30.10.11

SITGES 2011: Off Festival + Top Five

Siempre es un placer llegar a Sitges y reencontrase con la parroquia habitual, gente con la que, año tras año, te vas encontrando más a gusto. Desde los momentos (cenas incluidas) con el incomparable Carlos Pumares a ese número incontable de personajes habituales del festival con los que se comparten críticas y opiniones de todo tipo sobre las películas, hechos del certamen y cine en general. Cualquier lugar es válido para la charla: un pasillo, la cola del cine, un bar, un restaurante…

Especialmente remarcable me resultó, durante el último día y tras el pase de Killer Joe, el entusiasmo con el que se me acercó Ángel Sala, director del festival, sonsacando mi opinión sobre éste y el anterior film proyectado, Drive, dos thrillers que él aprecia en grado sumo debido al aire setentero que ambos desprenden.

Interesante también resultó el acercamiento a Nacho Vigalondo, un personaje al que aún no conocía personalmente y del que sin embargo sabía, a través de mi cuñado absence, que estaba interesado en mi parecer sobre su película Los Cronocrímenes tras su presentación en Sitges unas cuantas temporadas antes. A pesar de mi opinión un tanto negativa, Vigalondo se mostró como totalmente afable, divertido y campechano conmigo. Es más, a la mañana siguiente de haberlo conocido y tras el estreno de Extraterrestre, me aproximé a él y le felicité por su nuevo film, asegurándole que éste me había gustado. “Es que esta película la he hecho pensando en Spaulding”, me aseguró sonriente. Me encanta este tipo.

Pero lo mejor de los diez días e increíble recompensa a la elaboración laboriosa de este blog ocurrió cuando, estando en una cola al lado de Carlos Pumares y a punto de entrar por enésima vez al Auditorio, se me acercó un lector de la página al que no conocía físicamente y me tendió la mano felicitándome por el trabajo. No es la primera vez que me sucede en el marco de este festival y, créanme, éste es un detalle que no se puede pagar ni con todo el dinero del mundo. Muchísimas gracias, señor Lee, por su reconocimiento. De mi parte, un beso en la frente.

De orujos y bebercios varios, comidas y lugares de mala vida, poco les puedo informar en esta ocasión. Cuando uno sobrepasa la barrera de los cincuenta ya no está para muchos trotes nocturnos, y menos cuando hay que madrugar para enfrentarse a una tropa innumerable de películas diarias. Entre la edad y la crisis, mi dieta se ha ajustado a los desayunos del Meliá (cada año que pasa de una calidad más baja), unas cuantas pizzas y una cifra incalculable de bocadillos. Eso sí: siempre en buena compañía y suculentas tertulias. El café y la Coca-Cola no han faltado; imprescindibles para aguantar estoicamente y con las mínimas cabezadas posibles la ingente cantidad de proyecciones.

Para zanjar definitivamente este Sitges 2011, tal y como solicitó Don Lee en uno de sus comentarios, aquí les dejó con mi Top Five particular:

1. Mientras Duermes
2. Poulet Aux Prunes
3. Red State
4. Extraterrestre
5. Drive

Añádanle una mención especial a dos títulos ciertamente contundentes, cada uno en su estilo: Melancholia y Killer Joe.

2 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

'Killer Joe' es una peli de ambiente de lo más ominoso, también un pelín sórdida y cínica a paladas, de sabor de cine negro de los antiguos, un thriller con sus vueltas inesperadas, con gran ritmo, y personajes memorables. La escena del muslo de pollo es de las que no se olvidan. Matthew McConaughey, en su papel de sucio polícia reconvertido en asesino a sueldo, algo no muy sencillo de plasmar,da realmente miedo a pesar de lo exagerado del tono. El chaval está bien y el padre está espectacular en su palurdez. Me ha parecido que la peli ha pasado bastante desapercibida y no se lo merece. Un saludo!!!

Spaulding dijo...

Tan desapercibida que en España ni se ha estrenado. Una pena