23.12.04

Siente un pobre en su mesa

Corrían los años 50 en la España más gris de todas las épocas. Se acercaban otras frías Navidades y el gobierno franquista, con ese cinismo moralizante que les caracterizaba, se inventó una campaña fraternal con la que tranquilizar las malas conciencias. Bajo el lema de "siente un pobre en su mesa" se pretendió que, en fechas tan señaladas, la gente bien, los más pudorosos del lugar, invitaran en su hogar, durante la cena de Nochebuena, a algún mendigo o persona desprotegida. Como ven, el franquismo no tenía límites ni vergüenza de ningún tipo.

El gran Berlanga, nuestro ilustrísimo Luis García Berlanga, pensó que, tan sólo amparándose en ese eslogan tan inverecundo, tenía tema más que suficiente como para montar una película. Y, ni corto ni perezoso, empezó con el rodaje del que, con el tiempo, se ha convertido en uno de los títulos más emblemáticos, valientes y sorprendentes del cine español, Plácido.

En el proyecto no sólo estaba el realizador valenciano, pues éste contó con la estimable colaboración de uno de sus compañeros habituales de viaje, el gran Rafael Azcona -guionista de guionistas-, para encargarse de la confección del libreto, el cual acabaron firmando los dos conjuntamente con José Luis Colina y José Luis Font. Y, entre todos ellos, consiguieron bordar la comedia más agria, negra y desfachatada de la historia de nuestro cine. Una comedia que, al mismo tiempo, contiene, en grado sumo, todo el espíritu del cine de Berlanga; o sea, su celebrado toque coral (que sólo abandonaría, después, en El Verdugo y Tamaño Natural) y sus personalísimos planos secuencias.

Ambientada en una pequeña localidad catalana (la película estaba filmada entre Manresa y Barcelona, esta última para los interiores), Plácido nos sitúa, entrados ya los años 60, en el mismo día de Nochebuena. Las fuerzas vivas del lugar andan atareadas dándole los últimos toques a su campaña social navideña, la del eslogan "siente un pobre en su mesa". Diferentes ancianos, llegados de distintos asilos, están llegando, a bordo de camiones, a un céntrico teatro para ser subastados, entre los más adinerados, y posteriormente invitados a cenar en sus respectivas mansiones. En la campaña también cuentan con la llegada de un grupo de actores (todos ellos venidos a menos), procedentes de Madrd, para que sirvan de comparsa y darle cierto color a los numerosos ágapes de la noche. Y en medio de todo el follón, entre niños cantores y cupletistas de tres al cuarto, tenemos a Plácido, un padre de familia bonachón y de mínimos recursos económicos, que ayuda en el transporte de ese gentío con su recién estrenada motocarro y, al mismo tiempo, se muestra preocupado in extremis por poder pagar cuanto antes una letra a punto de vencer.

Visualmente cercana al cine de posguerra que nos llegaba desde Italia, la estructura de la película es genial. Centenares de personajes pasan ante la cámara y todos, del primero al último, con un solo esbozo de guión, quedan perfectamente definidos. La cámara los sigue a todos partes. va de un lugar a otro, sin perderse detalle de cuanto ocurre. Cada uno de ellos lleva su historia personal encima, su obsesión particular, yendo a su bola en todo momento. Y se cruzan y se descruzan. Siempre nerviosos, obcecados por su paranoia interna. Los más poderosos sólo quieren ostentar, al precio que sea. Todo es pura pantomima, pues los pobres les importan un bledo. Y estos, conscientes de ser un cero a la izquierda, sólo querrán sacar tajada a través de una suculenta cena. Y, entre ese hormiguero de rostros conocidos (Agustín González, Manuel Alexandre, Luis Ciges, Amparo Soler Leal y Antonio Ferrandis, entre otros), en general de rápidas apariciones, se sitúan los dos personajes centrales de la película, verdaderos conductores de la misma e, inevitablemente y al igual que el resto de apariciones, cada uno de ellos metidos de pleno en sus propios microcosmos. Por un lado una de las guindillas del cine de Berlanga, el magnífico José Luis López Vázquez, cuya tarjeta de presentación, a lo largo y ancho de todo el metraje es la de "Benigno Quintanilla, el hijo de Quintanilla, el de la serrería", cabeza de turco de los organizadores de la campaña, fotógrafo amateur, pijo de espíritu y perversamente interesado en todos sus movimientos. Y por el otro, en el papel de Plácido Alonso, Cassen, una revelación en toda regla.

Cuenta el propio Berlanga que la elección de Casto Sendra "Cassen", en la época, fue todo un riesgo, pues el hombre nunca había hecho cine hasta entonces. Sus actuaciones profesionales se limitaban a pequeños shows humorísticos en cabarets y salas de fiesta. Pero ese riesgo tuvo su recompensa, ya que nadie podría imaginarse actualmente a Plácido sin la presencia de ese actor, ya que bordaba, en todo momento, el papel del único personaje del film limpio de cualquier tipo de malicia. Bueno hasta la médula, sólo sueña con poder saldar su deuda económica y celebrar tranquilamente la Navidad al lado de su paupérrima familia para, al día siguiente, seguir él con sus labores de transportista y ella, su esposa (la gran Elvira Quintilla) como encargada de unos lavabos públicos.

Nadie ha entendido ni entenderá jamás el por qué Plácido consiguió zafarse tan fácilmente de la censura. La película arremetía contra el régimen establecido sin ningún tipo de pudor. De frente. Cara a cara. Sin tapujos, directamente al grano, reventándolo y haciéndolo supurar. Y ellos, los censores que velaban por nuestra moral y elegían nuestro cine y nuestras lecturas, no se dieron cuenta que Berlanga se les había meado encima (con perdón, pero es que así fue). Siempre he supuesto que esos vigilantes de nuestra cultura, armados de gigantescas tijeras, estaban demasiado acostumbrados a lidiar con películas de doble lectura y, desconfiados, buscaban más allá del primer impacto visual y sonoro, preocupados en descubrir una frase complicada o un plano rebuscado tras los que se escondieran las más feroces de las críticas hacia nuestros gobernantes. Y Berlanga lo hizo directamente. Sin manías de ningún tipo. Y ellos, retorcidos y viciosos, no se dieron ni cuenta que el valenciano les habían metido un gol desde el mismísimo imperio austro-húngaro.

Años después, el mismo Berlanga les colaría la segunda pelota bajo el larguero. Se trataba de El Verdugo. Aunque esa, ya es otra historia.

- - - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 26/04/2005)

Oportuno comentario de una de las grandes obras de la cinematografía hispana (junto a El Verdugo, sí).
J. P. Bango Homepage 12.23.04 - 9:47 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Bueno, yo realmente a quien quería invitar a cenar era a ti, espoldin. Pero como veo que tienes posibles, desecharé la idea.

En otro orden de cosas y haciendo alusión a lo patético de la idea de invitar a un pobre a cenar, me ha venido a la mente una película que todos conocéis. En ésta, también se hace una invitación a los pobres, pero Buñuel nos muestra una maquiavélica trama, donde la miseria se convierte en un gran monstruo que es capaz de pervertir a todos.
Viridiana me recuerda que todos tenemos debilidades y que según reza un proverbio japonés: "Nunca digas nunca" (luego lo copiaron los occidentales).
flux 12.23.04 - 9:48 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Apreciada Flux, en primer lugar, siento comunicarle que, efectivamente, tengo posibles y, en segundo, tranquilizarla al decirle que posiblemente me sentiría incómodo al cenar con una japonesa anciana.

Viridiana es magnífica, pero en otro estilo, por muchos pobres y mendigos que salgan.

Por otra parte, querría decirle que con sus proverbios orientales, me desconcierta y, cada vez que leo uno de ellos, viene a mi mente ese viejo maestro oriental ciego enseñándole artes marciales al Pequeño Saltamontes. Y es que uno también tiene una edad.
Spaulding Homepage 12.23.04 - 10:19 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Es cierto, además de japonesa y anciana, soy ciega, pequeño saltamontes.
Pero a pesar de mis múltiples defectos, unos aprendidos y otros otorgados generosamente por la Naturaleza, sería capaz de vencer mis prejuicios sobre cenar con un catalán gruñón y criticón. He ahí mi ceguera.
Dice un proverbio japonés que: "Hay amaneceres que el corazón ve, cuando los ojos sólo perciben la oscura noche." Que viene a querer decir, que seguro que no lo has pillado, que si no ves, cambies la bombilla... jejejeje...
flux 12.24.04 - 1:20 am #

--------------------------------------------------------------------------------

"Si las bombillas dan suficiente luz y están encendidas, lo más seguro es que, al cambiarlas, te acabes quemando"

Proverbio de Santa Margarida i els Monjos.
Spaulding Homepage 12.24.04 - 6:01 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Como decimos en Catalunya "aquí hi ha marro". Spranding ¿tiene su esposa internet?. Por solidaridad de género, espero no haya entrado en este mundo viscoso y etéreo de la informática.

Hasta luego pollastre.
Filigrana 12.24.04 - 8:09 am #

--------------------------------------------------------------------------------

La buena mujer no tiene Internet, pero está al acecho de todo cuanto acontece por ésta página. Y hoy, posiblemente, me tenga castigado sin cena. O sea, el esperado pulpo a la gallega me dirá que se lo coma Rita....!

¿Y de la película Plácido? ¿Es qué nadie quiere hablar de Plácido?

Parece que aquí Berlanga sólo nos mola a los más cinéfilos. O sea, Bango y, por supuesto, Flux.
Spaulding Homepage 12.24.04 - 8:16 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Oiga, oiga que yo también soy muy cinéfila eh!

Pulpo a la gallega en Noche Buena? Que raro es Ud Sprinding.
Filigrana 12.24.04 - 10:18 am #

--------------------------------------------------------------------------------

¿Por comer pulpo en fechas tan señaladas? Mire, Filiplasta, es mucho mejor comer ese pulpo con cuchillo y tenedor, acompañado de un buen Rioja, que zamparse pescado crudo, mediante unos largiruchos palillos de madera y regados con una botella de Saque.

Todo es según el color del cristal con que se mire.

Por curiosidad, apreciada Fili... ¿qué cenará usted esta noche de bienaventuranza y Misa del Gallo?
Spaulding Homepage 12.24.04 - 10:47 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Mire, esta noche cenaré verdura (acelgas, zanahoria, cebolla y patatas), tortilla a la francesa y un plátano. Para beber: vino blanco con sifón.
¿Donde? Pues sentada cómodamente en una silla del comedor de mi casa, delante de mi marido y comentando la pereza que nos provocan estas fiestas.
Por descontado que de Misa del Gallo nada.

Por cierto: cuando dice Ud eso del "color del cristal con que se mire", me queda mucho más cercano el pulpo que el pescado crudo. Incluso puede que esta noche se lo proponga a mi marido para futuras cenas.

Atentamente
Filigrana 12.24.04 - 11:29 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Hay un proverbio ancestral de las Islas Aleutianas que dice: "El pájaro que vuela sobre las aguas no necesita angarillas". Y con esto, me parece que queda todo suficientemente claro.
Plácido... ¡un peliculón, sí señor!
Celebro que haya tenido en cuenta el espíritu de la Navidad para reseñar un clásico tan entrañable. ¿Por qué hablamos siempre de "géneros" como el western, el bélico, el de aventuras, el cine negro... pero no lo hacemos con las "películas de Navidad"?
Kobayashi 12.24.04 - 12:01 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¡Por Tutatis, que soseria de cena doña Fili! ¡Qué triste! Una verdurita y una tortillita a la francesa.

Le envidio, sobremanera, lo del vino y el sifón... pues hace años que no se donde narices comprar una botella de sifón de esas clásicas, de las de toda la vida, con su pitorrito y el asa para presionar. ¡Qué tiempos aquellos!
Spaulding Homepage 12.24.04 - 12:21 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¡Y tanto que hablamos de las películas de Navidad, don Koba! Igual que también hablamos de las Películas de Semana Santa, o de las películas con niño, o con animales, o con...
Spaulding Homepage 12.24.04 - 12:23 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Triste??? Con lo buenas que son las tortillas a la francesa (a mí me gustan poco hechas). Por lo único que me sabe mal es porque coincido con el Caudillo (era su plato predilecto para cenar). Pufffff
Filigrana 12.24.04 - 12:54 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Y para que esté contento y porque se lo merece, ahí va eso:

PLÁCIDO: OBRA MAESTRA, PELICULÓN ENTRE LOS PELICULONES,PERLA DEL CINE ESPAÑOL.

Y que decir del Sr. Berlanga: GRANDE ENTRE LOS GRANDES.
Filigrana 12.24.04 - 1:01 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Por qué cuando una anciana japonesa ciega flirtea con cualquiera, esos cualquiera se piensan que son los únicos objetos de deseo? Además les suele pasar a los hombres y no a las mujeres.
Siempre me han resultado mucho más interesantes las esposas que los maridos. Por eso, alégrense con lo que se les ofrece, y entren al trapo cordial. Si fuese la esposa, le habría ofrecido un finde a gastos pagados...
Filigrana, no sabes cómo preparo yo las verduras...
Déjenme tirarles los tejos, entre comentario y comentario cinéfilo, prometo que jamás podrán encontrarme en la red ni fuera de ella. Las japonesas siempre cumplimos.
(Por cierto, que mi novio, 16 años menor que yo, como buen occidental y español, tras tres años largos de relación intensa, aún se siente celoso, por más que le digo que no veo nada de nada... jejejejeje)
flux 12.24.04 - 2:55 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Joder... que se me olvidaba el proverbio japonés de Nochebuena: "Sueña que aún contarás relámpagos conmigo, aunque el tiempo y la arena escondan el camino". Luego lo copió Ismael Serrano, el muy capullo.
Díselo esta noche, seguro que comes pulpo, Espoldin.
flux 12.24.04 - 3:06 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Aysss... qué desastre...
Te digo lo mismo que a Antoni, Filigrana. Díselo. Lo mismo te hacen un postre.
Muas!
flux 12.24.04 - 3:12 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Perdone que le corrija, Sr. Koba-yasi, pero humildemente le invito a consultar sus archivos. Ese dicho no es de las islas Aleutianas, es una mala traducción del: "Agua que no has de beber, déjala correr" cuyo origen se remonta a la fabricación de las primeras angarillas, es decir, oriente. Querría adjudicar el mérito de la fabricación de ese útil, a mi isla natal, Shikoku, pero eso sería dar rienda suelta a la ambición aprendida en occidente. De cualquier manera, le presento mis respetos.

Y por respeto a la Nochebuena cristiana y occidental pasaré por alto lo del pescado crudo y el sake.
flux 12.24.04 - 3:38 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

1º) ¿No conoce usted la teoría de Jess Franco según la cual los censores se dejaban "golear" para dar imagen de "apertura" en el exterior? Se dejaba que pasaran dos o tres películas y...

2º) Yo hoy he visto un clásico navideño injustamente olvidado "Noche de paz, Noche de muerte". Espero acompañarlo de otras películas de temporada como "Gremlins" y "La Jungla de Cristal". En general la gente no se fija en lo mucho que salen las navideces en los filmes como "El bazar de las sorpresas". Y eso sin contar los especiales televisivos como "Kiss salva la navidad".

3º) Lamento no poder unirme al coro sobre Spaulding. De hehco, no sé ni que cenaré. Se molestan en ocultármelo para que no pueda quejarme antes de tiempo.

Felices bautizos laicos.
J.
Jónatan S. Homepage 12.24.04 - 6:46 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Estimada Fili... pues precisamente porque al caudillo le gustaban las tortillas a la francesa... ¡yo las odio!

Otra cosa es la tortillita de patatas con cebolla... por mucho que le pese a Don Carlos Pumares.
Spaulding Homepage 12.24.04 - 8:45 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Apreciada Flux: Mi esposa está dispuesta a dejar de cocinar el pulpo si usted nos invita a ambos a cenar unas verduritas, aunque sean acompañadas a tragos de sake (con "k"), pues así tendrá dos objetos del deseo juntos.

"Más vale urogallos acorralados que un cienpiés en polvorosa" (refrán típico de Ulldecona).

Un abrazo (de esos cariñosos, como un tío a su sobrina). Y feliz Navidad civil.
Spaulding Homepage 12.24.04 - 8:56 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Jonatan... vayamos por puntos.

1) Jess Franco tenía mucha razón en su teoría. No en vano, la misma Plácido, en su época (¡y esto aún es más alucinante!) llegó a estar nominada al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa.

2) Para bien o para mal, las Navidades salen en centenares de películas, tanto nacionales como extranjeras (La Gran Familia, Enamorarse, Solo en Casa, ¡¡¡Pesadilla antes de Navidad!!!, Babe el cerdito Valiente, Family Man....). La de Noche de Paz, Noche.. no estaba mal. La ví hace años y me reí bastante con la hsitoria del niño traumatizado que de mayor, vestidito de Santa Claus, empezaba a asesinar como poseso.

3)Si no nos invita Flux a cenar a última hora esas verduritas que le he propuesto, nos tendremos que conformar con el apetitoso pulpo gallego.

Feliz Navidad laica
Spaulding Homepage 12.24.04 - 9:03 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Ese hombre que tengo en casa, que no saben lo que ha costado convencerle de que se comiera la verdura y el plátano, me acaba de poner The Nightfly de Donald Fagen. Tiene esos golpes escondidos que me hacen feliz. Solo es un disco dirán. Pues si, tienen razón solo es un disco.
Buenas noches
Filigrana 12.24.04 - 10:23 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues si que es agradecido su señor, Fili, pues a mi me da de cenar una verdura y un plátano y ni loco le pongo ese disco. Pues ese disco es una joya!!!!!!

¿Sabe qué...? Ahora mismo me lo voy a poner.
Spaulding Homepage 12.24.04 - 10:31 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pero la gracia está en las pelis que sin ser propiamente "pastelones navideños" tiene un punto o un final muy importante en las navidades.

Tanto como otras como "Love actually" que son casi casi "navideñas".

Algún día me detendré a realizar uan "lista alternativa" que aprece que solo saben ponernos "Qué bello es vivir".

Ah, y también hay pelis de año nuevo como mi muy querida "Cuando Harry encontró a Sally".

En cuanto a "Noche de..." sí, es la risa. Sobre todo por el papel de la Iglesia y el fianl... pura diversión.. o así.
Jónatan S. Homepage 12.25.04 - 1:43 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo ya lo dije en blog hace poquísimo. Si me preguntan cuál es mi película favorita, la primera (aunque haya muchísimas otras) que me vendría a la cabeza en este momento es PLÁCIDO.

Nunca un ritmo tan acojonante funcionó tan bien en una comedia española ni un guión de Azcona fue tan coral y brillante.

El final, con el dueño de la cesta gritando y maldiciendo a la familia de Plácido y ese villancico absolutamente cabrón y despiadado (ojo a la letra) hacen de Plácido una joya necesaria en la historia del cine.

Spaulding, muy buen artículo.
REFO Homepage 12.25.04 - 6:37 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Jonatan: Apúntese una película delirante (y ya un clásico en el género) ambientada en Año Nuevo: ¡¡¡¡La aventura del Poseidón!!!! Que manera más bonnnnita de empezar un año....

En cuanto a esas que son casi navideñas, está la que cité anteriormente, Enamorarse. Esa película puede tener su toque cursi... (un claro remake de Breve Encuentro, de Lean)... pero es que a mi me encanta. Y con banda sonora de uno de mis preferidos: Dave Grusin.
Spaulding Homepage 12.25.04 - 7:35 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Gracias, REFO, por lo de la alabanza al artículo. Pero es que lo hice con mucho cariño. Esta, junto con El Cochecito, de Ferreri y con Pepe Isbert, es una de mis películas preferidas de nuestro cine.

Curiosamente, en lo del villancico, cuenta el propio Berlanga que el único problema que tuvo con la censura fue por culpa del mismo, pues querían obligarle a cambiar la letra.
Spaulding Homepage 12.25.04 - 7:38 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Plácido,espléndida película, por razones familiares la estación de RENFE de Manresa nos recibía frecuentemente (¡Que aromas y que colorido el de sus wáteres!), allí donde los pobres esperan a los actores, y puedo garantizar que el frío que refleja Berlanga es real, muy real.

Creo que Berlanga buscó Manresa porque en los años 50-60 aquella era una ciudad fea, fría y gris, como los organizadores del evento. Por cierto, la película no sólo ataca los franquistas, también reciben los republicanos acomodaticios, como al que se le muere el pobre en casa, me parece que es este personaje, que lo tenía a cenar a causa de que su mujer quiere disimular su pasado "rojo".
Un apunte personal,esta película era la preferida de mi tío abuelo, republicano, catalanista y profundamente de izquierdas, por algo sería.
Quizás Plácido és la mejor metáfora que se ha hecho en cine del franquismo.
Mr. Peabody 12.28.04 - 10:15 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Teniéndola aún fresca en la memoria, pues la volví a ver la semana pasada, juraría que el personaje que esconde su pasado izquierdoso no es el que usted apunta, apreciado Peabody. Diría que es un hombre que, durante la subasta de los pobres en el teatro, puja una fuerte cantidad de dinero y, sin nadie más que supere la misma, se ve obligado a llevarse al indigente a su casa, a pesar de las quejas de su esposa por haber tenido que fanfarronear sin tener un duro en su bolsillo y habiéndose de gastar toda la paga extra en la bromita.
Spaulding Homepage 12.28.04 - 10:32 am #

No hay comentarios: