31.10.12

SITGES 2012: Jornada 9 (bosques encantados, monstruos hoteleros y guionistas borrachuzos)

13 de octubre de 2012. Recta final del festival. En la penúltima jornada y a primerísima hora de la mañana toca soportar El Bosc, una nimiedad cutrona con todo el aspecto de una telemovie de poquísimo presupuesto que mezcla, en su historia, la guerra civil española con la ciencia-ficción. Ambientada en el Bajo Aragón, se adentra en el seno de una familia de payeses en cuyos terrenos albergan una puerta hacia otro mundo; portal que, una vez iniciada la contienda y huyendo de los milicianos, será utilizado bastante a menudo por el propietario. Tras la cámara, un hombre de cierto prestigio: un Óscar Aibar quien, en esta ocasión, ha perdido los papeles en el maremágnum de una historia disparatada y hasta por momentos ridícula, amén de políticamente sospechosa y diría que hasta tendenciosa. Al menos, y mirándola con buenos ojos, en su versión original, la propuesta se muestra espléndida en el tratamiento del catalán que se usaba en la franja aragonesa.


El día continuó con Hotel Transylvania, una sencilla cinta de animación en la que el conde Drácula inaugura un hotel de lujo para todos los monstruos del planeta; un lugar exclusivo en donde esconderse de la amenaza de los humanos; seres a los que temen desde lo más profundo de su alma. Un homenaje simpático, sencillo y muy infantil a toda la fauna de criaturas infernales que han poblado las salas de cine durante años y años, desde Frankenstein a El Hombre Lobo (quien por cierto, en la versión doblada, habla con acento andaluz), pasando por un sinfín de peculiares especímenes. Una cinta inocente, claramente dirigida a los más pequeños de la casa.

La película estrella del día fue la compacta Seven Psychopaths. Escrita y dirigida por Martin McDonagh tras su espléndida Escondidos en Brujas, narra las peripecias de un guionista cinematográfico durante la confección de un guión en el que quiere utilizar la figura de 7 asesinos psicópatas. Sus problemas con el alcohol sumados a algunas amistades peligrosas le harán conocer, muy de cerca, a los 7 pintorescos personajes de su libreto. Un guión brillante e inteligente, lleno de sabrosos diálogos y estallidos de violencia episódica, arropa a la perfección a un buen número de interpretaciones magníficas de gente como Colin Farrell, Christopher Walken, Sam Rockwell, Woody Harrelson, Harry Dean Stanton o Tom Waits (nunca había estado tan bien como en este film el músico de California). Todo un lujo de casting a disfrutar. Una comedia distinta; un thriller coñón… Un trabajo excelente dotado de un particularísimo y envidiable sentido del humor. Una joya en bruto.


Y esto ya se acaba. En el próximo post, el día final.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el bosc la mejor peli del festival con mucha diferencia. no te enteras de nada. este blog es ridiculo y muy poco respetuoso.

Spaulding dijo...

Este blog será ridículo o no... pero le pùedo asegurar que mucho menos ridículo que quien despotrica escondido bajo un "anónimo" nada respetuoso.

Como diría el gran Fernando Fernán Gómez: ¡Váyase usted a la mierda!"

caligula dijo...

no es anónimo... es un familiar del director, de fijo.

Spaulding dijo...

Pues podría ser.