10.7.05

Silent Movie

Supongo que Barcelona no es la única localidad afectada por la contaminación acústica. Junto con un amplio despliegue policial para controlar el ruido provocado por ciertos vehículos, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado, en los últimos días, una loable campaña publicitaria para concienciar del problema al ciudadano.

Bajo el lema No et demanem res que no sàpigues fer: mou-te sense soroll (No te pedimos nada que no sepas hacer: desplázate sin ruido), Televisió de Catalunya está emitiendo un bloque de spots institucionales que apuntan, directamente, a algunos de los causantes de tal contaminación. Cortos, concisos y visuales. Uno de los motivos, por ejemplo, muestra la imagen de un joven montado en una ruidosa motocicleta.

Perfecto. Nada que decir sobre ello. Ya era hora de empezar a buscar soluciones para erradicar motos y automóviles dotados de atronadores tubos de escape.

De todos modos, la campaña aún cojea. Falta una imagen muy concreta. La que hace referencia a uno de los conflictos jamás resueltos por el Ayuntamiento. Se trata de los transportes municipales de recogida de basura y de reciclajes de todo tipo. Camiones ensordecedores que, en muchos barrios y a altas horas de la madrugada, turban el descanso del vecindario de manera crispante.

Seguro que el alcalde Joan Clos no ha indicado, a sus hombres uniformados, el control de dichos carruajes. La falsa hipocresía. Lo mismo de siempre.

Como ciudadano le propongo, a ese señor, un nuevo lema: Clos, no et demanem res que no sàpigues fer: recull les deixalles sense soroll (Clos, no te pedimos nada que no sepas hacer: recoge la basura sin ruido).

Si piden, que ellos también den ejemplo.

Buenas noches... que a las dos, como siempre, pasará el camioncito de los cojones.

No hay comentarios: