10.11.04

De Sherlock Holmes a Fred Abberline

Al final se consiguió, a pesar de que, en un principio, parecía un reto imposible el poder adaptar Desde el Infierno a la pantalla grande, el complejo y voluminoso cómic de Alan Moore y Eddie Campbell que, a la manera de una novela gráfica, estaba basado, al mismo tiempo, en una muy metódica investigación sobre la posible identidad del tristemente célebre Jack El Destripador. Esta investigación desgrana una de las teorías más extendidas sobre la personalidad de famoso asesino de prostitutas del Soho londinense. Una teoría que, por otra parte, ya fue desvelada en cine, en 1979, por Bob Clark, a través de Asesinato por Decreto, título que, con el paso del tiempo, ha quedado un tanto encorsetado y en el que el personaje ficticio de Sherlock Holmes se convertía en el alma mater del mismo. Posteriormente, una década más tarde, una espléndida serie de 4 episodios, producida por la BBC y protagonizada por Michael Caine, se acercó de nuevo a las mismas fuentes con resultados ciertamente estimulantes.

Volviendo a la última y más próxima revisitación del tema, Desde el Infierno, la cinta dirigida por los hermanos Hughes, valdría la pena aclarar que la originalidad de ésta, respecto a las anteriores, se encuentra en el tono realista desde el que se abordó su dirección artística y, al mismo tiempo, en ese toque más crudo y salvaje a la hora de mostrar las mutilaciones de las víctimas de Jack el Destripador, así como en la modélica interpretación de un camaleónico Johnny Deep a la hora de afrontar el papel de Fred Abberline, un peculiar inspector de Scotland Yard colgado por los opiáceos y la absenta. Esta personalísima visión de ese oscuro episodio inglés atrapa al espectador desde los primeros minutos de proyección, al saber, inteligentemente, darle la vuelta a un material de sobras conocido por todos. Y ello se debe, en mayor parte, a su innovadora puesta en escena, a la fuerza de sus imágenes y a la credibilidad de sus diálogos y situaciones. Situaciones que, por otra parte, y en varias ocasiones, consiguen sumergirnos en una verdadera pesadilla infernal, en donde el horror y la tensión se convierten en su gran y único protagonista.

Y los hermanos Hughes, para darle más empaque al trabajo de Deep, rodean a éste de gente de la talla del gran Ian Holm, consiguiendo al mismo tiempo la mejor actuación de Heather Graham, colocándola en la piel de la prostituta Mary Kelly y alejándo, así, de nuestra memoria, a aquella emblemática patinadora de Boogie Nights. Incluso el tándem formado por Albert y Allen Hugues se atreve a filtrar algún que otro guiño con total fortuna, al emparentar, por ejemplo, a su policía protagonista con el Robert De Niro (aka David "Noodles" Aaronson) de Érase una Vez en América, el mejor de los clientes de los fumaderos de opio de Nueva York, así como la aparición del mismísimo Hombre Elefante que utilizó David Lynch para su trabajo más clásico y (por desgracia) menos valorado.

Crítica y dura con la monarquía británica y sus sucias estratagemas políticas y sociales, Desde el Infierno rompe moldes a la hora de afrontar un final atípico, de esos que el gran público, en general, se niega a dar por válido.

Un brillante trabajo, de corte independiente y sin nada que envidiar a otras películas más ambiciosas, de presupuestos desorbitados y de resultados ciertamente nefastos.

- - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 6/11/07)

El cómic de Alan Moore y Eddie Campbell es magistral. Y su enorme complejidad y riqueza me parece que no fue captada, ni en lo más mínimo, por la película. Para mí, una película banal, muy floja, aburrida, de aspecto visual tan lujoso como recargado, con personajes que no interesan... En fin, que en mi opinión no hace justicia al cómic. Me decepcionó muchísimo.
Agente Cooper Homepage 11.10.04 - 11:49 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Estamos en lo de siempre, agente Cooper. ¿Algún día juzgaremos las películas como tal, sin tener que recurrir a sus orígenes, literarios o gráficos?

Cada uno juega con sus medios. Y si hubieran adaptado el cómic al pie de la letra, nos hubiéramos enfrentado a otra de esas películas mamut. ¿No dicen por ahí, con toda la razón del mundo que "al pan, pan y al vino, vino"? Pues eso.
Spaulding Homepage 11.11.04 - 7:13 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo no he tenido oportunidad de leer el cómic, pero la encuentro una peli muy estimulante.
Para fans de historias del personaje de Jack, el Destripador, se ha publicado hace un par de años un ensayo de la novelista Patricia Cornwell ( la autora de novelas de ficción protagonizadas por la forense Scarpetta) llamado "Retrato de un asesino : Jack, el Destripador, Caso Cerrado". En ese libro, la escritora defiende a capa y espada la teoría de que el famoso asesino era un pintor llamado Walter Sickert.
Como lector en ningún momento me resultó creible dicha teoria, me han resultado más verosímiles otras, como la contada en esa magistral miniserie a la que se refiere Mr Spaulding.
JB 11.11.04 - 12:36 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¿Por qué nos gustaran tanto las historias, cuentos, películas, fábulas... de Jack el destripador? Se dan cuenta Uds que no tenemos perdón de Dios.
Respecto a la película: me gustó, me lo pasé bien y disfruté con Deep.
Yo también comparto opinión con Spaul, los medios son distintos y hemos de disfrutarlos y juzgarlos de distinta forma.
Filigrana 11.11.04 - 1:02 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Porque en el fondo era un angelito, con solo 5 asesinatos ( aunque el libro que les he citado anteriormente defiende que fueron bastantes más) ha dado para mucha literatura, investigación y cine. En cambio Bush con muchos más muertos en su haber solo da para un aburrido documental de Michael Moore y para ser idolatrado por su amigo "Ansar".
JB 11.11.04 - 2:10 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Estoy de acuerdo con Spaulding, en el post en sí y en el comentario posterior. El cómic mola, sí, pero la peli, a su manera y en su medio, también.
David Homepage 11.11.04 - 2:43 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Spaulding, voy a ser un poco duro, pero: "No es nada personal, sólo son blogs". Has escrito una crítica digna de ser publicada en un medio de masas. La crónica es una suma de tópicos, lugares comunes, banalidades y un curioso tono complaciente que me escama, muy digno del TP. Sólo me voy a concentrar en tus conclusiones finales. Presupuesto menos ambicioso (al fin y al cabo, qué representan 1.000 milloncitos) y corte independiente (independiente de qué, ¿acaso está subvencionada?) y lo de la "dura crítica" a la monarquía británica... Pero bueno, de qué va esto. Spaulding, probablemente... no, SEGURO que tienes una opinión propia sobre esta peli. Seguro que has querido decir algo más que nombrar actores, mencionar un par de homenajes que aparecen en docenas de páginas web, y aplaudir el espíritu valiente de un producto muy comercial. ¿Pero qué? No lo sabremos nunca. Con todo el respeto, puedes hacerlo mucho mejor. Mi gekko también.
Andolini 11.11.04 - 4:31 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Quizá soy un tanto maniático, pero a veces el físico de un actor ( o actriz) me resulta un tanto inquietante. Ejemplo: el Perkins.
Con Deep me pasa lo mismo. Pero es que, además, siempre lo encuentro en películas con profusión de armas blancas, cortantes, afiladas...Sleepy Hollow, Manostijeras, Caribes...y, ¡hala!, ¡"sang i fetge"! a raudales.
Siempre me han dado grima las hachas, sierras, tijeras, cimitarras y cutters.
Estoy asustado.
Kobayashi 11.11.04 - 4:38 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Creo que va a haber sangre.

Aquí.
Don Amelio 11.11.04 - 5:05 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¡Calma, Sparring!
Angustias 11.11.04 - 5:07 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Vayamos por partes...

Si bien el comic de Moore y Campbell me parece muy superior, he de decir que a mi en su momento la película me gustó, aunque solo como simple entretenimiento o enesima vuelta de tuerca cinematográfica al asunto del Destripador.

Solo una cosa me disgustó de la película, aunque pueda parecer una tonteria, y es el haber convertido a Fred Abberline en un adicto al opio que a la larga muere por su adicción... Al margen del cómic me parece una falta al respeto a una persona real de la que por lo que se sabe jamás consumió opio, ni murió siendo tan joven, etc, etc... Vale que quizá sea un recurso para 'enriquecer' al personaje, pero la verdad es que creo que se pasaron un poco.
Kraken17 Homepage 11.11.04 - 5:43 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Andolini, la agresividad no me interesa. Pero, puesto a ser agresivos (siguiendo su ejemplo), tome nota:

1. El TP es una publicación ancestral y retrógrada, por eso, hace años, dejé de leerla. Lo cual me demuestra que usted, con su comparación, sigue siendo tan ancestral como esa revista.

2. Ojalá publicara este post en un medio de masas. Seguramente circularía por mi ciudad con todo un señor Audi en lugar de con una mierda de coche.

3. El paralelismo de Depp con De Niro lo pilla cualquiera. No es necesario navegar por la red para buscar ciertos homenajes. Puede ser que alguien sin criterio, posiblemente, lo necesite. Y no apunto a nadie. No se me vaya a ofender.
Spaulding Homepage 11.11.04 - 6:27 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Sigo con usted, Andolini

4. Si hablo de los actores es porque son (y siempre lo han sido) un elemento primordial en cualquier película. A lo mejor usted piensa que no, aunque ese sería sólo problema suyo.

5. Como podrá comprobar, cada día cuelgo un nuevo post. Parece que usted quiera que, en lugar de una simple crítica, haga toda una tesis doctoral.. Ni lo sueñe, amigo. El tiempo no da para tanto.

6. Y último. Si no le gusta como escribo, un consejo: cambie de blog. Y no se lo tome a mal. Todo es de buen rollito. Como usted bien dice, sólo es un blog.... Y tiene suerte, porque me ha pillado en un buen día, pues me acabo de zampar un “bocata chorizo” de esos históricos.

.... ¡Por cierto!... a lo mejor le pareceré un inculto, pero... ¿qué coño es eso del gekko?
Spaulding Homepage 11.11.04 - 6:28 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Estoy de acuerdo con usted Kraken. Pero, posiblemente, buscaron ese paralelismo que cito con el De Niro de "Erase una vez en América" o bien, volviendo a "Asesinato por decreto", a la confesa adicción del personaje ficticio de Holmes por la heroina. Creo que, sobre todo, se fijaron en lo del personaje de Arthur Connan Doyle.
Spaulding Homepage 11.11.04 - 6:33 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Lamento haberte ofendido.

No te hago falta para saber qué es un gekko. La respuesta está en el mismo sitio de donde sacaste tu crítica. Ya la han escrito otros...
Andolini 11.11.04 - 6:47 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Por cierto lo de la adicción de Holmes, es a la cocaína.
Andolini 11.11.04 - 6:58 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Intuyo, Andolini, por su respuesta, que me está acusándo de haber copiado la crítica a otra persona. Sí. Lo he hecho. Pero a mi mismo. Esa crítica fue publicada en la desparecida revista BarSalOna, nº 69 (julio-agosto de 2000)y firmada por un tal Antoni Messa (aka Spaulding). Es una de tantas actualizaciones de mis trabajos anteriores a las que recurro, de vez en cuando, para poder actualizar este blog a diario. Con sus variaciones correspondientes (debido al paso del tiempo) pero, sí, copiada de mi mismo.

En cuanto a lo de la cocaina, tomo nota. Aunque siempre pensé que esa era una droga que se tomaba vía nasal. Veo que usted entiende mucho más de drogas que yo. Felicitaciones.
Spaulding Homepage 11.11.04 - 8:03 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Ah!!!! Andolini... sigo sin saber lo que es un gekko.... Aunque otro colaborador de esa revista desaparecida me acaba de decir, por teléfono, que posiblemente sea un Hammster. ¿Es así? Según me han dicho, es esa raza de ratoncillos que, según malas lenguas, Richard Gere se metía por el culo.
Spaulding Homepage 11.11.04 - 8:06 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Perdón, Andolini. En el número 69 de la revista BarSalOna publiqué la crítica de Alta fidelidad. La de Desde el Infierno la repesqué de mi disco duro y fue publicada en abril de 2002.

¿Eso es pecado para su gekko?
Spaulding Homepage 11.11.04 - 8:14 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Hola otra vez Spaulding. De verdad que no quiero ser una molestia, así que si en algún momento quieres que desaparezca, dicho y hecho. Verás, no puedo resistirme a participar. En cuanto a lo de copia, querido colega (yo también trabajo en el ramo), no tenía pruebas fehacientes de que así fuera, sólo lo he olfateado, y estás en tu derecho de reprenderme, y yo agacharé la cabeza y me flajelaré con el cable del ratón. En realidad, lo que me sonaba era el lenguaje, tan manido y lleno de clichés que me resultaba sospechoso. Lo del gekko, bueno, en efecto es un animalillo que nunca he visto, pero que utilizo como juego de palabras con la famosa leyenda urbana que mencionas, cuando alguien me está dando por... Ya sabes. Y lo de la droga, bueno, tú mismo. Lo de la heroína, bueno, te cuento... En El signo de los cuatro Conan Doyle muestra por primera vez a un Sherlock adicto a la cocaína, pero por vía intravenosa. Y por cierto, también es adicto a la morfina.
Andolini 11.11.04 - 8:16 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¿Un gekko no son esos lagartitos que trepan por todos lados capaces de limpiarse los ojos con la lengua?

Reminiscencias de cuando me veia los documentales de bichos de la Dos.
Kraken17 Homepage 11.11.04 - 8:24 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Premio para Kraken. Acabas de ganar un fin de semana romántico con Aída de gran hermano.
Andolini 11.11.04 - 8:27 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Es que, Andolini, entre la heroina y la morfina... no hay tanto. Estamos acotando puntos.

Usted puede seguir participando. No hay problema. Entienda que uno se pueda ofender cuando le acusan de copiar. Posiblemente, usted achaque los clichés a que, en el caso del post de Desde el Infierno, estaba sacado de un medio mucho más hermético que esto de Internet. Pero si de alguien copio, es de mi mismo. Y lo seguiré haciendo hasta que se acaben mis reservas para postear a diario.
Spaulding Homepage 11.11.04 - 8:33 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues yo quiero un animalillo como ese. Una lagarto que se lava los ojos con su misma lengua... ¡¡¡La hostia!!!!
Spaulding Homepage 11.11.04 - 8:36 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Gracias por tu invitación. Me quedo. Qué manía con lo de las drogas, si además ni siquiera iba por tí... realmente te he tocado en la línea de flotación. Me imaginaba que era una crítica publicada en papel para un público menos "hermético" (que no te oiga tu director decir eso de tus lectores, que se enfadará). No hay un ataque contra tu persona, sino una crítica de lo que transmites con tu texto. Que es muy poco. Probablemente no tengas tiempo de redactar una crítica todos los días. Yo tampoco. Al menos, si quiero que sea un texto robusto. Estoy contigo colega en que hay que tener un buen archivo, pero no de cualquier cosa. Qué te parece si lo dejamos aquí, y hablamos de la peli... ¿Truco o trato?
Andolini 11.11.04 - 8:41 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

OK

Spaulding Homepage 11.11.04 - 8:58 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Aunque ya no hay director... La revista cerro hace un tiempo.
Spaulding Homepage 11.11.04 - 8:59 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Antes que nada, decir que me he divertido mucho con la "discusión".

Por otro lado, veo que soy el único, de momento, al que la película le desagradó. Y es que me indignó bastante que la película no alcanzara, ni por asomo, el grado de complejidad del cómic. Lo mismo me pasó con la descafeinada adaptación de la novela "American Psycho", de Easton Ellis, o de la novela "Un plan sencillo" (magistral libro y, para mí, discreta película).

Hay un caso de fidelidad casi total: Fincher trasladó "El club de la lucha", de Palahniuk, al cine de forma impecable. Es la novela en imágenes.

Pero aparte de la mayor o menor fidelidad de "Desde el infierno" al cómic, la verdad es que no me gustó nada. Me aburrió. No me enganchó. Qué le voy a hacer...
Agente Cooper Homepage 11.11.04 - 9:06 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Uops. Sorry colega.
Andolini 11.11.04 - 9:06 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

... aunque tampoco creo que deje de transmitir tanto... Las primeras reacciones al post, así lo atestiguan.
Spaulding Homepage 11.11.04 - 9:14 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Sí Cooper, muy decepcionante, aburrida, previsible (no he leído el cómic, aunque si es la mitad de bueno que Watchmen, no me lo puedo perder)... y una discusión divertida.Plasplasplas Spaulding. También estoy de acuerdo con tu comentario sobre la adaptación de "American Psycho", pero es que además en este caso la película me provocó náuseas, y no por las tripas, sino por haber invertido la pasta en la entrada. Hay algo que me mosqueó especialmente: es un fraude que se carga el final de la novela, supongo que por medio a que no se entendiera. ¿Existe Patrick Bateman?En cuanto a "Un plan sencillo", podríamos iniciar un interesante debate sobre las adaptaciones... qué coño, ese debate ya tiene más años que mi hipoteca. Bueno, lo que quería decir es que "ojos que no ven...": no he leído la novela, pero la peli me encantó.
Andolini 11.11.04 - 9:20 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

American Psycho me pareció una idiotez de película (sin haber leido la novela). Vacía y falsa.

En cuanto a Un Plan Sencillo me pareció un guionazo de mucho cuidado. Una película redonda (aunque clara deudora del Fargo de los Cohen). Y sin haber leido la novela también. tendré que graduarme las gafas para poder volver a leer de nuevo. De cerca ya no veo ni "papa".
Spaulding Homepage 11.11.04 - 9:26 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Una pregunta para Cooper... ¿No saben hablar hablar de otra película que no sea El Club de la Lucha? Yo disfuté con ella, pero al paso que andan, acabaré odíándola. No hay puta página en Internet que no hable del puto club de la lucha.

Tampoco hay para tanto, la verdad.
Spaulding Homepage 11.11.04 - 9:32 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

A ver, para mí "El club de la lucha" no es una película que vaya a pasar a la historia por sus grandísimos méritos, eso está claro. Pero sí me parece una película interesante, arriesgada, con soluciones visuales muy atractivas y buenas dosis de riesgo. Tramposa o no, falsamente provocadora o no, a mí me entretuvo y hasta me fascinó en parte cuando la vi. Me lo pasé francamente bien.
Después leí el excelente libro de Palahniuk e inmediatamente después la revisioné. Me di cuenta que la película es casi calcada a la novela, aunque el final varíe.

Lo de "American Psycho" me cabreó porque no vi en la película la carga de acidez, corrosión y tono desencantado de la novela. Tampoco vi suficiente riesgo. Y tampoco el estilo visual me pareció atrevido. Muy sosa. Aunque, eso sí, Christian Bale se sale.
Agente Cooper Homepage 11.11.04 - 10:11 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, os recomiendo la novela "Un plan sencillo", de Scott B. Smith, todo un tratado sobre las miserias morales y la ambición del ser humano. El dinero es el detonante del crimen. Personajes aparentemente normales, inofensivos, caen en una rueda de barbarie. Imposible dejar de leer. Magistral.
Agente Cooper Homepage 11.11.04 - 10:15 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Agente Cooper, debería denunciarle a asuntos internos por ese comentario sobre el inexpresivo Bale. Pelillos a la mar. Quisiera hacerte una pregunta. Una de las líneas de diálogo que más me gustó del Club (lo siento Spaulding, es que este tío se ha leído la novela y yo no. No es por joder si hablo del Club) es cuando al final, frente a ¿Chicago? cayendo como un castillo de naipes y con la chica con una cara de alucinada que te partes, él le dice algo así como: "Me has conocido en un momento muy extraño de mi vida". Me parece un final redondo. ¿No es así en la novela? Sí ya sé que me la tengo que leer, pero porfa Agente Cooper, si me lo dices te invito a café y donuts.
Andolini Parte 1 11.11.04 - 10:16 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Andolini, ahora mismo no tengo aquí el libro para concretarte exactamente los cambios del final (no me fío de mi memoria). Lo miraré y ya te comentaré.
Agente Cooper Homepage 11.11.04 - 11:06 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Jesus! Que les dieron hoy para comer? Vaya verborrea!!!
Yo voy a ser breve. Cuando una cosa no me gusta me doy la vuelta y a otra cosa mariposa (que profundo). Que no está el hormo para bollos. Cuando se insiste demasiado es porque no se tiene nada mejor que hacer o porque se tiene mucha mala leche. Por tanto, yo no voy a volver a este post.

Buenos días
Filigrana 11.12.04 - 8:46 am #

--------------------------------------------------------------------------------

¡Collons, qué nivel! Señores, yo soy sólo un humilde vendedor de legumbres cocidas en Arinsal, Andorra, y para ir al cine tengo que bajarme a la capital, y pelearme con los esquiadores. Por eso no lo hago a menudo. Perdonen mis comentarios superficiales. No lo haré más.
Kobayashi 11.12.04 - 10:59 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Jo, si que ha dado comentarios este post.

Oiga Spaulding, perdone que me ponga pejiguero, pero los Coen no llevan H en el apellido. Larry Cohen si, Leonard Cohen también. Joel y Ethan Coen no. Y no es usted el único que lo hace, ojo: si busca publicidad del DVD de Ladykillers, verá que la propia distribuidora escribe mal el apellido de sus autores. Incluso ayer mismo en Días de Cine nombraban Fargo (repasando la carrera de William H. Macy) y lo escribieron con H.

Y los nombres y apellidos son sagrados, en mi opinión.

A mí su crítica de From Hell me ha parecido buena, y estoy de acuerdo, insisto. Nada de TP.
David Homepage 11.12.04 - 11:32 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Tiene usted razón con lo de la H de los Coen. Supongo que se me debió colar. Debe de ser en venganza de lo mal que la gente utiliza mi apellido real, Messa. No hay ni uno que lo escriba con dos "eses". Mi subconciente me debe dictar venganza añadiéndoles una h a los interesantes Coen (sin tener la culpa de nada, pobretes).

Gracias por salvar mi crítica. De verdad.
Spaulding Homepage 11.12.04 - 12:10 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Apreciada Filigrana, entiendo que se asuste ante tanta mala leche. Pero, como dije en otro comment, hay gente que, al no tener un blog donde colgar sus posts, buscan el protagonismo en casa de otros. Y hacen comentarios tanto o más extensos que el de la página en concreto.
Spaulding Homepage 11.12.04 - 12:12 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Y usted, Kobayashi... no se pelee con los esquiadores. No vale la pena.
Spaulding Homepage 11.12.04 - 12:13 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Lo prometido es deuda:

SPOILER DEL FINAL DEL LIBRO "EL CLUB DE LA LUCHA":

El prota está en un edificio. La cuenta atrás para la explosión ha comenzado. De repente, aparece Marla y algunos enfermos de un grupo de ayuda en el edificio con el fin de salvar al prota de su destino. El prota les dice que se marchen, que el edificio va a estallar. Pero llega el fin de la cuenta atrás y nada explota. Al parecer, Tyler no acertó con la mezcla de sustancias. El prota se dispara con la pistola para eliminar a su Mr. Hyde. En el último capítulo, el prota se despierta en un hospital. Le han salvado. Cree que todo ha terminado. Pero uno de los enfermeros o enfermeras, no recuerdo, le dice que el proyecto sigue en marcha. Es decir, nada ha terminado...

FIN
Agente Cooper Homepage 11.13.04 - 4:21 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

No he leído "El club de la lucha", pero me pareció una peli interesante. En cuanto a "American Psycho", la novela ya me parece una tomadura de pelo, una sucesión de marcas de relojes, ropa, colonias...para explicarte lo que hacen los personajes que es muy poco. Cuando lees 2 o 3 páginas de este palo, hace gracia, pero más cansa. "Un Plan Sencillo", gran novela y gran peli.
JB 11.15.04 - 2:20 pm #

1 comentario:

Anónimo dijo...

BASTA DE TERGIVERSAR ERRONEAMENTE (HAY OTRO MODO ACASO?) A PERSONAJES QUE NUNCA EXISTIERON. NI MORFINA NI HEROINA. EL PLACER SECRETO DE SHERLOCK ERA LA COCAINA, LA CUAL PUEDE USARSE POR VIA NASAL, ORAL, INTRAVENOSA O LAMERSE DIRECTAMENTE DEL PEZON DE UNA DAMA. POR OTRO LADO, TANTO PARA ACLARAR COMO PARA CONFUNDIR LAS COSAS, UN GEKKO ES UN TARANTINO O UN CLOONEY DE LA PELI AQUELLA DE RODRIGUEZ. Y SOBRE DESDE EL INFIERNO, ES UNA PELI QUE ME GUSTA MUCHO Y ESTA LLENA DE ACIERTOS. SI EL COMIC ES MEJOR, NO SE, NO LO LEI PERO PUEDE SER. YA VI MIL PELIS INFERIORES A LAS NOVELAS DONDE ESTABAN BASADAS, POR ESO DICEN QUE NUNCA DEBES JUZGAR A UN LIBRO POR UNA PELICULA CON EL MISMO TITULO. POR ESO TAMBIEN YO SIEMPRE ACONSEJO A LOS JOVENES DE HOY QUE, SI POR MILAGRO LEEN UNA NOVELA Y ESA NOVELA LES GUSTO MUCHO, JAMAS VAYAN A VER LA PELICULA, SI ES QUE LA FILMAN. LOS MEDIOS SON DISTINTOS Y ADEMAS LOS GUIONISIAS Y LOS DIRECTORES JAMAS SE PLANTEAN SER FIELES AL ORIGINAL, ASI QUE DESDE EL VAMOS YA VAMOS EQUIVOCADOS AL COMPARARLAS CON EL ORIGINAL. PERO ¿ COMO EVITARLO SI UNO JUSTO LEYO LA OBRA ORIGINAL Y ENCIMA LE GUSTO MUCHO? ES IMPOSIBLE NO HACERLO. Y AHI ES JUSTO CUANDO A UNO LE DA POR LAS PELOTAS QUE UNOS PELOTUDOS SOBREVALORADOS, CON EL SOLO AFAN DE AGARRAR UNOS DOLARES, SE PASEN POR EL CULO TRAMAS, PERSONAJES, CARACTERES, ESCENARIOS, EPOCAS, GIROS Y DESENLACES DE UNA OBRA QUE NO SOLO NOS GUSTO, SINO QUE TAMBIEN ES MUY BUENA, Y JUSTO AHI UNO SALTA AUNQUE SEPA Y ENTIENDA QUE SON MEDIOS DISTINTOS Y QUE BUSCAN DISTINTOS FINES. COMO DICE SABINA, UNA CO NO QUITA LA O. TERMINE. Y QUE VIVAN SHERLOCK HOLMES, LOS HNOS GEKKO, HEATHER GRAHAM, JOHNNY DEPP, EL OPIO, LA COCAINA, LOS PEZONES DE LAS DAMAS Y TODOS LOS BUENOS LIBROS QUE, POR SUERTE, AUN NO HAN SIDO LLEVADOS A LA GRAN PANTALLA.