26.12.04

La gran inocentada

Ayer comida en casa de mis padres. Hoy en la de los suegros. Mucha gente. Excesiva comida y bebida. Demasiados parabienes. Y mañana, vuelta al trabajo. Y, como es lógico, el cuerpo acaba maltrecho. Hoy quería hablarles de Sky Captain o, en su defecto, de la recuperación por mi parte, ayer noche, de la edición en DVD de El Nombre de la Rosa. Pero no: estos serán temas para la próxima semana. La verdad es que las Navidades me agotan, física y mentalmente hablando, pues uno ya no está para demasiados trotes. Es por ello que hoy, al igual que hice en el post de ayer, recurro a una de las críticas que publiqué en una desaparecida revista mensual barcelonesa, hace unos cuantos años, con motivo del estreno de The Game, aunque debidamente actualizada. Y más teniendo en cuenta que, por su temática, es una película muy apta para revisitar el próximo 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.


El realizador David Fincher, justo un par de años después de habernos sorprendido con uno de los mejores thrillers de los 90, Seven, volvió a incidir en el tema a través de The Game y, de nuevo, se propuso sorprender continuamente al espectador mediante una historia de coordenadas totalmente distintas a las del título citado, aunque buscando a toda costa ( y aún a riesgo de caer en el ridículo) una presumible originalidad. Una originalidad que, sin embargo, resulta forzada y falsa, ya que ésta no se consigue a base de rizar el rizo en cada una de sus escenas.

Lo más atractivo de este producto se encuentra en su parte inicial, antes de entrar a saco en su delirante desarrollo, cuando a través de unos bien perfilados rasgos nos describe a Nicholas Van Orton (un correcto Michael Douglas), un millonario solitario, divorciado y un tanto huraño que recibe, en vísperas de su cumpleaños y de parte de su hermano menor (Sean Penn), un extraño regalo en forma de tarjeta “envenenada”, tras la cual se esconde una misteriosa empresa que le iniciará en un peculiar juego. Y que conste que el calificativo "“peculiar” es una suave manera de definirlo.


La cosa, en un principio, promete. Pero se queda tan sólo en eso: en una promesa. Cuando el realizador entra de lleno en el juego, la película parece desbaratarse por momentos, convirtiéndose en un rocambolesco delirio poco creíble que, por sus exageradas situaciones, la acerca por derecho propio a la Conspiración de Richard Donner, curiosamente otro thriller desmedido que casualmente se estrenó por las mismas fechas, coincidiendo las dos películas durante un tiempo en cartelera. Ambas son comparables por varias razones, pero tanto por su histrionismo visual como por la vacuidad de su tema se han acabado hermanando.

Y es que cuando The Game llega a su final (un final, por otra parte, totalmente moralista, improbable y pasado de rosca), descubrimos que David Fincher no nos ha contado absolutamente nada. Nada de nada. Tan sólo ha querido jugar con el espectador mediante un abuso de escenas desmadradas y aceleradas, sin lógica alguna, que se funden en una mínima anécdota difícil de digerir y que, desgraciadamente, nos hace olvidar la perfección fílmica con que fueron resueltas sus innumerables escenas de acción.

Suerte que tras este film llegaron El Club de la Lucha y La Habitación del Pánico, dos estimable productos, cada uno en su estilo, que han acabado demostrando que Fincher es un director ya totalmente formado y con las ideas muy claras. Lástima, repito, de The Game y de su ópera prima, Alien 3, un film polémico, con más detractores (entre los que me cuento) que defensores.


- - - - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 26/04/2005)

Ya nos comentarás qué tal la de "Sky Captain", que estéticamente me parece muy atractiva, con esa Angelina Jolie futurista y los escenarios creados por ordenador, pero todo con un punto retro... O esa es la impresión que tengo, porque me han dicho que es bastante mala, ¿es así?

Por cierto, que guiado por tu recomendación, el otro día vi "Smoochy", y efectivamente es una joya, me recordaba a ratos a "Zoolander", muy cachonda y basada en el absurdo. Las coñas marineras con gente disfrazada me encantan (como aquella mítica pelea entre Carlton Banks y el Príncipe de Bel-Air embutidos de mascotas...). Seguiré fiándome de tu critero. De hecho, en mi blog hablo poco de cine, porque ya estáis Abs, Refo o tú. No estoy a la altura.

