10.11.08

La anual borrachera manresana de cine negro (y ciertos desatinos dentro del mundo de la exhibición cinematográfica en España)

El próximo miércoles 12 de noviembre y por décimo año consecutivo, Manresa se vuelve a vestir de gala para recibir al Fecinema (Festival de Cine Negro de Manresa), un certamen pequeñito que, paso a paso, se está convirtiendo en una celebración gigante dotada de una excelente programación.

Gomorra, el film de Matteo Garrone sobre la Camorra napolitana que llega precedido de muy buena prensa, será el encargado de abrir esta edición. Il Divo (el repaso, en clave de thriller, de los contactos mantenidos por Giulio Andreotti con la mafia); Arropiero de Carles Balagué (un documental sobre la vida de Manuel Delgado Villegas, el serial killer más sanguinario de la historia de España); Que Parezca Un Accidente (la nueva comedia negra de Gerardo Herrero, con Carmen Maura y Federico Luppi al frente del reparto) o Traidor (una de espías con Don Cheadle y Guy Pierce), forman parte, entre otros, de los productos que componen la sección oficial de cine negro.

Como ya es habitual, también continúa un apartado paralelo dedico por completo al fantástico; sección en la que se darán a conocer Quarantine -el remake norteamericano de la compacta [REC]- y la quinta entrega (y, por el momento última) de Saw, recuperando, al mismo tiempo, dos de los títulos que más dieron que hablar en el último Sitges: la "cegata" Blindness y la vampírica y sueca Let The Right On In.


Aparte de tres inevitables y merecidos homenajes a Paul Newman, Richard Widmark y Sidney Pollack, en cuanto a retrospectivas se refiere, Manresa dará un repaso a lo que ha significado, a lo largo de los años, la influencia del cine negro realizado en Catalunya. A Tiro Limpio, Asunto Interno, Las Vidas de Celia y My Way son las películas que darán cuerpo a tal revisitación.

El western Appaloosa, dirigido e interpretado por Ed Harris; el melodrama francés Entre Les Murs o la nueva cinta del reputado Michael Winterbottom, Genova, será el terceto que dará cuerpo a la sección Pantalla de Actualidad.

Como pueden observar, se trata de una cuidada selección de la que pueden ampliar más datos, títulos y horarios, consultando directamente la web del Fecinema. Un servidor, al igual que en la edición anterior, estará allí de nuevo aunque, en esta ocasión, desde el primer día.

Es de esperar que tengan más suerte que el año pasado y no les falle ninguno de los títulos programados. En la clausura del 2007, tenían previsto el excelente Film Noir, una coproducción entre Serbia y Norteamérica que, a modo de cinta de animación, se alza en todo un potente homenaje a los grandes clásicos del género de los años 30 y 40. Problemas debidos a la no distribución en España, sumados a la férrea negativa de la productora a que fuera proyectada, obligaron a los responsables del Fecinema a retirarla de la parrilla a última hora. Una lástima.

Personalmente, he tenido ocasión de visionarla y les aseguro que se trata de una pequeña joya que hubiera dignificado la clausura de uno de los certámenes más dignos y humildes de nuestro país. Rodada en un espléndido blanco y negro, aunque con mínimos detalles de color, Film Noir posee un cuidado –y al mismo tiempo rocambolesco- guión que la emparienta, como bien mandan los cánones en el género, con los títulos más emblemáticos del mismo. Detectives privados, amnesias temporales, operaciones de cirugía estética, millonarios perversos, snuff movies y la profunda (y obligadísima) voz en off de su protagonista, se mezclan en una confusa intriga que nada tiene que envidiar a la muy peculiar trama de El Sueño Eterno. Simplemente magnética y embriagadora.

Ya que nadie ha tenido el detalle de acercarla a España, no tengan reparo algún en solicitar la ayuda de la mula mágica. Y es que Film Noir es un regalo para los ojos y los sentidos que no se nos puede negar a los amantes del negro… De paso, mientras la mula va tirando del carro, aprovechen al menos el fin de semana para darse un garbeo por Manresa. Pasarán frío, pero disfrutarán del mejor cine y, gracias al buen hacer y la amabilidad de sus responsables, se sentirán como en casa. Yo ya estoy haciendo las maletas. Dentro de lo posible (y si la wi-fi del hotel y el tiempo lo permiten), les mantendré informados.

No hay comentarios: