10.5.13

El landismo está de luto

Ayer, a los 80 años de edad, se nos fue una de los iconos más aclamados del cine español, Alfredo Landa; el gran ALFREDO LANDA, con mayúsculas. Actor único e irrepetible. Nadie cómo él (con la excepción del también desaparecido José Luis López Vázquez, otra bestia de la interpretación) dio vida con tanta firmeza al españolito de a pie; ese españolito de clase media del que, en los años sesenta y setenta en pleno franquismo, explotó su vertiente más grotesca, resaltando como únicos ideales en su vida el comer (mayoritariamente paellas) y follar (a ser posible con una sueca), aparte de pegarse el piro al extranjero en busca de mejor fortuna. Como ahora, vaya. Poco hemos cambiado.


No Desearás Al Vecino del Quinto, Vente a Alemania,Pepe, Dormir y Ligar: Todo Es Empezar o Una Vez Al Año Ser Hippy No Hace Daño, son buenos ejemplos de los títulos que, protagonizados por Landa, acuñaron el término landismo; un término que, en el fondo, esconde todo un tratado sociólogico de una época pasada a la que parece tenemos cierta tendencia a regresar.

En 1977 con El Puente se cruzó una etapa. Con la película, Juan Antonio Bardem nos descubrió a un actorazo inmenso que, aparte de representar a tipos calentorros y cortos de entendederas, podía afrontar a personajes de mucha más envergadura, tal y como hizo años después con Germán Areta, el detective privado de El Crack de José Luis Garci, o con Paco el Bajo, el maltratado y bonachón trabajador de Los Santos Inocentes que tantos premios le supuso (Goya y Palma de Oro en Cannes incluidos).


Personalmente, de entre sus muchos y entrañables personajes, me quedó con Malvís, ese bandido Fendetestas que, desde El Bosque Animado de Cuerda,  cimentó una peculiar amistad con una ánima en pena atemorizada por la presencia de la Santa Compaña.


En su memoria, hoy me declaro landista total. Descanse en paz.

8 comentarios:

El Señor Lechero dijo...

Grande entre los grandes, pocos actores pueden presumir de su enorme versatilidad.

Torci dijo...

Hace años me dio por pensar que será inevitable ver morir a muchos de los personajes que han adornado mi infancia y siempre he pensado "mientras no se muera Landa..." ¡Qué recuerdos, este señor forma parte de mi vida!

caligula dijo...

Hombre, es que eso de comer paella con una buena sangría (o en su defecto un buen chuletón de ávila o un cochinillo con un buen vino de la tierra) y follar (a ser posible con una sueca, pero si es de Cuenta tampoco pasa nada) siguen siendo grandes valores incluso ahora. Y creo que para una sueca tampoco está mal lo de la paella y el vino, y follarse a un españolito (aunque ahora sepan que existen Javier Bardem y Antonio Banderas y los bajitos con barriguilla tengamos que conformarnos con otra cosa)

Por cierto, me da a mí que por Los Santos Inocentes no se llevó el Goya (creo que ni existían),que se lo llevó por La Marrana y El Bosque Animado, pero lo mismo meto el cuezo.

Y por último, la pena es que de sus últimas apariciones una sea ese discurso inconexo del Goya de Honor, donde se le veía tan mal. Dicen por ahí que sufrió un amago de ictus en pleno escenario.

Spaulding dijo...

Me parece Caligula que, aunque me cueste reconocerlo (soy muy mío, ya sabe), en lo referente al Goya tiene usted toda la razón del mundo... Dejémoslo en el premio de Cannes.

El Doctor dijo...

Ayer compuse este poema basado en los títulos de sus películas cronológicamente:

Atracó a las tres
y se fue a la verbena de la Palona
y se dijo:Se vive una sola vez.
y las niñas se pusieron de luto;
él casi un caballero.
Luego llegaron los marcianos
con nobleza baturra:
Historias de la televisión,
whisky y vodka
como un señor de Murcia.
Ay,la ciudad no era para él,
hoy como ayer,
de nuevo en esta plaza,
de cuerpo presente y
amor a la española,
las cicatrices.
Landa,Landa,Landa,
un diablo bajo la almohada y somos de piedra:
La dinamita está servida:
una vez al año ser hippy no hace daño,qué carajo,
cateto a babor y un
guapo heredero busca esposa y
un pisito de solteras.
El reprimido;dormir y ligar todo es empezar,
fin de semana al desnudo y
mayordomo para todo y las verdes praderas
préstame a tu mujer, hijo que es
forja de amigos y se mete un crack
en la próxima estación. Se mete otra parte de crack,
y piernas cruzadas
y hay más santos inocentes y paraísos perdidos
Sinatra y el río que nos lleva. Aquí el que no corre
vuela.Menuda marrana,menuda vaquilla de la vida.
Landa,Landa,Landa
por fin solos.Historia de un beso.
El refugio del mal y la luz prodigiosa
y el oro de Moscú.Bandera negra.
La vida es un tiovivo una luz de domingo.
Subámos todos al Arca de Noé que esto se hunde.
Landa,Landa,ven a tripular con la bandera negra esta
barca aunque sea como un cateto a babor.

Me he todado esta libertad porque soy seguidor silente de este blog.

Un cordial saludo

Spaulding dijo...

Fantástico, señor Machuca... es ese tipo de escritos que me gusta hacer, bastante a menudo, cuando se nos va algún grande del cine.

El Señor Lechero dijo...

¡Plas, plas, plas! señor Machuca, a patas vostras.

El Señor Lechero dijo...

Ha fallecido Constantino Romero. Vaya semana más negra, proclamo.