25.11.09

FECINEMA 2009: Los cortos

Tras cinco jornadas con el gas a fondo, el lunes dejé Manresa y regresé a Barcelona. Resfriado, afónico y cansado, pero feliz de haber estado una vez más en el Fecinema, un Festival pequeño pero con un calor humano difícil de igualar. Ahora toca recuperarse y recapacitar sobre los films vistos.

Teniendo en cuenta que mi papel en el certamen fue como miembro del jurado de cortometrajes, es casi obligatorio empezar citando al corto ganador, Parking, un trabajo trepidante, cargado de humor y filmado con una elegancia exquisita. Tal y como indica su título, un aparcamiento subterráneo es el escenario en el que transcurre la breve (aunque tensa) historia que nos plantea Jordi Molina, su director y guionista, y en donde un yuppie estresado y un tanto jetas, se verá envuelto en un comprometido episodio. A partir de aquí, sobran las palabras. Lo mejor que pueden hacer es darle al siguiente link y disfrutar de él en su integridad. Juzguen por ustedes mismos.

La cinta de Molina fue la que se hizo con el premio Plácido correspondiente, aunque no estuvo sóla en la decisión del jurado, ya que el cortometraje Parenthesis también obtuvo una mención especial, tanto por su originalidad como por su brillante puesta en escena. La película, filmada mediante un único y espléndido travelling, significa el debut tras la cámara del actor José Luis García-Pérez. La voz en off de una mujer, saliendo de un contestador telefónico, es la clave principal de una cinta que, a duras penas, llega a los cinco minutos de duración y en la que Eloy Azorín realiza una colaboración especial.

Abajo les dejo con una fotografía en la cual, junto a Carlos Ortega KOP (director del certamen), podrán apreciar a los cinco integrantes del grupo salvaje que otorgó el premio al mejor corto.

De izquierda a derecha: Rafael Maluenda (presidente del jurado y director del Festival de Cinema Jove de València), Carlos Ortega KOP, Miguel Fernando Ruiz de Villalobos (crítico de cine), Spaulding, David C. Hall (escritor de novela negra) y Enric Tierz García (miembro de la junta del Cine Club Manresa)

En el próximo post, si la autoridad y el tiempo lo permiten, les hablaré de los largometrajes.

No hay comentarios: