11.1.05

Droga dura: Sopraína. Sus ingredientes

Mi nombre es Spaulding. A veces algunos me llaman por el de Antoni. Nací en noviembre de 1959. O sea, tengo 45 años, y he de reconocer una adicción. Es la primera vez que declaro abiertamente en público que soy adicto. Adicto a una droga dura, difícil de abandonar, que me tiene enganchado desde hace unos 4 años. No hay manera de sacarme de ella. Se trata de la sopraína, o sea, de Los Soprano, una de las mejores series de televisión de los últimos años. Como Los Simpson, pero en mafiosos y de carne y hueso. Como la familia Corleone, pero en decadente.

Acaba de salir a la venta la cuarta temporada en DVD y Canal +, el próximo sábado 15 de enero, estrenará la quinta. Una serie que crea adicciones difíciles de superar. Y no es de extrañar, pues analizando el cocktail bioquímico de los ingredientes con los que están cocinados cada uno de sus episodios, descubrimos que es uno de los estupefacientes más potentes de la televisión moderna. Compruébenlo por ustedes mismos y tomen nota de sus componentes y de sus debidas cantidades:

Anthony Soprano (500 grs. por episodio): Familiarmente más conocido como Tony Soprano. Italoamericano, vecino de Nueva Jersey y actual jefe del clan familiar. Asegura que trabaja en el negocio de los deshechos y recogida de basuras, aunque también es propietario de un Top-Less. Puras fachadas, pues sus trapicheos van mucho más allá del límite de la ley: contrabando, robos, asesinatos... Arrechuchos físicos y mentales hacen que acuda puntualmente a su psicoanalista, una mujer a la que respeta y venera. Adúltero por excelencia, mantiene varias historias con otras a lo largo de la serie, aunque idolatra a su familia y, por necesidad, respeta a su esposa. Tan sólo se siente seguro en el sótano de su mansión familiar y en compañía de sus hombres de confianza. James Gandolfini es el actor ideal para dar vida a Tony Soprano.

Carmela Soprano (300 grs. por episodio): Esposa fiel y resignada de Tony. Soporta las salidas fuera de tono de su machista esposo, por pura conveniencia, pues éste supone una fuente de ingresos maravillosa. No quiere plantearse jamás la procedencia del dinero. Aguanta hasta cierto punto los adulterios de su marido, aunque en la cuarta temporada empezó a plantarle cara ante ciertos desmanes de éste. Protectora de sus dos hijos, le gusta hacerse notar en todo tipo de actos benéficos y siente especial debilidad por su párroco. La actriz Edie Falco quedará en la memoria de todos como la única y abnegada señora Soprano.


Carmela y Tony Soprano
Jennifer Melfi (150 gr. por episodio): Psicoanalista. Su cliente más peligroso y atípico es Tony Soprano. Sus sentimientos hacia éste son totalmente duales, lo que en psiquiatría denominan el odioamoramiento. Tras su separación matrimonial y después de vivir un trágico y violento episodio, recurrirá a otro profesional como ella -interpretado por Peter Bogdanovich- para verterle todas sus divagaciones mentales encima. Lorraine Bracco da vida a la Dra. Melfi, lo cual demuestra que desde su intervención en Uno de los Nuestros esta actriz estará ligada de por vida al mundo de la mafia.

Christopher Moltisanti (100 grs. por episodio): Sobrino de Tony y uno de los hombres de confianza de éste. Amante de los excesos de todo tipo. Enganchado a la heroína a pesar de los reproches de su tío. Impulsivo, pendenciero y frustrado por no haber encontrado aún su sitio en la sociedad. Casado con una joven y atractiva rubia de gustos horteras, ésta le servirá como válvula de escape en sus momentos más bajos. Michael Imperioli, un secundario de lujo, da vida a este personaje.


Christopher Moltisanti
Corrado "Junior" Soprano (50 grs por episodio). Familiarmente más conocido como tío Junior. Antiguamente el jefe del clan familiar, desplazado en el puesto por su sobrino Tony. Entre su avanzada edad y su arresto domiciliario, por haber sido pillado in fraganti por el FBI, lleva varias temporadas encerrado en casa y dependiendo de la ayuda de un guardaespaldas bonachón y obeso. Sus relaciones con Tony Soprano no son todo lo espléndidas que deberían. Cuando negocia ciertos asuntos lo hace desde el despacho de su médico, para evitar posibles escuchas. Le gusta el gusto del conejo, como deja claro en uno de los episodios. Maquiavélico, rencoroso y planificador de conspiraciones burdas, no había nadie mejor que Dominic Chianese para interpretarlo.

Silvio Dante y Paulie "Walnuts" Gualtieri (45 grs. cada uno por episodio): Dos de los personajes de máxima confianza de Tony Soprano. Los ejecutores de la banda. Su look personal y hortera los distingue. Silvio es el encargado directo de la gestión del Top-Less, mientras que Paulie, un tipo ciertamente rastrero, es quien lleva a cabo las acciones más viscerales. A ambos les encanta llevar peinados espectaculares y, mientras el primero se distingue por su gigantesco tupé, el segundo lo hace por sus blanquecinas patillas. El guitarrista de Bruce Springsteen, Steve Van Zandt, da vida a Silvio Dante, mientras que Tony Sirico hace lo propio con Paulie Gualtieri.


Paulie, Silvio, Tony y Christopher
Anthony "A.J." Soprano Jr. y Meadow Soprano: (25 grs de cada uno por episodio): Hijos del matrimonio compuesto por Tony y Carmela. El pequeño Anthony ha heredado de su padre sus arrechuchos físicos, aunque demuestra inclinaciones más normales y legales que las de su progenitor, empezando por su régimen alimenticio, mientras que su hermana mayor, Meadow, se declara abiertamente en disonancia perpetua con su padre, abandonando el hogar familiar con la intención de empezar sus estudios en la Universidad de Nueva York. El joven Robert Iler y Jamie-Lynn DiScala interpretan a los hijos Soprano.

Livia Soprano (50 grs. por episodio en la primera temporada): Madre ya fallecida de Tony Soprano y eterna aliada del perverso tío Julius. Una de las fobias principales de Tony, capaz incluso de conspirar el asesinato de su propio hijo. Su muerte, en la serie (y en la vida real), supuso un relax físico y mental para el citado Tony, el cual, sin embargo, aún debe superar pasados traumas psicológicos creados por esa malsana figura. La desaparecida Nancy Marchand encarnó a esa madre tan especial.

Janice Soprano (20 grs. por episodio): La obesa hermana de Tony. Personaje interesado donde los haya. Falsa y capaz de aliarse con el mejor postor sólo para molestar. Siempre en desacuerdo con las decisiones de su hermano mayor pero al que, sin embargo, acaba recurriendo cada vez que se encuentra ante algún problema. Se caracteriza por tener tatuado el famoso icono de la lengua de los Stones en una de sus prominentes glándulas mamarias. Aida Turturro afronta a las mil maravillas a la peculiar Janice.


Janice Soprano
Artie Bucco (5 grs. x episodio). En deuda continua con la mafia, éste es el propietario de un lujoso restaurante italiano al que acude Tony Soprano con sus hombres. Buen cocinero, se las da de su amistad con la familia Soprano e incluso, entre el personal de su negocio, tiene contratada a la esposa de Christopher Moltisanti, por la que siente una especial atracción. John Mentimiglia da vida a este personaje.

Salvatore "Big Pussy" Bonpenciero, Richie Aprile, Johnny Sacramoni, Furio Giunta, Bobby Baccalieri, Ralph Cifaretto o Gloria Trillo (interpretados, los dos últimos, por Joe Pantoliano y Annabella Sciorra), son otros de los personajes que, en dosis considerables, han entrado a formar parte de esa fórmula mágica llamada Los Soprano. Algunos ya han sido eliminados de manera poco ética de la serie. Otros, siguen dando guerra o bien harmonizando la vida de Tony Soprano. Todos juntos forman una mezcla explosiva. Y más si tenemos en cuenta que, en la quinta temporada, aparecerá el personaje de Tony Blundetto, tras el que se esconde el actor Steve Buscemi quien, a su vez, ya se encargó de la dirección de algún que otro episodio.

Todos esos personajes, sumados a un equipo de guionistas magnífico, capaces de dotar al producto de humor, suspense y violencia a partes iguales, sin altibajos ni cambios bruscos, dan forma a una de las series más cuidadas de la televisión actual y que, temporada tras temporada, no deja de sorprenderme, superando incluso a muchos productos cinematográficos con más pretensiones y de resultados frustrantes.

Por eso quiero seguir enganchado a Los Soprano. Y necesito un chute lo más rápido posible.


No hay comentarios: