9.8.16

La extraña pareja


La verdad es que me acerque a Dos Buenos Tipos, la nueva película de Shane Black, con cierto recelo. Me temía lo peor. Estaba convencido que se trataría de una fantochada sin sentido alguno. Y, a pesar de ser una locura, la cosa tiene cierto estilo, entretiene, es graciosa y, para más coña, está surtida de un sinfín de guiños cinéfilos ciertamente curiosos. Todo un homenaje a las buddy movies de una época muy concreta que, ambientada con mucho cariño en la década de los 70, nos acerca a la investigación que un par de detectives inusuales de Los Ángeles llevan a cabo para descubrir el paradero de una joven desaparecida.


De hecho, Dos Buenos Tipos, sigue el estilo y conserva el mismo tipo de humor que su interesante (y también sorprendente) Kiss Kiss Bang Bang. Cambia a la pareja protagonista de ésta (Robert Downey Jr. Val Kilmer) por Ryan Gosling y Russell Crowe; el primero dando vida a Holland March, un detective patoso con muchas reminiscencias a lo Jacques Clouseau y el segundo, Crowe, interpretando a Jackson Healy, un matón reconvertido a investigador privado. Dos buenas actuaciones que, al mismo tiempo, potencian las inesperadas dotes cómicas del extraño dueto.


Diálogos ingeniosos, asesinatos, tiroteos, peleas y un toque de cine negro, envuelven un producto que, ante todo, cuida al cien por cien la ambientación de los años 70, empezando por esos guateques en donde las grandes figuras del Hollywood de aquel entonces se mezclaban con las estrellas del porno y en los que era muy fácil que los anfitriones musicales fueran los mismísimos Earth, Wind & Fire.

Un producto gamberro, lleno de momentos delirantes que, en todo momento y sin distorsionar en absoluto, se muestra capaz de mezclar el humor más comercial y tontainas con el humor más negro y destructivo, en donde el gag visual al más puro estilo Blake Edwards cobra un protagonismo especial. Un entretenimiento en estado puro, filmado y escrito sin complejos, que acabó atrapándome por completo desde sus primeros minutos de proyección.

No hay comentarios: