27.8.15

Cómo evitar la putrefacción del agua


Desde el 2010, año en que realizó la irregular y un tanto soporífera Amador, Fernando León de Aranoa no había vuelto a dirigir ningún largometraje. Ahora, 5 años después, lo hace con Un día Perfecto, uno de los mejores trabajos de su carrera tras la estimable Los Lunes al Sol.

Basada en la novela de Paula Fairas Dejarse Llover, Un Día Perfecto nos narra las vicisitudes por las que pasarán un grupo de cooperantes que, durante el ocaso del conflicto de Los Balcanes y ante las continuas e ilógicas trabas impuestas por los Cascos Azules, se disponen a sacar un cadáver de un pozo que alguien ha tirado para dejar sin abastecimiento de agua a los vecinos del lugar. Lo que podría ser un trabajo muy sencillo, acabará convirtiéndose en una pesadilla para esa cuadrilla de personas bienintencionadas.


León de Aranoa se aproxima a un tema duro pero que, con una esplendidez narrativa y argumental, sabe maquillarlo con un muy particular sentido del humor; negro, muy negro, pero sentido del humor al fin y al cabo. Con cuatro trazos perfectamente definidos de guión (escrito, mano a mano, por el propio director y Diego Farias), define perfectamente a sus cuatro protagonistas principales (tres hombres y dos mujeres) quienes, en busca de soluciones para extraer al finado del interior del pozo, recorrerán una buena parte del territorio a bordo de un par de jeeps y en compañía de un niño que ha sido agredido por otros muchachos.

Llena de situaciones tan esperpénticas como magnéticas y adornada con un sinfín de brillantísimos (e ingeniosos) diálogos, transcurre un film ágil y capaz de atrapar al espectador en su trama desde su primera e impactante escena.

Buena parte del magnetismo de Un Día Perfecto radica en el personaje de un sobresaliente Benicio del Toro en una de las mejores interpretaciones de su extensa filmografía, mostrándose capaz de dotar de una profunda entidad a Mambrú, el cooperante al que da vida y que, a través de su arrolladora presencia, hace que las también buenas actuaciones de sus compañeros queden hasta incluso un poco deslucidas. Y eso que tanto Tim Robbins como Olga Kurylenko y Mélanie Thierry bordan igualmente sus respectivos roles.


No les chafo más la historia. Mañana mismo se estrena en nuestro país. Disfrútenla y descubran de qué modo, una historia que podría haber resultado de lo más deprimente y angustiosa por su temática, deriva hacia un film entretenido e incluso, por momentos, divertido, aparte de contener un final tan sorprendente como esperanzador. Y acérquense a ella, a poder ser, en su versión original subtitulada, condición casi indispensable para su mayor complacencia.

Una de las mejores cintas de este verano. Ya empezaba a echar en falta el buen cine que, en general, nos ofrecía Fernando León de Aranoa. Y ahora, vuelve a estar en forma.

9 comentarios:

caligula dijo...

Ganas tengo de ver esta película. Y visto lo que cuenta usted, lo haré, porque no las tenía todas conmigo porque, ahora que no nos oye nadie, no soporto al León de Aranoa!! Me parece soporífero, aburridísimo y que nunca cuenta nada, y eso que aquella de Familia me pareció muy entretenida. La culpa la tiene Barrio, pero es que siempre me han cargado las películas que se empeñan (no sé si las películas o los periodistas) en hacer algún tipo de retrato generacional teniendo en cuenta (o no) el estrato social de los personajes, como si todos los de una generación tuvieran que ser así. Me cargan muchísimo, tanto Barrio como la porquería de Historias del Kronen. Y con Los Lunes al Sol, que todo el mundo decía que era estupenda, me pasó o menos lo mismo por la manía esa de querer definir y generalizar sobre las personas en ciertas situaciones, en ese caso de desempleo. Pero reconozco que ya venía condicionado por todo lo que me cabreó Barrio y la cogí con poco entusiasmo (y por la chica con la que fui... con lo que además concluyo que las películas de Aranoa no son buenas para ligar ni mojar el churro...)
Por el contrario, me entusiasmó a más no poder La Espalda del Mundo, donde creo que se quedaba en guionista (y que fue una pena que no pudieran hacer la serie documental completa) y su fragmento de Invisibles. Me parece que tiene un don para expresar lo que quiere, compromiso social/político y demás, a través del documental. Aunque esta sí que la veré, visto lo visto, y hasta con ganas.

Spaulding dijo...

usted, caligula, la quiere ver porque sale la Kurylenko... que ya nos conocemos...

Véala, a poder ser, en vose. Vale la pena.

caligula dijo...

Por eso también la quiero la ver... en eso también coincidimos usted y yo!! en que pensamos que es una gran actriz con gran número de registros y capacidad para el drama y la comedia como no se había visto desde Bette Davis y Lola Gaos... ¿o me he liado y nos gusta por otras razones?

y a esta última del León de Aranoa, ¿voy con una amiga o con una "amiga"?

Spaulding dijo...

Me parece que las otras razones molan más.

Por cierto, vaya solo. Ni amiga ni "amiga". No se me entretenga en el cine con otros menesteres.

caligula dijo...

Qué pena, don Spa, qué pena más grande!! se me ha muerto Wes Craven... Freddye Krueger se ha quedado huérfano
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/08/31/actualidad/1440989226_557020.html

SrVersion dijo...

Buenas, buscaba una reseña sobre la peli que se saliera unpoco de los canons de varias webs de cines. He tenido doble suerte porque me he encontrado su crítica y además un blog de cine que mola.

Iré a verla cuando pueda, tiene muy buena pinta.

Spaulding dijo...

SrVersión, me alegra que le haya gustado la crítica y, ante todo, la página. Bienvenido sea.

caligula dijo...

Le informo de una muerte que le apenará mucho:

El Gran Terry Gilliam ha muerto... y lo ha confirmado él mismo!!
Lea, lea
http://www.elmundo.es/cultura/2015/09/10/55f0c7bf268e3eef128b4597.html

Que susto se debió llevar el pobre!

Spaulding dijo...

Lo de Terry Gilliam tiene su salsa. Un cachondo ese hombre.