31.12.04

Recapitulando (y II): Lo más peor del 2004

Si ayer colgué las mejores películas del año, hoy voy a por lo más nefasto, lo más patético entre patéticos. Tomen nota (y no se me solivianten mucho)

LO MÁS PEOR DEL 2004 (ordenadas, de nuevo, como sí se tratara de una cuenta atrás: de lo peor a lo más nauseabundo)

10.- El Fantasma de la Ópera. Estrenada hace cuatro días, éste es el ejemplo más claro de lo que dos mentes esperpénticas y horteras pueden llegar a hacer al juntar sus fuerzas intelectuales. Por un lado el exceso visual de Schumacher y, por el otro, la melaza creadora de Webber. Resultado: un musical kistch, casposo y aburrido.
(crítica)

9.- El Bosque. Shyamalan, rizando el rizo, se ha quedado solo. Tanto se ha creído ser el director más sorprendente de los últimos años que, en su último film, ha urdido una historia llena de trampas y engaños narrativos que, en el fondo, solamente amaga una fábula moralista y, éticamente hablando, un tanto peligrosa. Mucha producción y poca chicha. Y, por momentos, incluso ridícula.
(crítica)


8.- La Mala Educación. Con este film parece que al final muchos se han dado cuenta de que Almodóvar ha caido víctima de sus propias historias. Su continua repetición de temas ha acabado estrellándolo fuera de órbita. De nuevo ese universo deformado del realizador manchego aunque, en esta ocasión, con pretensiones de thriller a lo Brian de Palma. Y, como éste, aunque con su estilo más castizo, intentando rizar el rizo cada cinco minutos.

5.- Nicotina. Influenciada claramente por el cine de Tarantino (como tantas otras), esta coproducción mejicano-argentina-española muestra una inspiración nula jugando a eso tan manido de crear, falsamente, varias situaciones distantes con la intención de que acaben convergiendo. A pesar de que muchos se empeñaron en afirmar que era un producto altamente digno, la película, en su día, no la vieron más que cuatro. Y uno de ellos (un servidor), abandonó el cine antes de acabar.

6.- Inconscientes. Inexplicablemente, una de las películas españolas que más funcionaron el verano pasado. Ambientada en la Barcelona de 1913, ésta es una comedia un tanto encorsetada, estéticamente hablando, al haber recargado sobremanera todos los toques gaudinianos de la ciudad de esa época, aparte de que su guión, ambientado en el mundo de la hipnosis y el psicoanálisis, resulta un tanto forzado y poco inspirado, por no hablar ya de lo mal que están sus actores principales, perdidos en medio de una especie de bodevil (intelectualillo) de tres al cuarto

5.- La Promesa. Una Carmen Maura envejecida y sin las dotes interpretativas que antaño la caracterizaron, es la principal protagonista de este nefasto largometraje. Una descuidada realización y un guión asombrosamente patético, esconden tras de sí una forzada crítica a la religión a través de una especie de thriller criminal tan burdo como en nada atractivo. Por si fuera poco, su realizador, Héctor Carré, no puede esconder la pedantería de querer ofrecernos un "exquisito" retrato de lo que supone el peso de una enfermedad mental en personas de la tercera edad. Una paparruchada para salir corriendo.

4.- Van Helsing. Un engendro ciertamente innombrable que, sin guión alguno, convierte de manera imperdonable al inefable Van Helsing en una especie de superhéroe de la casa Marvel. El desmelene de mezclar, sin ton ni son, a todos los monstruos de la Universal en un solo pack, es otro de tantos delirios de grandeza que parece poseer su director, Stephen Sommers, quien parece no haber aprendido aun que de Van Helsing sólo hay uno: Peter Cushing... y, si mucho me apuran, Anthony Hopkins.

3.- Scary Movie 3. El paradigma más elevado de la chabacanería, en el que un incontable número de gags (baratos y previsibles) se amontonan, sin orden ni concierto para, al igual que en sus antecesoras, satirizar a las más exitosas películas de terror. El crepúsculo imparable de David Zucker... Apaga y vámonos.

2.- Monster. Una olvidable producción, de connotaciones televisivas, realizada única y exclusivamente para el total lucimiento de una deformada Charlize Theron, capaz de engordar más de quince quilos para desfigurar su atractiva silueta habitual (convirtiéndose en una especie de Jon Woight), hecho que le valió el Oscar ese año (sin tener en cuenta, aparte, que su interpretación resultaba bastante patética). Ni el buen trabajo de Christina Ricci salva a la película de mi quema particular.


¿Jon Voight o Charlize Theron?

1.- Secretary. Sumisión y sadomasoquismo al servicio de un film aburrido, vacío y pedante al 100%. Sus continuas gotas de humor negro suenan a falso, igual que el resto de su metraje. Un tostón de mucho cuidado, en el que un colgado James Spader nos ofrece su peor interpretación en años. Ni siquiera el morbo de alguna de sus escenas logró levantarme el ánimo en momento alguno.

Curioso. No me ha salido ni una oriental en ninguno de los dos apartados. ¿Estaré envejeciendo?

Séanme buenos esta noche. ¡Feliz Año Nuevo!

- - - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 02/05/2005)

Agregada al canal 'Cine'

http://www.bitacoras.com/canales/cine/

Feliz año
josé luis Homepage 12.31.04 - 8:46 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Igualmente, buen hombre.
Spaulding Homepage 12.31.04 - 8:56 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Vaya, a mi El Bosque me gustó mucho, y también me gustó Scary Movie 3, aunque sea una película objetivamente mala. Van Helsing ni la soporté, y las demás aún no las he visto.

El Fantasma de la Opera en vista de sus crítica, no la veré jamás, que no está uno como para perder el tiempo.

¡Feliz Año! y que nos sigua manteniendo al día con sus críticas.

Acabo de ver el último transfuga, ni siquiera sabía su nombre, aún habiéndolo visto en montones de películas como actor secundario.

R.I.P.
Woed Homepage 12.31.04 - 10:40 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues este hombre, de enorme parecido físico con Miliki, tuvo su gran papel en una de las obras maestras de Woody Allen, "Delitos y Faltas". En ella, interpretaba a un asesino a sueldo que era contratado por Martin Landau.

Canela en rama.
Spaulding Homepage 12.31.04 - 11:22 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Particularmente EL BOSQUE, INCONSCIENTES y, sobre todo (aunque ya lo sabíamos a tenor de mi visión recapituladora de lo mejor de 2004), SECRETARY, me parecen películas por encima de la media.

Aunque como bien señalaste, sobre gustos no hay colores.

De las mejores, pues coincidimos bastante. Eso sí, yo no incluiría MAR ADENTRO.

Un saludo.
REFO Homepage 01.02.05 - 3:01 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

De las que he visto no le quito ni una. Y tenga usted cuidado con lo que dice del Fantasma, que en mi blog casi me lapidan...
Adrián Homepage 01.02.05 - 6:21 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Ya lo ví, ya, Adrián, como se pusieron con usted por cargarse El Fantasma. Pero es que, la verdad, cada vez que pienso en ella me entran ataques de somnolencia.
Spaulding Homepage 01.02.05 - 6:55 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

El tipo era conocido por "ley y Orden" por mucho que digan otras cosas. Por cieto, gran serie relegada a las titantas.

Adri, además de perro inglés, es un cagueta, por tres quejas de nada se mea en las mallas.

La tercera de "Scary..." es superior a las dos primeras y a la mayoría de "... como puedas" de Z. que ha hecho ultimamente. Otra cosa es que sea buena.

Y, en general, no me parece muy sorprendente ningún título. Si acaso un "exceso" de "españolas o casi" pero vaya.

Personalmente echo en falta "Underworld" pero como no recuerdo qué año la vi prefiero pensar que no es de 2004 para ablandar el trauma (por ejemplo).

También pienso aprovecharme de la ausencia de "Club Desmadre" y algún otro producto americano para recordárselo cuando la conversación se tercie.

Pero es que yo soy un Evil Master, BWA-HA-HA!!!
Jónatan S. Homepage 01.02.05 - 10:34 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Bueno, Van Helsing es la enesima película mala de esa lista de peliculas malas que no puedo evitar que me gusten o que como mínimo me hagan gracia.

No tengo perdon xD
Kraken17 Homepage 01.02.05 - 10:37 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Jónatan: lo de las películas españolas es un tema que me dí cuenta una evz colgada la lista en la página, lo que demuestra, sin lugar a dudas, que el 2004 ha sido un año patético para la industria nacional.

Underwolrld no la he visto, así como tampoco esa serie de numerosas comediejas americanas, tipo Club Desmadre, que se estrena anualmente. A cierta edad, uno ya tiene que empezar a preocuparse por su salud mental.

En cuanto a lo suyo con Van Helsing, Kraken, no deja de ser preocupante.
Spaulding Homepage 01.03.05 - 12:00 am #

--------------------------------------------------------------------------------

No, oiga, Van Helsing es "la síntesis definitiva". Juraría que Sommers no ofrece un plano original o no-robado en toda la peli. Es hilarantemente "ladrona" y fantasmas asta extremos GENIALES!. Solo por ese viaje a caballo o esa flexibiliación de calendarios merece un puesto en el museo del despropósito risible. Ahora, lo qu eno hizo fue aburrirme, auqnue sea proque estaba de lo más entretenido diciendo "Mira, eso es de..." y riéndome de las tontadas que ocurrían.
Jónatan S. Homepage 01.03.05 - 12:34 am #

--------------------------------------------------------------------------------

honorable spaulding no hacerse viejo,atesorar sabiduria poco a poco
keitth 01.10.05 - 7:30 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Sabiduría pesar sobre espalda y encorvar cuerpo en menos que cantar un gallo.
Spaulding Homepage 01.10.05 - 8:28 pm #

No hay comentarios: