1.1.18

Recopilando (I): Lo más mejor del 2017

Como cada año, hoy toca apuntar las que han sido, a mí gusto, las diez mejores películas del 2017. Al igual que siempre, algunos títulos han quedado fuera de la lista, tal y como ha sucedido con la entretenida y acelerada Atómica, ese curioso biopic sobre el propietario de McDonalds que atendía por El Fundador, la locura claustrofóbica de El Bar de Álex de la Iglesia o, por ejemplo, la interesante secuela de Trainspotting, T2 Trainspotting.

Pues allá que vamos. Aquí tienen las 10 mejores del año. Y, como siempre, de menor a mayor relevancia. O sea, del 10 al 1.

10.- Abracadabra. Tras la interesante y premiada Blancanieves, Pablo Berger vuelve con una curiosa cinta en la que se mezclan diversidad de géneros. Comedia, melodrama, fantástico… Un poco de todo al servicio de una historia en la que un tipo bastante impresentable (genial Antonio de la Torre) queda poseído por un ser maligno tras una sesión de hipnotismo que nada tiene que envidiar a la de Woody Allen en La Maldición del Escorpión de Jade. Para rematar la cosa, añádanle un aire almodovariano en la descripción suburbial del ambiente en donde viven sus principales protagonistas y, como guinda final, la presencia de una soberbia Maribel Verdú en la piel de la esposa del hombre poseso. El invento funciona. Y funciona muy bien. Que bien se le da el cutrerío a Berger.


9.- Barry Seal: El Traficante. Uno de los mejores films protagonizados por Tom Cruise durante esta década. En él, y dirigido con ritmo y muchísimo sentido del humor por Doug Liman (el mismo de Al Filo del Mañana), Cruise da vida, basándose en un caso real, a Barry Seal, un ex piloto de una línea comercial que, tras haber sido reclutado por la CIA, terminó colaborando activamente con el cartel de Medellín. Un film divertido que, por su trepidante narrativa, deja muy poco respiro al espectador y en donde el actor, después de mucho tiempo, deja entrever sus dotes como comediante. Entretenimiento en estado puro. Ya querría más películas así a lo largo del año.


8.- Fe de Etarras. Estrenada en el pasado festival de San Sebastián y distribuida primero a través de una plataforma televisiva antes de verse en (poquísimas) salas comerciales, este es un excelente divertimento de Borja Cobeaga que, contando con un brillante Javier Cámara, logra urdir una simpática trama sobre los coletazos finales del grupo terrorista ETA. Ambientada en una pequeña capital de provincias durante el verano de 2010, justo cuando se estaba jugando el mundial de fútbol en Sudáfrica, aparte de mostrarse como una comedia inteligente que se acerca a un tema delicado durante muchos años, Cobeaga, con la ayuda de su excelente plantel de actores y de un guión sin fisuras, logra colarnos un buen número de gags muy celebrados (como el de la gigantesca bandera española con el torete incluido o el primer atentado de la célula terrorista protagonista). Para disfrutarla al cien por cien.


7.- Baby Driver. Cine de acción y comedia perfectamente conjugados gracias al savoir faire de su director, Edgar Wright (el de Zombies Party y Bienvenidos al Fin del Mundo, entre otros títulos). En esta ocasión, dotando a su trabajo de un ritmo endiablado, nos cuenta la historia de un joven adolescente especializado en fugas automovilísticas siempre bajo el ritmo de su particular banda sonora quien, por deudas del pasado, le debe varios favores al jefe de una banda mafiosa para el cual trabaja. A la simpatía de su joven actor protagonista (Ansel Elgort) hay que sumarle la fuerza del elenco adulto que le rodea: desde Jamie Foxx, pasando por Jon Hamm y terminando por (el últimamente controvertido) Kevin Spacey. Una sobredosis de aceleración a tope. Para amantes de subidones de adrenalina.


6.- Lady Macbeth. Sin tener nada que ver con la obra de Shakespeare, se trata de un film pausado y reposado que, al mismo tiempo, viene cargado de una mala leche impresionante. Ambientado en la Inglaterra rural de 1865, su director, William Oldroyd, sabe deshacerse de todos los tópicos del acartonamiento habitual en este tipo de cintas y dota a la misma de una sensibilidad muy especial a la hora de narrar las vicisitudes de una mujer maltratada por el matrimonio con un hombre mayor de edad al que no quiere y su posterior castigo al iniciar un romance con un trabajador de la finca en la que vive. Atención a Florence Pugh, su protagonista femenina principal, una chica que, a buen seguro, dará mucho que hablar en productos futuros.


5.- Locas de Alegría. Tras la interesante y compacta El Capital Humano, el italiano Paolo Virzi nos obsequia con una agridulce comedia que basa casi toda su fuerza en sus dos protagonistas principales: una potentísima Valeria Bruni Tedeschi y una sorprendente Micaela Ramazzotti quienes, en el film, interpretan a un par de mujeres que logran escaparse del centro psiquiátrico en el que estaban recluidas. La primera es una mujer charlatana bien relacionada con la alta sociedad italiana, mientras que la segunda es una joven adolescente que, en su interior, esconde un secreto difícil de desvelar. Una historia de amistad y sentimientos de todo tipo que, en el fondo, abriga una de las películas más tristes de la temporada.


4.- El Caso Sloane. Un excelente thriller político con un poderoso punto crítico sobre la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, aquella que protege el derecho a poseer y portar armas a los ciudadanos norteamericanos y en el que una ejecutiva sin escrúpulos (brillante en su ambiguo personaje Jessica Chastain) se enfrentará al lobby armamentístico para lograr una nueva legislación sobre el control de la tenencia de armas. Un trabajo vigoroso, lleno de ágiles y contundentes diálogos y capaz de poner en solfa uno de los grandes conflictos de la sociedad norteamericana actual. Cercana, en intenciones, al mejor cine de Costa-Gavras.


3.- La La Land (La Ciudad de las Estrellas). Todo un homenaje cinéfilo al mundo de los musicales, en donde los guiños a películas claves del género no se hacen de esperar. Un brillante ejercicio de estilo que se apoya en un sinfín de referentes. Cine, cine y más cine, se acumula en una cinta que, escrita y dirigida por el propio Damien Chazelle, acumula una buena cantidad de números musicales en los que se mezclan la magia del momento, la fuerza de su sencillo aunque magnético guión y el buen hacer de su pareja protagonista: un controladísimo Ryan Gosling y una sorprendente Emma Stone, rebosantes ambos de una química muy especial. Visualmente arrebatadora, escenográficamente atractiva, emotiva, divertida y capaz de remover todo tipo de sentimientos en el espectador.


2.- Estiu 1993 (Verano 1993). Carla Simón, en su debut como directora cinematográfica, ha elegido narrar sus propias experiencias de pequeña cuando, tras morir sus padres, tuvo que abandonar la ciudad de Barcelona para irse a vivir con sus tíos a una vieja masía en medio de la montaña. Allí, habrá de habituarse a su nueva vida y a compartir sus extrañas sensaciones con sus padres adoptivos y con la pequeña hija de estos. Un trabajo franco, directo, valiente y con la emotividad a flor de piel en cada uno de sus planos. A destacar el trabajo de sus jóvenes protagonistas (en especial el de Laia Artigas, la niña huérfana) y la sencillez y sobriedad con la que afrontan sus respectivos papeles Bruna Cusi y David Verdaguer, los padres adoptivos. Difícil evitar un fuerte nudo en la garganta en algunas de sus escenas finales.


1.- Manchester Frente al Mar. Una historia compacta, dura y triste (¡tristísima!), que tiene por protagonista a un hombre con el que la vida se ha ensañado de mala manera, un tipo que acumula en su existencia todo tipo de golpes; golpes que le volverán a azotar duramente cuando regrese a su pueblo natal para asistir al funeral de su hermano, pues allí afrontará de nuevo a los fantasmas de su pasado y lidiara con un sentimiento de culpabilidad difícil de eliminar. Al frente, un Cassey Affleck brillante que, pese a su complejo papel, afronta la construcción del mismo de forma totalmente sobria y creíble, sin extralimitarse en ningún momento. Una película pausada, contenida y tremendamente amarga, como una potente patada en la mismísima boca del estómago. Su director, Kenneth Lonergan, ha conseguido un trabajo especialmente emotivo y crudo. Uno de los títulos indiscutibles del año, tanto por su delicada puesta en escena como por la magistral interpretación de su protagonista principal.


En pocos días, lo más peor del 2017. 

Por cierto, ¡feliz año nuevo!

1 comentario:

Silvia dijo...

Excelente, les cuento que me llamo la atención este curso de producción de cine y televisión en esta web https://cursos2021.com/c-cursos-de-produccion-de-cine-y-television-2021 que vi en Internet para adquirir los conocimientos necesarios para organizar y llevar a cabo la producción en la industria audiovisual.