30.9.11

La habitación del pánico

La Cara Oculta significa el segundo largometraje del colombiano Andrés Baiz tras Satanás, su contundente y sombría ópera prima. Mucho más abierta y menos vitriólica que ésta, hace gala del suspense del cine de Alfred Hitchcock como gran referente.

Filmada en su mayor parte en Colombia y contando con una localización casi única -una inmensa y solitaria mansión en medio de la nada-, la película mezcla en su tensa historia una serie de elementos a cuál más inquietante. Como escenario principal, una especie de habitación del pánico construida por un nazi que vivía refugiado en el país. Como excusa argumental, los movimientos de un director de orquesta español que, tras ser abandonado por su compañera habitual, inicia una nueva relación con una bella camarera.


Nada es lo que en un principio da a entender. Ni su antigua compañera está tan desaparecida como todo parece indicar, ni su nuevo amor resulta tan angelical como lo pintan. Las apariencias engañan. Y para sacar a flote todo ello y la maldad de ciertos personajes, allí está la maquinaria perfectamente engrasada por el ingenio (un tanto perversillo) de Baiz.

Narrada en tres claras partes, plantea su segundo acto como un flash-back que revisita todo cuanto ha visto el espectador hasta el momento, aunque desde un punto de vista distinto en el que la claustrofobia cobra una importante relevancia como ingrediente distorsionador. Una importancia que sigue manteniendo en la tercera pieza, momento en el que la historia sube de nivel unos cuantos peldaños, entrelaza sin estridencias ambos puntos de vista y plantea una nueva y aún más turbadora situación.

Un admirable título que conjuga varios aciertos en su haber, desde el excelente trabajo de sus dos actrices principales (Martina García y Rosa Lago), pasando por la vibrante música del argentino Federico Jusid disfrazado de Bernard Herrmann, hasta el agobiante y malsano clima que se desprende de la trama propuesta; una trama mínima, de tono intimista, en la que casi no chirría ni un engranaje, a excepción de la excesivamente hermética interpretación de Quim Gutiérrez.

Es una lástima que su trailer promocional sea tan explícito.

Sospecha + Rebeca + La Habitación del Pánico + Buried = La Cara Oculta.

No hay comentarios: