29.1.13

El abuelo Cebolleta

Con Lincoln, Steven Spielberg deja asomar su cara más didáctica, alejándose del gran espectáculo que sería previsible en un realizador como él y apostando por una puesta en escena y una trama más intimistas, en donde debates políticos y tensiones familiares se convierten en sus verdaderos protagonistas.


La cinta se aproxima a los agitados últimos tres meses de vida del que fuera uno de los Presidentes más queridos de los EE.UU., enmarcados durante la guerra civil y, durante los cuales, el político luchó por conseguir la paz que uniera de nuevo el país y, ante todo, para lograr la abolición de la esclavitud a través de la aprobación de la 13ª Enmienda.

No busquen en Lincoln grandes batallas ni agitadas escenas de acción, sino todo lo contrario. La película transcurre entre despachos, pasillos y alcobas. En este aspecto, se trata de un producto frío, cuyo único punto de calor aparece cuando hurga en el lado más humano del político; ese Lincoln al que, a modo de abuelo Cebolleta, le encantaba intercalar batallitas personales a la menor ocasión posible; un Abraham Lincoln al que un fantástico Daniel Day-Lewis se acerca de una manera asombrosa.

La lucha interna del partido republicano al que pertenecía el propio Presidente, sus divergencias con los demócratas defensores de la esclavitud, su acercamiento a ciertas acciones corruptas para sumar votos a favor de la 13ª Enmienda o, en el plano más íntimo y humano, los malos rollos del matrimonio Lincoln provocados por la muerte de uno de sus hijos, son los focos principales de un film que se aleja de las coordenadas habituales de la filmografía del realizador y que, en parte, complementa las (buenas) intenciones de Amistad, su otro film didáctico que, en su estreno, supuso un estrepitoso fracaso.


Un trabajo interesante, totalmente pedagógico que, sin embargo y por momentos, se me antoja un tanto aburrido y de metraje en exceso desmesurado. Dos largas horas y media que podrían haber sido aligeradas en muchos aspectos, sobre todo en esa reiteración discursiva del personaje de Lincoln.

A pesar de los pesares, y teniendo en cuenta la  importancia histórica de lo que en ella se narra, se trata de una película a tener en cuenta, tanto por la capacidad reflexiva de su director como por la deslumbrante cantidad de buenas interpretaciones que la amparan pues, aparte del citado Daniel Day-Lewis, disfrutarán de lo lindo con los trabajos, entre otros, de una soberbia Sally Field (la amargada esposa del Presidente) y un mayúsculo y sorprendente (nunca mejor dicho lo de “sorprendente”) Tommy Lee Jones, con pelucón incluido.


Que su tonillo discursivo les sea leve.

3 comentarios:

Crítico Maldito dijo...

De acuerdo con usted. La peli me gusta, pero en ocasione es fría. No me aburre pero podía haber sido aligerada. Pero ya sabe usted que al Spielberg le gusta la pedagogía y si se puede extender en ello, se estiende...

El Señor Lechero dijo...

Yo tengo una opinión distinta de la de ustedes: me pareció muy aburrida y con destellos de divertimento en los papeles de James Spader y sus amigos moviéndose en los entresijos del poder. Sally Field parece salida de "No sin mi hija" y muchos de los problemas internos no llegan a ningún sitio (la discusión con el hijo para que luego acabe en el estado mayor de Grant da un poco de vergüenza ajena).

manipulador de alimentos dijo...

Un gran personaje, en su faceta política y personal, pero demasiado charleta, en esta versión, un vara, sermoneador, y a ratos incluso un tanto lunático. Y todo en esa manera tan Spielberg, de resaltar emociones de forma descarada a través de la música, de abrazos del 'todosjuntosporfin', tan impositivo en sus sentimientos... Pero un personaje como Lincoln no puede producir una mala película y de estas tampoco Spielberg sabe hacerlas. Un saludo!