30.1.05

Me cago en El País

La verdad es que estaba entusiasmado con la nueva colección de clásicos de cine en DVD que hoy lanzaba al mercado el diario El País, bajo el título de Cine de Oro. A pesar de poseer casi todos los títulos que ofrecen, aún me quedan pendientes algunos de ellos. Y mi afán coleccionista empezaba ya a relamerse ante la pronta adquisición de pequeñas joyas como Mogambo o El Halcón Maltés y así poder deshacerme de las extintas copias en VHS que tenía de éstas.

A pesar de contar ya con Casablanca, hoy he comprado El País. Dicen que a caballo regalado no le mires el dentado pues, como oferta de lanzamiento, la ofrecían sin coste adicional alguno. Mi intención era darle un vistazo y ceder la película a algún amigo que aún no la tuviese en sus estanterías. Y, sólo llegar a casa, me he llevado una gran decepción. De buenas a primeras, un balazo en la frente, aunque antes de entrar en materia, les querría dejar bien claro que, a parte de todos los problemas, es aplaudible la decisión de sacar una colección como ésta. Pero, ya que lo hacen, ¡qué lo hagan bien!. Por lo tanto, sólo un aplauso de una única palmada.

Y es que es lo que han hecho, a mi parecer, resulta penoso. En primer lugar un inconveniente ya esperado aunque, en parte, perdonable. La edición de la película es perfecta. Su calidad digital es buena, respetando su versión original y dando la opción del subtitulado en castellano. Lo más triste del caso es que, en comparación con la copia de la Warner de un solo DVD (ya que también está a la venta una edición especial en 2 discos), han eliminado un interesante reportaje narrado por Lauren Bacall, así como el trailer original de cine.

La segunda puntada (le pueden eliminar la "n" a la palabra) y la más mortal se encuentra en el formato ideado para almacenar esos deuvedés. En un principio era interesante lo de ofrecer la película y, al mismo tiempo, un libro sobre la misma. En lugar de hacerlo por separado lo han metido todo en un mismo saco, respetando más la forma de un libro que el estándar de una película. Una gran jugarreta para los coleccionistas pues, comparando su volumen con el de una caja normal de DVD, es un poco más alto y muchísimo más amplio, con lo que es imposible compilarlo en las estanterías específicas para este tamaño. Eso sin tener en cuenta que el tipo de encuadernación es de aquellos que, en cuatro días, empezará a deslomarse por todas partes.


El nuevo formato "churro-libro-DVD"

Teniendo en cuenta su elevado precio de 9 euros (10 con el ejemplar del periódico), les recomiendo que opten por buscar las ediciones originales de la Warner, en donde no se hace ningún tipo de publicidad, en su portada, de El País o de Telefónica. Les puedo asegurar que la mayoría de las películas anunciadas se pueden encontrar mucho más baratas en algunos establecimientos conocidos por todos. No tendrán el libro, pero ganarán los extras que la mayoría de esos discos llevan consigo.

En otro orden de cosas y aprovechando la coyuntura, me gustaría recomendar efusivamente, al menos al público catalán, la propuesta de El Periódico de Catalunya ya que, desde el pasado domingo, con el diario, regalan un DVD espléndido. Están editando Dies de Transició, una excelente serie producida por TV3 y emitida la pasada temporada, en la que se plasmaban los hechos más emblemáticos que conformaron la transición política en nuestro país, empezando por el ajusticiamiento de Puig Antich y terminando con el tristemente célebre 23-F, sin olvidar momentos históricos como la muerte del dictador o el atentado a Carrero Blanco. Todo en 14 episodios de media hora de duración cada uno. En su día tuve la oportunidad de seguirla y les puedo asegurar que es un prodigio de documentación, con escenas de la época y un ritmo narrativo envidiable.

No hay comentarios: