15.12.04

El patito feo

Hace un par de semanas les colgué mi opinión sobre la mejor película, a mi parecer, de Brian de Palma, Carlito's Way, una cinta moderada, contundente y valiente. Hoy he recuperado otro título de este director, Carrie, una taquillera producción en la época de su estreno que, vista varios años después, ha perdido parte de su fuerza.


Y es que en Carrie se encuentra lo mejor y lo peor del cineasta. Mezclado, como en un cocktail explosivo. Una de cal y otra de arena para una película a la que le pesan los años. La cinta, basada en una novela del sobrevaloradísimo Stephen King, narra los avatares de una joven adolescente, poseedora de poderes telequinésicos que, rehuida por sus compañeras de escuela y sometida a una férrea disciplina religiosa por parte de su despótica madre, tendrá que enfrentarse, por sí misma, a su primera menstruación y a su primer baile de fin de curso; un baile que abrigará una desagradable sorpresa para ella.

Lo más positivo de Carrie está en su casting, gracias a una correcta elección de actores. Por un lado la contención académica de una pecosa y jovencita Sissy Spaceck, capaz de recrear a la perfección el personaje de la retraída muchacha y, por el otro, el necesario desmelenamiento de Piper Laurie, como la madre absorbente y tirana. Si a ellas le sumamos el descubrimiento cinematográfico de Amy Irving y John Travolta (un año antes de su fiebre sabatina), junto con la presencia de Nancy Allen (musa y esposa de De Palma durante una larga temporada), ya tenemos algunos de los condimentos más resaltables de este film.

Lo más negativo, curiosamente, no se encuentra en el exceso habitual del realizador, pues en este caso, a través de ese vicio, consigue sus mejores momentos, como la ralentización de las imágenes antes de la explosión telequinésica en la fiesta escolar, la manera de partir la imagen en dos en los momentos más cruciales (viendo lo que ocurre, al mismo tiempo, en diferentes rincones de un mismo local) o la brutal muerte a cuchilladas de uno de los personajes principales. a modo y manera de una terrorífica figura de Cristo, en la que De Palma (gato viejo el hombre) hace que recaiga el espectador en un par de ocasiones antes del sangriento episodio. Lo peor de Carrie, en realidad, está en su propio look interno, en esa manía del director, a través de su cameraman, Mario Tosi, de sobrecargar la fotografía con forzados contraluces o en su abusiva utilización de inútiles filtros para diseminar la imagen, como en esas cursilonas fotografías de desnudos femeninos hechas por David Hamilton. Si a este despropósito visual le añadimos una innecesaria cantidad de zooms, igual que en los mejores tiempos del cine casposo made in Spain, y una chirriante banda sonora, debida a un Pino Donaggio en baja forma -con desorbitados órganos poperos fuera de tono-, tenemos servidas las principales coordenadas que marcan la clara vejez de la película; una película que, a pesar de los pesares, aún conserva parte de sus alicientes, como ese sobrecogedor the end que en su estreno, hace ya casi 30 años, hizo verter litros y litros de tinta en comentarios de todo tipo y que, hasta nuestros días, ha sido imitado en centenares de ocasiones con mayor o menor fortuna. Y conocedor consciente de ese momento final, les puedo asegurar que aún puede atizar un buen sobresalto. Y eso, quieran o no, tiene su mérito.

- - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 12/04/2005)

Pese al pasar de los años me sigue pareciendo de lo mejor en cine fantástico que he tenido la suerte de ver. Aunque quizá dentro de otro par de años ya me de otra impresión, quien sabe.

Respecto a King, cierto que esta algo sobrevalorado, pero alguien que construye tan cojonudamente bien a los personajes en sus novelas (incluso en las peores) y que de cuando en cuando puede desarrollar ideas impresionantes dentro de lo narrativo tiene que tener algo de buen escritor (no hay más que leer la saga de La Torre Oscura)
Kraken17 Homepage 12.15.04 - 9:22 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

No le niego lo de King. Puestos a levantar ampollas, le diré que me parece mucho mejor la novela de El resplandor que la adaptación de Stanley Kubrick (otro que ya es hora que alguien diga que está más que sobrevalorado). Le puedo asegurar que años ha, cuando la leí (bastante antes de que incluso dijeran que Kubrick había comprado los derechos), llegué a pasar, por culpa de la novela, verdaderas noches de insomnio.
Spaulding Homepage 12.15.04 - 9:26 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Kubrick = DIOS

Y no me lo discuta, Spaulding, que aún la vamos a tener...

En cuanto a Carrie... me gustó bastante, especialmente la brutal parte final donde se desencadena el apocalipsis fruto del furor de la chica atormentada esta.

Sobre Stephen King, decir que hace unos años me leía todo lo suyo pero que de un tiempo a esta parte no lo aguanto más. Me parece muy sobrevalorado, sí. Ahora bien, Misery y la novela corta Verano de corrupción me parecieron estremecedores y magistrales. Si de terror hablamos, para mí Clive Barker le da vuelta y media.
Agente Cooper Homepage 12.15.04 - 11:45 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Por eso mismo, en el post, cito que Stephen King está sobrevaloradísimo, aunque no niego que tiene algunas novelas interesantes, como el citado Resplandor.

Por cierto, que buena es la adaptación de Rob Reiner de Misery.

En cuanto a Kubrick... ¿no habíamos quedado en que Dios era Billy Wilder? Si ya dudo de la existencia de un sólo Dios, ¿voy a tener que creer que hay dos?

Mire. Hasta hace poco salvaba El resplandor (la peli) por sus impactantes técnicas innovadoras, hasta que descubrí, volviéndola a mirar, que lo de la bicicleta del niño, con el steady-cam famoso, ya la había utilizado (el mismo plano incluso), ¡4 años antes!, Richard Donner en La Profecía. A lo mejor, el innovador es Donner...
Spaulding Homepage 12.16.04 - 7:55 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Buenos días Spaulding.

Ya repuesta, entro de nuevo en esta su página, que no sabe lo que la he echado de menos. Queda dicho. Pero no se me suba a la parra eh!

A lo nuestro: hace tiempo se comprometió a postear sobre Almodovar y Kubrick y nada. En cambio, veo que se ha ido Ud. tan tranquilo a Sitges a pasarlo en grande con los amigotes que he visto en un post más abajo. Ud verá.

Otra cosa: como estan nuestros muertos!!! Plantando cara si señor (10 a 6). Aunque pensándolo bien, a este pobre Esmond ¿quién lo conoce?

Voy a saludar. Luego nos volvemos a ver.
Filigrana 12.16.04 - 8:22 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Filigrana!!!!! La daba a usted ya por desaparecida, en el Aconcagua, como mínimo!!!! Rebienvenida a esta (su) página. De verdad, que verla pulular de nuevo por aquí me ha provocado un vuelco al corazón, buena mujer.

Esté usted tranquila que el post (inmenso) sobre Almodóvar está en sus últimos retoques. Buen momento el de colgarlo (un día de estos), pues el manchego anda de los nervios al ver que la gente ha pasado de esa Mala Educación.

En cuanto al desaparecido Carl Esmond le diré que, de nacimiento austriaco (vienés, para más señas), fue un secundario de lujo en multitud de películas made in USA ("Sargento York", "El Ministerio del Miedo", "Por el Valle de las Sombras", "El Mundo en sus Manos" y Morituri", entre varias decenas más de títulos)
Spaulding Homepage 12.16.04 - 8:39 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Como siempre, Don Spalding, respeto mucho su opinión, pero tanto sobre King como sobre Kubrick, no creo que la palabra "sobrevalorados" haga mucha justicia a dichos caballeros. Cierto, quizá no hallemos en sus obras ninguna dentro del "top 10", pero...¡cielos, más del 50% de su producción merece el sobresaliente! Y eso es un valor, ¿no?
Visto lo que cuesta la excelencia, esa constancia y regularidad ( a años luz de Almodóvar, por ejemplo ) me hacen agradecer a los hados que K & K nos hayan dejado sus paridas.
¡Ah, saludos a Filigrana! Celebro que haya recobrado salud y ánimos.
Muchas gracias
Kobayashi 12.16.04 - 9:36 am #

--------------------------------------------------------------------------------

A pesar de ello y de sus sabias palabras, don Koba, sigo pensando que ambos están sobrevalorados. Y eso teniendo en cuenta que, en el caso de Kubrick, creo que si tiene algunas de sus películas dentro del top 10. "Atraco Perfecto", "2001", "Espartaco" o "Senderos de Gloria" merecen estar, incluso, en la gloria. Pero no todo Kubrick, como muchos pretenden, es perfecto. Por eso, por esa imperfección, digo que está sobrevalorado.

Lo de Stephen King ya es otra historia. tambien tiene obras redondas, interesantísimas. Pero es que el hombre escribe demasiado. Mucho. Y, entre tantísima producción, es lógico que más de la mitad de sus trabajos sean pura subsistencia.

Lo de Almodóvar ya es otro cantar.
Spaulding Homepage 12.16.04 - 9:44 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Sabe Sparring que me ha pasado a mi con Carrie? Pues que la vi de joven hace unos añitos y no me gustó y ahora la he vuelto a ver durante mi convalecencia y mire oiga, no está nada mal. Un poco rancia de vestuario y demás, pero me gustó, lo pasé bien mirándola.
Y tiene Ud. toda la razón. Esta actriz Sissy Spaceck !!Que bien trabaja!!
Filigrana 12.16.04 - 1:11 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Es que, apreciada Fili, tenga en cuenta que el vestuario es el que había por esos años, plenos 70. O sea, pantalones acampanados (de esos de pata de elefante)y todo muy extremado y cantarín. Pero ese es problema más de una época que de realización.

Y agárrese. Pues eso de los pantalones elefantiásicos parece volver a ponderse de moda... Y ya sabe lo que yo opino de las modas, ¿verdad?
Spaulding Homepage 12.16.04 - 1:18 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Ahora llego yo a defender a King. (Hobbies raros que tiene uno)

De entrada tendría que estar valorado y admitámoslo, lo más bonito que le dicen es Bestsellero.

Sin embargo, pese a su tendencia repetirse más que el ajo se mueve con cierta soltura entre varios "registros" (es decir, tiene cinco moldes de obra) y puede hacer obras cortas o largas de cojones. Es "padre" de varios novelones aprecibales y alguna "revamp" más que decente.

Otra cosa es que en el cine su s adataciones hayan sido... desiguales. "Carrie", por ejemplo, está más cerca del "Falso documental"/"Falso informe" que de la novela y ahí tienes una película "novelera"; "Misery" era una serie de reflexiones sobre la literatura y el escritor, pues narraciónnovelada también (eso sí, realizada por Rob Reiner antes de su abdución) y "El Resplandor".. bueno esto es distinto, era una novela y la adaptaron como Farsa Grotesca.
Jónatan S. Homepage 12.16.04 - 10:10 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

"It" sigue siendo la mejor novela de King y, quizá por eso, su adaptación es la menos apeticible del mundo (dirigida por Tommy Lee Wallace en una mala temporada y para una televisión con menos medios que intenciones). Y le sigue muy de cerca Misery por descontado y que, al contrario, que aquella si contó con una adaptación más que decente (y a ratos magnífica).

Kubrick fue un genio y como tal, presumió de coquetear con la genialidad y también con la torpeza de aquel que se sabe de tal condición. Yo, personalmente, soy uno de los defensores más apasionados de 2001 o de Eyes Wide Shut.

Pero amigos: el post era de Carrie, es decir, de Brian de Palma.

O Rei!!!

Saludos!
J. P. Bango Homepage 12.16.04 - 10:22 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Bueno, yo al De Palma se las he visto peores Es verdad que Carrie no ha envejecido todo lo bien que sería deseable, pero me sigue pareciendo una película muy digna dentro de su género.

En cuanto a King, es verdad, está hipervalorado, ahora, y precisamente gracias al cine en mayor medida, que no ha tenido pudor alguno en llevar a la pantalla historias de una relativa calidad con tal de hacerse de oro, o intentarlo. En fin.

un saludo.
JIP Homepage 12.16.04 - 10:51 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¿Saben que adaptación al cine de un relato de King me sorprendió? Me negué a verla en el cine y en su pase de Canal + me enganchó: "Corazones en Atlántida".
Spaulding Homepage 12.16.04 - 10:57 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Corazones en la Atlántida que yo sepa solo adapta el primer relato del libro que tiene ese título.

Que por otra parte es el mejor del libro, una decisión acertada.

Yo de King me quedo con la saga de la Torre Oscura... si algún día alguien se atreve a llevarla al cine (cosa que dudo, pero quien sabe) estariamos ante un delirio visual de proporciones épicas (y de desmesurada duración si les da por adaptarlas todas)

Respecto a De Palma... poco puedo decir ya que de él solo he visionado Ojos de Serpiente (correcta), Misión Imposible (correcta, aunque pierde mucho fuelle en ese final), Atrapado por su pasado (¡peliculón!) y las que nos ocupa (más que correcta aunque le pesan los años)
Kraken17 Homepage 12.18.04 - 12:01 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Totalmente de acuedo con todo lo que dice de De Palma, aunque yo, con Ojos de Serpiente, empecé a cansarme de la película después de ese travelling zenital sobre las habitaciones del hotel.
Spaulding Homepage 12.18.04 - 7:42 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Billy Wilder es Dios, Kubrick es... bueno dejémoslo en Espíritu Santo ( o sea, como paloma que es tiene alguna cagadita : "El Resplandor" crea un buen clima de tensión, está muy bien filmada, pero no se entiende).
Una buena adaptación de cuento de Stephen King ( aparte de Misery, Carrie y alguna otra de terror) es "Stand by Me".
JB 12.22.04 - 1:21 pm #

No hay comentarios: