28.3.10

Qué será lo que tiene el negro...

Cinco años después de su (no muy inspirada) visión sobre Oliver Twist, Roman Polanski regresa a las pantallas con El Escritor, un interesante thriller basado en la novela El Poder en la Sombra de Robert Harris. Un escritor en el anonimato y un ex Primer Ministro británico (en el que es fácil adivinar la figura de Tony Blair) son los dos principales focos de atención del realizador de Chinatown. Un supuesto suicidio, peligrosas conspiraciones políticas de alto nivel y el redactado de unas memorias, se convierten en el detonante de una trama tensa y perfectamente plasmada en imágenes.

Dirigida un tanto desde la “clandestinidad” y montada desde su arresto domiciliario, El Escritor supone el reencuentro del cineasta con su cine más oscuro y cáustico. De hecho, centrándose en la construcción del personaje interpretado a la perfección por un magnífico Ewan McGregor (en su mejor actuación hasta el momento), la cinta entronca directamente con El Quimérico Inquilino, uno de sus trabajos más polémicos.

El actor escocés da vida a un escritor que, desde la sombra, deberá redactar la biografía de un ex Primer Ministro en sustitución del “negro” al que se le había encargado tal labor antes de su misteriosa muerte. Curiosamente, la simbiosis que sufrirá el nuevo hombre de paja tiene mucho que ver con la del propio Polanski en la citada El Quimérico Inquilino. El miedo a identificarse con un difunto y a sufrir el mismo calvario que éste, es uno de los puntos clave de la historia urdida por el realizador.

Un guión milimétrico -amparado en un sinfín de diálogos brillantes- y una puesta en escena escalofriantemente fantasmagórica (muy cercana a la que ya utilizara en su corrosiva La Muerte y la Docella) le otorgan un empaque al film que muy pocos productos actuales poseen. El Escritor rezuma, por todos sus poros, el sabor de ese tipo de cine que por desgracia ya no se estila. A pesar de su tiempo pausado (aunque en nada aburrido), la cinta, a cada frase de guión, avanza a pasos agigantados. La cantidad de información que vierte en la construcción del puzzle propuesto es ingente. Todo tiene su porqué; en su esqueleto nada suena a gratuito.

La conspiración y la conspiranoia. El miedo y el valor. Las guerras y los políticos. El crimen y la falsedad. Muchas son las lecturas que ofrece Roman Polanski en un film astuto capaz de disparar dardos envenenados al corazón de un país que se la tiene jurada. Y de propina, por si no tuviéramos suficiente con el regalo cinematográfico y temático ofrecido, obsequia al espectador con un Pierce Brosnan fuera de serie (totalmente creíble como político mentecato), un Tom Wilkinson en estado de gracia y con la delicatessen de poder disfrutar con la presencia (fugaz aunque intensa) de un entrañable Eli Wallach.

Por favor, dejen ya a Polanski en paz de una puta vez.

No hay comentarios: