25.2.08

La nuit américaine

Curiosamente, la noche americana más cinematográfica del año tuvo color europeo. Los Coen, la ex stripper metida a guionista Diablo Cody y Brad Bird,fueron los máximos representantes de un país que se vio derrotado por un sinfín de premiados procedentes del Viejo Continente. No es país para yanquis.

Un español, una francesa y un par de ingleses, acapararon los cuatro galardones interpretativos. Javier Bardem, Marion Cotillard, Daniel Day-Lewis y Tilda Swinton. O lo que es lo mismo: un sádico criminal, una cantante enfermiza, un petrolero minimalista y una trepa sin escrúpulos.

Pero la conexión europea no terminaba aquí. La dirección artística y la música tuvieron nombre y apellidos italianos; el maquillaje, franceses y la mejor canción, irlandeses.

Lo mejor de la velada, sin lugar a dudas, fueron los embarques aéreos de un buen número de estatuillas hacia nuestros lares y, en general, la coherencia a la hora de otorgar los premios. Lástima que los galardones al histrión Day-Lewis y al guión de Diablo Cody por Juno rechinen bastante. Como muy bien apuntó en su día Joe E. Brown, "nadie es perfecto". La sabiduría de Billy Wilder no tenía límites.

Lo peor fue la ceremonia en sí misma (una de las más soporíferas de los últimos años, ¡qué ya es decir!) y, sobre todo, la cursilería que emanaban los tres números musicales con los que presentaron las canciones nominadas de Encantada.

Un servidor se muere de sueño. Es por ello que les dejo el link con la lista de los ganadores. Buenas noches. Mañana será otro día.

No hay comentarios: