27.12.04

El experimento

En los años 30, en pleno tiempo de entreguerras, varios científicos empiezan a desaparecer misteriosamente. Una avispada periodista neoyorquina empezará una investigación para averiguar que se esconde tras de todo ello, al haber sido alertada por uno de los eruditos convencido de su inminente asesinato. Una invasión de su ciudad por parte de un numeroso grupo de robots gigantescos y varios hechos igualmente catastróficos, la pondrán en pie de guerra en compañía de un aguerrido piloto aéreo con el que, en un pasado, mantuvo una relación sentimental.


Éste es el punto de partida de Sky Captain y el Mundo del Mañana, una entretenida cinta de aire pulp y de innovadora puesta en escena, que aprovecha para retomar un tanto el espíritu aventurero de las viejas cintas fantásticas de serie B de los años 40 y 50 a través de un aspecto tan retro como atractivo. Filmada, toda ella, en apagados tonos sepia, su realizador, un tal Kerry Conran, ha querido optar por experimentar al máximo con las nuevas tecnologías, más o menos -en cuanto al tratamiento de la imagen se refiere- como lo hizo hace unos cuantos años Lars von Trier con su pedantilla Europa.

El principal error de Sky Captain se encuentra en la alarmante falta de un guión mínimamente coherente y lineal, pues la película parece estar fragmentada en diversos episodios diferenciados entre sí por mínimas excusas argumentales. Así, por ejemplo, asistimos a la citada invasión de Nueva York por autómatas monstruosos, a un viaje al mismísimo Sangri-Lah (en claro homenaje a Horizontes Perdidos de Capra) o, incluso, a las misteriosas profundidades de la mítica Atlántida. Una macedonia de aventuras, no muy bien ligadas entre sí, pero destinada a un fin único: la salvación de un mundo a punto de ser destruido por un malvado nazi enloquecido (interpretado, curiosamente, por una holografía del desaparecido Laurence Olivier).


Por muchas partes se ha comentado que sus actores están fatal. Y no es así, al menos para mí. Y más si tenemos en cuenta que los pobres Jude Law y Gwyneth Paltrow, entre numerosos guiños a las parejas cinematográficas que interpretaron Spencer Tracy y Katharine Hepburn (con la guerra de sexos siempre presente), soportan estoicamente su presencia en pantalla -casi continua- sin ninguna motivación escénica visible que les amparase en el momento del rodaje, ya que todo éste se hizo ante descomunales cromas sobre las que el realizador, en su post-producción, insertó tanto los decorados como los monstruos y artefactos que se enfrentan a ellos a lo largo y ancho de su metraje. Y, la verdad, sin hacer alarde de grandes interpretaciones, ambos salvan la papeleta como mejor pueden. Mención aparte merece, por su patética y forzada actuación, Angelina Jolie, una militar tuerta y muy masculinizada, en un papel casi anecdótico a pesar de su publicitada presencia en la película. Ésta si que está horrenda de verdad.

Está claro que la principal pretensión de la película era experimentar con su nuevo formato y, al mismo tiempo, entretener de la mejor manera posible al espectador, así como homenajear a ciertos títulos ya clásicos y conocidos por el público. Así, por ejemplo, a la hora de crear sus principales protagonistas, recurre a los tópicos de las más clásicas cintas de aventuras: aviadores heroicos, chicas pizpiretas y malvados perversos. Y todas esas ambiciones creo que han sido cumplidas con notoriedad, aunque su irregular guión (excesivamente infantil y fragmentado) haya mermado un tanto las buenas intenciones de Sky Captain y el Mundo del Mañana.


- - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 26/04/2005)

A mi me han comentado que es tan interesante como una peli del IMAX, o una de las pioneras del 3-D real (entiendase como las que tratan de reproducir el 3D sin cutregrafas de colores ) es decir: Pura fachada.

Pero, vaya, lo mismo acaban haciendo algo bueno ahora que está desarrollada la técnica. Total, con estos mimbtes lo peor que puede salir no es otro Matrix.
Jónatan S. Homepage 12.28.04 - 12:03 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Espero que sea ese el derrotero a seguir... que habiendo ya desarrollado una técnica de tal potencial se trabajen un poquito más las historias a contar. ¿Que futuras películas podrían seguir la linea marcada por esta?

¿Un Flash Gordon?
Kraken17 Homepage 12.28.04 - 1:29 am #

--------------------------------------------------------------------------------

No va usted desencaminado, Jónatan, con lo de la "pura fachada". Pero, a pesar de los pesares, la película entretiene. Al menos a mí.

Yendo al comentario de Kraken, por mi parte espero que tampoco se emborrachen ahora con esa tecnología, ya que un abuso de este tipo de films será un empacho ciertamente insoportable.
Spaulding Homepage 12.28.04 - 7:53 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Bueno, tampoco es cuestión de que comiencen a hacerlas como rosquillas (aunque conociendo a las mentes pensantes de Hollywood solo Dios sabe la que nos puede caer encima)
Kraken17 Homepage 12.28.04 - 3:07 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Parece pues que lo interesante de la película es el aspecto técnico y las referencias a las homenajea, lo que no es mucho, ¿no? Y si el guión no vale mucho y algunos actores están de pena... Como mucho, se deja alquilar dentro de unos meses, ¿no?
Frunobulax Homepage 12.28.04 - 3:42 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Exacto, Frunobulax, aunque también, vuelvo a insistir, resulta muy distraida.
Spaulding Homepage 12.28.04 - 7:20 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

La veré dentro de un año o más, cuando alguien prepare muchas palomitas, chocolates y además prometa no comentar con los asistentes la jugada.
flux 12.28.04 - 7:54 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Flux... ¿usted es de esas a las que les gusta comer mientras ve una película? ...mmmmm...
Spaulding Homepage 12.28.04 - 8:40 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Estoy de acuerdo con el comentario de Spaulding.
Yo por mi parte fui a la película pensando (entre otras cosas..) que sería interesante ver a la jolie con un parche, pero que quedé decepcionado de lo breve y hierático de su aparición.
surlaw 01.04.05 - 11:50 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Hombre, Surlaw, es que a la Jolie siempre es interesante verla, con o sin parche.... pasando de que interprete bien o mal. Vaya, ¿me entiende, verdad?

Por cierto, bienvenido a esta página.
Spaulding Homepage 01.05.05 - 7:43 am #

No hay comentarios: