23.10.07

Alerta máxima

Barcelona está sumida en el caos. La degradación de los servicios públicos, la falta de inversión en ciertos sectores y una nula previsión de riesgos, la están abandonando. Primero fue el apagón eléctrico del pasado verano y después el incendio de la central eléctrica que dejó a oscuras al Hospital Vall d'Hebron. Ahora le toca el turno al desaguisado orquestado por culpa de las obras del trazado del AVE. Justo desde ayer, RENFE ha cerrado varias de las estaciones de algunas poblaciones cercanas a Barcelona obligando, con ello y diariamente, a más de 160.000 usuarios a utilizar una red provisional de autocares en lugar del ferrocarril.

Según lo que anunciaron responsables de RENFE y la Generalitat de Catalunya, lo que en un principio tenía que durar una semana, se alargará hasta la friolera de 15 días, sin tener en cuenta los problemas causados a la población de a pié. La mayoría de usuarios (trabajadores en su gran parte), debido a esta provisionalidad de pacotilla, han de invertir una hora más en el trayecto de su domicilio al lugar de trabajo. O sea: aparte de perder dos horas y pico al día durante dos semanas –pues tienen que ir y regresar por la noche a casa-, hay que añadir las molestias de realizar, en muchos casos, hasta casi tres transbordos -entre autocar, autobuses y metro- para llegar a su destino. Y ello con mucha suerte y si no ocurre como en la jornada de ayer, en la que varios autocares se perdieron al tomar rutas equivocados, alargando el trayecto bastante más de lo previsto.

Desde aquí hago un llamamiento a la Generalitat y a los responsables de la red de cercanías de RENFE en Barcelona para que, una vez finalizado tal circo, puedan compensar de algún modo a los usuarios afectados. Para ello propongo la donación de 160.000 lotes de películas en deuvedé integrados por títulos que hagan alusión a los alucinantes viajes que habrán sufrido durante una larga temporada. Si a los altos cargos de ambas instituciones les sirve de referencia, les dejo una muestra, en forma gráfica, de los films que podrían incluir en el lote.




No hay comentarios: