9.1.05

Los guionistas gemelos o cómo jugar con un guión inexistente y aparentar sabiduría

A pesar de sus cuatro nominaciones a los Oscar, en su día me negué a ver el Ladrón de Orquídeas (patético título español de Adaptation). Una de las nominaciones, la de mejor guión, era para Charlie Kaufman, el de Cómo Ser John Malkovich. Ni eso fue suficiente para que mis piernas me acercaran al cine para ver la nueva película de Spike Jonze, el director de esa alucinada sobre la cabecita de Malkovich. El principal, único y gigantesco freno sobre el film estribaba en Nicolas Cage.

Hace ya mucho tiempo que tengo al Cage totalmente atravesado. Es uno de los actores más insoportables e histriónicos del Hollywood actual. Sus únicos recursos se basan en continuos aspavientos, gesticulaciones exageradas y ojos desorbitados. Siempre con cara de apenado, de no haber cagado en dos semanas. Y es que, la verdad, cada vez que veo a ese hombre fingiendo que está interpretando, se me revuelve el estómago. Y aún más cuando pienso que hay muchos que le halagan y que le consideran uno de los mejores, de los más grandes. Paparruchadas.

Tenía esa cuenta pendiente. Y me sabía mal, pues posteriormente vi esa maravilla titulada ¡Olvídate de mí!, escrita por el mismo Kaufman y pensé que, a pesar de Nicolas Cage, tenía que recuperar con urgencia ese Ladrón de Orquídeas. Y hoy, gracias al DVD, lo he podido remediar.

Tan sólo les diré que sería mejor haber conservado ese desconocimiento cinematográfico, pues lo único que he conseguido ha sido indignarme como un mono rabioso. ¿Qué narices pretendían, con esa historia, el binomio Jonze/Kaufman? ¿Tomarnos el pelo? ¿Demostrar que ellos saben mucho y que a pedantes no les gana nadie? Pues si era eso, les puedo asegurar que lo han conseguido plenamente.

Ya no entraré en lo patético y cargante que está Cage. Eso ya me lo esperaba, pues este tipo no creo que vuelva a sorprenderme nunca jamás. Tampoco renegaré de una correcta Meryl Streep que, de todas maneras, tiene su huequecito en la cinta para que pueda llorar a moco tendido. ¿Han visto alguna vez una película en la que esta mujer no suelte una lagrimita? Lo que de verdad me ha indignado es ese falso guión, yendo y viniendo atrás y adelante en el tiempo, para –en el fondo- contarnos una nimiedad. Y para que dé la impresión de ser un gran trabajo, lo adornan con artificiales excusas intelectuales y lo disfrazan de cult movie.

En sí, su base argumental es simple. Un guionista amargado (de allí la cara de estreñimiento del Cage) recibe el encargo de adaptar una novela sobre las orquídeas y la fascinación que siente por ellas un personaje muy concreto. A partir de ahí, nuestro dúo dinámico, Jonze & Kaufman, le dan la vuelta mil y una veces a las dificultades que tiene su guionista para hacer una buena transposición del libro al cine, al tiempo que un hermano gemelo de éste (el Cage, de nuevo, aunque con cara de haber defecado bien), guionista igualmente, le da la tabarra con sus puntos de vistas totalmente distintos sobre el tema. Y no avanza mucho más. Sólo eso. Para adelante y para atrás. Flashback por aquí y voz en off por allá. El guionista amargado, su hermano apayasado y la escritora insatisfecha. Y, de vez en cuando, para darle seriedad al asunto, cae una frase de esas profundas que, en realidad, cuando la analizas, no quiere decir nada de nada. El vacío. Como la propia película.

Como ven, en este caso, no toda la culpa ha sido del Cage, aunque con él, y por duplicado, aún se aguanta menos. Suerte del Chris Cooper, que también sale y muy bien, como siempre. El resto, pues eso, la nada. La pedantería más absoluta.

- - - - - - - - - - - - - - - -

Comenntarios recuperados de HaloScan (a 10/05/2005)

A mi Cage me gusta, no siempre pero sí en casi todas sus películas. Igual es que lo tengo un poco mitificado por su papel en "Leaving las Vegas". Y "Adaptation" me gustó tanto que la vi dos veces y la tengo por aquí en dvd. Para mi "Adaptation" es como esa frase de "la realidad supera a la ficción". Tantos guionistas inventando vidas y luego sus propias vidas a veces superan el mejor de los guiones.
Woed Homepage 01.09.05 - 11:02 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

A mi tampoco me gusta Cage, y menos con esa leyenda de comerse cucarachas y demás excesos del método.
Luis Homepage 01.09.05 - 11:19 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo no aguanto al Cage, y ya puestos tampoco a la Streep. Pero la de Malkovich me gustó tanto que aún así fui a verla (eso, y que yo en el fondo con ir al cine entro a cualquier cosa que me echen). Es una peli a mi ver rara, que me costó ir pillándole el hilo a medida que avanzaba y que, como me pasa en las tres pelis que he visto de Kaufman, en la mitad parece perderse y no saber a dónde va de verdad.

Luego el final me fascinó. Probablemente mi interpretación no sea la oficial, y seguro que además veo gigantes donde hay molinos (como en el sesudo paralelismo platonista que le vi a Dark City y que lo mismo un día le paso), pero ese terminar la película con todos los trucos que precisamente el McGee le habñia dicho que no empleara, esa manera de hacerte creer que la peli que estás viendo es la que él está guionizando, al principio con dudas y luego con ese final...

La clave, por lo visto, está en la primera conversación con la tipa que lo contrata. Yo no la he vuelto a ver, pero te
Adrián Homepage 01.10.05 - 3:58 am #

--------------------------------------------------------------------------------

HalosCan me ha devorado la última parte del mensaje. Menos mal que era la última frase, "pero tengo pendiente una revisión".

Buenas noches.
Adrián Homepage 01.10.05 - 3:59 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Woed, precisamente mí manía hacía cage empieza después de Leaving Las Vegas, pues esa, precisamente, me pareció una inetrpretación genial. El problema es que el hombre se lo creyó tanto que, a partir de esa película, no para de recurrir a los mismos registros que utilizó allí. Y una cosa es un borracho suicida y la otra son sus siguientes personajes. Y es que, a veces, un Oscar marca mucho.

Algo parecido le ocurrió (en menor medida) a Jeff Bridges quien, después de hacer de Starman, siguió utilizando los mismos ademanes y formas del alienígena del Carpenter en sus siguientes actuaciones.

Volviendo a Adaptation, en ningún momento opino como usted lo de "la realidad supera a la ficción", ya que Kaufman está jugando con la ficción y fingiendo que es la realidad. Es una broma (tomadura de pelo) a altos niveles, en la que, además, incluye a hermano gemelo inexistente... Otra de tantas pedanterías para que los más cultos divagaran sobre posibles desdoblamientos de personalidad.
Spaulding Homepage 01.10.05 - 7:50 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Adrián: Yo, por un momento, ayer, tras ver Adaptation, pensé que a lo mejor me ocurría como con "¡Olvídate de mí!", que salí del cine defraudado y al día siguiente, tras digerirla durante toda la noche, pensé que era una de las mejores películas de la temporada.

En un pricipio, pensé que me había precipitado redactando mis impresiones sobre Adaptation justo después de verla ayer tarde y que, hoy, como en la otra película citada, posiblemente me arrepentiría. Pero que va, todo al contrario. Me he despertado aún odiando más a Adaptation que cuando me metí en cama por la noche. ¡Qué cosa más falsa y tramposa!
Spaulding Homepage 01.10.05 - 7:55 am #

--------------------------------------------------------------------------------

De acuerdo, Spalding, el Cage Coppola ya no es el de Leaving. Curioso lo que les pasa a algunos actores, tan espléndidos en una sola película.
Segundo tema: que tenga un buen año.
Por último: ¿Qué significa, en su apartado "About Me", la ubicación "Barcelona, Uzbekistan"? ¿Es una bromita alegre? ¿Hay significados ocultos, como pistas para un código Da Vinci?
Si no quiere desvelarlo, lo comprenderé.
Kobayashi 01.10.05 - 1:11 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Kowalsayashaki, empiezo por el segundo tema, deseándole un feliz y venturoso 2005.

En cuanto a lo de Barcelona... la verdad... me deja usted intrigado... No había caido yo en ello. Tiene usted razón... Que cosa más rara. Extraña, incluso. Está en lo cierto: Barcelona, Barcelona, Uzbequistan. ¿Una broma del destino? ¿Un cambio en los algorritmos? ¿Un corrimiento de tierras? No sé. No lo entiendo. Ni tampoco intentaré arreglarlo, ya que si eso pone... no debe de ser un error.
Spaulding Homepage 01.10.05 - 1:28 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Ah, pero que no se preocupe nadie... Cage ha recibido su justo castigo con el espantoso papel que tiene en la película axsolutamente infumable de "La búsqueda"
Bueno, claro, que los que hemos ido a verla también hemos salido bien servidos... nunca mais.
La Magdalena Homepage 01.10.05 - 2:37 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Buenas:

a) No, aun no he podido transcribir lo de Mihura.
b) Hoy han echado (a traición, 11 de la Mañana en La2) "Furia en el valle", uno de mis Westerns preferidos. Glen Ford, Shirley McLane y Leslie Nilsen... sigue sin estar en DVD...
c) ¿Robarle el final a "El juego de Hollywood" de Altman (sin saber/querer incluir ese "chiste musical" final) es ser original?
d) Disculpe, Spauld, pero no lo tengo claro: ¿Le ha gustado la película?
Jónatan S. Homepage 01.10.05 - 2:48 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Ah, y que está Kustirika por España. Por si quiere ir a pegarle con un arenque en la cara, digo.
Jónatan S. Homepage 01.10.05 - 2:50 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

A Nicholas "Caracartón" Cage le tenía yo también espanto, como casi todo el mundo (con sabias excepciones), por lo que veo. Más aún desde que vi hace poco, por algún error del destino, la que considero la peor película de la historia: "La Roca". No quiero ni pensar en ella, así que dejo el comment... (Aarrgh, maldita película, qué mal rato, nunca me había sentido tan insultado como espectador... Desde entonces, odio a Sean Connery, y hasta al Harris...).

"Adaptation" no la he visto.
Frunobulax Homepage 01.10.05 - 4:41 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Uno a Uno.

A La Magdalena: No he visto La Búsqueda. Y no me esforzaré en verla hasta que caiga en Canal +. Y si ese día puedo, en lugar de esta peli, me miraré un episodio de Los Sopranos.

A Jónatan:
a)No se preocupe por lo de Mihura. tengo paciencia.... Y muchísimas gracias por colgarme como el mejor Blog en el foro de Dreamers. No hay para tanto. Ahora tendría que decir que no tengo palabras y todo eso... pero son chorradas. Muchas gracias.
b)Furia en el Valle es más que maravillosa. Por eso no la editan en DVD, como Laura, La heredera, La Carta, Missing...
c)No pillé el punto c. Y el g aún lo estoy buscando.
d)Mucho. Como ha podido comprobar, no tengo palabras...
Spaulding Homepage 01.10.05 - 6:17 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

A Frunobulax:

La Roca es mala. Pero Adaptation también. Aunque no tienen absolutamente nada que ver. Sólo en el histrionismo de Cage.
Spaulding Homepage 01.10.05 - 6:19 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

No me había fijado, Jónatan... ¡Rápido! Deme la dirección en la que se aloja el Kusturica, antes de que se me pudra el arenque...
Spaulding Homepage 01.10.05 - 6:22 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Frunobulax:

Mmm ¿La Roca la peor película de la historia?

Fijo que no se ha visto esas 'joyas' que son Dos Policias Rebeldes, 60 Segundos o Armageddon...

Y de la saga de The Fast & The Furious ya no hablo. Ni ganas.
Kraken17 Homepage 01.10.05 - 9:33 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

c)No pillé el punto c.

El final que comentaba Adri. Usar los "tópicos" que se han mencionado antes. Es lo mismo que hace Altman en "El juego de Hollywood", en la película interior y en la exterior. Pero al final de todo, cuando Robbins llega a su casa suena una música... "La semilla del diablo" si no recuerdo mal. Sutil y ácido.

Más incluso que la coña con la que se cierra "State & Main" mostrando la forma casi surrealista de sacar más dinero por parte del productor y el director.
Jónatan S. Homepage 01.10.05 - 10:42 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pero vamos a ver... Nicolas Cage está como un tren... Envidio a la tía esa que está con él... al fin y al cabo las dos somos orientales... qué más le daría al Cage...

(Menos mal que estoy yo para poner seriedad a los comentarios)
flux 01.11.05 - 12:19 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Buena memoria tiene usted, Jónatan. De verdad que no recordaba la sutileza esa de la escalofriante música de Christopher Komeda para el final de "El juego de Hollywood", una película que me impactó y que debería recuperar un día de estos.
Spaulding Homepage 01.11.05 - 7:50 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Ahora no caigo yo, Flux, en cual es la compañera actual de Cage... La verdad es que no estoy muy metido en los amoríos y desamoríos de los famosetes.

Por cierto: si yo fuera mujer, sólo me hubiera gustado Cary Grant. Una vez muerto (como es el caso), me seguirían gustando las mujeres. Y Cage me daría igualmente repelús.
Spaulding Homepage 01.11.05 - 7:53 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Kraken: sí, claro, "La Roca" es la peor película que he visto en mi vida, pero porque por supuesto evito algunas de esas películas que dices... No soy de esos cinéfilos (a los que envidio) que ven todo lo que cae en sus manos, y así se van formando un criterio amplio, o descubren joyas donde parecía que iba a haber mugre... Suelo ir sobre seguro. Y en "La Roca" me la metieron doblada. Esperaba una de acción normal, y con algunos actores de gran reputación, pues no podía ser muy mala, que las hay de acción directa muy buenas... Y no, aquella cosa me hizo coger un cabreo que todavía me dura...
Frunobulax Homepage 01.11.05 - 8:47 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo creía que era muy rencorosa, pues a mí también me dura el cabreo de eso de La Roca, pero veo que no soy única y la verdad consuela, consuela un montón.

Hay películas que se atraviesan, que no puedes ni vomitarlas ni cagarlas, no se si me explico, y ésta es una de ellas.
Filigrana 01.11.05 - 9:21 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Soy un bicho raro...

"La Búsqueda" me hizo pasar el rato sin proferir insultos (jamás diré que es una película buena, ni regular, pero vaya, para pasar una horita y media pues da un poco...)

Y "Adaptation" me entretuvo. Quizá porque al fin y al cabo es la historia de un guionista, su agonía, su miedo al fracaso, a la hoja en blanco, a encontrarse con un "reto" que no sabe si podrá superar aunque sabe que debería... McKee... Y el truco final. Todo eso me hizo gracia.

Pero bueno, ya digo que quizá soy un bicho raro. Aun así, Sr.Spaulding, ¡no eche tanta espuma por la boca, hombre!

Ah, pero sí, "El Juego de Hollywood" y "State & Main" me parecieron superiores a todas todas, pero es que hablamos de Altman y de Mamet.

Y ya que hablan de películas sobre el medio, pues me acabo de acordar de una: "Cautivos del Mal" de Vincent Minnelli.
Galahan Homepage 01.11.05 - 11:33 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Y añádale una excelente secuela a esa Cautivos del Mal. Del mismo Minnelli. "Dos semanas en otra ciudad".

pero claro... hablamos de Minnelli... Altman... Mamet...

Spaulding Homepage 01.11.05 - 11:42 am #

--------------------------------------------------------------------------------

¿Sacaba Ud Spronting espuma por la boca cuando veía esta película?
Yo tambieeeeeeen.

Estoy haciendo una terapia con esta página que ni un psicólogo profesional!
Filigrana 01.11.05 - 12:11 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Acabo de ver una afoto de la señora oriental de Cage.
Con permiso de mi señora, voy a sentir una cochina envidia durante un rato.

Y a echar espumarajos por la boca.
Kobayashi 01.11.05 - 4:14 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Cualquiera le lleva al cine Spauld, que hace cosas muy raras cuando sale de las pelis. Eso sí, estoy esperando que comente "Ong Bak".

Ah, y lo de Mamet, aún recuerdo su "Spartan". Que duro es ser seguidor de ciertos directores. Y eso que yo solo voy "siempre" al cine a ver a tres...
Jónatan S. Homepage 01.11.05 - 5:19 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Mamet tb se equivoca. Es evidente. Aunque tampoco pienso que Spartan esté tan mal. La podría haber hecho otro, eso sí. Pero resulta entretenida. Y punto.

Ong Bak? Quiere, seguro que vaya a ver una película oriental, Jónatan?... Déjeme descansar un poco, plis.

Me tiene intrigado ahora. ¿Ve las películas de tres en tres? ¿Como el tripartito?
Spaulding Homepage 01.11.05 - 6:38 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Estoy muy intrigado. Rápido. Necesito ver a la mujer del Cage. Ahora ya es pura necesidad, de esa que si no se cumple me crea urticaria....
Spaulding Homepage 01.11.05 - 6:39 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

No sé si será pedante, pero lo cierto es que "El ladrón de orquídeas" me pareció una propuesta curiosa, marciana y no exenta de interés sobre las dificultades creativas del guionista en un mundo al que no pertenece.
Los actores me parece que están bien. Cage tampoco es santo de mi devoción, pero aquí para mí está eficaz en el personaje. No me molesta. Y Streep y Cooper están francamente bien, no veo cuál es el problema con ellos...

El guión es como un juego de malabares que te lleva por derroteros insospechados. Yo no le niego la inteligencia. Además, me supo a soplo de aire fresco alejado de convencionalismos.

Oigan, que a mí me gustó. No la considero la 8ª maravilla, pero la encuentro interesante.
Agente Cooper Homepage 01.11.05 - 8:30 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

>Ong Bak? Quiere, seguro que vaya a >ver una película oriental, >Jónatan?... Déjeme descansar un >poco, plis.

No, no, en serio.Mme la han descrito
como "La mejor peli de pegahostias de los últimos años" o "Descerebrada y carente de guión como una de Van Damme pero más bruta". Y casi todos están de acuerdo en una cosa "Las hostias que se dan en la pantalla son de las que duelen al espectador".

Mire, Spauld, le enlazo una crítica:

http://www.zonalibre.org/blog/so...ves/ 068969.html

>Me tiene intrigado ahora. ¿Ve las >películas de tres en tres? ¿Como el >tripartito?

No, hombre, de tres directores. Me trago lo que se estrene de David Mamet, Rob Reiner y Joe Dante por muy mierda que pueda parecer. De hehco, la última de Reiner la vi con apenas cuatro tipos más en el cine.
Jónatan S. Homepage 01.11.05 - 9:25 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Agente Cooper. Aquí nadie ha dicho (o al menos yo) que la Streep y el Cooper estén mal. Al contrario. La Streep está bien, como siempre (aunque llorona, tb como siempre). Y el Cooper perfecto. Lo mejor de la película.

Cage sigo sosteniendo que está fatal (como casi siempre). Y, a pesar de los pesares, no la considero una película inteligente. Más bien tramposa. Jugando a la moda. Sin historia. Mucho mejor contaba el show interno de los guionistas el citado Minnelli desde Cautivos del Mal o, sobre todo, en Dos días en otra ciudad.
Spaulding Homepage 01.11.05 - 11:34 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Cuando la den en el +, seguramente me tragaré el Ong Bak... aunque si eh de serle sincero, esta tarde, tras leer su propuesta, he ido a un multicine. Y he estado tentado de entrar a verla. Pero al final (sabia decisión) he optado por no dejarme escapar "Una serie de catastróficas desdichas". GFenomenal. Maravillosa. Pronto les hablaré de ella.

Y las hostias amarillas, otro día. A lo mejor acabo picando...
Spaulding Homepage 01.11.05 - 11:39 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

>Mucho mejor contaba el show interno >de los guionistas el citado Minnelli >desde Cautivos del Mal o, sobre >todo, en Dos días en otra ciudad.

Pues yo diría que lo contaba también en una película (una de mis favoritas, y está si está en edición [rácana] de DVD) como es "Eva al desnudo". ¿Recuerda, Spauld "Ya es hora de que el piano se entere de que no es él quien ha escrito el concierto"?

O ese viejo chiste sobre una actriz tan tonta que para mejorar su papel en una película se folló al guionista.
Jónatan S. Homepage 01.12.05 - 1:45 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Esa es otra maravilla de película, entrando a saco en el mundo del teatro y del cine. Y no es Minnelli. Es otro de los grandes. El que convirtió el cine en literatura pura: Mankiewicz.

¡Y tanto que recuerdo esa película! Por cierto, la tengo en DVD y aún no la he revisado. Pero es de esas que se conservan frescas en la memoria.
Spaulding Homepage 01.12.05 - 7:45 am #

No hay comentarios: