27.10.06

Cartoons apestados

¿Se imaginan a Groucho Marx o al teniente Colombo sin su perenne puro? ¿A Humprey Bogart sin ese pitillo en la comisura de los labios? ¿A Sherlock Holmes privado de su pipa habitual? ¿Difícil, verdad? Pues váyanse haciendo a la idea, pues el primer paso hacia esa locura ya está dado.

El Ted Turner de las narices, no contento con destrozar el cine coloreando clásicos en blanco y negro sin ton ni son, ha decidido meter mano a los magistrales cartoons de Tom y Jerry para eliminar, digitalmente, cuantos cigarrillos y puros aparezcan en ellos.

Todo empezó a raíz de la queja de un "tocacojones" británico quien, tras ver un episodio en televisión en el que Tom y Jerry fumaban, acudió a la Ogcom (la organización inglesa encargada de reglamentar los medios de difusión) para denunciar el hecho. Les puede parecer una mamarrachada, pero es totalmente cierto. Y, claro, a partir de ahí, el criminal del Turner se puso manos a la obra, babeando ante la posibilidad de retocar los dibujos a su gusto y cambiar el concepto original de su autor.

Personalmente, me da pena todo este asunto. Más que pena, asco. Como se ponga de moda empezar a cambiar los cigarrillos de las películas por bastoncitos de pan o por barritas de merluza, me mudo a otro planeta. Una cosa es que nos persigan a los fumadores como si fuéramos leprosos; la otra es que se atrevan a atentar directamente contra la propiedad intelectual. Además, ¿ustedes se acostumbrarían a que Bogart, en la mayoría de sus películas, le estuviera dando largos chupetones a una barrita de merluza sin parar?

Mientras haya hambre en el mundo, sigan las guerras, la corrupción política, la subida indiscriminada del nivel de vida, el encarecimiento de la vivienda, la contaminación atmosférica y los ataques indiscriminados a la ecología, no pienso subirme al carro del acoso a los fumadores. Y menos si estos fumadores están en una pantalla televisiva o cinematográfica. Primero que respeten al mundo y a sus habitantes; después que se digitalicen sus partes nobles.

Me voy a fumar un cigarrillo y a tomarme la medicación pertinente. El universo se expande.

No hay comentarios: