10.1.05

Almodóvar de 2 en 2 (I): Movida madrileña, transgresores y terroristas chiitas

Hace unos meses, casi recién inaugurado este blog, alguno de ustedes, en un comment, me preguntaba sobre la figura de Pedro Almodóvar. En ese momento me reservé la respuesta, ya que hubiera sido excesivamente extensa. Prometí un post sobre ello. Y aquí lo tienen. Un largo post en el que comento, película a película, sus constantes (que son muchas) y sus neuras (que aún son más). Debido a su larga extensión, lo iré colgando por entregas. Uno por semana. En cada uno de ellos dejaré reflejada mi opinión de dos de sus títulos. En orden cronológico, de 1980 a 2004.

Antes de entar en materia querría dejar bien claro que no soy fan de Almodóvar. Nunca lo he sido. Todo lo contrario. Los que me conocen desde hace años saben perfectamente que no soy de esos que ahora se están subiendo al carro de darle palos al manchego, pues desde sus inicios sus películas me han parecido siempre más de lo mismo. El hombre sabe poner la cámara, con los años ha aprendido lo suyo, dirige a los actores como nadie, pero -a mi parecer- cada uno de sus títulos acostumbra a tener un arranque prometedor que, desgraciadamente, entra en un bucle repetitivo a medida que avanza la acción, haciendo que la misma, en lugar de prosperar, vaya frenándose poco a poco, hasta pararse por completo. Pocas de sus películas han superado ese obstáculo.

Vayamos a por sus dos primeros trabajos:

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)

La primera y más desmadrada cinta de Almodóvar, aunque también la peor realizada. Clara impulsora de la llamada movida madrileña, fue filmada casi en plan amateur y familiar. Hay que tener en cuenta que este título salió adelante gracias a la colaboración desinteresada de todo el equipo, tanto técnico como artístico.

Apoyada en un guión muy endeble (prácticamente inexistente) y montada a partir de sketchs muy concretos (con cierta ligazón entre ellos, sobre todo a través de la interrelación de sus personajes), posee una primera media hora alucinantemente salvaje, transgresora y provocativa que hace que, a fin de cuentas, acabe resultando divertida. Después de esa primera parte, la cinta entra en lo que denomino el bucle almodovariano, repitiendo sus chistes y situaciones iniciales hasta límites increíbles.

Los años le han pasado factura. Ahora todo lo que queda de ella son sus irreverentes ganas de romper con una manera de narrar y, ante todo, su descarada hostilidad para con el público más reaccionario. Para afirmarse en esta posición (un tanto endiosada) llenó el film de personajes chocantes (sus principales protagonistas): un policía violador casado con una mujer masoquista, una porrera virgen, una cantante punk y lesbiana y algún que otro travestí. Sobre estos caracteres hizo girar un mínimo argumento que los englobara.

Recordemos que, con este título, empieza la colaboración con un grupo de actrices que, a lo largo de su filmografía, irán repitiéndose e incluso alternándose. Allí estaban Carmen Maura, Julieta Serrano, Kiti Manver y Cecilia Roth. Alaska repetiría sólo en su siguiente título, aunque era el emblema más claro de la movida de esos años. Como curiosidad citar la aparición del desaparecido Ricardo Franco y el inicio, también, de los exagerados cameos del propio Almodóvar, aquí protagonizando un rompedor número musical en compañía de su compañero McNamara.

Laberinto de pasiones (1982)

Pésimamente dirigida y siguiendo con las mismas ganas de escandalizar que en su popular ópera prima, aunque con un poco más de presupuesto, ésta es una comedia excesivamente desmadrada y plagada de gags absolutamente forzados aunque claramente transgresores, pero sin gracia alguna.

El rollo de la movida madrileña aún sigue presente, aunque centra su historia alrededor de las acciones incontroladas de un grupo de terrorista chiitas, las cuales acabarán afectando a un sinfín de personajes sin par que, con el paso de los años, han acabado formando parte de la inequívoca fauna almodovariana: Sexilya, la hija ninfómana de todo un señor doctor; el hijo homosexual de un Príncipe; un árabe gay; un travestí pasado de rosca y un padre de familia volcado al incesto, entre otros.

Repite con el universo punk aunque, en éste título, el mundo gay empieza a tener mucha más relevancia que en su primer trabajo, pasando ya a ser una constante (casi invariable) que se repetirá hasta sus últimos productos, con honradas excepciones. De hecho, durante un tiempo, ésta fue la película abanderada del mundo gay y punk.

Almodóvar, enfundado en un disfraz napoleónico, vuelve a hacer una aparición recordada y musicada, así como, narrativamente hablando, cae de nuevo en su temible bucle almodovariano.

Laberinto de Pasiones se convierte en el inicio de una relación imperecedera, la del realizador con una de sus actrices fetiche, Chus Lampreave. El gran Luis Ciges aparece por primera vez en el mundo del realizador manchego y Cecilia Roth, más provocativa y punkera que nunca, reincide en la plaza.

Un psicoanálisis totalmente chapucero quedará en la memoria de todos, convirtiéndose, al mismo tiempo, en el mejor fragmento de un producto desmesuradamente pasado de rosca.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 10/05/2005)

Pepi, Luci, Bom es una película muy divertida que refleja el Madrid de la época, con todas las exageraciones del mundo, pero recogiendo perfectamente aquel ambiente. Una vez rodada, Almodóvar debió haber vuelto a su trabajo en Telefónica y haberse olvidado del cine. Así, esa película habría quedado ahí como un "film de culto" y tal. Pero se empeñó en seguir y... Ya lo ha dicho usted todo Spaulding.
Como anécdota no puedo dejar de contar que me propusieron salir de figurante en esa película (yo era muy joven ¿eh?) y como no sabía ni quien era ese tal Almodóvar pasé del tema. Pude haber sido "chico Almodóvar" y dejé pasar la oportunidad. Nunca me lo he perdonado y viviré con ese estigma hasta el fin de mis días.
Carlos Homepage 01.10.05 - 11:20 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

No se preocupe, DOn CArlos. Spaulding estuvo a punto de ser chico Benpar.

A mi estas dos me gusta. Y tienen virtudes extra cinematográficas. Seguiré opinando, pues.
absence Homepage 01.11.05 - 12:15 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo no soy ningún fan de Almodovar aunque si hay películas suyas y constantes de su cine(no del de ahora) que me gustan, especialmente Que he hecho yo para merecer esto, Mujeres al borde de un ataque de nervios , la Ley del deseo...y algunas cosas de Átame. Con lo del melodrama se ha puesto muy coñazo desde luego y sus personjes no me parecen creibles(no por su merginalidad sino porque sencillamente les escucho hablar y no me llegan).

Ah se me olvidaba la de las monjas me parece curiosa y es verdad que pepi, Luci Bom se ha queado en una curiosidad pero para viejas han quedado las de Colomo aquellas que también retrataban la movida...

Enhorabuena por el estudio.
Luis Homepage 01.11.05 - 12:26 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Almodóvar tuvo su momento. Creo que más que buenas películas eran, como dice Carlos, un reflejo de un Madrid en el que se cocían muchos bacalaos.
Yo, lejos de ser fan de él, he ido al cine a ver sus primeras películas... pero desde que me quedé dormida en... no recuerdo... Átame? no he vuelto a ver una, ni siquiera en el sofá.

Anécdota: Hice un trabajito con el hijo de Chus Lampreave (que no es lo mismo que "le hice un trabajito al hijo de Chus Lampreave"), que no tiene nada que ver con la farándula, y cuando vi a Chus en su casa, me dije... pues va a ser que no actúa...
que es así...

(Por cierto, que el hijo de Chus y yo... alicatamos el baño...)
flux 01.11.05 - 12:35 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Cierto es ese dato que apunto Absence sobre mi posibilidad de convertirme en "chico Benpar". A principios de los 90, y debido al tejemaneje de hacer ciertas copias de seguridad en según que títulos de VHS clásicos (aún no teníamos lo del DVD), me unió cierta "amistad" con el "realizador" Carlos Benpar. Un día, me llamaron de su productora y me ofrecieron un pequeño papel, de pirata, durante varios días de rodaje, para la película "Capitán Escalaborns" (uno de los engendros más espantosos de la historia del cine). Conociendo ya el cine de ese buen hombre y ante la imposibilidad de abandonar el trabajo que tenía en esa época (el mismo que ahora), dije no a la propuesta. Ahora, posiblemente, estaría situado en la alto de mi estrellato.
Spaulding Homepage 01.11.05 - 7:59 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Apreciado Absence: juzgo a Almodovar y su cine desde una perspectiva teóricamente cinematográfica. Que tenga alicientes extracinematográficos, no lo dudo en absoluto. También los tenía el No-Do.

Cuando voy al cine quiero ver eso, cine. Si quiero cosas extracinematográficas, me miro los Telediarios o me planto en la terraza de un bar a contemnplar el espectáculo.
Spaulding Homepage 01.11.05 - 8:03 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Tiene usted razón, Flux. Lampreave, como otros personajes de nuestro cine, no actúa. Trasladan su papel de la vida real a la pantalla. Pero son graciosos: Lampreave, Ciges, Agustín González, Ladoire...

Cuando tenga que alicatar un baño, me pondré en contacto con usted, con el hijo de Chus y con la propia Chus...
Spaulding Homepage 01.11.05 - 8:13 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Sparring: ¿Es cierto que Flux conoce a Chus Lampreave? Jesús bendito! Chus Lampreave! Tengo una envidia. Me tiembla todo el cuerpo. Y dice que estuvo en su casa... en su casa!!! Estoy desesperada. Dios, Chus...

Nota: Yo tengo algunas nociones de electricidad (enchufes, interruptores, plomos…)
Filigrana 01.11.05 - 8:53 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Desconocía su faceta de actor en ciernes, Spolding. Créame que sólo por ver su performance hubiera ido a ver "Captain Escalaborns".

Me sumo a los que se han cansado de Almodóvar. Eso sí, reconociendo sus méritos, que no son pocos. Pero este universo suyo... se me antoja algo enfermizo, no sé cómo decirlo. Me causa desazón, me es ajeno. Y cada vez más.

Filigrana, ya ve usted que el mundo es un pañuelo.¡¡¡Está usted sólo a tres pasos de Chus!!! ( Fili-Flux-Chus)
Kobayashi 01.11.05 - 10:12 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Sparring, Spolding... uhmm...

Bueno, Mikasa, a mi Almodovar la verdad es que me da mucha pereza.
Su cine me espanta desde que se pasó al melodramón dramático y antes nunca me acabó de gustar, excepto títulos dispersos.

No me pasa lo mismo en cambio con su faceta musical junto a McNamara de la que soy "fan" horteriforme. Es más, "Gran Ganga" era la sintonía de un espacio que tenía en un programa de radio... "La Sección Hortera".

Además, el sketche de las "erecciones generales" para ver quien la tenga más grande, más larga y con más venas es recurrente en el trabajo cuando hay que decidir algo.

Al igual que su gran momento "golpista" del "un rumor que de confirmarse sería te-rro-rí-fi-co" con el que nos obsequió en Marzo pasado.
Galahan Homepage 01.11.05 - 11:47 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Estoy de acuerdo. Almodóvar me gustaba (sin excesos) hasta Mujeres al borde de un ataque de nervios. Después me parece una loca pesada. Muy pesada.
C. Rancio 01.11.05 - 12:19 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¿Ud. cree Koba que estoy tan cerca?
Que nervios!!!
Filigrana 01.11.05 - 1:08 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo pensé que Almodóvar sólo le gustaba a la gente a partir de "Mujeres...", o sea, cuando ya se hizo famosuelo y dejó de ser un tío marginal.
En fin, a mi Almodóvar en general no me gusta. Eso sí, en particular, me parece que "Atame" es su mejor película y que ojalá yo supiera dirigir actores como lo hace él... (es que se me viene a la cabeza Cecilia Roth y yo no sé qué me da)
La Magdalena Homepage 01.11.05 - 1:21 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues mire, La Magdalena, coincido con usted en que su mejor película es Átame. Pero aquí lo dejo, ya que no quiero avanzar más sobre estas entregas almodovarianas.
Spaulding Homepage 01.11.05 - 1:39 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Me acabo de dar cuenta de que el efecto ese de "al-principio-bien-pero-después-se-pone-a-dar-vueltas-sobre-lo-mismo-y-se-enrolla-como-una-persiana" le pasa en la vida real!!

Precisamente en la famosa gala de los Oscar (la de Pedroooooo) donde su intervención fué exáctamente así!

Y el segundo año igual, que salió 1 vez y luego volvió para decir lo mismo con el segundo Oscar.
Galahan Homepage 01.11.05 - 3:36 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

No sé por qué todo esto me ha recordado mi idea sobre lo que mejoran algunas películas cuando puedes usar el mando de avance rápido.

Por no mencionar que si pones.. qué se yo... "La vida alegre" y "Moros y cristianos" junto a... "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" no parece tan "único e irrepetible".

Pero es que yo soy un maledicente que considera la actuación de Toni Cantó en "Todo sobre mi madre" como digna de ser conservada para que generaciones venideras (de descendientes de Cantó) queden marcadas.

Aubque ya no sé si es más aburrido eso o que haya un grupo que le haga de "gabinete de prensa" (tremendo, dan incluso columnas acerca de premios recibidos en Canadá) o que todas las demás (o casi) se dediquen a hacer de "departamentos de mala prensa".
Jónatan S. Homepage 01.11.05 - 5:13 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¡¡¡¡Pobre Cantó!!!! Pobrecito padre travesti. Que mal quiere Jótanan a sus pobrecitos descendientes...
Pero, ¡qué coño!, es verdad... ¡que mal estaba Cantó!
Spaulding Homepage 01.11.05 - 6:32 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Y usted Galahan... ¡¡¡¡cómo aprovecha para ensañarse con el pobre Pedroooooo y ese defececto del bucle almodoraviano!!!!
Que tanto criticar al pobre manchego se van a buscar el infierno!!!!!

Spaulding Homepage 01.11.05 - 6:34 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Miren, a mí el cine de Almodóvar me interesa poco o nada. De hecho, enteras sólo he visto: Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, Kika y Todo sobre mi madre.

Lo único que me atrae son sus actores. La grandiosa Cecilia Roth se salió absolutamente en "Todo sobre mi madre". La película es ELLA (y un poquito de Marisa Paredes y Candela Peña). Lo demás, me sobró (sangrante --> lo de Toni Cantó travestido).
Agente Cooper Homepage 01.11.05 - 8:34 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues yo no entiendo para qué dedicarle entonces un post semanal durante taaaanto tiempo.

Mejor repasa(mos) a Hawks, Wilder o Corman.
Jónatan S. Homepage 01.11.05 - 9:43 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

A mi el Toni Cantó travestido me recordó al Christian Bale de "Velvet Goldmine" en el bar con el pendiente ese hortera-cutre de maruja redondo.

Un risa, vamos...

Y sí, Spaulding, he aprovechado para rajar de Almodovar que siempre pone, juju!! Aunque coincido con usted en que mi favorita suya es "Átame".

Y bueno, que repasar a directores aunque no sean del agrado es un buen ejercicio de crítica, Shark, creo yo... Aunque futuros posts sobre los sugeridos pues no estarían mal :P
Galahan Homepage 01.11.05 - 11:40 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Tambien se pueden repasar a esos Jónatan. Queda apuntado. Y a más, vaya. Pero eso, se lo aseguro, lleva su curro.

Lo de Almodovar lo he hecho porque, sencillamente, desde hace años, pensaba que era el único anti-Almodóvar del país. Cada dos por tres tenía algún que otro encontronazo con gente que ahora, MISTERIOSAMENTE, le está apedreando más que yo. Y, la verdad, no entiendo esos cambios.

De todas maneras, viendo el número de comments hoy, sigo pensando que es un tipo que da que hablar. Aunque sea de manera negativa.
Spaulding Homepage 01.11.05 - 11:42 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues si lo de Almodovar le paree divertido tendría que ver a Amenabar.

Debería ir apuntando nombres ahora que aún le defienden...

Y si alguien me explica eso de "en su imparable carrera hacia los Oscar(tm)" que llevan unos días diciendo en Canal + mejor, que no entiendo a santo de qué esos "premios poco interesantes del ombligismo usaca" resulta que no solo son interesantes sino que... ¡va a arrasar! Y no están ni dadas las nominaciones...

Señor, señor, qué de sufrí y de sufrí
Jónatan S. Homepage 01.12.05 - 1:48 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues, Jónatan, puede apuntar un nombre en la lista de defensores de Amenábar: Spaulding. Y seguiré fiel a mis ideas con este hombre, pues "Mar Adentro" me parece maravillosa. En todos sus aspectos.

Si algo no me gusta de Amenábar es "Abre los Ojos". Esa sí que me pareció una película hecha de cara a la galería. O sea, a la galería de los más modernos. Esos que ahora patean "Mar Adentro" y empiezan a cuestionar la figura de Amenábar.
Spaulding Homepage 01.12.05 - 7:48 am #

--------------------------------------------------------------------------------

.... jajajaja... ¡Hasta me atrevería a decir que me lo pasé mejor viendo el remake americano ese... Vanilla Sky! De tan mala que era, me divertí y todo. En cambio, la original, me dió tres patadas en el estómago...
Spaulding Homepage 01.12.05 - 7:50 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues a mi almodovar me encantaba hasta Mujeres de un ataque de nervios. Y con La Ley del deseo y Qué he hecho yo en lo alto (y con la aburridilla entre tiniebla en lo bajo). A partir de ahí mi entusiasmo fue decreciendo paulatinamente hasta La flor de mi secreto, que ya me puso de los nervios. De esa segunda época sólo me quedo con Todo sibre mi madre (que me gustó mucho) y Carne trémula. Las dos últimas no las he visto, por cierto. Hace una década, en cambio, las veía nada más estrenarse. EL tipo, por cierto, me cae bien. Y sí, su duo con mcnamara era tremendo. QUiero ser mamá.
absence Homepage 01.12.05 - 9:43 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Absence, pero usted... ¿no tiene suficiente con ser papá?
Spaulding Homepage 01.12.05 - 10:36 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Pensaba decirlo en la próxima entrega pero dado el alud de comentarios anti Almodovar, voy a compensar: Me gusta Almodovar, con lo bueno (mucho, sobre todo en sus inicios) y lo malo (que también lo tiene: su divismo y algunos títulos pésimos, pésimos).
Totalmente de acuerdo con su análisis de la situación almodovariana Ausente. Yo también era de las que las veía nada más estrenarse. Me reía a gusto y luego daban de sí tardes enteras comentándolas con los amigos y siendo punto de partida de infinidad de temas que debatíamos con pasión.

Realmente sus últimas películas en general son flojas y algunas para mí malas. Sin ir más lejos, las dos últimas: "Hable con ella" y "La mala educación".

Pero como dice el refrán: Quien tuvo, retuvo. Espero seguir disfrutando con el cine de Almodovar. Y si no: "que me quiten lo bailao".
Filigrana 01.12.05 - 11:17 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Lo que tiene que hacer el señor Almodovar es dejarse aconsejar por gente ajena a su entorno habitual.
Por ejemplo, Charlton Heston.
Don Amelio 01.12.05 - 4:43 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Mezcla explosiva: El Hombre del Rifle + Pedro Almodóvar = Hulk.
Spaulding Homepage 01.12.05 - 7:39 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

La mala educación no me gustó nada de nada.Con Laberinto de pasiones me he reído mucho,sobre todo con el número de Almodovar y McNamara.Algún día les contaré lo de la caja de ensaminadas que le llegó a Almodovar,a El Deseo S.A.,hace unos años.
La Ruina de la Familia Homepage 01.15.05 - 11:11 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Cuente, cuente...
Spaulding Homepage 01.16.05 - 7:26 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Si, si cuente...
Filigrana 01.17.05 - 1:16 pm #

No hay comentarios: