12.9.07

Ustedes lo han querido: EL GRAN LEBOWSKI

El Gran Lebowski, film realizado en 1998, es el último gran título (por el momento y salvando al interesante El Hombre Que Nunca Estuvo Allí) de los hermanos Coen. En él, mezclaron los típicos y tópicos de sus comedias iniciales con los del cine negro más clásico. De hecho, se trata de un incuestionable homenaje a El Sueño Eterno, una de las obras cumbres del género.

Un genial Jeff Bridges, desaliñado y colgado, es Jeffry Lebowski, más conocido por sus amigos como El Nota. Él es un tipo sin oficio ni beneficio, un vago con todas las de la ley, y tres son las únicas grandes pasiones de su vida: los bolos, los porros y el licor de café. Cultiva, a conciencia, una vida monótona y sin sorpresas. De la bolera a su casa y de casa a la bolera. No tiene más aspiración, al acabar su jornada, que un buen y relajante baño acompañado de un canuto de maría. Todo cambiará para El Nota el día en que unos extraños entren de forma violenta en su domicilio, y echen una larga y densa meada sobre su única y ajada alfombra.

Al igual que en las grandes comedias, los malentendidos están a la orden del día en El Gran Lebowski. Tras la irrupción se esconde un equívoco que acabará convirtiendo al Nota en un detective privado de tres al cuarto. Un rapto y un chantaje le enfrentarán a una fauna tanto o más delirante que su propia existencia. En sus chapuceras pesquisas para dar con el paradero de una mujer secuestrada, contará con la ayuda de sus dos compañeros de bolos: Donny (Steve Buscemi) y Walter Sobchak (un inconmensurable John Goodman). El primero es un bonachón de mínimas entendederas, incapaz de distinguir entre Lenin y Lennon, mientras que el segundo es un orondo y agresivo ex combatiente del Vietnam, un individuo de caracter irritable que intuye conspiraciones por todos lados.

El Gran Lebowski es un film de personajes, casi todos ellos al margen de la normalidad y subsistiendo gracias a su instinto de supervivencia, como esos tres amigos que no quieren meterse en líos pero que, instigados por las facultades crispadoras y temerarias del exaltado Sobchak, caen una y otra vez en el mismo error. Gente que aprovecha cualquier oportunidad para beneficiarse de sus congéneres, tal y como hace un surrealista grupo de nihilistas al intentar beneficiarse de un oscuro negocio, o un millonario inválido e influyente que, gracias al escatológico episodio de la alfombra del Nota, se vale de los servicios accidentales de éste para resolver ciertos asuntos personales.

La mayoría de ellos están directamente implicados en la trama que conduce por el camino de la amargura a Lebowski y a sus dos colegas. Otros, al igual que hizo Howard Hawks en El Sueño Eterno, aparecen y desaparecen de escena con una tranquilidad pasmosa; una opción, esta última, ideal para enmarañar aún más la trama policiaca y que, al mismo tiempo, les sirve a los Coen para dar rienda suelta a su espíritu satírico y gamberro: el hortera hispano Jesús Quintana, un irrepetible jugador de bolos con el careto de John Turturro, es una buena muestra de ello. A pesar de esos (raudos y celebrados) personajes, nada sobra ni falta en El Gran Lebowski, pues la ingeniosidad de su guión hace comulgar con ruedas de molino al espectador. Quedan muchos cabos sueltos en la historia, pero es tal la fuerza de sus diálogos y de las numerosas situaciones que plantea, que no es necesario cuestionarse ciertos detalles jamás resueltos. No se podía ser más fiel al trabajo (imperfectamente perfecto) de Hawks que dejando algunos puntos por aclarar.

El universo peculiar y distorionador de los Coen de los mejores tiempos volcado, al cien por cien, en este título. Un film hilarante y fascinante a partes iguales. Incluso, a veces, onírico (ver a Julianne Moore embutida en un disfraz de vikinga minifaldera y danzando con Jeff Bridges es toda una gozada. Con ésta, ya es la tercera vez que lo reviso. Y, al igual que en la primera ocasión, la profunda voz de Sam Elliott, ejerciendo de narrador en su versión original), ha logrado seducirme de nuevo y mantenerme enganchando a la pantalla durante dos deliciosas horas.

Espero y deseo que los hermanitos de Minneapolis vuelvan pronto a sus raíces cinematográficas.

No hay comentarios: