7.1.05

Sexo, mentiras y cintas de vídeo

Bob Crane era un actor norteamericano de segunda fila que terminó sus días, con el cráneo reventado a golpes, en un pequeño motel de Scottsdale (Arizona) en 1978. Antes de su acelerado declive, a mediados de los 60, llegó a convertirse en una estrella mediática gracias su intervención, como principal protagonista, en Los Héroes de Hogan, una teleserie de éxito que, a ritmo de comedia, narraba los avatares de un grupo de oficiales norteamericanos en un campo de concentración nazi.

Pera la vida de Bob Crane era mucho más compleja que ese rápido ascenso al Olimpo de los famosos, ya que su vida privada estaba llena de zonas oscuras que, en parte, le arrojaron a esa caída en picado. Precisamente esos recovecos inexplorados de ese personaje fueron lo que llamó la atención a Paul Schrader, quien decidió poner en imágenes el malsano universo de Crane a través de Desenfocado (Auto Focus).

Bien es sabido que a Schrader, tanto en su faceta de realizador como de guionista, le gusta mostrar las bajezas humanas de manera cruda y morbosa, consiguiendo con ello, al mismo tiempo, saldar sus deudas con la educación altamente religiosa que recibió en su infancia. Tanto es así que nos ha ofrecido impagables joyas cinematográficas como Hardcore (Un Mundo Oculto) y Aflicción, por ejemplo, o los libretos de Taxi Driver o Toro Salvaje para Martin Scorsese.

La vida del citado Bob Crane, partiendo de la base anteriormente expuesta, le iba como anillo al dedo a Schrader, pues el protagonista de Los Héroes de Hogan llevó una conflictiva existencia dominada, en todo momento, por dos grandes pasiones que le cegaron totalmente: las mujeres y el vídeo. Sus continuos adulterios fueron el motivo principal del derrumbamiento de sus dos matrimonios, marcados ambos por sus continuas mentiras y por la fría relación que mantuvo con sus esposas. Al tiempo que, con la ayuda de un vendedor profesional de cámaras de vídeo (el último invento del momento en esa época), filmaba todos sus excesos sexuales con cuantas mujeres se encamaban con él.

El gran error de Desenfocado se encuentra en su falta de personalidad. Casi lo mismo que le ocurría (en la vida real) al personaje principal de la película, pues ésta no acaba de decantarse por un género determinado, jugando al melodrama y a la comedia a partes iguales -a pesar de la dureza de algunas de sus escenas-, así como el equívoco de haber elegido a un soso Greg Kinnear para dar vida a Bob Crane. Si ya resulta difícil identificarse (o comprender, aunque sea mínimamente) a un tipo tan execrable como éste, más complicado es aún contando con esa inexpresividad perpetua de Kinnear. Y todo ello sin tener en cuenta el uso y abuso de situaciones similares, dando la sensación, con ese afán repetitivo, de que la historia no avanza en ningún sentido.

De todas maneras (y a pesar de los pesares), no es una cinta a olvidar, pues tiene sus momentos concretos. Ese toque que todo gran cineasta sabe impregnar a sus productos y que, en este caso, se refleja en la plasmación de esa amistad interesada que mantiene Crane con John Carpenter (el comerciante de vídeos, interpretado por un modélico Willem Dafoe), en el dibujo enfermizo de una degeneración mental o en la virtuosa manera de retratar una época muy concreta (los años 60), sin caer jamás en el tópico y valiéndose, para ello, de pequeños guiños al espectador (referencias cinéfilas o incluso televisivas), rehuyendo así el sobrecargar la imagen con ampulosidades fatuas e innecesarias.

Un film fallido aunque con el sello personalísimo de Paul Schrader. Un nuevo descenso a los infiernos de un ser abocado a ser partícipe de su propia autodestrucción.

El verdadero Bob Crane (en el centro) en una foto publicitaria de la serie Los Héroes de Hogan

- - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 7/05/2005)

A mí esta película me encantó. Por las razones que tan bien explicas en el último párrafo (y que yo no haría mejor ni después de verla 15 veces...), y por el morbo que transmite todo el rato, con ese protagonista adicto al sexo... Me metí bastante en la historia, me pareció muy colorida y muy interesante.
Frunobulax Homepage 01.07.05 - 9:07 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Un film fallido de Schareder será más bien "fallado" porque todo Schraeder deja ese gusto de rarezade/gracias a su "sello personal".

Anexo: Hoy me ha apetecido ver "¿ Quién teme a Virginia Wolf?", ni rastro de ella en las tiendas de DVDs. Ains...
Jónatan S. Homepage 01.08.05 - 2:48 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Gracias por el halago a la frase final, Frunobulax, pero la verdad es que pensé que me había quedado un tanto rocambolesca.

Spaulding Homepage 01.08.05 - 7:53 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Sark... más que fallido o fallado... si ve el film optaría más por el término "follado".

No se rompa la cabeza buscando la maravilla de película esa de "...flores para los muertos...", pues a buen seguro (al menos en nuestro país) no está editada en DVD.

Por cierto. A usted le puede interesar, pues no se ha anunciado en ninguna parte. Hoy a salido a la venta "Pistoleros de agua dulce" de los Marx... ¡y ya la tengo!.
Spaulding Homepage 01.08.05 - 7:56 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Eso me recuerda, dear Spuld, que le tengo que copiar una cosilla de Mihura sobre los susodichos hermanos. Imagino que sabe que él fue uno de los responsables de la "adaptación" de diálogos "Una noche en la ópera"

El caso es que años después publicó al final de su estancia como colaborador en "La Codorniz" un artículito llamado "¡No! Don Basilio" que se podría haber llamado también "Para los que piensan que las últimas películas de los Hermanos Marx no son tan divertidas como las anteriores."

Se lo debo, recuérdemelo.
Jónatan S. Homepage 01.08.05 - 10:57 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Se lo recordaré, buen hombre.
Spaulding Homepage 01.08.05 - 2:03 pm #

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante blog tambien puede ver este http://www.sexopor.com/