11.11.07

Fecinema: una cita con lo más "plácido" del cine negro

Vayan desempolvando de sus armarios la gabardina y el sombrero de tonos grises y apagados. Colóquense ante el espejo, con un cigarrillo en la comisura de los labios y practiquen esas muecas bucales que tan bien le quedaban al duro de Bogart. Déjense atrapar por el espíritu de gente como Philip Marlowe y Sam Spade y, a poder ser, viajen esta semana hasta el corazón de Manresa, lugar en el que, al igual que cada año por estas fechas, se celebrará el Fecinema (Festival Internacional de Cinema Negre de Manresa).

Esta será la novena edición de un certamen que, como su propio nombre indica, está dedicado, en su mayor parte, al cine negro. Un Festival que, paso a paso, va consiguiendo más prestigio y adeptos y cuyos organizadores, en esta ocasión, tienen la valentía de inaugurar con The Musketeers of Pig Alley; una pequeña joya del cine mudo, de tan sólo 16 minutos de duración y dirigida por uno de los nombres que revolucionó el mundo del cine: D. W. Griffith. No hay que decir que la citada sesión será acompañada por la música de un piano en directo, tal y como se hacía en los viejos tiempos.

El Fecinema también brindará la posibilidad, para todos aquellos que no pudieron ver películas como Los Cronocrímenes o [REC] en Sitges o San Sebastián, de recuperar los citados títulos mientras que, entre otras proyecciones, ofrecerá en primicia española un producto tan curioso como el de Muerte de un Presidente; un documental ficticio en donde se plantean las reacciones y movilizaciones que podrían tener lugar tras el sonado asesinato de George W. Bush.

Esperados films como 1408, En el Valle de Elah, Vacancy o La Sombra del Reino tendrán, igualmente, su merecido lugar dentro de un prometedor Festival cuyo máximo galardón es el Plácido de Plata. Un premio dedicado, sin lugar a dudas, a esa genial Plácido que filmara Berlanga en tierras manresanas.

Un Fecinema que, en esta ocasión, viene cargado de sorpresas y de secciones paralelas y que, para más información, les invito a visitar su página web, en la cual encontrarán, de modo mucho más específico, toda su programación y las variadas exposiciones que, durante esos días, animarán el cotarro en la población catalana.

Ya lo saben. Ataviados con su disfraz de detective en blanco y negro, pillen la ruta 66 y acérquense hasta la ciudad que vio nacer al mismísimo Plácido. Al igual que un servidor, del miércoles 14 al domingo 18 de noviembre, tienen allí una cita. Les espero.

No hay comentarios: