13.12.04

La semilla del diablo (Tiffany's Baby)

Está claro que no hay dos sin tres. Ni tres sin cuatro. Ni cuatro sin cinco. Tras los tres Chuckys iniciales (bajo los títulos de Muñeco Diabólico y su correspondiente número cronológico), y cuando parecía que la serie ya no daba para más (de estos, sólo era interesante el primero), nos sorprendieron con La Novia de Chucky. Se trataba de un film gamberro que, al mismo tiempo que introducía una compañera sanguinaria para el muñeco asesino, dotaba a la serie de un sentido del humor tremendamente agresivo y resultón; un humor que, en los anteriores, había sido mostrado de manera mucho más reservada.

Con La Semilla de Chucky ya se ha desatado totalmente ese aire de comedia políticamente incorrecta y satírica consigo misma que, a voz en grito, pedía nuestro serial-killer de plástico. En esta ocasión, no sólo tiene novia (la misma Tiffany del episodio anterior), sino que con la ayuda de ésta han logrado dar a luz a un muñequito solitario, confuso en cuanto a sus verdaderas raíces y sentimientos. Se trata de Glen, un juguete sacado directamente del universo gótico de esa Pesadilla Antes de Navidad producida por Tim Burton y con cierta similitud física con Ziggy Stardust, aquel alienígena rockero creado por David Bowie hace unas cuantas décadas. Buscando a sus progenitores, éste escapará del ventrílocuo para el que trabaja y viajará hasta Hollywood, lugar en el que se está filmando la versión cinematográfica de lo que aconteció en el título anterior, La Novia de Chucky.

En esta ocasión, el realizador ha sido Don Mancini, el que fuera responsable directo del guión en las cuatro anteriores entregas y que aquí, sin verse sometido a presiones por parte de directores ajenos, se desmelena lo necesario como para conseguir un producto divertido y libertino y sin caer, por ello, en la astracanada en ningún momento. La película apuesta fuerte a la hora de arremeter absolutamente contra todo. Y cuando digo "todo" lo hago en el sentido más amplio de la palabra pues, tomen nota, La Semilla de Chucky embiste, entre otras cosas, con la homosexualidad y el travestismo (a través del confuso personaje de Glen, reconvertido para la ocasión en Glenda), las estrellas de Hollywood capaces de todo para conseguir un papel (brillante Jennifer Tilly parodiándose, valientemente, a sí misma), la religión a través de la figura de la Virgen María (fecundada, en el film, in vitro) y, cómo no, con un toque destructivo y satírico hacia la fiebre del cine oriental. Y, en éste caso, tiene su pequeño detalle perverso, pues el director del anterior título de la serie fue el hongkonés Ronny Yu.

No hay que olvidar, en todo este desaguisado controlado, la colaboración de la anteriormente citada Jennifer Tilly, capaz de burlarse de sus quilos de más y de aceptar el rol de actriz ninfómana y bisexual, así como la aparición de John Waters, uno de esos realizadores al margen de la industria que, en productos como éste, se debe sentir como pez en el agua.

No piensen que éste es un film redondo. La película está realizada de manera plana, sencilla, casi televisiva, a manera de la más estoica serie B, e incluso abusa un tanto de numerosos (y previsibles) guiños cinéfilos (a Psicosis, por ejemplo, le dedica sus primeros 10 minutos de proyección). Pero su espíritu incivil y ese toque altamente gore que le otorga a sus imágenes (y que en el fondo, por tratarse de un producto made in USA, acaban sorprendiendo) hacen de La Semilla de Chucky, junto con el Muñeco Diabólico primerizo, uno de los títulos más divertidos de esta serie. Aunque cada uno en su estilo. Y por mucho que me haya reído en ésta, me quedo con la original.

- - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 12/04/2005)

Una película que realmente deja un buen sabor de boca; yo la vi en Sitges al quedarme sin entradas para Samaritan Girl... Radical cambio, no?

saludos
PaRaP Homepage 12.13.04 - 8:43 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Bastante radical. Yo también me quede con ganas de ese Samaritan Girl pues, como saben, La Isla es una de mis películas coreanas preferidas. De todas maneras, para su tranquilidad, puedo decirle que conozco a algunos que la pudieron ver (tambien entusiastas del otro título de este realizador) y se quedaron bastante decepcionados.
Posiblemente saliera ganando con el cambio.
Spaulding Homepage 12.13.04 - 9:16 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Dios mío, qué ganas de verla! Este finde no pudo ser, pero espero que del siguiente no pase. "La novia de Chucky" es una de las películas con las que mejor me lo he pasado en una sala de cine.
Andrés Homepage 12.14.04 - 11:28 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues ésta, Andrés, la supera en mucho. Sobre todo en incorrecciones de todo tipo. Una cinta muy saludable, de verdad.
Spaulding Homepage 12.14.04 - 11:40 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Eh, disiento. Quiero deir, no con la película que no he podido ver sino con la valoración de la saga.

ya sabe que las sagas son uno de mis "Hobbies" y que tengo (com)prometido un post en ADLO! también sobre esta.

Me refiero a que la primera quería ser de miedo, y tenía un problema grave (no me refiero a Sarandon) el querer dejar bien claro todo lo relacionado con el muñeco hace que la idea de que el niño puede estar detrás de los crímenes sea innecesaria y ridícula. Por ese lado la película resulta algo fallida, lo mismo podríamos decir en cuanto al "humor" que está muy contenida. Esto es, resulta más cercana a "una de miedo serie B" que a una producción Hollywoodiense.
Jónatan S. Homepage 12.15.04 - 12:15 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Sin embargo el olvidar las pretensiones "serias" e ir gamberrizando al personaje (digamso que en paralelo con Freddy aunque este funcione bien en ambos aspectos) mejora la saga. Es decir... Estamos hablando de un muñeco de goma de medio metro. Eso no da mucho miedo, la mitad de las veces tiene que derribar a su "víctima".

Así que para mí los dos aciertos de la cuarta fueron olvidar la trama de Chucky tratando de entrar en un cuerpo humano de nuevo (que era el móvil de la 1 a la 3) y el absoluto desmadre incluyendo un "nuevo look" que parece haber calado hondo entre los aficionados.

Y todo esto ha superado la mala publicidad de un cruel asesinato que ni siquiera se parecía al de la pantalla.
Jónatan S. Homepage 12.15.04 - 12:17 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Tampoco disiente tanto de mí. En cuanto a la 1 puede ser, aunque ésta tiene todos los ingredientes típicos, tópicos y necesarios de una serie B formal (el poco sentido del humor uno de ellos)y, como tal, está la mar de bien.
Veo que también está de acuerdo conmigo en que el humor empieza a tener más fuerza en la 4ª entrega.
Spaulding Homepage 12.15.04 - 12:28 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Me refiero a que si está es aún más Gamberra puede ser incluso superior a la primera que no era más que otro film de meido serie B más. Y ni siquiera original en cuanto al uso de un "Muñeco" con malas intenciones. [ya sabe, la peli original, diversos relatos, algún capítulo televisivo, etc...]

Frente a eso tenemos la construcción progresiva de la Comedia Gamberra de Terror, salvo que quiera darle el título a "Terrorífica Luna de Miel", claro.
Jónatan S. Homepage 12.15.04 - 12:53 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¡¡¡¡No, a esa Terrorifica Luna de Miel, nunca!!!!!!
Spaulding Homepage 12.15.04 - 12:56 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Ya he podido verla. Me temo que noe s tan "gamberra" como yo esperaba. Pero no está mal. A ver si puedo postear en algún lado mis impresiones generales.

Incluyendo los "fallos de continuidad" con el resto de la saga.

Ah, y la Tilly está muy bien. Pobrecita.
Jónatan S. Homepage 12.19.04 - 10:49 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¿Y por qué no le dan más papeles a la Tilly? Si esa mujer siempre ha estado bien. ¿Recuerda su papel en Balas sobre Broadway, por ejemplo?
Spaulding Homepage 12.20.04 - 8:11 am #

--------------------------------------------------------------------------------

No ssolo lo recuerdo sino que me extrañó que mencionaran "Lazos ardientes" y no la otra, más que de forma indirecta "he estado nominada a los Oscar(r)" etc...

Hablando de lo cual... ¿dónde está Mira Sorvino? ¿en una peli con Robbin Williams? ¿Para eso sirve quitarle el Oscar(r) a...? no, espera, ese año no nominaron a nadie decente...

Bueeeno, que la Tilly no ha estado psrada pero sí en segundo plano. Les pasa al agunas actrices. Julia Sawalha, por ejemplo, que estaba espléndida en aquella de Ken Bragas "En lo más crudo del crudo invierno" (horror de traducción, por ROB!) y que tampoco ha aparecido mucho por otros lares. Claro que esto puede ser como lo de Scarlett Johanson y el día menos pensado te la encuentras como "revelacón".

Hum... también hace tiempo que no ve a Julia Styles y Emilly Watson.
Jónatan S. Homepage 12.21.04 - 12:19 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Es verdad. A Emily Watson no la veo desde eso del Dragón Rojo (aunque estará a punto de estreno lo de la biografía de Peter Sellers), pero a Julia Stiles la he visto yo, hace poquito (si no recuerdo mal) en el Mito de Bourne.

Por cierto, no es ningún descrédito para Mira Sorvino estar en una peli tan interesante como la que ha hecho al lado de Robin Williams.
Spaulding Homepage 12.21.04 - 12:39 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Lo sé (lo de la Sorvino) pero quería chincharle un rato.

Y la Watson ya aparecerá, por algún lado. Como siempre. Pobrecita ella que un año se va a llevar un Oscar (R) por error y a ver qué hacemos sus fanes.
Jónatan S. Homepage 12.21.04 - 4:46 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

O lo que es peor, respecto a la Watson, que le den un Oscar por toda una carrera (como hiceran, antaño, con Paul Newman) para después, al año siguiente, tenerse que bajar toda la Academia los pantalones y dárselo por otra película (como con Newman y El Color del Dinero).
Spaulding Homepage 12.21.04 - 7:25 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Y yo que no creo que Newman se merezca precisamente ESE Oscar (R). Me parece que en sus otras nominaciones como "La gata sobre el tejado caliente de cinc", "El buscavidas", "La leyenda del indomable" o "El veredicto". Incluso en títulos menos reconocidos como "Ausencia de malicia" o "El más salvaje entre mil" creo que se lo merecía más. Por no hablar de las veces que no estuvo ni nominado...

O de los años Post-Oscar(r) con "Ni un pelo de tonto"... Pero, vamos, lo de los Oscar(R) es una cosa rara y americana, Adjetivando en la redundancia.
Jónatan S. Homepage 12.22.04 - 10:31 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Tampoco estaba tan mal en El Color del Dinero. Pero si que estaba muchiiiiiisimo mejor en El Buscavidas o en Veredicto Final (a ésta, en concreto, le tengo un respeto muy especial), por no citar su rol como secundario en Camino de Perdición.
Spaulding Homepage 12.22.04 - 10:35 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Por eso lo decía,q ue para darle un Oscar(R) a Actor Principal habían tenido tiempo de sobra, y que no sé si ese año estaban tan mal las cosas. Si mal no recuerdo fue cuando "Hijos de un Dios menor" se llevó hasta las botellas del minibar. Pero además del Hurt seguro que alguien más se lo mereció por esse año, estoy por meterme en el IMDB a buscar "nominados y olvidados".
Jónatan S. Homepage 12.22.04 - 10:48 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Si eso de los Oscars huele mal desde siempre. ¿Olvidados?.. Chaplin, Hitchcock... ¡¡¡¡Groucho Marx!!!!!!!... No le digo más...
Spaulding Homepage 12.22.04 - 10:51 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, ayer revisando en DVD Un Día en las Carreras descubrí material "vergonzoso" para colgarles un post de envergadura. Compare su versión original con el doblaje español....¡¡¡¡y es de juzgado de guardia!!! ¡de antología del disparate! Aquí doblaron lo que les dió la santisima gana... y no me hicieron hablar a Harpo de milagro, vaya.
Spaulding Homepage 12.22.04 - 10:53 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Atento que el año es de los divertidos. 1987, por pelis del 86. Lo que incluye:

- Las otras candidatas:

"Salvador", "Alrededor de la medianoche", "Hijos de un dios menor" y "Mona Lisa".

- Las siguientes frikadas:

"Todo en un día", "Aliens", "Top Gun", "Cuenta conmigo", "Golpe en la pequeña china", "Cortocircuito", "Howard, un nuevo héroe" o "Dentro del laberinto".

- Luego están esas peliculillas a las que quizá se le podía haber sacado alguna nominaciónceja para Actor:

"Hannah y sus hermanas", "Platoon", "La Misión", "Una habitación con vistas", "Terciopelo Azul", "Piratas" y, por supuesto, "Cocodrilo Dundee".
Jónatan S. Homepage 12.22.04 - 11:04 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Los doblajes de los Marx son / han sido siempre un cachondeo. No ve que no había nadie para "quejasrse" pues te ponián a Groucho cantando aquella de "Un telegrama" (Ya lo sabíiiaaaa, ya lo sabíiaaaa) o te camián lso chistes a otros más "españoles". Y lo mejor es uqe la gente ni ha dicho nada ni se ha quejado. Y mire que alguno como el de la "Cláusula Sanitaria" de "Una noche en la Ópera" son antológicos (es decir, han pasado a las antologías).
Jónatan S. Homepage 12.22.04 - 11:07 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Si es que no tienen perdon de Dios los de la Academia esa.

Piense que el año de ET.... ganó "Gandhi"!!!!!!!

Y es que Gandhi era una buena persona, pero ET ¡una gran película!
Spaulding Homepage 12.22.04 - 11:10 am #

--------------------------------------------------------------------------------

En Un día en las Carreras cantan un tema de West Side Story... cuando Bernstein no había compuesto aún ni la banda sonora!!!!
Decidido. Colgaré un post lleno de aberraciones de doblaje en el cine de los Marx
Spaulding Homepage 12.22.04 - 11:11 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Por cierto... ¿alguien sabe si se puede conseguir en DVD The Coconouts y Monkey Bussiness? (Los 4 cocos y naderías, vaya).... ¡Son las únicas que me faltan en ese formato y tengo, de ellas, unas copias asquerosas en VHS!!!
... Vaya, y de paso, aunque sea mala, Amor en Conserva...
Spaulding Homepage 12.22.04 - 11:13 am #

--------------------------------------------------------------------------------

De las tres películas tengo "Copia de seguridad" de calidad bastante lamentable. Eso sí, jurarái que "Monkey Bussiness" con el otro título "Pistoleros de Agua Dulce" si está DVDizada.

Aunque todo irá por las ventas, claro. Si se van vendiendo irán sacando. Ahora que a ver como convenzo yo a nadie de que edite pelis de Lubtisch o misotros títulos reclamados tradicionalmente.

Y lo de los doblajes de los Marx (volviendo al tema) es tremendamente divertido. Sobre todo porque alguna se re-dobló con posterioridad enocntrándose con lo mismo, no había forma "real" de traducir los diálogos así que... ¡¡¡A improvisar!!!

Sí, muy entretenido todo.
Jónatan S. Homepage 12.22.04 - 11:29 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Y no sólo hay gazapos de doblaje en las películas de los Marx. En esa cosa infumable que se llamaba Regreso al Futuro III (la del oeste), hay un momento en que le preguntan a Michael J. Fox en donde aprendió a disparar y éste, en la versión española, responde: "En los vídeo-juegos".

Si uno repara en la versión original, su respuesta es mucho más concisa y divertida: "Clint Eastwood's movies".

Sin palabras.
Spaulding Homepage 12.22.04 - 11:58 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Sobre todo porque los videojuegos no estaban tan avanzados.

Pero por lo menos no dijeron: "Fui a un colegio público".

Y esas "adaptaciones " antenatresenses con series americanas que hablan de El Fary, Aznar, Rocio Jurado...
Jónatan S. Homepage 12.22.04 - 12:55 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

De juzgado de guardia.
Spaulding Homepage 12.22.04 - 1:50 pm #

No hay comentarios: