15.10.08

Carta abierta al chileno que, con razón, no quiso ser mejicano

En episodios anteriores...:

Todo empezó la semana pasada a raíz de un ¿desafortunado? comentario de Spaulding sobre la discutible calidad de uno de los films que, sin haber visto, formaba parte de la sección oficial fantástico a concurso en la última edición del Festival de Sitges. El director de Santos, la película en cuestión, entró en los comentarios del post pertinente y, en primer lugar (con toda la razón del mundo), dejo claro que él era chileno de nacimiento y no mejicano, tal y como había aseverado erróneamente el despistado responsable de la página.

Lo que ahora sigue, antes de entrar en materia, es un "corta y pega" (tal cual y sin retocar en ningún sentido) del diálogo nacido entre Nicolás López (aka El Dire) y Spaulding (aka Spauld):


“Hey
Primero... SOY CHILENO. No mexicano. Ja. Aunque parezca un solo país con gente de acentro extraño, latinoamerica tiene sus divisiones. Ja.

Segundo... gracias por difundir la peli en tu blog y poner el poster. Pero claro, seria ideal que en vez de poner rumores de pasillos, que la vieras y la apreciaras por ti mismo. Que eso de "dicen que es mala" (¿quien dice eso? ¿el aire?) es muy jevi. En fin. Santos, te cuento, gano el premio especial del jurado en el FANTASTIC FEST y fue elogiada por Harry Knowles de Aintitcoolnews.com, Jordi Costa (le dio cuatro estrellas) y Alejandro Jodorowsky. Asi que...te invito a ti y a todo el mundo que la vaya a ver el 10 de octubre. En las mejores y peores salas del país. Y de nuevo, muchas gracias por hablar de la peli en internet (aunque seria mejor si la vieras) Un abrazo y visita dobleverso.com, donde contamos dia a dia como va la peli. Exelsior!"
El Dire (6 de octubre de 2008 a las 20.21 horas)

Don Nicolás: cambio rápidamente en el post lo de mejicano por chileno. Deben ser cosas de la ingestión compulsiva de frijoles, el otro día, en el Panchito de Sitges... y a uno se le va la bola.

Después de su entrada, prometo ver la película a partir del próximo día 10 y dar cuenta de ella en el blog, a no ser que antes usted tenga la bondad de invitarme en Sitges a un pase privado de la misma (siempre y cuando esté presente Elsa Pataki... )... al que asistiría encantado.

De mi parte, dele recuerdos a Willi Toledo a quien, hace un par de años y en este mismo festival, acerqué al hotel Meliá en coche tras una noche de efluvios colectivos.

Un abrazo, buen hombre.”
Spauld (6 de octubre de 2008 a las 21.28 horas)

“Nadie te va a moler a palo, siempre y cuando des TU PUNTO DE VISTA de la peli y no hagas la mariconeria de andar diciendo "mis amiguis dicen que es mala, no la vere". Ja. Si estuvieras x Madrid te invitaria a la premiere que es hoy.
saluti y suerte con el blog, a pesar de lo bestia, esta divertido.”
El Dire (7 de octubre de 2008 a las 08.54 horas)

“Nuca he dicho que "no la veré". Al contrario, se me escapó en Sitges, y digo que "me armaré de valor" para enfrentarme a su película (pues, aparte del Costa y el Jodorowsky, son muchos, demasiados, los que coinciden... y no precisamente forman parte del "aire") y que la vería en su estreno o en DVD para comentarla.

No se preocupe: solventaré mi "mariconería" y, con o sin Pataki, veré su film justo cuando lo pongan en cartel y daré mi criterio.

¡Jodo! Sí lo dice Jodorowsky... ”
Spauld (7 de octubre de 2008 a las 09.34)

Today

Apreciado Don Nicolás:

Tal y como le prometí, ayer fui a ver su película y, vistos los resultados, aún estoy tremendamente arrepentido de haber malgastado más de hora y media en un fiasco tan tremendo como el suyo.

Según sus propias consideraciones, ahora tengo muy claro que posiblemente fuera el mismísimo “aire” quien me puso sobre aviso de lo malo que es su producto. Le puedo asegurar que ese chivato en forma de fluido gaseoso se quedó corto: mala ni tan siquiera es la palabra adecuada para definirlo. Personalmente me decanto por usar, como calificativo, la misma materia fecal, marrón y pestilente, que esnifa con demasiada asiduidad el personaje de Antropomosco en su film (lo que tiene que hacer el buenazo de Guillermo Toledo para llevarse una rebanada de pan a la boca en tiempo de crisis, ¿no?). O sea, hablando en plata, su Santos es una mierda; una mierda tan grande como un templo. Al fin, y gracias a su insistencia (o insolencia), he podido constatar que esos exabruptos que soltaron varios de los asistentes a su pase en Sitges no eran nada exagerados.

¿Comedia surrealista? ¿Melodrama existencialista? ¿Homenaje al mundo del cómic? ¿Crítica al mainstream? ¿Tragicomedia sobre el fin del mundo?... No le daré más vueltas, no vale la pena. Simple y llanamente me pareció una bufonada que no hay por donde cogerla. Mal filmada (montones de cromas y efectos especiales de baratijo), sin ritmo, pésimamente explicada (sí es que usted pretende contar algo, vaya...) y caóticamente interpretada. Los actores, en su film, se asemejan a esos desamparados parvulitos que, durante en el festival navideño del colegio y desde lo alto de una tarima, recitan versos a sus emocionados familiares y amigos.

Tener la posibilidad de contar con un actorazo de la talla de Sbaraglia y no sacar de él una buena interpretación, es de juzgado de guardia: un claro indicativo de que, a usted, la dirección de actores le patina o no sabe ni lo que significa. Eso sí, no se cortó ni un pelo a la hora de aprovecharse del pobrecillo del Javier Pérez y hacerle engordar más de 14 quilos, para luego, como quien no quiere la cosa, endilgarle un papel tan estúpido como el del Niño Bola. ¿No será que tiene usted también un ramalazo sadomasoquista? Al menos, le compensó el esfuerzo con algún que otro arrumaco con la Pataki, cosa que siempre resulta de agradecer.

Para pillar el sentido de su film no es necesario estar preparado, como ha insinuado algún que otro colega suyo; sólo es necesario estar como una cabra, igual que le ocurre a ese engreido del Jodorowsky que tanto elogia su trabajo. En el fondo -y ya que la tiene tomada en su film con los universos paralelos-, el cine del susodicho y el suyo poseen un puntito que los hermana; un “algo” que se define a través de la presunción y el aburrimiento que ambos desencadenan entre el público.

Siga usted en su empeño y no desfallezca a la hora de defender, a capa y espada, a su estimadísimo Santos. Todos los padres hacen lo mismo con sus criaturas... aunque sepan que alguna les pueda haber salido un pelín tarada.

A tenor de este inicio, a buen seguro y con el paso de los años, su (posible) filmografía acabará siendo tan apolillada y hermética como el de su defensor... aunque espero no tener que pasar de nuevo por el suplicio de soportar otro título suyo como el presente.

Por cierto... es de suponer que, con tantas escenas de plató y cromas de todo tipo, la parte de la subvención del Ministerio de Cultura la debió invertir en ese viajecito a Tokio para filmar cuatro mínimos e innecesarios planos...

Los hay que tienen un morro que se lo pisan... pero usted no es uno de ellos, ¿verdad? Ello, lo del morro, me motiva otro “por cierto”... Por cierto: ayer vi su película de gañote (por eso escribo de cine y cosas así), pero mi santa (fiel acompañante, en lo bueno y en lo malo, como manda Tutatis) soltó sus 7 euros y pico en la entradita... y a la buena mujer aún hoy le dura el cabreo causado por tal inversión.

Un beso en la frente, buen hombre

Spaulding
(un tipo que le tiene en alta estima y que, gracias a sus consejos, ha logrado dejar la “mariconería” a un lado)

P.D.: En lo de que era usted chileno estuvo acertado al cien por cien; tenía toda la razón. Sólo faltaría que venga un gilipollas y le cambie la nacionalidad por sus huevos. Ahí la cagué yo, por no documentarme y creerme el amo del mundo... pero que conste que, con su Santos y las interdimensiones que le rodean, se ha "quedao descansao".

No hay comentarios: