el hombre, el día que se caiga, se romperá en mil pedacitos.

Por
Spaulding Homepage 12.31.04 - 7:15 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Como muy bien dice Adrian, con la lista de las peores... no es que vaya a haber chicha para comentar, no.. ¡que va!

¡Se me van a tirar todos ustedes a la yugular!
Spaulding Homepage 12.31.04 - 7:16 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Incomprensible olvido de Before Sunset.

Puede que haya películas igual de buenas, pero no mejores.

Salvo en los casos de Star Wars y El imperio contraataca, y de Toy Story y Toy Story 2, nunca se había visto que la secuela de una obra maestra superara a su predecesora. Nunca.

Anónimo Vespuccio
Anonymous 01.01.05 - 5:27 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

"Dos tontos muy tontos" es muy superior a "Un tonto muy tonto", su precuela.

(Festival del humor discapacitado)
Frunobulax Homepage 01.01.05 - 7:09 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Sr. Anonimo Vespuccio: Antes del Atardecer no la he visto, aunque de todas maneras, su primera entrega, Antes del Amanecer, me parece una película correcta. En momento alguno diría que es una obra maestra. Más bien una curiosa actualización (o revisitación, como usted quiera llamarle) de Locuras de Verano, de David Lean.
Spaulding Homepage 01.01.05 - 9:24 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

A esa precuela de "Dos tontos muy tontos", Frunobulax, no me acerqué yo ni loco a verla. Con el trailer tuve suficiente. Aunque, de todas maneras, juraría que su título era otro muy distinto que, ahora, ni recuerdo. ¿Podría ser "Dos tontos muy tontos: Cuando Harry encontró a Nosequien"
Spaulding Homepage 01.01.05 - 9:29 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Sí, es verdad, hay una secuela de "2 tontos muy tontos". Para la que han buscado actores parecidos a los insuperables originales. Yo tampoco la veré jamás. En realidad los Farrelli también hicieron otra película que no tenía mucho que ver, pero que por la traducción de su título parecía que sí: "Vaya par de idiotas". Otra de mis comedias favoritas, un descojone. Lo de "1 tonto muy tonto" era una coña marinera, por lo de que segundas partes nunca fueron buenas que comentaba Vespuccio...
Frunobulax Homepage 01.02.05 - 1:24 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Tiene razón en lo de "Un par de idiotas". Es muy cínica y gamberras.

Y añado yo, en eso de las segundas partes...¡¡¡¡¡El Padrino 2!!!! ¿Quién dijo que nucna fueron buenas?
Spaulding Homepage 01.02.05 - 11:25 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Por supuesto que El padrino 2 es un peliculón, pero no me parece mejor que El padrino.

Y Locuras de verano, de Lean, es una maravillosa película, pero generacionalmente y emocionalmente no es tan intensa como Before Sunrise.

Desde mi vespucciano anonimato, recomiendo entusiastamente el visonado de la maravillosa bilogía de Linklater (y su breve spin off en Waking Life).

Anónimo Vespuccio
Anonymous 01.02.05 - 7:03 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Tomo buena nota de ello, Anónimo Vespuccio, aunque la película de Linklater se me escapó por cúmulo de tareas y mi intención es la de recuperarla lo antes posible.
Spaulding Homepage 01.02.05 - 9:39 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Señor Vespuccio, se olvida usted de TERMINATOR 2. Es muchísimo mejor que la primera, en intenciones y en resultados.

Por cierto, esto de las secuelas mejores que las primeras está en una secuencia como diálogo de SCREAM 2, por cierto, donde la segunda y tercera son mejores que la primera. Y sí, me encanta la trilogía gamberra que creó Wes Craven.
REFO Homepage 01.03.05 - 7:39 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

En mi vespucciano anonimato, me veo en la necesidad de aclarar un comentario que hice hace unos días y que veo que ha creado un malentendido general.

Yo no dije que apenas hubiera segundas partes buenas. Dije que muy muy muy pocas veces, una película que es una obra maestra, tiene una secuela que te deja tirado por los suelos babeando éxtasis (metafóricamente).

Obviamente, Mr Refo, Terminator 2 es mejor que Terminator 1. Pero es que TERMINATOR no era una obra maestra.
Anonymous 01.03.05 - 7:45 pm #

No hay comentarios: