13.7.07

Barcelona Graffiti

Paseando por Barcelona he observado graffitis de todo tipo y color, pero ninguno igual al que descubrí ayer tarde yendo en coche con mi mujer. Tal fue mi sorpresa ante el descubrimiento, que le rogué a mi esposa que detuviera el automóvil. Antes de que sea borrado por una brigada municipal de la limpieza, un homenaje similar tenía que ser captado por mi cámara e inmortalizado en este blog. Allí, estampado en una pared del Carrer del Perelló, estaba él: el desaparecido Hervé Villechaize, el enano (o gente pequeña, como diría Grissom) protagonista de la serie Isla Fantasía y sicario de Francisco Scaramanga (alias Tres Tetillas) en El Hombre de la Pistola de Oro, uno de los títulos de la serie sobre James Bond interpretados por Roger Moore.

Mis ojos no daban crédito a tal graffitti. ¿Quién estaría detrás de ello y cuales serían sus intenciones?: ¿un fan desconsolado?, ¿una muestra urbana y anónima de apoyo a la gente menuda?, ¿una ofrenda cinéfila a la sin par carrera de Villechaize?...

Sea como fuere, rogaría a su responsable (o responsables) que inicie una colección de murales, por las esquinas de la ciudad, dedicados a nuestros actores más pequeños. Torrebruno, El Fary, James Cagney o Edward G. Robinson, al igual que Hervé Villechaize, también se merecen un lugar en Barcelona.

Han pasado casi 24 horas desde ese magno hallazgo sito en el cruce de Perelló con la Rambla del Poble Nou, un pequeño enclave de la capital, cercano a la Playa del Bogatell y a dos pasos de la Villa Olímpica. Y, a pesar del tiempo transcurrido, aún sigo emocionado. Desde ese instante, la imagen del actor asoma por mi mente cada dos por tres. Es por ello que, desenpolvando viejos uvehacheses, he localizado una de sus intervenciones televisivas más famosas: la que hizo en el espacio Viaje Con Nosotros de TVE y en la que, al lado de un histriónico Javier Gurruchaga travestido de Victoria Prego, encarnó al entonces Presidente del Gobierno Felipe González. Según cuentan, tras visionar el sketch, el propio Felipe González envió una carta de felicitación a Gurruchaga. Aunque su calidad deja algo que desear, y a modo de documento histórico, les dejo con un fragmento de ese programa.

¡Vivan los actores pequeñitos!

No hay comentarios: