31.10.13

SITGES 2013: Jornadas 8 y 9 (de montañeros puteados y maestros psicópatas) + el Top-Five de Spaulding

Durante la recta final del festival, por cuestiones que no vienen al caso, sólo tuve la posibilidad de asistir a la proyección de dos de los títulos programados.

El viernes 18, le tocó el turno al nuevo film de Renny Harlin, el director finlandés afincado en los EE.UU. desde los años 80 con títulos como La Jungla 2 (Alerta Roja) o el muy trepidante Máximo Riesgo. Ahora es el turno de The Dyatlow Pass Incident, una cinta ambientada en las nevadas montañas de los Urales y que, recurriendo a la técnica del found foutage, narra las aventuras de un grupo de jóvenes estudiantes que, contando con una cámara de vídeo profesional, viajan  hasta el lugar en donde los nueves integrantes de una expedición murieron en extrañas circunstancias en 1959. Dispuestos a descubrir las claves del enigma, se verán envueltos en un historia en donde el horror no se hará esperar.

Harlin, en su primera hora, demuestra su firme pulso narrativo y su curioso y efectivo manejo del found foutage. Después, a medida que los montañeros protagonistas se acercan a la obtención de posibles respuestas, al realizador se le va un poco la olla, llegando a momentos de desatino total cuando la acción pasa a centrarse al interior de un gigantesco búnker excavado en la montaña. Allí, en pleno delirio visual y narrativo, se olvida de que juega a ser un falso documental y, pensando con la mente de un fabricante de mainstreams, entro de lleno en una postproducción plagada de retoques digitales y efectos especiales, rompiendo con ello el toque realista que en un principio buscaba. Y ello sin hablar (por no entrar en spoilers) del imposible zoom final. Un film fallido por culpa de sus excesivos desmanes artificiales.


El sábado 19 de octubre, último día del Sitges 2013, tan sólo puse asistir al pase de Lesson Of The Evil, cinta de horror del nipón Takashi Miikem, uno de los directores homenajeados este año por el festival. En ella, asistimos al retrato de un profesor de instituto tras el que se esconde un psicópata en potencia y que verá potenciada su mala leche por los numerosos desatinos, a todos los niveles (ante todo hormonales), que se suceden entre alumnos y maestros de la escuela en las que imparte clases de inglés.

Marcada por un tema musical estrella (el Die Moritat von Mackie Messer de la ópera de Bertolt Brecht y sus numerosas variaciones jazzísticas bajo el nombre de Mack The Knife), a la película le cuesta bastante arrancar, aunque una vez superados sus primeros treinta minutos, la cosa da un vuelco y tras varios flash-backs macabros que acaban por definir la personalidad y el oscuro pasado del mentor protagonista, entra de lleno en una imparable espiral de violencia que termina en una larga orgía de sangre al más puro estilo de la matanza de Columbine y similares. Un film tenso y contundente que, junto con 13 Asesinos y a pesar de su clara diferencia temática, se convierte en uno de los mejores trabajos de un realizador caracterizado por sus excesos; excesos a los que tampoco renuncia en esta ocasión.


Y ya, para terminar con la crónica de esta 46ª. edición del Festival Internacional de Cinema de Cataluna – Sitges 2013, les dejo con mi top-five particular:

4. Enemy

4 comentarios:

caligula dijo...

¿y cuáles son las cinco peores? es que en estos tiempos de crisis prefiero saber en qué no debo gastar mi dinero...

Spaulding dijo...

Pues, Don Calígula, tome nota de lo peor de lo peor:

1. Upstream Color
2. A Field In England.
3. Wrong Cops.
4. Mala.
5. Sólo Dios Perdona.

caligula dijo...

ostras!! tan mala es la nueva de Ryan Gosling? tanto como para aparecer en la lista? Ni siquiera la Scott Thomas lo arregla un poquitín? pardiez, qué sorpresa!!

Cambiando de tercio: ayer me vi la de Capital Phillips. Y si este año no la mete en las diez mejores del año le voy a perder el respeto, don Spa. Sobre todo por la actuación del Hanks (tío que no he soportado en mi vida, con esa cara de toli que se gastaba, así que la sopresa, para mí, fue mayúscula). Peazo peliculón, oiga!!

Spaulding dijo...

Pues nada, buen hombre, que me apunto la del Capitán Phillips. Ya varios me han hablado bien de ella.