Y un millón de gracias por linkarme, Spaulding. Un saludo.
Frunobulax Homepage 12.26.04 - 9:22 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

La avanzo que, a pesar de sus muchos defectos, Sky Captaibn a mí me entretuvo. Teniendo en cuenta que esa es la primordial pretensión de la película, ya tuve más que suficiente. Y pasé un buen rato.

¡Por fín he podido conseguir una copia en DVD de Smoochy! Y es que, en su pase por Canal +, me quedé con las ganas de disfrutrarla en su vose, pues en éste título, el Plus, no da la opción de la vo.

Ah!!!! ... Y gracias por soportar mis peroratas.
Spaulding Homepage 12.26.04 - 9:45 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Bastante de acuerdo con los comentarios sobre Fincher.

Yo tengo a Seven y Fight Club como dos de las más grandes obras maestras del cine moderno, mientras que Panic Room es una película entretenida sin más y The Game un 'quiero y no puedo' que acaba hundiéndose.

Sin embargo me sumo a los defensores de Alien³: cambié de bando al ver la versión íntegra del film.

saludos
PaRaP Homepage 12.27.04 - 12:03 am #

--------------------------------------------------------------------------------

La verdad es que Alien 3 la he visto en un par de ocasiones y nunca me ha convencido en absoluto. Es por ello que me da cierta pereza revisar ese montaje integro editado en DVD.

Aparte que me cabrea un poco todo esto del DVD. Primero sacan la versión estandar, luego sacan otra con más extras.... y, por si no fuera suficiente negocio, al cabo de un tiempo, lanzan la edición especilísima para los coleccionistas, con todo el metraje íntegro. Y, como timo y engaño que es para el aficionado al cine, me niego a comprarlo de nuevo y, por supuesto, a revisarlo.

No me extraña que luego la mayoría recurramos a hacer copias de seguridad de ciertas películas. No se merecen otra cosa.
Spaulding Homepage 12.27.04 - 8:45 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Ficher no me gusta. No me gustó su "Seven" por motivos que, creo, ya comenté por aquí. Su "The Game" me apreción un capítulo (muy) alargado del "Alfred Hitchcock presenta..." aunque no le tengo tanta manía como algunos. Y su "Alien 3" es, posiblemente, lo peor de Alien que se ha hecho hasta el momento. [Título discutido/discutible ahora con AvP] Aunque incluye,eso sí, la diversión de comparar los comentarios del DVD primero con los del último y ver como han pasado las cosas de "todos amiguitos" a "hubo grandes problemas durante el rodaje".

Con todo esto me sorprendió "El club de la lucha", aunque gran parte del mérito se deba a la novela de Palhniuk en la que se basa y pese a esa caida (hostiazo) del ritmo en el centro del relato.

Todo lo cual me ha hecho saltarme "La habitación del pánico", protagonizada además por Jodie "MIRADME MIRADME MIRADME" Foster aunque4 si me habláis bien de ella le echaré un ojo... cuando la emita Tele5 o algo.
Jónatan S. Homepage 12.27.04 - 10:17 am #

--------------------------------------------------------------------------------

La Habitación del Pánico es un thriller correcto, un tanto hermético que, en el fondo, no deja de ser un atractivo ejercicio de estilo. Que no está nada mal, vaya.
Spaulding Homepage 12.27.04 - 10:23 am #

--------------------------------------------------------------------------------

De Fincher me gustó(la considero la mejor película que he visto según mi criterio y las circunstancias)como la mejor película que he visto. "Panic Room" me gustó mucho por el rollo claustrofóbico que me apasiona hasta límites enfermizos. En cambio "Alien 3" me pareció "lo peor de lo peor" y "The Game" se dejaba ver, eso sí, disfruté mucho con la cara de Michael Doouglas al final de la película. Y es que hay que reconocer que el Douglas, aunque me pese, es un actorazo. Ni que decir de Sean Penn.
Woed Homepage 12.27.04 - 1:58 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pero yo me quedo con el papá de Michael... ¡el gran Kirk Douglas!

Es curioso. El hijo tiene un Oscar, por esa cosa llamada Wall Street... y el padre, nominado la tira de veces, no tiene ni uno (si... uno de esos honiríficos para saldar errores)
Spaulding Homepage 12.27.04 - 2:07 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

No sé dónde leí una vez que «"El club de la lucha" es una película grandiosa, que todavía no ha sido suficientemente valorada. Dentro de varias generaciones se verá como una película histórica» o algo parecido, comparándola con las pelis más recordadas del medio desde "Salida de los obreros de la fábrica", o poco menos. A mí me parece una maravilla. ("The game" no la he visto, no puedo comentar nada, pero es que Michael Douglas me tira patrás... ufff...).

Enhorabuena por el DVD de "Smoochy", gran peli.
Frunobulax Homepage 12.27.04 - 7:01 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Verdaderamente Smoochy es una cinta muy curiosa.

En cuanto a El Club de la Lucha, la encuentro una película muy buena, perfectamente acabada. Pero tampoco soy de los que la tienen tan bien considerada.
Spaulding Homepage 12.27.04 - 8:39 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues ahora voy yo y defiendo a Douglas. Que para eso estamos.

De entrada, recordemos que estuvo primero trabajando para la tele en "Las calles de San Francisco" de compañero del mítico Napier. Vaya, que no ha empezado de "protagonista de la función". Recordemos después que su primer Oscar (errecita) lo ganó como productor, por poner pasta (y quizá algo más) a "Alguien voló sobre el nido del cuco".

No tratare de reivindicar una carrera más cercana al ade Harrison Ford que a la de su señor padre, pero sí recordaré que sus cintas de pandilleo con DeVitto lelgaron en un gran momento y que cuando le consideraba paerdido para la causa (sobre todo tras ese bodrio lamentable de "Instinto Básico") me sorprendio muy gratamente en "Jóvenes prodigiosos". Película que defendere en cualquier momento y ante cualquiera gracias en parte al reparto de "Actores problemáticos" que tiene dentro. Lo siguiente ha sido limitado y errático, más centrado en hacer de "abuelo chocho" de su pr
Jónatan S. Homepage 12.27.04 - 9:41 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

En cuanto a Michael Douglas estoy con usted. Aunque a mi me gusta Instinto Básico.

Jovenes Prodigiosos es magnífica. Si señor.
Spaulding Homepage 12.27.04 - 9:45 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Ah!!!! Pero me sigue gustando mucho más, como dije antes, el estilo de su señor padre, Kirk.
Spaulding Homepage 12.27.04 - 9:48 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

La mierda esta me ha cortado el grito. Y yo feliz que pensaba que entró del todo...

Decía que ahora se dedica a cuidar de su mujer. Y pese a eso, sigue haciendo de Produtor, el año que viene en una peli basda en una obra de Arthur Miller, por ejemplo.

Así que, concluía, me aprece que merece un poco de consideración pese a no ser su padre.

pero, claro, ¿qué actor de su edad puede reivindicar una carrera como la del gran Kirk?

A pa`rtir de ahí recordaba, pro ejemplo "El gran carnaval" y me quejaba de los señores del DVD que permiten que mi Naipe Regio sea tan complicado de redactar. Pienso en pelis y luego resulta que no están. Pero eso d´ría tema para otro post o comment o rebasaré de neuvo los mil malditos caracteres.
Jónatan S. Homepage 12.27.04 - 10:07 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues ya sería jodido que uno fuera su mismo padre. Complicado, vaya.
Spaulding Homepage 12.27.04 - 10:50 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues anda por ahí alguno que parece empeñado en demostrarlo. ¿No le parece? Guillaume, sin ir más lejos.

Luego ya están casos como los de lso Chaney, que a veces parece que solo fueron uno que se cambio el Sr. por Jr.
Jónatan S. Homepage 12.28.04 - 12:08 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Sobre The Game solo decir que es una de las pocas películas que tras finalizar su visionado no sabía si rabiar o tomármelo a risa.

En cuanto a Conspiración he de admitir que es un film que se me hace simpático, aunque creo que más bien por el protagonista freak interpretado por Gibson.
Kraken17 Homepage 12.28.04 - 1:25 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Al salir de The Game, cuando la vi en su estreno, personalmente salí rabiando del cine. Rabiando y mentando a toda la familia de Fincher.

En cuanto a Conspiración, lo único que me gustó de esa película fueron las escenas en que torturan al Gibson y ese curioso aire sesentero que desprendía durante todo el metraje, emparentándola (por su modo de filmar) con Arabesco de Stanley Donnen.
Spaulding Homepage 12.28.04 - 7:57 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Bueno, eso va en ganas de molestarse. Total, la sensaciónd e "¿he pagado pro esto?" no es tan mala. Quiero decir, yo empecé el año viendo "Una de Zombies" pero quizá la peli de este año (espero que no sea del anterior) que me producjo esa sensación "May" me parece hasta cierto punto recomendable.

Vamos, que el problema para mí es la duración porque no deja de recordarme (en espíritu) a ese corto "Blood Olives" (basado en un comid de Trodheim, por cierto) o a ese capítulo de Alfred Hitchcok con cuatro personajes (un matrimonio, una doncella y un mayordomo) que con eso y poco más (alguna aparición "casual") hilvanaba una trama de "ahora estoy muerto ahora no " "ahora estoy enrollado con tal ahora no" sin hacer ascos a bisexualidades y apuñalmientos falsos.

Pero, resumo, no es lo mismo 30/45 min. que una hora y pico.
Jónatan S. Homepage 12.28.04 - 12:15 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pero es que yo tuve esa sensación de rabia con The Game.... ¡sin haber tenido que pagar siquiera!
Spaulding Homepage 12.28.04 - 12:23 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¡Qué si llego a pagar... quemo la sala, con el operador dentro!
Spaulding Homepage 12.28.04 - 12:24 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Se me olvidó(¿?)en mi comentario, el nombre de la mejor película que he visto "El Club de la Lucha".
Woed Homepage 12.28.04 - 3:39 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Porque es us ted un quejicoso, hombre de Rob!. Yo a lo peor empiezzo a gritar "Están robando mi viiiidaaaaa" o similar. Vaya, las películas tramposas tiene precisamente eso, la tonterái de la trampa.

y si luego lo examinas y resulta una tontada... qué le vamos a hcer, es mejor rajar tratando de explicar la trampa. Sobre todo poque la gente no se lo cree. En este caso la trampa está en la imbecilidad de la trama. Que este guión no lo arreglaba ni San David Mamet, proque ya me dirá a mí cómo pretenden hacerme creer que el coste de "la gracieta" puede ser afrontada por el pringado de Penn.

Por lo demás.. nada que no se le pueda achacar a... "Lady Vanished", pro ejemplo. Vamos, que solo cambian las "escalas".
Jónatan S. Homepage 12.28.04 - 5:44 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues yo voy a poner la voz discordante...

"The Game" me atrapó por completo cuando la vi en el cine. Me fascinó, me entretuvo, me cautivó... Que sí, que es verdad que está compuesta por un conjunto de situaciones más que improbables, que entra dentro del delirio surrealista e imposible, que parece una broma del "Inocente, inocente", que el final es otra pirueta discutible... Reconozco todo eso y más, pero me parece un ejercicio estético y lúdico con toques kafkianos absolutamente delicioso, que, encima, propone una ácida y oscura reflexión sobre la soledad y altanería del business-man moderno, una especie de Mr. Scrooge que pasará por una brutal penitencia como lección de vida. Porque este macabro juego no es más que un bofetón administrado para hacer abrir los ojos de un hombre cegado.
Fincher refleja en sus películas a la sociedad urbanita moderna y sus paranoias.
Yo me lo pasé de fábula, oigan.
Agente Cooper Homepage 12.29.04 - 6:20 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¡Pues mejor para usted!

Lo que si tengo claro que es una película que entusiasma o crea odios diversos. Y los que la odian, entre ellos yo, es precisamente por esos mismos detalles que usted dice.
Spaulding Homepage 12.29.04 - 6:56 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, Spaulding, ríndase ante los que le recomendamos que vea la versión extendida de Alien 3. No se compre el pack nuevo si no quiere, pero pídaselo a un amigo, róbelo, mate por él...

Créame si le digo que la versión nueva mejora con creces a la vieja. No sé cómo puede vivir sin verla... jejeje
Agente Cooper Homepage 12.30.04 - 6:52 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Seguiré su consejo. Quizás tenga que robarla, pues ninguno de mis amigos tiene esa versión y la mía es la típica.

Iré al Corte Inglés con mi gabardina dispuesto a convertirme en un delincuente.

¡Todo sea por Ripley!

P.D.: Ahora, como después de pasar mil peligros para conseguirla... no quieran saber lo que les espera a todos ustedes si no me gusta. Vayan rezando.
Spaulding Homepage 12.30.04 - 8:25 pm #

--------------------------------------------------------------------------------


Agente Cooper Homepage 12.30.04 - 8:37 pm #

No hay comentarios: