2.10.12

SITGES 2012: La cita anual

Amparado por uno de los mejores carteles del certamen durante los últimos años, y en donde una imagen apocalíptica muestra la iglesia de Sitges medio derruida, el próximo jueves 4 de octubre se da el pistoletazo de salida a la 45ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – Sitges 2012.

En esta ocasión, y siguiendo la tónica de anteriores ediciones, abrirá con una producción nacional, El Cuerpo, un thriller con un mucho de giallo en su haber y protagonizado por algunos de los nombres más comerciales de nuestro cine, como los de Belén Rueda, José Coronado o Hugo Silva, entre otros. Este título supone el debut tras la cámara del guionista barcelonés Oriol Paulo.
 
 
La gala de clausura correrá a cargo de Looper, una de las películas de más éxito en estos momentos en los EE.UU. Con Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt como ganchos principales, se trata de una cinta futurista, plagada de viajes en el tiempo, mafias y asesinos a sueldo. Su director, Rian Johnson, ya se consagró en este mismo certamen en el 2006 al conseguir el premio Citizen Kane al mejor director revelación por su trabajo en Brick.
 

Y, entre las citadas inauguración y la clausura, diez días de locura cinematográfica. Películas para todos los gustos y colores, estructuradas en distintas secciones. Por citar sólo algunas de las más tentadoras tendremos Chained, el nuevo trabajo de Jennifer Lynch (la hija del amiguito David que ya en el 2008, con Surveillance, logró el premio al mejor film en este festival); Cosmopolis, de David Croneberg, un habitual del certamen al que en esta edición se une su hijo, Brandon Cronenberg, con Antiviral; Maniac, de Franck Khalfoun que, protagonizada por Elijah Wood, supone el remake de un viejo clásico del gore de los años 80 de idéntico título; la presentación, en una gala especial, de la esperada y tsunámica Lo Imposible de Juan Antonio Bayona o, sin extenderme más en la que sería una lista interminable de producciones seductoras, lo último del siempre polémico Rob Zombie: la terrorífica The Lords Of Salem. Para saber más sobre la programación en su totalidad, denle al siguiente enlace.
 

Como visitantes ilustres, a los que se podrá ver por los pasillos y vericuetos del Hotel Meliá (sede del Festival), se contará con la presencia de gente como Don Coscarelli, Dee Wallace, Meg Foster, Darío Argento, Elijah Wood o Neil Jordan entre otros muchos. Y todo ello sin contar con la inagotable y habitual relación de gente de la industria cinematográfica de nuestro país.

Espero encontrarles por las calles y cines de Sitges. Por mi parte y siguiendo con la tradición, les iré informando de todo cuanto vea, viva y sufra durante estos diez días de cine intenso… aunque no les prometo una puntualidad excesiva, pues mi portátil hace tiempo que está en la UCI y sin posibilidad de salvación.

2 comentarios:

caligula dijo...

ala, ya va el tío a ver películas, cenar con los colegas y tomarse orujos!! tómese un par a mi salud, de acuerdo?

manipulador de alimentos dijo...

Es una gozada siempre Sitges... Que lo disfrute quien pueda y nos lo cuente!!!