21.10.16

SITGES 2016: Jornada 9 y última (de crímenes londinenses y sirenas chinorras) + el Top-Five de Spaulding

Con The Limehouse Golem, el sábado 15 de octubre SITGES 2016 clausuraba la edición de este año. Una pena terminar un festival con una película tan nimia y truculenta como ésta que, dirigida por Juan Carlos Medina (el mismo de Insensibles) desde Gran Bretaña, traslada al espectador al Londres de 1880, cuando una serie de asesinatos brutales tienen lugar en el barrio de Limehouse, siendo tal la magnitud de los mismos que la gente del lugar atribuye su autoría al mismísimo Golem. Aburrida, exageradamente falsa, patéticamente interpretada y, lo que es peor, dotada de una filmación tan plana que da la impresión de estar filmada directamente para televisión. Y ello sin tener en cuenta ese esforzado (y fallido) intento de mezclar el mundo del teatro con la vida real. De vergüenza ajena. Qué triste es ver en pantalla a gente como Bill Nighy, Eddie Marsan o María Valverde totalmente perdidos en medio de la insulsez más absoluta.


Personalmente, cerré el festival con otro título de los que dan mucha pereza ver, The Mermaid, una comedia china de lo más tonta. Dirigida por Stephen Chow -dicen que se trata de todo un experto en el género (es el mismo de la caótica Kung Fu Sion, entre otras veleidades)-, en este caso nos ofrece una historia de amor entre una sirena y un maligno empresario dispuesto a derrumbar su hogar para construir un lujoso complejo turístico; empresario al que, en un principio, tenía que asesinar por encargo de un grupo de sirenas intentando proteger el fondo marino y a su propia especie. Humor amarillo, de ese que me pone los pelos de punta que, de todos modos, debido a su bienintencionado aunque mínimo toque ecologista (vaya, de un ecologismo de andar por casa, ya se pueden imaginar), no llega a ser tan desastroso como era de prever. A pesar de los pesares, es uno de esas films que se olvidan en un abrir y cerrar de ojos.


Y ahora, ya en espera del SITGES 2017 que, entre otras cosas, celebrará (dicen que por todo lo alto) su 50º aniversario. De hecho, la película de apertura ya está anunciada: el Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve.

Como ya es habitual desde que cubro el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, y después de visionar la friolera de 37 películas en nueve días, les dejo con mi particular Top-Five del Sitges 2016:


Para terminar, un fuerte beso en la frente a todos los colegas con los que hemos compartido inmensas y largas colas para entrar en las salas de proyección y, cómo no y de manera muy especial, a los que me han soportado en más de una ocasión a la hora de comer, cenar o tomar una copa.

No hay comentarios: