27.9.07

Papiroflexia y mudas


Justo dentro de una semana empieza la edición número 40 del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, más conocido popularmente como el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Y es que, en el fondo, se trata de un certamen que, pese a sus errores y a sus carencias, ha enganchado desde siempre al cinéfilo de a pié; a aquel que se patea salas y salas en busca de una joya que reivindicar.

Desde que Angel Sala tomó las riendas del festival, es indiscutible que ha mejorado en programación y, ante todo, ha recuperado ese tono fantástico que hace unos años daba la impresión de perder aceite por todos lados. Este año, a priori, la calidad y el interés que levantan buena parte de las cintas que se presentan, hacen que la escapada a Sitges sea aún más deseada que en otras ocasiones.

La esperada El Orfanato, del barcelonés Juan Antonio Bayona y producida por Guillermo del Toro, será la película encargada de dar el pistoletazo de salida el próximo jueves 4 de octubre, mientras que John Cusack y Samuel L. Jackson, desde la fantasmagórica y prometedora 1408, serán quienes, el día 14, cierren una edición que, a buen seguro, ofrecerá al espectador más de una sorpresa.

Al igual que hice en el 2004 desde esta página, intentaré narrarles el día a día de cuanto acontezca en Sitges, tanto a nivel cinematográfico como anecdótico. Allí estaré, controlando cada rincón del Melià-Sitges y alrededores, y metiendo las narices en el lugar más insospechado. Un portátil, una cámara fotográfica, un par de gafas (aunque no sean de moldura de pasta), mi medicación y unas cuantas mudas, serán las herramientas que me acompañen para ofrecerles una de las opiniones más veraces, serias y comprometidas que puedan encontrar en la red sobre tal evento. ¡Ni el gran Alfonso Sánchez, que en paz descanse, hubiera llegado tan lejos! Ello siempre confiando en que no me duerma por las mañanas pues, teniendo en cuenta que los pases de prensa se inician a las 08.00 A.M., todo puede ocurrir. Si algún día notan que el blog está completamente en blanco, será señal inequívoca de que alguien invitome a chupitos de orujo la noche anterior... También podría ocurrir que la autoridad y el tiempo no me permitan darles dicha información, pero eso ya es harina de otro costal.

Si están interesados en conocer más a fondo la programación, les recomiendo consultar la web del propio certamen. Y, para ello, nada más sencillo que pulsar aquí.

No les doy más el rollo. Voy a tomarme un orujito y mi medicación diaria, que 40 años de Festival es mucho Festival.

Por cierto (y para evitar malentendidos): las mudas a las que me refería antes, no son señoras privadas de la facultad de hablar; se trata simplemente de una cuestión de calcetines, calzoncillos y camisetas. Lo normal en estos casos, vaya.


No hay comentarios: