15.11.06

De Manresa a San Sebastián

Desde hoy mismo y hasta el próximo domingo 19, tienen la posibilidad de pasar por la catalana población de Manresa para asistir a la 8ª Edición del Festival Internacional de Cine Negro que cada año organiza, en esa ciudad, un grupo de buenos amigos míos; gente sana y respetable. Un Festival que, en cada una de sus nuevas entregas, va ganando en prestigio y en solera y que, tal y como su nombre indica, está dedicado íntegramente al cine negro, teniendo este año, en su programación, una buena carga de cine francés; una cinematografía que, sin lugar a dudas, ayudó en sus inicios a potenciar un espléndido género que está renaciendo de nuevo.

Esta misma noche abrirá el certamen la proyección de La Caja Kovac, el nuevo thriller de Daniel Monzón; un certamen que, por otra parte, está previsto clausurarlo con la cinta Hollywoodland de Allen Coulter, una película que, ambientada en la Meca del Cine, toma como referencia el asesinato a balazos del actor George Reeves, aquel que encarnara, para la pequeña pantalla y durante 6 temporadas, al personaje de Superman; una cinta que por cierto cosechó muy buenas críticas en el último Festival de Venecia.

Si están mínimamente cerca de Manresa, dense una escapada hasta el lugar. Vale la pena. Además de cine, entre otras cosas tendrán la ocasión de acercarse al magnífico mundo de un cartelista manresano, Toni Galindo, tristemente desaparecido este año y al que su ciudad natal le dedica una exposición con su brillante trabajo. Si tienen pensado un posible viaje de fin de semana y aún no saben a donde ir, ya tienen la solución: Manresa es su destino. Aunque sólo sea con la excusa de sacarse unas cuantas fotografías al lado de Carlos Pumares quien, en esta ocasión, formará parte del jurado del Festival. Y es que a Don Carlos no hay cosa que le ponga más de los nervios que anden haciéndole fotos a diestro y siniestro. Y esto se lo dice uno que lo conoce muy bien.

Si quieren saber más sobre la programación del VIII Festival Internacional de Cinema Negre de Manresa sólo tienen que pinchar aquí y, en cuestión de segundos, viajarán hasta ese universo en el que las sombras y el blanco y negro le dieron su máximo esplendor.

Y ya que estamos en el tema de festivales cinematográficos con un tinte más popular de lo normal, vale la pena recordar que el pasado 4 de noviembre se clausuró la XVII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián; un certamen que gratamente cubrió un cliente habitual de esta página, Juan Carlos Paredes (¡al JC Gallardo que le den morcilla!), y que nos ofreció su crónica, en exclusiva, a absence y a un servidor de ustedes.

Como la pereza a veces me invade de manera sorpresiva, les dejo con un link directo a la página de mi cuñado, ya que éste tuvo la gentileza de transcribir íntegramente el texto de tan peculiar y querido enviado especial. ¡Muchas gracias por todo, Juan Carlos!

No hay comentarios: