2.10.06

Sitges 2006: El final absoluto del mundo

En los principios del Festival Internacional de Cinema de Catalunya (Sitges), cuando éste aún tenía la denominación oficial de Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, se proyectó una película maldita que obligó a las autoridades, tras su trágico pase, a retirar todas las copias existentes de la misma. Pocos son los que, hoy en día, puedan contar la brutal y violenta experiencia sufrida por los espectadores que tuvieron la suerte (o la desgracia) de asistir a esa sesión, pues la mayoría de ellos han muerto y los pocos supervivientes que quedan no quieren ni oír hablar de esa funesta jornada. La película estaba dirigida por un tal Hans Backovic; su título era La Fin Absolue du Monde. Muchos coleccionistas pagarían inmensas fortunas para poder pillar la única copia existente.

El próximo jueves 5 de octubre empieza la nueva edición del certamen. La barcelonesa población de Sitges, de nuevo, se vestirá de gala para ofrecer un largo número de títulos relacionados con el fantástico. Y en esta ocasión, rememorando los hechos citados anteriormente, no es de extrañar que se recurra al gran John Carpenter para que transporte a los espectadores hasta la temida copia de La Fin Absolue du Monde. Él es el responsable de Cigarette Burns, uno de los episodios que componen la serie televisiva Masters of Horror y que, por su brillantez magistral, tendrá el honor de ser proyectada dentro de la Sección Oficial Fantástica del Festival.

Cigarette Burns, con todo lujo de detalles, narra la historia de la búsqueda de esa película maldita; una película y unos sucesos inventados por la mente perversa de Carpenter y los dos guionistas con los que contó para la ocasión, Drew McWeeny y Scott Swan. Un inmenso guiño cinéfilo al propio certamen y, al mismo tiempo, un gigantesco homenaje al cine como arma intelectual. 55 minutos de gran cine, en los que el maestro vierte toda su sabiduría demostrando que, a pesar de su avanzada edad, aún es capaz de filmar películas con la ayuda de las mismísimas entrañas (y nunca mejor dicho).

No dejen escapar la ocasión de oro para recuperar éste episodio. Es televisión, pero les aseguro que muchos largometrajes actuales querrían tener su misma fuerza narrativa. La misma fuerza que posee Homecoming, el otro capítulo de la misma serie que también formará parte de la sección oficial.

Homecoming está dirigida por Joe Dante, otro de los realizadores ya clásicos del género, aunque de una generación más nueva que la de Carpenter. Una generación que, tal y como demuestra en su película, está preocupada por el cambio de rumbo que ha tomado el mundo tras el tristemente célebre 11-S. Más que un film de política-ficción, se le podría bautizar como un film de política-zombie. Desde este trabajo televisivo, Dante dispara con bala contra su Gobierno. No tiene pelos en la lengua y desmenuza, con mala saña e inteligencia, el arte de la mentira política. Y lo hace desde un punto de vista muy poco habitual y con todo tipo de guiños al cine de zombies; algunos de ellos muy sutiles y otros descaradamente divertidos. En Homecoming, podrán descubrir la otra cara de El Ala Oeste de la Casa Blanca.

El nuevo trabajo de Guillermo del Toro, El Laberinto del Fauno, abrirá la nueva edición de este año. Homecoming y Cigarette Burns, entre otros numerosos títulos, la acompañarán en su andadura. Por cuestiones personales, será un año en que no pueda cubrir al cien por cien la programación del Festival, pero intentaré mantenerles mínimamente informados de cuantas películas pueda ver.

De entrada, no se pierdan estas dos recomendaciones sacadas directamente de una serie televisiva tras la que se esconde la magia y la grandeza del mejor cine.

(para ver la programación completa y otros detalles del certamen, visiten el siguiente link: www.cinemasitges.com)

No hay comentarios: